CASTELLÓN DE LA PLANA

ciudad con ayuntamiento, aduana de cuarta clase, adm.  Subalterna do correos , cap.  De provincia  Con todas las oficinas propias áesla categoría, cabecera  Del partido  Jud. Y dist.  Marít.  De su nombre: corresponde á la aud.  Terr.  Y e g. de Valencia (10 leg.), diócesis  De Tortosa (18), departamento de Cartagena (46).

SITUACIÓN Y CLIMA.  Sit.  á los 39° 57′ 40″ lat.; 3° 3’47» long.

Oriental del meridiano de Madrid, en un terreno llano y deiicioso que ocupa la parte mas sept. del terr.  Conocido con cl nombre de la Plana: eombátenla generalmente los vientos del S .  , SE.  Y E .  , escepto en el invierno que suelen soplar de vez en cuando los del N., y goza do un cielo hermoso y alegre , y clima templado y sano.  Las enfermedades que mas so manifiestan son fiebres intermitentes y algunas inllamatorias.

INTERIOR DE LA PORLACION Y sus AFUERAS.  Acosada la c de Castellón por las huestes de D. Carlos , en la última guerra civil , viéronse sus hab.  En la precisión do construir algunos parapetos para su defensa, los cuales se aumentaron en 1837 al aproximarse el Pretendiente , formando un’ recinto completo de fortificación con foso y baterías en las 6°puertas ó salidas que tiene.  Terminada aquella no ha quedado artillado ningún punto, y pocoá poco va desmoronándose el parapeto y cegándose el foso, pues caído cl revestimiento de aquel, la parle restante es de poca consistencia.  Dentro de este recinto se encuentran 3,300 casas , generalmente de mala fáb., do 2 pisos de regular elevación y bastantes comodidades, habitadas por una sola familia, las cuales se distribuyen en 49 calles recias, anchas y muy llanas , sin empedrado, pero con buenas aceras las del casco, y alumbradas lodas con grandes y hermosos reverberos al estilo moderno: las principales por su posición céntrica, anchura y uniformidad son: la Mayor, del Medio,de Ar riba^ Caballeros y Zapateros, hallándose en la primera los estinguidos conv.  De frailes Agustinos y monjas de Sta.  Clara, y la ayuda de parr, la Sangro de Jesús; en la del Medio, la iglesia

Ayuda de parr., Sau Miguel j en la de Arriba , una ermita dedicada á San Juan Bautista: los demás edificios ó casas son de buen aspecto y su fáb.  De ladrillo, cal y canto.  Las calles mencionadas atraviesan todo el casco de la c .  , llevando su dirección bacía el S. las .’«.primeras , y de N. á E. la de Zapateros, donde se encuentran las tiendas de ropas y de sogueros.  Hay 9 plazas, á saber: la denominada del Rey, que forma un rectilíneo de 5 82 pies de long.  Y 177 de lat.: no so vé en ella ningún edificio notable, y sí solo en las casas bastante uniformidad : á la parto del N. y con dirección al O. se encuentra un pórtico que solo sirve de adorno , pues no os Suficiente capaz para guarecerse en él on caso de lluvias los vendedores (pie concurren al mercado que se celebra el lunes do cada semana.

La de la Constitución tiene la figura de un trapezoide de 215 pies de long.  Y 102 de l a t .  , en la que se celebra el mercado diario, como asi mismo las 2 ferias anuales: en ella se halla La casa capitular y la fachada de la iglesia  Parr., llamando particularmente la atención la torre mayor por estar separada del cuerpo de la obra de la iglesia  Como unos 45 pies.  La de la Pesca* derla os un cuadro de 96 pies, destinada á la venta de aves, pescados y carnes ; para cuyo efeoto so construyeron en 1842 unas casitas ó cajones que hace una vista agradable.  La do Maria Agustina es un trapezoide de 245 pies de long.  Y 125 de lat., y cuenta muy pocas casas por estar situado  Junto á la acequia madre que pasa por la parte baja de la ciudad La llamada del Real es de figura cuadrilátera de 230 pies de long.  Y 95 de lat., destinada á la venta de leñas.  La conocida por el Ravalet esta próxima á la de!  Bey y forma un cuadrilátero de 227 pies de long.  Y 127 de lat.; sirve en las mercados para la venta de ganados mular , caballar y de corda, y en el centro se halla uno de ios pozos que surten de agua á la parte alta de la población  La denominada del Hospital os un cuadro de 145 pies, sin destino alguno: no cuenta otros edificios que el hospital civil, las estinguidas aulas de gramática latina y una escuela de niños.

Finalmente, las de ías Balsas y do Pescadores son pequeñas y no ofrecen nada de notable.  Según la división municipal de la

ciudad se compone de 3 distritos y 9 barrios denominados Santa Maria, San Juan, San Nicolás, San Pedro, San Agustín, Sto.  Tomás , San Boque, San Félix y Trinidad.

La caía capitular ó del ayuntamiento  Se halla situado  On la plaza de la Constitución , como anteriormente hemos dicho, la cual so empezó á construir en 1089 y se concluyó en 1720: es de muy buena fáb.  Y tiene 2 pisos ó cuerpos, de los cuales el primero os de arquitectura toscana, y el segundo compuesta.  Ocupa un plano superlicial de 85 pies cuadrados , con una fachada de piedra sillería de 00 pies de elevación y una porchada do 5 arcos de medio punto i la entraba es bastante espaciosa , con una escalora de 0 pies de lat.  Muy llana y cómoda.

El piso principal se compone de una antesala, sala que cae á la fachada principal, un grande salón de sesiones construido en 1843 á la parte del N. de 67 pies de long.  Y 28 de lat.  Adornado con alguna magnificencia, otra sala que da á dicho salón de menores proporciones , la cual sirvo para la celebración de las sesiones ordinarias y oficina del secretario, y otra salita algo reducida donde se encuentra el archivo.  El 2.»  Piso ó sea el desván se compone, de varios departamentos deslinados á la conservación de objetos menos importantes é inútiles.

Las cárceles se hallan unidas al mismo edificio, y por 6U poca

Ostensión y comodidades, merecen una total reforma ó que se construyan otras en paraje menos central, pero mas sano y ventilado.  Hay también una casa de propiedad del ayuntamiento

Que sirve en la actualidad de Cuartel de la Guardia Civil: tiene 200 pies de long.  Y 120 de lat.; es de dos pisos de elevación y de mala obra aunque de regulares comodidades en cuanto á la distribución para dormitorios y lugar para caballerías.

Un hermoso matadero construido en el año 1 8 i 2 junto á la muralla y á la parte de abajo de la población  De 65 palmos de largo y 47 de ancho con una luneta en el centro de 20 palmos en cuadro.  Se halla sumamente curioso, pues ademas de tener agua abundante para su limpieza diaria, tiene chapadas las paredes de azulejos blancos hasta la altura de 8 palmos : comprende lodas.las oficinas necesarias r aunque en pequeño.  Un Palacio Episcopal ó casa de recreo con huerto anejo, (pie hizo edificar en 1793 el Sr.  Salinas, ob.  Que fué de Tortosa: ocupa un plano superficial de 100 pies en cuadro ; es de muy buena obra y presenta un aspecto hermoso, aunque en la fachada no se observan mas adornos que unas pilastras sin capiteles y unas cornisas jónicas.  En lo interior presenta muchas comodidades y capacidad, sin que nos entretengamos en describirlo, porque , ocupándole actualmente fas oficinas de rentas, no pasa muy larga temporada sin que sufra alguna alteración en su distribución.  Un teatro sumamente pequeño y de propiedad particular , sin que tenga la mas mínima cosa que llame la atención ; una Plaza de (oros construida en 1831 al estremo

N. de la población, pero dentro do la muralla ó tapia , de diámetro de 185 pies, figura circular y gradería de cal y canto, careciendo de palcos por no estar todavía concluida; un cafó, y una fonda donde se sirve regularmente, aunque no con lujo.

