SEVILLA

tercio naval del departamento de Cádiz; comprende la provincia marítima de su nombre y las de Huelva y y Sanlucar de Barrameda. Su estension alcanza toda la costa desde Avamonte, ó sea desde la desembocadura del r. Guadiana á la del Guadalquivir, si bien se interna por las márg de este hasta Alcalá del Rio. Estas provincia se subdividen en distritos en esta forma (Ver en el original)

En la cap. del tercio, que también lo es de la provincia y distr. de su nombre, reside la comandancia á cargo de un capitán de navio , con un ayudante y 2 oficiales la capitanía del puerto la ejerce un capitán de fragata con L.n ayudante hay un cabo de carpinteros de-ribera, otro de calafates , un pro-hombre y 2 cabos de matrícula.

El juzg. de la provincia se compone del juez , que lo es el comandante del tercio , con asesor, fiscal, escribano y dos alguaciles. La contaduría la desempeña un comisario de guerra graduado, hay en fin, un director honorario del cuerpo cíe médicos de la armada y un ayudante graduado de embarco.

En los distintos puntos que abraza la costa de este tercio naval, si esceptuamos los distr., solo arriban embarcaciones pequeñas ó de cabotage.

La construcción en la provincia de Sevilla se hace en la orilla del Guadalquivir, no muy dist. del puente, si los buques son de menor porte, y los demás en el sitio llamado Los Remedios, en el barrio de Tnana en este punto se construyeron algunos de los vapores que hacen la travesía desde Sevilla á Cádiz , y los que desde este punto lo verifican á los puertos Real y de Sta. Maria también se construyen algunas embarcaciones pequeñas en Coria del Rio, de cuyo astillero salió el ant. y hermoso vapor El Coriano.

En Huelva y su playa se construyen buques grandes y pequeños en mayor número que en Sanlúcar; porque allí está mas próxima ía madera y mas baratos «los jornales.

La fuerza de hombres de mar, la construcción y pesca en todo el tercio aparece de los siguientes cuadros. El número de embarcaciones y matricu\dos. ocupados en la pesca en la provincia de Sevilla, lo es por temporadas en el r. Guadbtouioir, solo desde Alcalá del Rio hasta T u T rr¿»»s • \ , l ^ » u-iüsc’ae pescado aioures, anguilas, DarDos róbalos, sábalos y sollos. En la de Sanlúcar se pesxó con parejas de bou, cazonales, la badas y jábegas, y se cogieron pescadillas, brecas\lenguado, salmonetes, asedias, ¡ dinas, corbmas y cazones. Y en Huelva se pescaron merluzas, corbinas v cazones, balos, doradas, pargos, caballas, atunes y sardinas; habiendo usado jábegas, cazonales, palangres , pichates y labadas.