CASTELLÓN DE LA PLANA

 partido  Jud.  De término en ía provincia  De su nombre, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valencia , diócesis  De Tortosa , compuesto de 1 ciudad, 5 v .  , 2 1.  Y 2 desp.  Que forman 8 pueblos con otros tantos ayuntamiento

SITUACIÓN Y CUMA.  Sit.  Al N. NE.  De Valencia, on el estremo sept. del terr.  Conocido con cl nombre de la Plana , donde le combaten en invierno los vientos del N. qne en el pais se llaman Cierzo , y en verano los del E., con clima templado, cielo casi siempre limpio y sereno y atmósfera risueña y despejada.  Bajo el influjo de tan benéficas propiedades no se conocen otras enfermedades qne las propias de cada estación , y solo en el estremo sept. del partido, ó sea en los pueblos de Oropesa y Gabanes, so desarrollan algunas endémicas tan malignas, que diezman sensiblemente los hab.  De entrambas población  Sus causas y medio de evitar tan terribles efectos los espusimos en el art.

Del referido Cabanes.  (V.)

C O N F I N E S .  El terr.  De este partido  Confina por N. con el de Albocacer;

E. el mar; S. el de Villareal, y O. el deLucena, con los lím.  Siguientes : cl del N. principia en el azarbe de Albalát y si guiendo la dirección del SO.  Corta la cordillera  Que subo desde el Desierto de las Palmas , .y por el S. de Benlloc va on busca de la rambla de la Viuda , de cuyo cauce se apodera en frente de Uscras y Costur : el del O. se dirige por el E. de Alcora y Bibcsalbes hasta encontrar el r. Mijares , desde cuyo punto hasta su tlesagüe , constituye el lím.  Del S .  : y por último el del E.lo ocupa cl mar mediterráneo desdo la desembocadura del referido r. hasta el azarbe de Albalát, cuya descripción va embebida en la general de la costa de la provincia  (V.)

TERRITORIO, MONTES.  Dentro de los lím.  Del partido  Que describimos , ocupando su parte sept., se encuentra un grande; pelotón de montos denominados de las Santas, los cuales principian en las inmediaciones de Cabanes y corren en dirección del O. como 4 leg.  Hasta encontrar la rambla de la Viuda y r. Mijares , donde se nota una interrupción aparente , pues os fácil que sus raices se comuniquen por debajo de los cauces del r. y de la rambla con la sierra Espadan, vista Ja semejanza que hay en la naturaleza de unos y otros cerros.  No reina en este grupo de montes la uniformidad que en sus convecinos: hay porciones calizas hacia el E. y S .  , pero en el centro y N. son apizarradas y areniscas , variando en la dureza , color y género de los bancos: en el término  De Cabanes se encuentra el Machmudella y Gatjbiel, donde se distinguen hermosos mármoles, como dijimos al describir aquella población  En las raices de los montes inferiores se ve mucho cuarzo , ya embutido en las grietas de las peñas , ya suelto por haber resistido mas quo la matriz en donde estuvo.  Todo el recinto es muy fragoso y en gran parte inculto , donde crecen pinos de mediana corpulencia y muchos arbustos.  Cuatro pueblos se hallan ó encerrados en las gargantas y anchuras, ó edificados en las faldas de los montos-, que son Villafames , Borriol, Puoblatornesa y Benicasim.  Entre dichas montañas se encuentran las llamadas Agujas de Sta.  Águeda , por existir en ellas una ermita de dicha Sta., y rematar aquellos moutes en puntas piramidales : sobre uno de estos picos se ven las ruinas de un cast.  Llamado Mantornes, un espacioso aljibe, 2 ó 3 subterráneos á modo de salones, la cortina de murallas que mira al

N. , y varios restos de grandeza que aun se descubren en aquellos escombros, prueban á no dudar haber sido fort.  De algún barón en tiempos del feudalismo.  El vulgo del pais conserva sustradicciones, aunque fabulosas , acerca de semejante cast., cuya fundación y particularidades se ignoran completamente.  Muy cercano á esta arruinada fort.  Se encuentra el Desierto de las Palmas, donde está el conv.  Que antes habitaban los Carmelitas Descalzos: alli no hay que buscar llanuras, sino picos elevados que dejan entre sí angostos y profundos barrancos: los montes son por lo común de amoladeras, aunque hay también mucha piedra arenisca micácea de un rojo oscuro (pie proviene de la porción del hierro que contiene.  Reina tal desorden desde la raíz hasta la cumbre de los cerros y montes , tal multitud de enormes cantos hacinados sin unión aparente y muchas veces sin tierra , que parecen efectos de violentas convulsiones; en los barrancos y faldas se ven cscavaciones naturales , hundimientos y abundancia de tierra ; débil cimiento para sostener aquellas moles.  Desde este punto, donde tal desorden encontramos, se goza sin embarco de un horizonte agradable y pintoresco.  Al frente está el mediterráueo, por donde se ven cruzar diariamente muchas velas, al pie del monte el pueblo de Benisasim; á la der.  La montaña de Montornés, y á la izquierda  La punta de la torre de San Julián, junto á Oropesa llamada por los ant.  Cabo Tenebrio.  Las palmas silvestres que abundan en el término  De este monast.  Dieron sin duda lugar al nombre que tiene ; y la feracidad del suelo solitario, nodebe atribuirse sino al trabajo y constancia que animaban á aquellos cenobitas.

