NAVARES DE LAS CUEVAS

¡ v. con ayuntamiento de la provincia y dióc de Segovia (41 leg ), partido jud, de Sepúlveda (2 1/2), audiencia terr. de Madrid (22;, ciudad g. dé Castilla la Nueva sur. en una hondonada, la dominan diferentes cerros, está combatida por los vientos N. y O., y su C U M A frió, es propenso á calenturas gástricas y catarrales. Tiene 53 C A S A S de inferior construcción, distribuidas en varias calles irregulares, y una [daza-, hay casa de ayuntamiento, un palacio arruinado, propio del Sr. marqués de la Rebilla, escuela de instrucción primaria, común á ambos sexos, á la que concurren 4 8 niños y 8 niñas, que se hallan á cargo de un maestro dotado con 8 fan. de centeno, de propios, y 18 que satisfacen los padres de sus alumnos, 2 fuentes de buenas aguas, una de las cuales surte al vecindario para sus usos, y la otra para labur, y una iglesia parr. vSan Mames Mártir), servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión real y ordinaria; hay 3 ermitas, Hortezuela, Nlra.

Sra. del Rosario y San Roque; el cementerio, situado en esta última ermita, no perjudica á la salud pública. Confina el término N. Ciruelos de Sepúlveda; E. Navares de Enmedio; S. dueñas, y O. comunes de villa y tierra de Sepúlveda se estiende 1/2 leg. de N. á S., y 3/4 de E. á O., y comprende un monte de roble alto y bajo, titulado del Chorro, de 80 obradas de cabida y diferentes prados de riego y de secano, en los cuales se encuentran bastantes álamos negros; de varios manantiales que brotan en el término se forma un arroyo que se distingue con igual nombre del pueblo, el que da movimiento á 2 molinos harineros y un batan. El T E R R E N O es escabroso, de monte y de mediana calidad.

C A M I N O S los que dirigen á los pueblos limítrofes, en mal estado. El C O R R E O se recibe en Sepúlveda por los que van al mercado, PROD.  trigo, cebada, centeno, algunos garbanzos de mala calidad, legumbres, patatas, cáñamo, pastos y leñas; mantiene ganado lanar, churro, y vacuno, y cria caza de liebres, conejos y perdices, y «otras aves».

IND.  la agrícola, 2 molinos harineros y un batan de sayales.

El C O M E R C I O está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes para los mercados de Sepúlveda, Riaza.

Aranda de Duero y Peñaíiel, é importación de los art. de que se carece, POBL. 55 vec, 105 almas C A P . IMP. 38,424 reales CONTR. según el cálculo general y oficial de la provincia. 20’72 por 100. El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 900 reales

que se cubren por reparto vecinal.