CASTELLÓN DE JATIVA ó VILLANUEVA DE CASTELLÓN

 v.con ayuntamiento  , adm.  Subalterna cíe correos y loterías de la provincia  , aud.  Terr.  , ciudad g. y diócesis  De Valencia (10 horas), partido  Jud.  De Alberique ( 1 ) , administración de rentas de Alcirá (1).

SITUACIÓN Y CLIMA.  Sit.  En terreno llano , en la ribera der.

Del r. Albayda , una leg.  Al SE.  Del valle de Cárcer , libre al embate de todos los vientos, con clima templado y muy propenso á calenturas tercianarias , debidas al escesivo cultivo del arroz , y á los miasmas pútridos que despiden las aguas encharcadas en los camposde aquella planta.

INTERIOR Y AFUERAS DE L\ P O B L A C I Ó N .  Aunque esta no tiene fortificación alguna , hállase cercada por una desmoronada tapia con 4 puertas de escasa importancia , dentro de las cuales se encuentran unas 396 CASAS en general altas, de mucha capacidad, sólida fáb.  Y muy buena distribución interior, con grandes y espaciosos corrales , proporcionados á las necesidades de sus moradores , dedicadoscn su mayor parte á la agricultura : su conjunto forma una ancha y larguísima calle, algo desigual , en dirección de N. á S .  , y algunas muy pequeñas en ambos lados , con 4 plazas llamadas , Mayor, del Olmo, de la Yerba y del Convento.  Tiene casa de ayuntamiento  Sit.

En la calle Mayor, junto á la plaza del Olmo , pero capaz y en un estado bastante’malo, en cuyo piso bajo se encuentra la cárcel, muy reducida é isalubre ; un hospicio para peregrinos, en la plaza Mayor, en donde se da asilo á aquellos y á algún otro pobre que no teniendo recursos, necesita un albergue y auxilio en sus dolencias: tiene de renta la suma anual de 209 r>.  Procedentes de algunos censos, y está á cargo de un administrador , aunque en el día no cobra sus rentas, ni se encuentra en el estado que debiera.  El edificio no es muy grande, de mala construcción y mal conservado.  Hay una escuela de niños establecida en el conv.  Que luego mencionaremos , á la que concurren unos 120 alumnos , á quienes se enseña á leer, escribir, gramática castellana, ortografía, doctrina cristiana y demás rudimentos, dolada con 3,000 reales  Pagados de los fondos de propios con las mensualidades de los concurrentes, otra de niñas , situado  Al lado del hospicio en un edificio propiedad déla v., bastante mezquino y destrozado, con 100 de asistencia y 1,500 reales  De dotación , pagados de la misma manera ; una iglesia  Parr.  (la Asunción) de segundo ascenso, servida por un cura de provisión ordinaria , un vicario y 7 beneficiados.

Se ignora el año de su fundación; pero su arquitectura demuestra ser muy ant.  : está situado  En la plaza Mayor y es de regular capacidad, con 10 altares y un órgano de bastante mérito , siendo de notar la sillería del coro, que es de nogal negro de Aragón , trabajado con mucha inteligencia y esmero, tiene 2 puertas que miran á la indicada plazi ; y la torre que se vea un ángulo de la iglesia, parece ser mas ant.  Que esta: es bastante baja y se asegura que ya sirvió de torre á los moriscos.

Al lado N. de la iglesia  Se halla la Abadia ó habitación del cura, que es una casa espaciosa y cómoda, con la que tenia comunicación aquella antes de 1796, habiéndose mandado cerrar en la visita ecl.  Celebrada en dicho año.  Hubo un conv.

De religiosos Dominicos , fundado por los años 1600, á petición y espensas de la v. , que cedió el solar para el edificio, construyéndole á su costa.  En dicha época el ayuntamiento  Y personas mas distinguidas salieron á recibir á los padres fundadores, procedentes de la orden de predicadores de Valencia, basta la barca de Alcocer.  Está situado  En el centro de la población  , no habiendo en él ni en su iglesia, nada que merezca citarse, y tanto una como otro están en muy mal estado y casi arruinándose.