TERRENO Y RÍOS.  Dada una idea general de los montes de esle partido, vamos á hacerlo de sus llanuras , marcando su calidad y circunstancias.  La del terr.  Que acabamos de describir no es por cierto muy favorable, pues en medio de tantos riscos y cortaduras, apenas quedan algunos trozos escalonados «pie la mano del hombre ha reducido á cultivo.  Pero desde este grupo de montes, descendiendo hacia el S.,»se estiende la famosa hoyada conocida con el nombre de la Plana, donde la naturaleza remunera con mano pródiga los afanes del labrador ; donde campean los bosques de moreras y diversidad de árboles frutales , donde , en fin , las aguas del r. Mijares , esparramándose en diferentes canales y acequias de riego, proporcionan por todas partes la abundancia y la fertilidad.  De este hermoso terr.  Solo le toca á este partido  Lo que se comprende en los término  De Castellón y Almazora, en su mayor parte

Huerta feraz , y lo restante secano poblado de algarrobos y olivos , aunque de estos en menor número : la tierra huerta por lo regular es arcillosa y el secano arenisco.  Otra llanura s’i estiende desde Cabanes hacia el N. hasta San Maleo, y de ella solo abarca este partido  Cl que se embebe en cl término  De aquella población, donde se encuentra el llano dicho de Cabanes , y en él el famoso arco romano que describimos suficientemente en aquel art.  (V.)

En este partido  No se encuentran mas r., que la rambla de la Viuda ór.  Monleon que le circuye por la parte del O. hasta desaguaren el Mijares ; y este último que corre toda la linea del S. hasta introducirse en el mar cerca de la torre de Almazora.

Sus aguas aprovechan para el riego de las tierras de Castellón , como antes dijimos , y también de Almazora , tomándose por medio de un azud Construido de ramajes y piedra suelta , débil recurso en verdad contra las avenidas estraordinarias del Mijares, que obliga por lo misme á los veciudad  De ambos pueblos á reparar con frecuencia las quiebras y desastres que aquel ocasiona.  Lo contrario se observa en un conduelo subterráneo que sirve para llevar el agua que riega los campos de dichos pueblos.  Dicho conducto va por bajóla rambla de la Viuda , siendo su long.  De una hora poco mas d menos : cuantos le observan y están ‘.instruidos en la historia , no pueden raenosdeatribuirlo á los moros durante su dominación en el ant.  Reino de Valencia ; pues émulo de los acueductos de Tarragona , Segovia y otras obras monumentales de nuestra España , se ostenta hoy dia como un esfuerzo colosal del ingenio y del arte.

C A M I M O S .  Cruza este partido  La carretera real que desde Valencia se dirige á Barcelona pasando por el centro de Castellón , inmediaciones de Benicasím y Oropesa, atravesando antes el desierto de las Palmas: desde el mismo Castellón arranca un ramal de carretera hacia Almazora, saliendo del partido

En busca de la calzada real, y desde el puente de Villareal comienza otra hacia el N. pasando por Borriol y Puebla-Tornesa, desde donde se divide en dos brazos; uno que por la der.  Se dirige hacia San Mateo por las inmediaciones del arco romano de Cabanes, y otro que por la izquierda  Se introduce en el partido  De Albocacer.

P R O D U C C I O N E S .  En la huerta se dan cáñamo , trigo , alubias, panizo , toda clase de frutas y verduras, criándose con mucha facilidad la morera: en el secano algarrobas, aceite, vino, trigo y legumbres.  Ganado apenas se cria el necesario para el consumo del pais, pero en cambio hay abundaute pesca en toda la costa.

INDUSTRIA y COMERCIO.  La primera se halla reducida casi esclusivamcnte á la agrícola, cuyo estado es muy lisonjero: otros se dedican á diferentes artes y oficios mecánicos: algunos seegercitan en la pesca y en la marinería; viéndose en Castellón una porción de telares de lienzo, cuyo primer art.

Se produce en el pais , y varias fáb.  De cordelería del mismo cáñamo.  Los jornales que ganan los oficiales de este último artefacto, son de 5 á 7 reales  Diarios; los tejedores de 4 á 6 y los agricultores de la huerta de 8 á 12.  Los art.  De consumo que se importan son el trigo y el aceite, esportándose el cáñamo y alubias ; los precios del aceite y cáñamo son de 35 á 40 reales a., del trigo de 9 á 12 barchilla, y el de las alubias de 12 á 14.  No hay mas mercados que el de Castellón , en donde solo circulan los frutos del pais.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L .  Los acusados en este partido  Jud.  En 1843 fueron 0 2 : de ellos uno absuelto de la ¡nslancia, y 4 libremente; penados presentes 54 , y 3 contumaces; 3 reincidentes en el mismo delito, y uno en otro diferente con el in • térvalo de uno á 5 años: de los acusados 18 contaban de 10 á 20 años de edad, 28 de 20 á 40 , y 10 de 40 en adelante ; eran hombres 58 y 4 mujerds; 2 6 solteros y 3G casados ; 5 sabían leer y escribir, y 57 calecían de toda instrucción; uno egercia profesión científica ó a¿te liberal, y 61 artes mecánicas.

En el mismo periodo) se perpetraron 16 delitos de homicidio y de heridas ; 2 con armas de fuego de uso lícito y uno de ilícito;!

Con armas blaicas permitidas, 4 con prohibidas y 6 con instrumentos contundentes.