Hay en esta ciudad 3 Establecimientos de caridad : 1 • Hospital civil; 2.»  Casa de niños huérfanos de San Vicente, y 3 .»  Casa de Beneficencia.  El Hospital civil fué fundado por Guillermo Trullols natural y veciudad  De aquella e., en el año 1 3 9 1 , cediendo para la manutención y debida asistencia de los pobres enfermos una casa sita en la calle Mayor, algunos censos y un corto número de camas completas.  Con dichos recursos, y con las limosnas con qué contribuía la piedad de aquel vecindario, subsistió basta el año 1802 en que se dio principio a la construcción del nuevo edificio (pie hoy existe, habiéndose costeado los gastos de toda la obra con las limosnas de los veciudad

Do aquella eap., especialmente con lado 1,000 pesosque hizo el Sr.  D. Antonio Marti, legada por sus ascendientes á tan filantrópico objeto.  La dirección de la obra estuvo á cargo del Sr.  Brigadier í>.  Antonio Bermudez do Castro, entonces gobernador militar y político de la ciudad , que en aquel tiempo ora v., á cuya actividad y celo inimitable y cooperación del gremio de labradores que «con la conducción gratuita do materiales, peones y demás quo se necesita para tan corta empresa, se debió la conclusión de dicha obra en el año de 1 8 0 5 , observándose en ella solidez, capacidad, ventilación y domas circunstancias do conocido mérito quo debe reunir todo edificio de esta naturaleza.  En la actualidad disfruta dicho hospital una renta anual de 1 7 , 6 9 5 reales  14 mreales procedentes de fincas rústicas y urbanas, y 9u9 reales  4 mreales vio varias pensiones y censos al quitar que unidas ambas partidas suman ía de 1 8 , 0 04 reales  18 mreales Con esla renta , con una limosna de 2 , 6 4 2 reales  26 mreales que anualmente da el M. I. ayuntamiento  De la ciudad y con las que recaudan de los particulares del vecindario, se asisten á las 2 > estancias de pobres enfermos que diariamente se encuentran en dicha casa de caridad.  El patronato reside en el referido ayuntamiento, el cual nombra una junta titulada directiva de caridad, compuesta de 8 individuos y 2 regidores, cuyo vicepresidente es un beneficiado del reverendo clero nombrado Clavario ; y al cargo de esta corporación está la dirección del estiblecimiento, recaudación y distribución de sus rentas gratuitamente, presentando cuentas anualmente á la municipalidad.

La Casa de niños huérfanos de San Vicente, se fundó en el año 1789 por el Illmo.  Sr.  D. José Climent, ob.  De Barcelona, é hijo de Castellón , á cuyo efecto dejó para esla fundación todos los bienes de su patrimonio, que en el dia dan una renta de 2 0 , 0 0 0 reales  Anuales.  Pagadas las contribuciones, algunas obligaciones piadosas que el fundador consignó á varias iglesia  , y la recomposición y reparos de las fincas rústicas Y urbanas, quedan siempre do renta fija como unos 16,000 rS- anuales.  Adquiero ademas do renta eventual unos 1,500 á 2 / 0 0 0 reales  Que le produceu las mandas pias testamentarias y

La asistencia á otros actos de religión.  Con este haber y el producto de sus manos , se alimentan un maestro, una maestra y una cocinera dando ademas á los tres por sus salarios 1,110 reales  Anuales: también paga anualmente 3 5 0 reales  Parael médico y cirujano, y mantiene bien alimentados y vestidos 22 huérfanos y 10 huérfanas, asistiéndoles con cuanto necesitan en sus enfermedades.  A los niños se les enseña á leer , escri • bir, contar, doctrina cristiana , ayudar á misa, y toda especie do labores en el oficio de raslillco do cáñamo y cordelería: se les tiene empleados todo el dia, escepto por ía tarde después de la ocupación ordinaria , que se les permite una hora de juego en el patio.  Las niñas so emplean en las labores propias de su sexo, ayudando también á la cocinera en el amasijo , en la cocina y en el lavado do la ropa.  Como la adm.  Está montada con una economía tan rigurosa, solo se dan al maestro de cordelería 8 reales  En los dias de trabajo, con la obligación de enseñar á los niños y trabajar á beneficio del establecimiento.

Está regida esta fundación , según previenen las instituciones que dejó el Sr.  Climent, por una junta administrativa que la componen , el vicario mayor de la parr., un artista , un labrador, un ciudadano , un beneficiado del clero, y un regidor del Ilustre ayuntamiento  , los cuales nombran un ecl.

Que se titula Clavario, al que se le encarga el gobierno y adm.

Inmediata del establecimiento: por este trabajo tiene consignados 750 reales  Anuales ; pero el que lo dirige en la actualidad lo administra gratuitamente.  Su edificio fué construido parte con los fondos del Sr.  Climent, y parto con lo que auxiliaron los veciudad  Do aquella población: es de arquitectura moderna, de bastante solidez, y consiste en 3 naves paralelas á la ¡tuerta principal , las cuales cortadas en el patio ó entrada por el atrio y cocina, quedan divididas en dos partes desiguales: la do la der.  (pie es la mayor está destinada para los niños, y la de la izquierda  Para tas niñas) de modo que estas dos clases no suelen verse nunca, pues en el atrio toman entrada cada uno por su puerta, y en ia cocina dan también la comida á cada uno por su respectiva puerta.  Para ser colegial de este establecimiento se necesita haber nacido en Castellón, ser huérfano pobre, y á falta de estos , hijos de viuda pobre: entran á la edad de 7 á 10 años; el que quiero seguir el oficio de la casa suele estar hasta los 16 y á veces mas años , y cl que no quiere seguirlo sale á los 14 para aprender otro oficio, manteniéndole el establecimiento por 1/2 ó un año, on cuyo tiempo pasa el aprendizaje, y gana después para mantenerse.  Finalmente, la Casa de P> en (‘licencia fué fundada en cl año 1822 por el ayuntamiento  Constitucional de aquella época, con arreglo á la ley de 6 de febrero del mismo año, y con el objetr.de recoger en él los pobres mendigos de aquella vecindad.  El dia 19 de marzo tuvo lugar la instalación de esta casa, por cuya razón se adoptó por patrono á San José.  No hay número fijo de estancias; pero calculado por un quinquenio, son próximamente 150 los iudividuos en él albergados: actualmente hay 133, y se tiene también obligación de admitir algunos niños espósitos que no son adoptados cuando finan la lactancia.  Los recursos coa que cuenta esta casa son la mayor parto eventuales á escepcion de una corta cantidad que producen algunas fincas propias , entre las que se cuenta la plaza de toros, que, como hemos dicho eslá sin concluir: en 1830 se obtuvo real permiso para verificar corridas formales todos los años, y aunque estas regularmente no se hacen, no por eso eslá vacante la plaza y se dan corridas de novillos, ocupándola muchas veces las compañías de equitación que dan una cantidad á la Beneficencia según las estipulaciones dolos directores de la junta.

Cuenta también otros varios recursos como son , las rifas do varias prendas , para lo cual obtuvo real permiso en 1838, y puede celebrarse una semanalmente.  El ayuntamiento  Concedió en 1842 el derecho de ¡os nichos del cementerio público fijando la misma municipalidad la cantidad de 200 reales  Vn.  Por cada uno que se ocupa , siendo las obras de construcción y reparación de cuenta del establecimiento.  Amas de los recursos que se han ruche y de otros que proporciona la junla, recibo algunas limosnas de personas filantrópicas, y el Ulmo.  Ayunt.  Facilita un socorro anual de 8 á 10,000 reales  Vn.  Según las necesipados de la casa.  VA presupuesto de gastos suele ascender á 45 ó 50,000 reales  Por todos conceptos , con lo que so atiende á todas las necesidades precisas y alimento de los pobres.  La ind.  Del establecimiento consiste en hilados y tejidos de lienzos ordinarios para lo cual hay sus correspondientes talleres tanto en el deparlameQto do hombres como en el de mujeres.

Son muchos los individuos que no pueden ser destinados á estos trabajos por la razón de admitirse á muchos ancianos y niños de ambos sexos que por sus achaques no pueden trabajar.