El edificio es pe ¡ueño como también la iglesia, que tiene 11 altares , sin conservar mas que los precisos ornamentos para la misa que se celebra en ella todos los dias.  En el pasado año 1842 , fué cedido el edificio á la v .  , cuyo ayuntamiento  Dispuso colocar en él la escuela, y que sirviese ademas de habitaciones al secretario, cirujano titular y algunas familias po bres , que por su indigencia no pueden proporcionarse otro albergue.  Vénse también dos ermitas , la una situada en la referida plaza Mayor, titulada La Aurora, que también se llama Ermita de la Sangre, por haber servido en otro tiempo de depósito á los cadáveres de los que morían de muerte violenta ó por una desgracia casual, en donde quedaban espuestos al público 24 horas antes de darles sepultura.  En el año 1790 fué reedificada por los moros de la v., dándole el título que tiene en el dia, y destinándola para colocar en ella la imagen de la virgen que»le da nombre.  Es pequeña, de un

Solo altar, donde se celebra misa: carece de reutas, y solo cuenta para su sostenimiento con la piedad y devoción de los fieles.  La otra erui.  Bajo la advocación de Sla.  Bárbara , hállase fuera de la población, á unos loo pasos al N. : fué edificada por los años 1770, no es tan pequeña como la anterior, y tiene un altar en donde también se celebra misa : tampoco tiene rent.  Para su servicio y reparo, y como la anterior, se sostiene por la piedad de los veciudad, cuyas limosnas recoje un ermitaño encargado de conservarla y mantenerla con’el esmero que evije la religión.  El cementerio ocupa un sitio ventilad© hacía el S., á la dist.  De unos 300 pasos, el cual fué construido en la desastrosa época del cólera en el año 1834 , y forma ui» cuadrilátero de unos 100 pies de estension, rodeado de pared- Otro cementerio existe junto á la iglesia  Parr., sin uso alguno ea la actualidad , en virtud de lo dispuesto por el gobierno , y del cual Vamos á dar una idea, aunque sucinta , por su magnificencia y suntuosidad.  Es un cuadrilongo claustral de 117 pies de longitud, por 78 de latitud , eonl8 columnas de 21 palmos de altura , que forman otros tantos arcos, o en cada uno de loo grandes iados, y 3 en los pequeños : toda la obra es muy sólida , con el piso de piedra sillería.  Este cementerio fué construido á espensas y bajo la dirección de D. José Lucas, ecónomo regente de aquella parr.  En el año 1390, el cual invirlió en ia obra 70,000 reales  De su peculio particular, ayudando ademas á ella los veciudad  Con peones, caballerías y algunas limosnas.  El vecindario utiliza para su consumo las aguas de la acequia Escalona, procedente del r. Júcar, y para los usos domésticos se sirve de algunos pozos que hay en la mayor parte de las casas.

TÉRMINO.  Confina por N. con los de Alberique y Toro fl/a hora); E. Carcajeóte y San Juan de Enova (id.); S. Señera (id.), y O. con el valle de Cárcer (3,4).  En su radie se encuentran 10 casas de campo ó heredades, que sirven para depósito de cosechas, abrigo de los jornaleros y caballerías (pie se emplean en el cultivo de las tierras que’ pertenecen á aquellas.

A unos 400 pasos hacia el S., existió el pueblo de Fraga del que hoy dia no queda mas que el nombre que lleva ana partida rural, de la cual se estrajeron no hace mucho tiempo, haciendo una escavacion , algunos cráneos y otros huesos humanos: se ignora absolutamente la época y causas de su despoblación.  En la misma dirección del S., á la dist.  De un cuarto y medio de hora, se ve un pequeño monle aislado , de figura cónica, llamado El Castellet (castillico), en cuya cúspide descuellan todavía algunas ruinas de obra ant., restos, según se dice, de una fort.  De los moros.  La altura de la colina es de medio cuarto de hora , y de dos su circunferencia.

