NAVARES DE AYUSO

Lugar con ayunt, de la provincia y dióc, de Segovia (II leg.), partido judicial de Sepúlveda ¿), audiencia te.r. de Madrid (21), c g. de Castilla la Nueva srr. en terreno llano y en una hermosa vega; le combaten todos los vientos, en particular los del N. v O.; su C L I M A es frió, v .^us enfermedades mas comunes catarrales, y en el otoño biliosas, agudas é intermitentes. Tiene 58 C A S A S de mala construcción, distribuidas en varias calles sin empedrar; hay casa de avunt. escuela de instrucción mamaría, común dé ambos sexos, á laque concurren 24 niños \ 0 niñas, que se bailan á cargo de un maestro dotado con 3 fan. de trigo y la retribución de sus discípulos, y 1 iglesia parr. (Ntra. Sra.

de las Desasí, servida por 1 párroco y 1 beneficiado; el curato es de segundo ascenso, y de provisión real y ordinaria; en los ameras del pueblo está el cementerio el que no ofende la salud pública, y los vec, se surten de aguas para sus usos de varios manantiales y de una fuente que hay en el TKRM. ; este confína N. Ciruelos de Sepúlveda; E. Encinas; S. y O. Navares de Enmedio; se estiende 1 3/4 leg. de N. á S., v 1/2 de E. á O., y comprende los desp.

de Valdellano, Casares, San Cristóbal y Castillejos, de los que solo se conservan algunas paredes y cimientos, un monte de roble bajo de unas 700 obradas de cabida, y algunos prados y praderas con buenas yerbas un arroyo con igual nombre que el pueblo, pasa tocando á él y desemboca en el r. Duraton, inmediato á Sepúlveda. El T E R R E NO es de vega en su mayor parte y pedregoso, C A M I N O S los que dirigen á los pueblos limítrofes, en regular estado. El C O R R E O ¡se recibe en Sepúlveda por los que van al mercado. PROU.  trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, yeros, titos, muelas, patatas j y algún cáñamo mantiene ganado lanar, mular, y cria caza de liebres, conejos, perdices y otras aves. IND.  la agrícola; el C O M E R C I O está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes para los mercados de Sepúlveda, Ayllon, Aranda y Riaza importación de los art. de que se carece, PORL.  50 \ec, 200 almas

C A P . IMP. 40,589 reales CONTR.  según el cálculo general y oficial de la provincia, 20’72 por 100. El PRESUPUESTO M U N I C I P A L asciende á 1,000 reales, que se cubren por reparto vecinal.

De tiempo inmemorial ha correspondido el término del desp. de Valsanos, en comunidad, al de este pueblo, el de Navares de Enmedio y Urueñas, pero demandados por ésta último en concejo provincial se ha declarado á su favor