Todos los que trabajan asi en tornos como en telares, reciben el premio del 5.»  De su jornal con lo (pie pueden atender á sus necesidades particulares, y al mismo tiempo sirve de estímulo á todos.  Antes de entrar en el trabajo de los talleres asisten los niños y jóvenes á la escuela del mismo establecimiento creada en 1845 , y se les enseña la lectura , eserilu ra y principios de aritmética : en los meses de invierno las horas de escuela son por la noche.  Los pobres que enferman pasan al hospital civil, y permanecen en él basta recobrar su salud , en cuyo caso vuelven á la casa de beneficencia de donde salieron.  La adm.  Y dirección del establecimiento está a cargo de la junta municipal de beneficencia , cuyos individuos desempeñan los cargos que la misma confia , evitando de este modo que aumente id número de empleados con sueldo , y de aquí resulta una verdadera economía.  III edificio destinado á este objeto es el ant.  Conv.  De Sto.  Domingo silo en [taraje muy ventilado á estreñios de la ciudad.

No carece tampoco Castellón de establecimientos áeinslraccion pública.  Tiene en primer lugar un in.sl.ilalo de segunda enseñanza que hizo su primera apertura en 1.»  De octubre de 1846, én Virtud de real orden para su creación espedida en junio del mismo año: es de tercera clase sin perjuicio de serlo de segunda siempre que para el curso académico venidero pueda sostenerlo la provincia.  Tiene, 6 catedráticos para las asignaturas de los 3 años : uno de lógica, otro para la moral y religión, otro para la de historia; otro para geografía y elementos de matemáticas, y 2 para las de latín y castellano, qu* son todas las que comprende suinstituto.de tercera clase.  Hay matriculados en el presente curso 80 alumnos, y cuenta para su sosten con las rentas con que se sostenían las cátedras de latinidad de la provincia; con los fondos procedentes de memorias, mandas pias, fundaciones de cualquier otra denominación destinadas á instrucción pública, y con un déficit que saldrá de fondos provinciales, cuyo presupuesto aun no se halla aprobado por el gobierno superior, y por lo mismo no se puede marcar fijamente el total de, rentas.

Hay un depositario recaudador nombrado por S. M. recientemente, y una junta inspectora del instituto que nombró el gefe superior político, compuesta de 5 individuos de Jo mas distinguido de la ciudad: el gobierno inmediato está á cargo de su respectivo director.  Esle establecimiento se halla situado  En el conv.  Que fué de monjas de Sta.  C ara, cuyo edificio es do arquitectura ant., imperfecta y sin ningún mérito: solo la iglesia  Quo so conserva aun intacta es regular, por sus pinturas modernas al fresco, con motivo de haber sido renovada á espensas del obispo ya mencionado D. José Antonio Salinas, queso halla enterrado en la misma iglesia  Cuéntase ademaren Castellón una escuela normal do instrucción primaría con 2 escuelas prácticas, una de párvulos y otra de adultos donde concurren unos 200 alumnos: se halla establecida en cl mismo local que el instituto.  Tanto esta como otras 4 públicas do niños, so hallan costeadas do fondos municipales, con la dotación anual de 1,400 reales  Cada una, casa habitación para ol maestro, y la retribución mensual que dan los ni;ios de padres pudientes: asisten á ellas unos 250 de todas edades.  Existe otra de la misma clase pero particular, sostenida solo del lanto mensual que dan los concurrentes, quesiempro serán de 20 á 25; hay ademas 7 ú 8 maestros que no teniendo escuela fija se dedican á dar lecciones diarias, constituyéndose á horas delerminadas en las casas de sus discípulos.

Las escuelas públicas de niñas son dos: una costeada de fondos del común con la dotación anual de 750 reales, casa habitación para la maestra, y las retribuciones quo dan las niñas do padres acomodados: concurren de 50 á.60discípulos. La otra lai fundó Doña Isabel Ferrer en 1802, bajo el cuidado de una junta especial designada por la fundadora: tiene 3 maestras, y concurren do 60 á 70 niñas, a las que sin retribución alguna se les enseña á leer, hacer media, coser y bordar.  De la clase de privadas se cuentan 10, á donde asisten de 350 á 4 00 niñas, y mediante una módica retribución mensual, se las enseña las primeras labores de su sexo, y en algunas do ellas las primeras letras.

En e\ orden eelK cuenta esta c una parr., 2 ayudas de parr., 6 conventos y lo ermitas, cuyas descripciones vamos á hacer.  La igi, parr, cuya sit, ya mencionamos, se

Fabricó en cl año 1373 y fué consagrada por el limo, señor

D. Fraucisco de Robles, obispo de anillo» de Tortosa en 3 de marzo de 15 49: su invocación es de Ntra.  Sra.  En el misterio de su Asunción, y aunque para su servicio se fundaron 60 beneficios, han quedado boy dia reducidos á 30, con 2 congruas mas, que son el cura párroco llamado vicario mayor perpetuo y el chantre; al presente cuenta solo 13 residentes, inclusos el vicario mayor y el chantre, contando también un subvicario perpetuo, lo propio que los ayudas de parr.  Que luego diremos.  El templo, cuya long.  Es de 158 pies, 84 de lat.  Y 64 de altura, ocupa su posición mirando al occidente, hacia cuyo punto tiene la puerta principal, hallándose las otras dos, una al N. y la otra al S.: es de una nave con 7 capillas, cuyos altares son de madera de escaso mérito, menos dos que son de yeso: la fachada pertenece al estilo gótico que se usaba en los tiempos de D. Pedro do Aragón, con perfiles y molduras de un mérito artístico nada común; pero el interior del templo es de orden mosaico.  Las columnas que están amarradas en las pilastras, son entorchadas rodeándolas un parral con racimos y follage al gusto del siglo XV; el altar mayor es un tabernáculo del orden corintio y lo mismo el presbiterio; y á la parte del S. so halla la capiila llamada do la Comunión con una puerta hacia cl E .  , y una media naranja con linterna, do orden compuesto: el altar es de madera y tiene un cuadro de treinta pies.  Es una lástima ver a¡ entrar en la iglesia los disparatados retablos quo en ella se han hecho, .señaladamente el mayor, cuyas pinturas merecían ciertamente una escelen te arquitectura que las acompañase; pues la principal que alli eslá colocada es original de Carlos Marati, que en figuras del natural representa, la Asunción de Ntra.  Sra.

A los lados del presbiterio están colocadas otras dos buenas pinturas, originales sin duda de Nicolás Berretoni, dicíspulo del espresado Carlos .Marati, quo floreció en Roma con gran crédito al declinar el siglo XVII.  Sin embargo de los ridículos ornamentos interiores déla igl , y los extravagantes retablos que hemos dicho se conservan algunos de los ant.

De razonable arquitectura y buenas pinturas, entre las cuales es bellísima la del altar de las Animas, célebre obra de Francisco Riba!ta, con una hermosa.gloria y dos ángeles sacando las almas del purgatorio, En la sacristía se guardan las pinturas del retablo ant., y en aquel goticismo so encuentran algunas cosas en la parle do la espresíon, que ahora suelen bochar de monos los inteligentes, que buscan esta on las obras del arle: laminen hay alli una imagen de Ntra.  Sra., del estilo de Lucas de Holanda, y un Descendimiento, cuadro do Zurbiran, según los inteligentes.  En el altar de San Miguel se ve un cuadro (pie representa al Sto.  Arcángel, pintura qué según su estilo y ropajes, pertenece á la escuela italiana, v en el coro hay dos de Hibalta, que son, un San Antonio Abad, y un San Eloy y Sta.  Lucia, que se hallaba en una de las primeras capillas del conv.  De San Agustín.  Autos de salir de esla iglesia  No será fuera del caso cl ampliar las noticias que Palomino dado Hibalta en la vida do este celebro profesor, con el hallazgo (pie D. Antonio Pons logró on sus viages de España, al visitar la ciudad de Castellón; pues en el archivo se encuentra su partida de bautismo al fol.

192 del libro do bautismos desde el año 15Í2 hasta el do 1563, escrito en lengua iemosina, y escomo sigue.  A 3 de Juny fonch batejat Trances Hibalta, fdl de Pere Hibalta,: l’adri lo Señor Andrea Coll, Notan: Madrina Monserrada Pinella de Maseras: que vertido á nuestro idioma quiero decir: »A 3 de junio fué bautizado Francisco Hibalta, hijo de Pedro Hibalta; padrino el señor Andrés Coll, notario: madrina la señora Monserrada Pinella de Museros.» Nadie duda en Castellón que esta partida do bautimo cs la del célebre pintor Francisco Ribalta.  La torre campanario, como ya dijimoí, se halla separada del cuerpo de la iglesia  Unos 45: palmos hacia el N., y su prodigiosa mole de orden toscano, se eleva á una altura de 103 pies, i pulgadas, siendo su lat.  De 36 pies.  De las dos ayudas de parr., la una es la iglesia  De la Sangre, de Crista, que tieno su asiento hacia el oriente: es de orden corintio y sus dimensiones son 72 pies de long., 45 de lat.  Y 40 de altura.  Consta de 5 capillas con sus altares de yeso, y el mayor con dos cuerpos, uno de los cuales es corintio y el segundo do orden compuesto.