Ríos Y ARROYOS.  A medio cuarto de hora de esta v., hacia el O. pasa el r. Albayda en dirección de S. á N., en cuya ribera der.  Está situado  La población, como dijimos al principio: no es de curso perenne, pero en sus avenidas lleva tal cantidad de agua y es tan impetuoso, que intimidando todo el pais cercano, destruye las cosechas, compromete la existencia de la v. y pueblos inmediatos y hasta la vida de sus hab., haciendo crecer de un modoestraordinario al Júcar, en cuyo cauce se introduce frente al desp.  Alcocer, y por el término  De Castellón, hacia cl NO., á la dist.  De 1/2 hora ¡ de lo que resultan las desastrosas desbordacionesde este último, que muchos a tr i buyea á otras causas.  Dichas avenidas del Albayda son debidas á las grandes lluvias que en las montanas y barrancos del valle del mismo nombre , depositan enorme cantidad de agua, replegándose después hacia su cauce , que es poco profundo , si bien bastante ancho.  Pocas veces está del todo seco; y si acontece esto alguna vez , es en lo fuerte del estío.  Para facilitar el paso sobre este r. desde Castellón al valle de Carcer, se hace cuando se necesita un puente de madera provisional, pues no tiene ninguno de obra.  Por el N. y á la dist.  Referida de 1/2 hora de la v. cruza el r. Júcar en dirección de O. á E .  , dividiendo el camino que conduce de ella á Alberique, entre las que sirven de comunicación la barca llamada de Alcocer.  Recientemente ha salido de madre este r. inundando las grandes población  De Carcagente, Alcira y otras, causando un sin número de desgracias v pérdidas reparables á impulso de una fuerte avenida del Albayda, el cual, después de inundar también los pueblos de Seniera ó Señera y otros que se encuentran en el tránsito , violentando y cambiando su curso natural, abocó en el Júcar de un modo tan impetuoso, que le obligó á desbordarse llenando de terror todo aquel pais en los dias 20 y 21 de octubre de 18 43 , ha-

Biendo llegado el agua hasta la partición de las moreras cu-22 briendo todo et tronco.

TERRENO.  ES llano , de buena calidad y muy fértil: contiene 7,856 hanegadas de arrozar, 4,191 de huerta con moreras , y 2,414 de secano con olivos, eu el cual se comprende un largo trozo de monte productivo.  Todo el término  Eslá cultivado con mucho esmero, y se fertiliza con las acequias de Escalona y Enova que toman sus aguas, la primera del cauce del r. Júcar, en la misma confluencia del Escalona, y la segunda del r. Albayda.  De la primera solo riega sus huertas Sumacarcel, siendo las demás aguas para Castellón , y de la segunda solo posee esta v. el tercio de sus aguas/pie conducen por medio de un ramal.  Las particularidades de cada una de estas acequias las espresaremos en sus art.  Correspondien tes (V.;. CAMINOS.  Hay 4 carreteros que , cruzando la v. en ángulo recto, la dividen en í partes y conducen, por N. Alberique y Valencia ; E. á la Pueblalarga y Alcira ; S. Manuel y Játiva; y O. Valle de Carcer, todos los cuales se hallan en buen estado.

Se encuentran también otzosde herradura bastante buenos que se dirigen á varios pueblos, casas de campo y tierras de cultivo.

CORREOS Y DILIGENCIAS.  Reciben aquellos veciudad  La correspondencia por medio del encargado especial que hay para ello, el cual se entiende con la estafeta de Manuel, y cobra 8 mreales por carta que lleva ó trae: entran y salen los correos tres veces á la semana.  No hay parada de diligencias , pero pasa por medio de la población  Que forma parte del camino que va de-íátiva á Valencia y vico-versa, un coche diario.

PRODUCCIONES.  Son las principales cl arroz y la seda : del primer art.  Se cogerán por término medio sobre 18,000 cahíces ; del segundo es imposible hacer un cálculo , porque los hab.  Prefieren muchas veces vender la hoja del moral en el mismo árbol á los cosecheros do Carcagente y otros pueblos que se dedican mas á la cria de gusanos de seda: de todos modos , sea de la hoja ó do la soda sacan cuantiosas sumas.  El tercer art.  En el orden de su importancia, es el aceite , del cual se cogerán de 8 á 10,000 a., y es probable que este número aumente por haberse dedicado á plantar muchos olivos en el secano qu« hasta ahora tenian bastante descuidado.  Se cosecha también trigo , panizo, cebada, habas, frutas, le gumbres y hortalizas , que casi siempre escoden al consumo del pueblo.

