NAVARES DE ENMEDIO

v. con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia (11 leg.;, part, judicial de Sepúlveda (2/, audiencia terr. de Madrid (21), ciudad g. de Castilla la Nueva S I T .

en una hermosa vega que se forma entre Navares de Ayuso y Navares de las Cuevas; la combalen los vientos O.; su C L I M A es frió, y sus enfermedades mas comunes caturrules é intermitentes. Tiene 135 C A S A S de inferior construcción, distribuidas en varias calles irregulares y una plaza hay casa de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, á la que concurren 49 niños y 42 niñas que se hallan á cargo de un maestro dotado con 1,100 reales, y una iglesia parr. ¡Santiago Apóstol), servida por un párroco cuyo curato es de primer ascenso y de provisión real y ordinaria; á unos 1,000 pasos de la población se encuentra una ermita, San Roque, que por estar arruinada sirve hoy de campo santo. Confina el T É R M . N. Ciruelos á 3/4 leg.; E. Navares de Ayuso á 1/4; S. dueñas á 4/2, y O. Navares de las Cuevas á 4/4 comprende un monte de enebro de 600 obradas de cabida, varios huertos con algunos árboles frutales, y diferentes praderas para pastos atraviesa el término un arroyo, cuyas aguas se utilizan para los usos domésticos y regar las hortalizas. El T E R R E N O , si se e.sceptúa la vega, es pedregoso y de inferior calidad, CAMINOS-, los que diu ¡gen á los pueblos limítrofes, en mal estado. El C O R R E O se recibe en la cabecera del partido por los que van al mercado, P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, centeno, algarroba*, garbanzos, yeros, guisantes, tilos, legumbres, cáñamo, patatas, leña y pastos mantiene ganado lanar churro, vacuno y mular, y cria caza de liebres, conejos, perdices, y otras aves. IND.  la agrícola, 4 molinos harineros y un batan de sayales, que por falla de aguas solo puede trabajar en invierno.

El C O M E R C I O está reducido á la esportacion de lo frutos subíanles para los mercados de Sepúlveda, Riaza, Ayllon y Aranda de Duero; importación de los artículos de que se carece, POBL.  137 vec, , 499 almas C A P . IMP.  84,275 reales C O N T R . , según el cálculo general y oficial de la provincia, 20’72 por 400. üi P R E S U P U E S T O MUNICIPAL asciende á 2,300 reales, que se (ubren con 41 fan. de trigo, renta de propios, v por reparto vecinal