A la parte, del N. so hállala capilla de la comunión del diámetro do 39 pies, rematando en una media naranja con 6

Medallones que contienan oíros laníos lienzos al óleo, pin ‘ tados por José Vergara, y representan algunos pasajes de J la pasión del Señor.  La torre de las campanas es cuadrada, de orden loscano, y se eleva sóbrela iglesia  Unos 28 pies.  La otra ayuda de parr.  Es YA iglesia  De San Miguel, cuya puerta mira también hacia el oriente : es de una nave de orden compuesto, tiene 90 pies de long., 42 de lat.  Y 37 de altura con 7 capillas y otros tantos altares de escaso mérito; soflo en el.  Mayor hay entallados entre el adorno algunos pequeños lienzos que «figuran varios sanios;, y por sus maneras y estilo pertenecen á la escuela de Espinosa.  La capilla de la comunión se halla a la parte del O., de 31 pies de long.

Y 13 de lat.  Superando la torre-campanario á la iglesia  Unos 28 pies.

Con respecto á los conven/os se encuentra dentro de la población , situado  En la calle Mayor, el que fué de San Agustín, cuyo santo tenia por titular, y fué fundado en 1393: su iglesia

Es de orden corintio, y en ella se encuentra un retablo con obras de escultura y pintura de los dos hermanos D. Ignacio y D. José Vergara : las pechinas del crucero las pintó al fresco este último.  En una de las primeras capillas se encontraba un cuadro de hibalta con dos figuras del natural, que represeatan á,San Eloy y á Sta.  Lucia, el cual se encuentra en el coro de la parr., como hemos dicho anteriormente.  Este conv.

Ha servido hasta el dia de cuartel de provinciales.  El de religiosos Dominicos, su Ulular Sto.  Tomás de Aquino , se halla extramuros á la parte oriental de la c .  , en el arrabal del Rosario, donde se encuentra actualmente la Casa de Beneficencia: se fundó con licencia del limo.  Sr.  D. Fr.  Juan Izquierdo en 6 de diciembre de 1578, y de lo» Jurados en 15 de enero de 1579.  Su iglesia  Es de orden dórico, y ¡as pinturas que se ven en el reí ablo mayor pasan por originales del citado Ríbalta: efectivamente son de sd estilo, y cuando él no las hubiere ejecutado, pudieron hacerse bajo su dirección, ó por el hijo ó por otro de los buenos discípulos que tuvo.  Varias «pie liay en el altar de San LuisBellran seguramente son suyas, y algunas en otros retabillos ant, parecen de su discípulo Gerónimo Espinosa.  Muy singular es entre todas la que representa el Tránsito de Sla.  Maria Magdalena en uno de los retablos, en el cual se advierte el estilo fino y acabado de Juan de Juanes.

El de San Francisco, con el titular de Sta.  Bárbara, se halla también eslramuros al E. en el arrabal de Valencia: fundóse en 1431, á petición y devoción de la v. , y con privilegio universal para fundar en 1504 por el emperador Carlos V : su iglesia  Es de orden corintio; y el edificio sirve hoy dia de cuartel para las tropas.  El de PP.  Capuchinos, bajo la advocación de San José, se fundó en 1008 en virtud del privilegio universal para la corona de Aragón , por Felipe III: hallábase situado  Fuera de la población  Hacia el E. , y fué enteramente arrasado por la última guerra.  El de Religiosas Capuchinas, titular ia Sma.  Sangre, comenzóse á edificar en 1091, con permiso de D. Carlos I I , del Sr.  Obispo de Tortosa D. Fr.  Severo Tomás Anter, y de la v., y se concluyó en 1093: en 13 de mayo ele dicho ano el Sr.  Arz.  Do Valencia, D. Fr.  Juan Tomás de Rocaberli, dio su permiso para venir las fundadoras desde el santuario del conv.  De Ntra.  Sra.  De los Angeles, do la v. de Alcira: sus fundadores fueron el Ür.  D. Enrique Rocafull de Perellos, presbítero beneficiado de Valencia, y de Mn.  José Pastor, presbítero beneficiado de Castellón.  La comunidad actual se compono de 18 religiosas.  El orden de arquitectura de la iglesia  Es toscano, y en ella se ven unos cuantos cuadros de Zurbarán que representan santos fundadores, y los regaló la Sra.  Condesa de Campo-Alange , gran bienhechora de esta comunidad.  Finalmente, el de las religiosas de Sla.  Clara, titulado de la Purísima Concepción, está situado  En la calle Mayor, en ol local que fué ermita de San Sebastian: comenzó á construirse en 0 de julio de 1540, y concluido que fué vinieron á fundarla religiosas de la Puridad de Valencia.

Su iglesia  Cs de orden jónico, y el altar mayor corintio.  A principios de la última guerra fué trasladada la comunidad al conv.  De San Pascual de Villareal.  Hoy dia le ocupa el Instituto y la escuela normal, como ya dijimos.

Las ermitas que se encuentran dentro de la ciudad son dos: la de San Nicolás, ob.  De Mira , y la de San Juan Bautista , que nada ofrecen de particular.  En las afueras se encuentran 8; ha de Sta.  Maria Magdalena, Nlra.  Sra.  De Lidon, San Jaime, San Roque, San Isidro Labrador, San José, San Francisco y Atra.  Sra.  De la Fuente de la Salud.  La de Sta.  Maria Mag

Dalena es pequeña, y sin disputa la mas ant.  De todas, situado

En la cumbre de un moniecito á 1 leg.  De Castellón hacia el E .  , donde existió la primitiva población, siendo en aquella época su iglesia  Parr.  : todavía existen en pie algunos trozos de muralla del cast.  Que alli existía, y nada mas que montones de ruinas; y en sus inmediaciones se ha levantado una casa para descanso do las personas que suben á visitarla.  Es costumbre inmemorial el que todos los años se celebre un aniversario, en memoria de la traslación de la población  Al llano que hoy ocupa.  Esta función se efectúa el lercer domingo de cuaresma, observándose ya desde la víspera un gran movimiento entre los veciudad  De la c .  , pues se ocupan en preparar la merienda del día siguiente.  Apenas la aurora del domingo indica que el sol va á hacer su carrera , ya la gente va desertando en cuadrillas con dirección al santuario.  A las siete de la mañana sale do la iglesia  Parr.  El Illre.  Ayunt.  Con procesión de penitencia, acompañado de parle del clero y predicador ordinario do la cuaresma, con una comisión de cada una de las comunidades religiosas, cuando estas existían , y un inmenso gen lio que so apiña á su alrededor.  A su arribo se canta una solemdemisa; hay sermón recordando .-.quellos ant.  Acontecimientos, y la gente que concurre se detiene á comer formando una especie de campamento en las inmediaciones del local.