ARTES E INDUSTRIA.  Aunque pocos, pues la gran mayo ria de los vecinos está dedicada á la agricultura, hay algunos artesanos, cuyas manufacturas satisfacen las primeras necesidades , surtiéndose en Játiva y otros puntos de lo que les falta.  Hay asimismo 2 molinos do arroz y harina, que mueve la acequia de Escalona , 16 de aceite y 2 fáb.  De alfarería en que se hacen tejas y ladrillos.

COMERCIO.  Hablando con propiedad no hay ninguno; pues sus principales cosechas son vendidas á cambio de dinero á los traficantes forasteros , y con él se proporcionan la adquisición do los objetos de que escasean para sus operaciones agrícolas y los gastos comunes de la vida.  El principal tráfico es el que se hace con el escremento humano y palomina para el abono délos campos, cuyos art.  Llevan traficantes fo rásteres atraídos por el cebo de una ganancia grande y segura pues tanto aquellos veciudad  Como los de Alberique y otros puc blos inmediatos, no contentos con estercolar sus tierras con los habares podridos, mantillo y otros abonos, compran con avidez aquellos escrementos , de los que ponen en los arrozares grandes porciones.  Suele pagarse generalmente 4 reales  Por a. del primero , y 7 del segundo, no bajando de 100,000 la suma que se invierte en ello.

FERIAS Y MERCADOS.  En el privilegio de 3 de octubre de 1587, en que Felipe II erigió en v. ol 1.  De Castellón , se concedió un dia do mercado que era el martes, y una feria al año , con la condición de que tuviese lugar en un dia en que Játiva no celebrase también.  En la actualidad se verifica esla en los dias 13 , 14 y 15 de diciembre de cada año , y se titula Feria de Sta.  Lucia: es de muy poca importancia, y no se hace en ella ninguna operación comercial de enhilad; únicamente se vende y compra algún poco ganado caballar, y art.

Para el consumo.  El mercado se trasladó al jueves, y se reduce á la venta de comestibles, y alguno que otro objeto de mlerés.

P O B L A C I Ó N .  469 vec, 1,999 almas  (¡AP.  PROD.  10.891,51o reales

Mreales IMI».: U>,87.G. civra..: 72,459 con 26: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 15,730 reales  Que se cubre con los producios de propios que son 21,000 reales  Que reditúan los dos molinos mencionados y 2 hornos de pan cocer, con los arbitrios ira • puestos sobre cl abasto de carnes que produce 4000 reales; derecho de entrada de vinos 3,300; libre venta de géneros de tienda 6,000; repartiendo el déficit entre los vec, ó bien imponiendo 4 mreales por libra de carne, y 16 por entrada do cada cántaro de aguardiente.

OBSERVACIONES.  Si solamente consultásemos la descripción que acabamos de hacer para formar el juicio que se merece esta importante v., sin duda nuestros raciocinios serian lisongeros , porque las ideas mas halagüeñas se nos vendrían á la mente.  Reúno todas las condiciones que son apetecibles ; buen cas., un cielo alegro y despejado, clima templado, un terreno estenso y sumamente fértil, abundancia de aguas para el riego; ya pesar de todo esto la población  En lugar de aumentar como debiera, disminuye de cada dia mas y mas.  ¿Cual es esla causa?