Sorprendente es ver el cuadro que se descubre desdo el ermitorio, pues el inmenso gentio quo alli se encuentra se ve distribuido por la llanura del pie del monte en alegres y festivos grupos, sin que haya tenido que lamentarse nunca la mas mínima desgracia ni reyerta.  Hacia las dos de la tarde , y después de haber comido, empiezan a retirarse los concurrentes, desapareciendo como por encanto las mil tiendas de campaña que formaban los carros entoldados.  A las tres el ayuntamiento  Y clero so trasladan al ermitoi io de Lidon, en donde se celebra un porratc (*), al que acude casi el resto de la población: permanece alli la procesión hasta ei anochecer que vuelvo á la ciudad Al entrar en olla se une con la otra parte del clero que la espera con la Virgen y la Magdalena, representadas por dos doncellas, dando en seguida principio una lucida y sorprendente procesión formada por 400 ó 500 parejas de ninas, que en acto de penitencia llevan uno de los símbolos de la pasión de Jesucristo en una mano y una vola encendida en la otra ; notándose entre lodo unos eípreses iluminados con centenares de lucos, denominados por los del pais les Gáyales, y en cuyo interior se ve á la Magdalena en acto de penitencia: do esto modo sigue por Jas principales calles basta la iglesia  De la Purísima Sangro.  Es de observar entre todo que tanto los individuos del Ubre, ayuntamiento  Como los del clero, y la mayor parle del pueblo que concurre á la función, lleva en su ida y vuelta una caña verde de unas tres varas de alta, en memoria de que los moradores del ant.  Castellón también la llevaban al trasladarse á la nueva población  El otro ermitorio de que debe hacerse mención, es el de Ntra* Sra.  Del Lidon, dist.  De Ja ciudad cuarto y medio de hora : es un edificio suntuoso y muy frecuentado de naturales y forasteros, con una iglesia

Muy capaz, hermosa y reedificada en 1724, la cual puede servir, por su magnitud, de parr.  Para un pueblo de 1,000 ó mas vec : el orden de su arquitectura es compuesto.  Tiene 2 casas grandes contiguas de buena fáb.: la una sirve de habitación de dos capellanes perpetuos, y la olra para hospedago del ayuntamiento, que es el patrono, y el clero el dia de la función que se celebra el primer domingo de setiembre y el tercer domingo de cuaresma, al volver del santuario de la Magdalona : las personas que le visitan disfrutan también de sus comodidades.

La imagen es tradición fué hallada en 1300 junto á la raiz de un almez; cuyo árbol se llama en valenciano llidoner, y de aqui el nombre de Nlra.  Sra.  Del Lidon.  En ol dia de Ja festividad se celebra un concurrido porrate en el que no se echa de menos la elegancia del bello sexo, pues se Je ve ostentar sus gracias entre la concurrencia.  El de San Jaime, sil.  Al estremo del término  á la parte del S .  , fué iglesia  Parr.  Del anl.  Pueblo de Fradcll, señorío de Santiago, en cuya iglesia

So conserva en el dia la pila bautismal, y á unos 50 pies del edificio un cercado de pared que fué cementerio.  Los terratenientes de aquel partido  Rural conservan aun el privilegio de nom-

Brar sus eequioros y prohombres para la distribución del riego , y hasta la abolición del diezmo se pagaba este con separación de los demás cosecheros del resto del término  De lo que pudo ser la población  Nadase puede manifestar, pues tan solo se halla alguno que otro pequeño trozo de pared á flor de tierra que no permite adivinar sus destinos.  El 25 de julio se celebra también un porrale al que concurre mucha gente de Castellón y Almazora.  Las domas ermitas no ofrecen nada de notable, pues únicamente sirven para decir misa en el eslió, época en que muchos de los labradores moran en el campo: solo en la de San Roque es de admirar la pintura del retablo por ser una de las mejores de Ribalta.  Ignoramos el deslino que habrá tenido osla preciosidad , pues ahora se halla convertido el ermitorio en una batería ó fortín quo se construyó alrededor y sobre él para defender á la población  De los huestes de Cabrera.  El plano do la batería está formado en mucha parto sobre su bóveda y toda la ermita ha quedado sepultada bajo del terraplén, habiendo solo una entrada por la parte mas baja del fortín para hacer ol servicio del local, para la guarnición do dicho fuerte y para repuesto de municiones de guerra.  El cementerio parr.

Se halla situado  á la dist.  Do unos 400 pasos al NO.  Do la c , en paraje cómodo y ventilado, por cuyo motivo no perjudica á la salud pública»: os de bastante capacidad y tiene una porción de nichos simétricamente colocados donde so da sepultura medíanle la limosna de 200 reales  Con destino á la casa de beneficencia : hay también un oratorio con su capilla dedicada á Ntra.

Sra.de los Dolores, casa-habiíacion para el ermitaño , y un departamento para en caso necesario de hacer autopias y velar los cadáveres.

En lo interior de la ciudad no se halla ninguna fuenle; pero esto no priva a sus habitantes de buenas y abundantes aguas.  Ademas do la acequia mayor que atraviesa toda la población  Por la parte de abajo, y de la que se surten los mas de sus moradoros, se encuentran unas 100 cisternas ó aljibes, construidos en casas particulares , los que loman el agua de dicha acequia, por medio de acueductos ó ramales que cruzan las calles Se ven igualmente 7 pozos manantiales: 3 de ellos en la parte alta de la c .  , y los i restantes junto á la acequia indicada.  Merecen estos particular mención por la frescura de sus aguas, las que en la calorosa estación del estío, hacen casi olvidar la nieve, pues con 2 mreales se da un cántaro por Jos propietarios de dichos pozos.  Poniendo el agua en unos cántaros ó botijos de corcho, conserva su frescura de 8 á 9 horas, de modo que los castelloneses tienen en esta parte un don de la naturaleza que no pueden contar la mayor parto de las población  De España.

En la huerta se hallan asimismo varios pozos de agua fresca, de la que se surten los labradores cuando se hallan en el campo , y 2 fuentes, la una llamada de la Heina, á la parte del E., cuyas aguas, á mas de servir para un molino harinero, pasan á fecundizar una porción de tierras ; la otra dicha de la Jjarlasota, nace hacia el S .  , arroja un caño de) diámetro de una peseta , y sirve para beber los labradores de aquel partido: es fresca y saludable.  Hace unos 40 años, aun so suministraba como remedio eficaz contra la enfermedad de anazarca; mas apesar de los buenos resultados que confiesan los ant.  Ha dado y lo confirma el haberse cerrado el manantial dentro de una casita que al intento de conservarlo se construyó en 1802, ha caido en desuso, siendo muy pocos los que so sirven de ella en el dia como remedio.  A los médicos toca hacer un análisis de dicha agua para saber á punto’fijo las propiedades físicas que contieno , dando con ell-o un auxiliar mas á la naturaleza.

Las afueras do Castellón son deliciosas: por todas partes se observan campos cercados de moreras, y las áreas matizadas con cáñamos, maíces , trigos, alfalfas y hortalizas; se ven serpentear las aguas por varios canales que refrescan y fertilizan aquella tierra pingüe ; el mar ¡cierra el cuadro polla parte oriental , y los montes mas ó menos distantes por los otros lados , todos cultivados y plantados de olivos, viñedos y algarrobos.  Sensible os, quo bajo la influencia de tan hermoso y suave clima , y aprovechando la fertilidad del terreno , no se hubieran plantado á sus alrededores algunos paseos do mero recreo, donde la buena sociedad tuviese un punto de reunión , y el bello sexo un sitio donde lucir sus galas: solo á la parte del S. y junto á la puerta que sale para Valencia , hay uno pequeño que quedó abandonado por causa de la guerra y que ahora trata de reponerse y mejorarse por el ayuntamiento, para euyo efecto hay ya nombrada una comisión de su seno , que debe entender en el asunto.

TÉRMINO.  Confina por N. conc!  De Rorriol; NE.  Renicasim;

E. el mar; S. Almazora, y O. Onda y Ribesalbes, estendiéndose como unas 2 leg.  De N. á S .  , y 3 de E. á O. En su radio se encuentran unas 800 alq., que miradas de un punto elevado forman un cuadro agradable ; y sobre las playas del mar á 1/2 leg.  De dist.  Do la ciudad está el Grao , que va poblándose do pocos años á esta parte de un modo sorprendente.  Cuenta en eT dia unas SO CASAS de mala fábrica y pocas comodidades, y 40 barracas , habitadas la mayor parte por pescadores quo .  Surten á los veciudad  Do Castellón de pescado fresco y abundante.

El resto de las casas , pertenece á las familias mas acomoda das que se trasladan aellas en la estación ó temporada de los baños.  También se encuentran algunos almacenes que se destinan al acopio de algarrobas, habichuelas , loza de la fáb.  Do Alcora, y otros granos y frutos que se esportan paralas provincia

Del litoral, en los buques que practican el comercio do cahotago.

Fronte á dicho Grao, se halla el fondeadero de buques, que no ofrece seguridad alguna y tienen que abandonarlo cuando los vientos del primer cuadrante amenazan con mal cariz.  A 200 pasos á la parte del E .  , se halla un pinar, dist.  12 varas del mar, á cuyo punto concurren en todas las épocas del año los habitantes de la ciudad á pasar un dia de campo.  Al O. de la población  Y junto á la carretera real (pie se dirige á Valencia, se ha lia otro pinar en terreno llano que sirve en casos do guerra y grandes lluvias para suslirse de leña los veciudad, y pastar los ganados.

TERHF.NO Y RÍOS.  A escepcion de una cordillera  Que corre por el limite del N. , todo lo domas del terreno es llano : los montes de que se compone aquella son de propiedad particular, y en sus faldas hay considerables plantíos de algarrolios, viñedos y algunos olivos é higueras; la parto superior es escabrosa

o incapaz de cultivo, con maleza y matas bajas, de quo hacen uso los labradores para abonar con la ceniza las tierras déla huerta, V los horneros para cocer el pan.  La referida huerta tiene 1 1/2 leg.  De N. á S .  , y como 3/4 de E. á O., presentando este recinto una hermosa perspectiva , ya por las muchas moreras quo se ven en aquellos campos, cuyos álveos están ocupados continuamente con los cáñamos , trigos , maíces y hortalizas, ya por la multitud do acequias de riego (pie se esparraman por todas parles, fecundizando tan privilegiado suelo, ya también por el suave ambiente que so respira en un silio frondoso, siempre verde y hermoseado con las galas de la pródiga naturaleza.  La tierra , aunque llana, va ¡tajando hacia el mar, y como el riego de pie pide campos ñivo lados , se han dispuesto estos en graderías , formando un gracioso contraste en tan diferentes posiciones.  Sígucnse á la huerta, los marjales que ocupan el último cuarto de leg.  Hacia el mar. Las aguas y los manantiales son frecuentes en aquellas partos hondas, que quedarían incultas en poder de hombres menos industriosos , y serian un manantial perpetuo do Vapores mefíticos para la población  Los de Castellón abrieron zanjas en varias direcciones, facilitando asi el curso de las aguas, y levantando la superficie de los campos con lo que sacan de las escavaciones, de modo que muchos de estos campos en nada ceden á las huertas.  Sírvense de las inmediaciones á los arenales del mar para depósitos do estiércol, que naturalmente so acopia , y resulta do multitud de plantas y raices muertas que con la tierra arenisca y húmeda forma una materia negra, muy propia para abonar y fertilizarlos campos.

El r. Mijares es e!  Que facilita á los de Castellón tanta fertilidad y abundancia, tomando de su cauce la gran acequia, de cuyo principio no hay noticias , pero sí de que en el año 1280 ya se otorgó concordia entre Castellón y Almazora sobro cómo debían usar de la acecpiia.  Las aguas fueron unidas basta Almazora por espacio de 5 siglos, recibiendo en su álveo la rambla llamada de ia Viuda, cuyas avenidas solían inutilizar la presa, y causar graves daños á los de Castellón.  En su consecuencia los hab.  De esta población, viéndose defraudados en su derecho, acudieron al tribunal, formándose un ruidoso pleito (pie duró por muchísimo tiempo, y que se logró termiminar favorablemente por el constante interés y asiduas gestiones practicadas por I ) .  Miguel Tirado; fué entonces preciso abrir un nuevo canal de riego , y hacer otras obras que quedan ya suficientemente descritasen el art.  De Almazora.  (V.)

Solo debemos añadir que asi como las aguas de esta población ¡continúan por la izquierda  Del r .  , las de Castellón entran en la mina nueva, que hace al principio una curva para tomar la dirección del NE., que es la de las huertas, y sigue oculta por

Espacio de 8501 palmos valeneianos.  El terreno taladrado no es siempre de la misma naturaleza, en partes se compone de pena caliza muy dura , en otras de hormigón endurecido y caídos rodados mezclados con marga , prueba de haber corrido por alli en otro tiempo abundantes aguas, finalmente en otras de marga sumamente arcillosa.  La mina ó canal subterráneo tiene 9 palmos de ancho y 10 de alto en toda su long.: en partes se han hecho bóvedas donde es preciso asegurar el terreno, y en otras de mayor firmeza se formaba al mismo tiempo de la escavacion cortando en arco lo necesario para dejar el hueco correspondiente.  También abrieron 21 pozos ó respiraderos por donde se sacaron los escombros, y el total de la obra costó á la ciudad cerca de 34,000 pesos (15 reales  2 mreales cada uno).

CAMINOS.  Ademas de la carretera real de Barcelona á Valencia (pie pasa por él centro de Castellón , hay algunos vecinales, que se dirigen á Almazora , Alcora y Borriol, que se hallan en mal estado, pues no habiendo fondos destinados para su reparación, se tiene que hacer esta por los terratenientes.

!; CORREOS Y DILIGENCIAS.  Los correos son diarios de la Corte y vice-versa, y hay también una diligencia diaria para Valencia y otra para Viñaroz.

PRODUCCIONES.  Cáñamo, trigo, habichuelas, panizo, algarrobas, aceite, vino, habas y otros granos, abundantes frutos de todas clases y esquisito gusto, y todo género de hortalizas muy saludables.  La mayor cosecha lo es la del cánamo, que por su fortaleza y buena calidad se estrae para toda la Península, ya en rama ó rastrillado, siendo la mayor esportacion para Cataluña y Aragón.  Cuando ia armadanacional se hallaba en su apogeo, el Gobierno se valia cen preferencia del cáñamo de aquella ciudad para cables y demás útiles de los buques de guerra, para cuya compra habia alli un comisionado perenne.  La segunda cosecha es la de algarrobas, de las que se cstraeu muchos miles de a. después de quedar parael grande consumo que hay en la población  También hay una regular cosecha de seda que aumentará sin duda, pues d e pocos años á esta parte se nota una estraordinaria plantación de moreras.  Con ello no hará mas que ponerse al nivel de lo que fué en sus primitivos tiempos, en que la seda , la barrilla y el azúcar eran su riqueza.

Esta última producción cosechábase en grandes cantidades

Por lósanos 1438 , pero á mediados del mismo siglo prosperó tanto cu Candía el cultivo de las cañas de azúcar y su elaboración, que no pudiendo sostener la competencia , decayó notablemente hasta desaparecer en las años sucesivos.  La abundancia de aguas del Mijares facilitó también á Castellón y v. vecinas la plantación y cultivo del arroz que ya probaron en otro tiempo, pero los grandes desastres que producía, dieron motivo á que se prohibiese.  No se cria en su término  Ganado alguno , pero hay poca caza menor y abundante pesca en el mar. ARTES Í: INDUSTRIA, La importancia que hoy dia tiene la ciudad de Castellón, ya como población  De un vecindario bástanle crecido, ya como cap.  De provincia, no hace dudar que se verán en ella todos los artes y oficios mecánicos que se requieren para el buen servicio de sus hab.  Con respecto al ramo ind.  , la agricultura es su pasión dominante, porque habiéndoles tocado un suelo fértil y abundante en aguas , saben que sus afanes será} recompensados con usura.  Apesar de ello no deja de notarse también algún movimiento en la ind.  Fabril, que necesariamente ha de mejorarse y aumentar á medida que se vayai desarrollando las nuevas ideas del siglo.  La mas importante es las cuerdas y demás productos del cáñamo, en que se ocupan unas 000 personas para las operaciones de hilar y rastrillar aquel art.: existen también 300 telares, donde se fabrican lienzos ordinarios, lonas y gergas, una lab.  De tegido de al godon , quo podrá ser en lo sucesivo de alguna importancia, 3 de aguardiente, una de curtidos do badanas , otra de azulejos , 4 de ladrillos y tejas, 5 de fideos ó pastas , una de jabón blando , 3 de armas, í) talleres para hacer carros , un molino de papel do estraza , 14 harineros y 8 almazaras ó prensas de aceite.

COMERCIO.  El que se hace cs de poca importancia, comparado con la riqueza y necesidades del pais: careciendo de un buen puerto que pudiera fácilitar grandes operaciones mercantiles , solo se concreta su movimiento á la importación y esportacion de algunos efectos y frutos , como puede verse en los oslados cpie presentamos á continuación, en donde consta también la entrada y salida de los buques en los años 1843 y

1844. En la ciudad se cuentan 21 tiendas de ropas , 2 de quincalla perfumería , 2 de especiería y droguería, 70 de abacería , una ferrateria y 2 platerías.