Ya lo hemos dicho otras veces: el cultivo del arroz.  Esa planta venenosa confecciona de un modo horroroso á aquella atmósfera, que siembra por do quiera la desolación y la muerte; la abundancia de aguas no sirve mas que para despedir esos miasmas pútridos tan temibles: y bajo la influencia de tan contrarios elementos ss disminuye la especie humana, se enervan mas y mas los temperamentos, y haciendo que á una generación endeble sucedan rápidamente otras que lo son mas, se presentan aquellos naturales , on cuyo rostro amarillento se pinta el veneno interior, formando un eslraordinario contraste con el robusto y sano habitador de las montañas.  Para que se vea que no hablamos sin datos , vamos á estampar algunas reflexiones que arrojan las noticias oficiales que tenemos á la vista.  En 1730 eran 500 los veo.  De osla v. de Castellón ; en 1787 aun se hallaba estacionado el mismo número en un periodo de 57 años; y eu 1842 ha quedado en 469 .  Habiendo disminuido en este segundo periodo de 55 años 41 vec: pero no es solo esto sino que on los 112 se han avecindado unas 260 familias forasteras , que con los 55 veciudad  Han desaparecido también.

Por último, si esta demostración no fuera bastante, nos acabaría de convencer la siguiente operación que arrojan los mismos datos oficiales.

Muertos en los 112 años 10,535- Nacidos en el mismo periodo 9,324 Esceso de muertos.  1,210 Para completar oste cuadro, remitimos al lector á el art.

Carcer (valle de), no solo por confinar con Castellón, sino porque alli estendeinos estas consideraciones.

HISTORIA.  Según ant.  Tradiciones , fué esta población  Una pequeña aldea situado  Al pie de un montecito llamado Casteltet; posteriormente la abandonaron los árabes sus hab.  , Iraladándose al punto en que hoy existe, sin duda con objeto do evitar el paso del r. Albayda, y de aproximarse á terreno mas fértil.  En aquella época, la mencionada ald.  Se llamaba ya Cas/ello, por el cast.  Que de la cumbre del monte la dominaba y resguardaba.  En 1241 , fué dada por los moros al rey

D. Jaime de Aragón, con el pacto ó condición de que levantase el sitio que tenia puesto á Játiva.  A Castellón se fué en 1244 el rey D. Jaime con la reina, el infante D. Fernando , su tio y algunos rieoshombres , con objeto de esperar la contestación del alcaide de Jáliva , cuya población  Tenia sitiada, y á la que habia intimado la rendición: en la misma población  Recibió

D. Jaime la constestacion de los mahometanos de Játiva, manifestándoles seria cosa vergonzosa entregar una tan gran fortaleza con tan poca resistencia; por cuya razón salió D. Jaime contra Jáliva, de cuya jurisd.  Vino á ser Castellón después de conquistada esta ciudad, llamándose sin duda por este motivo Castellón de Játiva: mas acreciendo su vecindario y adquiriendo mas importancia , pidieron sus vec al rey D. Felipe I I , por medio de su sindico PedroCalp, el privilegio de tener jurisd.

Separada, lo que concedió el monarca en San Lorenzo el real á 3 de octubre de 1587, erigiendo á esta población  En v. y dándola jurisd.  Civil y criminal, alta y baja , mero y misto imperio llamándola en dicho privilegio villa de Castellón de Villa nova.  Siguió disfrutando estos derechos hasta que, en tiera po de las guerras de sucesión, tomó parteen favor del archiduque Carlos, y conquistada Játiva con sus contornos por ias armas de Felipe, espidióeste rey despacho ala v. de Carcage

Te, en 30 de agosto cíe 1708, para que se’encargase de !a jurisd.

De Castellón, quedando de este modo otra vez sujeta A dominio estraño.  Posteriormente, sosegados los resentimientos de partidos, acudió de nuevo esla población  Al rey , solicitando (pie confirmase el privilegio que antes habia gozado ó (pie de nuevo lo concediese: el rey , oido su consejo de cámara , y pedidos informes á la audiencia de Valencia, resolvió en 12 de setiembre de 1731, reponerla en el egercieio de los derechos que antes habia tenido : en este privilegio se la llamó Villanueva de Castellón.  No se puso en egecucion este , hasta el 5 de setiembre de 1735, en cuyo dia se le dio posesión por tí.  Diego Puig Mayor, oficial de la secretaria de Aragón ; cuyo acto so celebró con todas las formalidades, y con grandes fiestas.

Esta población ha sufrido en la última guerra civil algunas invasiones de los carlistas, quienes la han causado grandes perjuicios.

Hace por armas un cast.  , y encima las cuatro sangrientas barras.