F E R I A S Y M E R C A D O S .  De las primeras se celebran dos cada año, una que principia en 2 8 de octubre y dura 8 dias , y otra el tercer domingo de cuaresma y dura de 5 á 6 .  De los segundos hay dos semanales, siendo el principal el del lunes, en el que se compran y venden toda clase de géneros y frutos, ganado de cerda y caballeras, es muy concurrido por las gentes de la provincia  Y parte’ ¿le las de Teruel.  El viernes se celebra el segundo, que por su insignificancia no merece especial mención.

P O R L A C I O N : 3 , 1 7 4 vecinos, 1 6 , 9 5 2 almas, R I Q U E Z A P R O D U C C I Ó N  : 1 1 .  6 0 5 , 6 6 6 reales  I M P .  : 1 .  1 4 6 , 3 4 0 : aunque las C O N T R .  Van marcadas en el cuadro sipóptico del art.  De part judicial  Y en el de intendencia, no queremos privará nuestros lectores de los siguientes datos que posee la redacción , referentes al año 1 8 4 6 , y de cuya exactitud no salimos garantes.

HISTORIA.  Estuvo en su origen situada esta población  En las vertientes del monte donde se conservan ruinas y la ermita de Sa<ata Maria Magdalena, lian pretendido algunos, que fuese la arat.  C. de Sepelaco nombrada en el itinerario romano; entonces podríamos calificarla de colonia de griegos, como creen algunos indicarlo el nombre Sepelaco, que deriban de las voces Spclaion, Scpelaion, Spcbjn.r, Spelincos.  Y encontraríamos autorizada la opinión de Rodrigo Méndez Silva que en su población  General de España, dice haber sido fundada por griegos jonios.  Pero la misma interpretación qu econ relación á aquella procedencia se da al nombre Sepelaco, haciéndolo aplicable á la hondura, profundidad ó concavidad que está á la falda de un monte ó de un peñasco, contradice la elevada situación de la primitiva Castellón de la Plana, sin quo el examen !,de eete sitio, ni de las antigüedades que dice haberse encontrado en él (sepulcros, basas de columnas, casaos’de barros saguntinos y monedas de emperadores) apoyen esta aplicación por otra razón cualquiera.  El P. Diago jiensó esta correspondencia; pero Escolano y los editores ‘del Mariana la colocan en Burriana; el obispo Pérez citado por D. Miguel Cortés en su diccionario , en Villareal y teste distinguido geógrafo , después del mas detenido examen <en la ant.  V. de Onda, cuyo nombre parece envolver la misma ¿dea tópica que se ha buscado en el nombre Sepelaco.  Apoya parlicmarmente esta reducción, contradiciendo su correspondencia á Castellón de la Plana, la dirección mediterránea que parece debió tener desde Tortosa hasta Sepelaco la calzada romana, en que se presenta esta, siendo lugar de descanso: asi lo demuestran algunas columnas miliarias que se conserva han aun en tiempo de D. José Cabanilles, y los cimientos de un puente ant., por el que se pasaba el r. Idubeda ó Tundios, que aun se ven á 1/2 leg.  De Onda; siendo sin duda los puentes el mejor indicio de la dirección de las calzadas.  Del jnismo modo que esta , encontramos desautorizada la reducción de cualquier otra ciudad ant.  á Castellón de la P lana, ni «abemos de dónde habrá podido averiguar el Sr.  Cean Bermu- «dez que los romanos la [llamaron Castalio ó Castalium.  Fué conquistada de los sarracenos en 1233 por el rey don Jaime I de Aragón.  Diez y ocho años después, se trasladó al llano donde hoy se encuentra llamado del Palmeral de Borriana, tomando él nombre de Castellón , por el ant.  Casi, á cuyo abrigo habia estado, y de Borriana, por trasladarse á la llanura del término  De este pueblo: consta asi por la real licencia que el rey don Jaime dio á Ginez Pérez de Árenos, su lugar teniente ge neralen este reino, para que verifícasela traslación, (fecha en Lérida á 8 de setiembre de 1251.)  E l mismo rey, hizo donación del cast.  Y v. de Castellón al monasterio de San Vicente de Valencia en 1244.  Llamóse luego únicamente Castellón de la Piaña por su topografía, y se contó enlre las población  Que el

• rey D. AlonsoII deAragondióenl232al infante D. Fernando, privando con esta donación al sucesor y al reino de las principaíes fortalezasque afianzaban su seguridad; lo que dio lugar á que

• Guillermo^de Vinatea, que habia servido el cargo de jurado muchos años , acompañado del consejo general, se presentase al rey en su mismo palacio de Valencia, y le hablase delante de la reina doña Leonor con tal energía y patriotismo , que le obligó á revocar aquellas donaciones.  En 1357 fué esta v. dada por el rey don Pedro IV de Aragón al conde don Enrique de Trastamara, conviniéndose este, en prestarle perpetuamente homenage y ser su amigo; y en 1366 fué incorporada á la corona por cl mismo rey, quien en 10 de marzo de 1368 hizo otra vez donación de ella á su hijo segundo el infante don Martin , con el titulo de conde de la Plana , y en 22 de abril del mismo año mandó á su hijo mayor el infante don Juan que pusiera en posesión de esta v. á su hermano.  Cumpliendo don Juan con el mandato de su padre, se presentó delante de Castellón en o de julio, pero sus habit.  Que recordaban la solemn

Palabra , que en varias ocasiones les habia comprometido el mismo rey, de no enagenar jamas esta v.j autorizándoles para que si alguna vez lo intentase , se opusieran á su designio , se prepararon á una vigorosa resistencia.  El rey entonces (24 de julio) la concedió al mismo don Juan, bajo el título de feudo de honor; mas este Infante hizo renuncia en 6 de octubre del mencionado año.  En setiembre de 1348 los unionistas de Castellón de la Plana, en número de 6,000 hombres al mando de don Besart de CaneMas, reunidos con sus compañeros Valencianos, verificaron una espedicion por ios términos de Burriana y Villareal; se apoderaron de Onda, en donde degollaron al gobernador don Arnaldo de Ruisech y á otros vecinos ; mas teniendo noticia de que se aproximaba contra ellos don Guillen Bellera, gobernador de Burriana, se vio obligado Canellas á retirarse á Castellón.  Esta v. fué la única población  Que perteneció por los de la unión, después de la toma de Valencia.  El rey envió para sujetarla, á don Pedro Boíl con 10,000 infantes y 600 caballos : presentóse Boil delante de la v. que defendían 6,000 hombres: la atacó y tomó por asalto , apesar de la heroica defensa que le puso la guarnición : cometió las mayores atrocidades , haciendo degollar, entre otros, á don Arnaldo del Miraele , que no pudo escapar : á don Umberto de Cruilles , y á Balart de Canellas ; ahorcando ademas en aquellos momentos de confusión , á 13 individuos, entre ellos á una mujer, cuyo valor en la defensa de la v. habia causado la mayor admiración, matando de una pedrada á Guillen Boil, sobrino del vencedor.

En 1520, fué ahorcado en Castellón el capitán de comuneros Estellés, á quien hicieron prisionero en las costas de Oropesa,

D. Bodrigo Muñoz y don Gerónimo Almunia.  Los castellonenses han prestado en varias épocas grandes servicios á sus reyes; por cuya razón estos les concedieron varios fueros y franquicias, entre los que merece particular mención el del rey don Jaime, confirmado después por su hijo el rey don Pedro por el cual obtuvieron el goce de todos los privilegios de la ciudad de Valencia.

Igualmente se concedió a Castellón la gracia de ser v. de voto en cortes.

Durante la última guerra civil, puede decirse que ha sido el punto de apoyo de las columnas de la reina doña Isabel II que hacian la guerra en esta provincia  En abril de 1837, salieron de Castellón 800 infantes portugueses , unos cuantos milicianos y 55 caballos, para socorrer á sus compañeros de Burriana , atacados por los carlistas mandados por el Serrador.

Confirmada en Castellón la noticia del paso de Don Carlos por Cherta , y su dirección á San Mateo , en la noche del 3 de julio de 1837 , se reunieron las autoridades.  Divulgada esta noticia por la población  , juraron sus hab.  Morir en defensa de la libertad y de la patria; sin cpie el número de 20,000 hombres, de que se decia constaba el ejército carlista, les arredrara; pudiendo decirse que pocos pueblos hicieron en tan cortos momentos tan grandes preparativos para una pronta y buena defensa , como Castellón : todos cuantos podían sostener el pico ó el azadón , se veían ocupados con gusto en los trabajos de la fortificación.  A la Milicia Nacional y partidas del ejército, se unió para la defensa todo vecino que tenia arma propia , ó podía encontrarla : asi fué, que en la mañana del 4 , se hallaban las murallas de Castellón coronadas por mas de 4,000 valientes.  En la orden del dia se distribuyó la fuerza en la forma que se creyó mas conveniente.

Las partidas sueltas de Lorca , cazadores de Oporto, voluntarios de Valencia y otros cuerpos , inclusos los convalecientes y la compañía de granaderos y cazadores de la Milicia Nacional, con algunos emigrados, formaban con otras partidas de caballería del ejército, milicia y carabineros, un cuerpo de reserva que prestó los mayores servicios.  Algunos oficiales de cazadores de Oporto , conocedores del arma de artillería, se unieron á la milicia nacional para servir las baterías y piezas de campaña.  El dia 6 recibieron los sitiados UR oficio de uno que se titulaba factor de provisiones, pidiendo raciones para las 10 del dia siguiente , olvidando decir cuantas necesitaba.  Poco después , llegó otro oficio de Cabrera dirigido al alcalde constitucional, y una carta de Don Ramón Gaeza parael comandante de la milicia nacional.  Aquel intimaba la rendición al pueblo, y este les invitaba á lo mismo.  Al amanecer del 7 aparecieron en la playa 15 ó 16 buques mercantes, y cuando Castellón estaba bienagena de recibir auxilio alguno, por estar cubiertas de carlistas las montañas vecinas^ desembarcó el segundo batallón de Saboya que venia á aumentar la guarnición, sin que los carlistas que

Ocupaban las crestas de los montes tratasen de impedirles el desembarque.  En este dia pasó Don Carlos á Villareal.  En la tarde del mismo dia se aproximaron á Castellón numerosas bandas carlistas, señal de un próximo ataque.  Apercibidos á la defensa, los castelionenses esperaron impávidos la ocasión de hacer conocer á aquellos su impotencia contra los muros.

Todas las casas intermedias entre la primera y segunda linea, estaban destinadas al incendio en caso de tener que abandonar aquella , y sus mismos dueños , cuya principal ó acaso ñnjca fortuna consistia en una triste habitación, las desocuparon y prepararon de antemano los combustibles necesarios para reducirlas á cenizas antes que sirvieran de abrigo á los sitiadores.  En toda esta noche, Castellón presentaba el cuadro mas imponente y aterrador.  El silencio que reinaba en la plaza, era tan solo interrumpido por las voces de los centinelas y ruidos de picos y azadones.  A las 2 de la madrugada del 8 rompieron los carlistas el fuego contra la primera línea; los que la defendían sufrieron sus descargas con serenidad , aguardando con ansia la llegada del dia para distinguir los objetos y aprovechar sus tiros.  Los carlistas que se habían posesionado de la alq.  Y huerto de Martí y conv.  De Capuchinos , desde donde hacían un vivo fuego á dicha línea, fueron bien pronto desalojados y forzados á replegarse al grueso de sus fuerzas acampadas en la ermita de Lidon.  Avisado Buil de que la iglesia  Del Calvario habia sido ocupada por numerosas fuerzas de infantería y caballería, y que desde allí preparaban su ataque , dejó reforzados los huertos desde San Boque al molino del Toll,y rompió el fuego de artilleria con tal acierto, que en breve fueron desalojados y perseguidos á larga dist.

Los carlistas, causándoles algunos heridos.  Para que no volviesen á posesionarse de aquel punto, la compañía de incendiarios le pegó fuego y redujo a cenizas.  Los carlistas reforzados con algunas compañías volvieron desde Lidon á ocupar á Capuchinos y alq.  De Martí, haciendo un mortífero fuego por aquella parte.  Conociendo los sitiados la necesidad de privarles de estos puntos, se mandó salir alguna fuerza con la compañía de incendiarios; aquella lanzándose ala bayoneta los desalojó de sus puntos , mientras los últimos redujeron á cenizas ol conv.

Con esta medida quedó asegurada la parte de aquella línea, y desde entonces fué cl fuego muy débil y aislado.  Por la tarde, algunos tiradoressituado  á la otra parte del r., carretera de Cataluña á cubierto de un pajar, se entretuvieron en hostilizar el fuerte y puerta de San Boque: pero sin adelantar un paso.  Otra guerrilla que se posesionó de la alq.  De Manuel Tirado, hizo mucho fuego contra la línea; pero tan luego como uno do ellos fué atravesado de un balazo, huyeron los domas.  Poco despue se oyó tocaren lo alto de la ermita do Lidon á replegar las guerrillas y á orden general eu el campamento de la cuesta deBorriol, cesando al anochecer el fuego que hacían los de la parte del r. Las obras de defensa seguían sin intermisión.  Al amanecer del 9 se vieron dosfdarlas masas del campamento carlista por entre los garroferales de la cuesta de Borriol hacia Villareal.

Prevenidos los defensores de Castellón de que por la parte del mar desde Bénicasim á Almazora estaba despejado, salieron algunos tiradores á hostilizarlos.  Los prácticos del terreno , que estaban en la torre, desde el momento que los carlistas se presentaron á la vista, comunicaron con exactitud durante el sitio todos los movimientos de las masas , cuya circunstancia favorecía en gran manera las operaciones do defensa.

A las 9 do la mañana ya no quedaba á la vista de Castellón ninguna fuerza carlista.  En la mañana del 1 0 , sabedores de que D. Carlos estaba sobre Almenara, se retiró toda la fuerza del ejército, milicia nacional y pueblo, dejando cubiertos los puestos.  Por la noche se acercaron á las murallas algunos que habían abandonado el grueso de la espedicion y dispararon algunos tiros.  Al momento se acudió a los puestos por si (acaso fuera algún retroceso de aquella : pasóse la noche en silencio sobre las armas, y á la mañana siguiente, viendo el campo despejado, se retiró la mitad á descansar y la otra cubrió el servicio para prevenir cualquier tentativa, hasta que la dist.

Del ejército de D. Carlos les proporcionó la debida seguridad.

Delante de Castellón apareció Cabrera á principios de noviembre de este mismo año, con todas las fuerzas que pudo reunir aprovechando la ocasión de estar el general Oráa en las fronteras de Aragón para atender á los movimientos de D. Carlos y espedicionarios.  Habiendo sabido en Castellón el general Borso que los carlistas tenían sitiada y apurada á Lucena, salió en su socorro con 1 batallones y 4 escuadrones: Cabrera le esperó en escelentes posiciones, y después de un combate reñido, que que duró los días 2 1 y 2 2 de marzo de 1 8 3 8 , y no pudiendo forzar Borso el paso, se vio obligado cl 2 3 á regresar á Castellón á donde llegó á las 1 1 de la mañana con un crecido númc ro de heridos.  A Castellón llegaron á las 12 del dia del 2 1 de abril de 1 8 3 9 los prisioneros cangeados por Cabrera en Artesa, causando la mayor compasión, pues estaban cual si fuesen espectros.

El ayuntamiento  Tenia preparada una magnífica comida para estos desgraciados, y después de ella se les dieron 2 reales  á cada uno y se les vistió on lo posible.  Continuaron aquellos infelices algunos dias manteniéndose de la caridad de los patrones, hasta que el Gobierno dispuso; pero entre los 6 5 8 individuos que fueron los cangeados, habia 1 1 0 enfermos que parecía imposible poder salvar.

Es Castellón patria de varios hombres célebres , contándose entre ellos el Illmo.  Sr.  D. José Climent y Avinent, ob.  Quo fué de Barcelona, y á quien cl rey Carlos III consultaba los negocios mas arduos del Estado, y D. Francisco Ribalta , célebre pintor.  – ‘ Hace por armas Castellón de la Plana, en escudo de campo de oro, las 4 sangrientas barras y encima de ellas un cast.  Con 3 torres.