Ferrol

Part.  judicial  de término en la provincia  y aud.  terr.  de la Coruña, ciudad g. de Galicia, departamento, tercio y provincia  marítima de su nombre, y diócesis  de Mondoñedo : comprende los 8 ayuntamiento  de Baldoviño, Ferrol, Moeche, Naron, Neda, San Saturnino, Serantes y Somozas que reúnen sobre 6,000 CASAS distribuidas en 2 v. y 1,001 l. y cas.  de que constan las 40 feligresia  matrices y 12 anejos.

SITUACIÓN Y CLIMA.  Se halla colocado en la parte sept, y occidental de la Península, al NE.  de la cap.  de su provincia  sobre la costa del Océano que le circunda por SO., E. y parte del N., y los vientos que mas dominan son los de SO.  y NE.: el clíma es templado, y aunque en lo general húmedo , no se conocen enfermedades endémicas, si bien se esperimentan fiebres y pulmonías.

TÉRRENO Y CONFINES.  El término  de este part, se estiende unas 3 leg.  de N. á S, y 8.  de E. á O.: confina N. con la mar de la costa de Campelo, y algunas feligresia  de Sta.  Marta de Ortigueira, al E. con el término  municipal de las Puentes de Garcia Rodríguez; al S. con el del partido  judicial  de Puentedeume, y al O. con la mar, estendiéndose desde el cabo Pior al de Prioriño.

La línea terrestre parte desde el NE.  de Santiago de Pantin, en la costa de Cedeira, y sigue comprendiendo las feligresia de Viliarrube, Vilaboa, Abad, Moeche, Iglesia-feita, Narahio y Anca, finalizando en la de Neda y ria del Ferrol que, como se ha indicado, le divide del de Puentedeume.

MONTAÑAS, SIERRAS Y VALLES.  La primera de las montañas del terr.  de este partido, es la cordillera  que desde el Cabo Prioriño, de la ria del Ferrol (V.), sigue hasta el monte Campelo por la parte del N.: es casi igual eu su elevación y se ramifica con otra cordillera  que prolongándose al O. termina en la costa de San Jorge de la Marina: forma varias encañadas mas ó menos profundas, y las veredas que hacen menos difícil su acceso pasan por los puntos de San Cristóbal, Castillo de San Felix, Brion, encañada de la Cabana, monte Coruto y Balón, Vilasanche, Chamorro, Mandia y Vilarquinte; siendo el mayor declive ó pendiente de esta cordillera  la parte que mira al mar. Otra cordillera  es la que principia en Pantin y sigue al S. por las feligresia de Baldoviño, Sedes y Nedas, desde donde pasa al referido partido  judicial  de Puentedeume tocando en Cabanas y r .  Eume, y vuelve paralo interior del pais: sus ramificaciones se estienden por las feligresia  de San Esteban de Sedes á enlazar con la cordillera  que corre al E. por la parr.  de Sta.  Marina del Monte hasta Moeche y las Somozas, y por la de San Andrés de Villadonelle, con la que también sigue al E. por las feligresia  de Anca, Narahio, lglesia-feita y Ferreira á entrar en el part, de Santa Marta de Ortigueira por las Puentes de García Rodriguez : las mayores alturas de estas cordillera  son el pico llamado de Ferreira, monte de Ancos y Sta.  Maria del Monte, y las veredas que mejor facilitan por ellas el paso, son las que cruzan por Baldovino, Esperón, Plácente, Cruz del Pouso, Mourela y Casadeios.

Éntrelas cordillera  que hemos dicho terminan en los montes Campelo y Pantin, hacia la parte delN., hay una gran llanura que se estiende hasta Ja costa y arenal llamado de la Fouseira; comprendiendo á la v. del Ferrol y las feligresia  de Serantes, Villar, Caranza, Jubia, Naron, Sta.  Cecilia y San Mateo de Trasancos, Leixa, Castro, Val, Sedes, Baldoviño, Lago, Sequeiro, Meira y Valdetires, y entre los montes de Ancos y Marrajon dé N. á S-, se encuentra otro valle pequeño donde está situado

la v. de Neda y la feligresia  de Sta.  María del mismo nombre ; finalmente, á la bajada de la Cruz del Pouso, y á la parte del

Éntre las cordillera  que hemos dicho terminan en los montes Campelo y Pantin, hacia la parte del N., hay una gran llanura que se estiende hasta la costa y arenal llamado de la Fouseira; comprendiendo á la v. del Ferrol y las feligresia  de Serantes, Villar, Caranza, Jubia, Naron, Sta.  Cecilia y San Mateo de Trasancos, Leixa, Castro, Val, Sedes, Baldoviño, Lago, Sequeiro, Meira y Valdetires, y entre los montes de Ancos y Marrajon dé N. á S, se encuentra otro valle pequeño donde está situado la v. de Neda y la feligresia  de Sta.  María del mismo nombre ; finalmente, á la bajada de la Cruz del Pouso, y á la parte del E. entre el monte de Sta.  Marina por N., y eí de Anca por S. está una llanura que ocupan las feligresia  de Doso, Pedroso, San Saturnino y Moeche hasta el antiguo castillo de esta parroquia.

RIOS Y ARROYOS.  El r. mas notable de los que recorren el terr.  de este part, es el Jubia, cuyas aguas dan impulso á la maquinaria dé la fáb.  de moneda cobreña de su nombre; tiene origen en el térm, de Santiago de las Somozas, y se enriquece con los riach.  y arroyos que recoge á su paso por las feligresia  de Iglesia-feiía; Narahio, San Saturnino, Dozo, Pedroso, Sedes y Naron : este r. conocido con los nombres de Somozas, lglesiafeita y Narahio hasta llegar á San Saturnino que deja á la der., es cruzado por insignificantes pontigos; pero desde aquí principia á ser caudaloso y corre á desembocar en la ria, encontrando en su curso los puentes de San Saturnino, el de la Marquesa, el de Pórtela, el de Dozo, el de Pieles y el de Jubia de dos arcos de cantería y bastante solidez construido por cuenta del Estado en 1831.  El r. Belelle ó de Neda se forma en el término  de San Martin de Goente en el partido  judicial  de Puentedeume por donde corre bañando el ant.  coto de Belelle y feligresia  de Síllobre, en donde se despeña por la famosa cascada de la Ferbenza; entra despues en el part, que nos ocupa, dejando á la der.  la feligresia  de Villadonelle, y pasando por entre las de San Julián y Sta.  Maria de Neda, encuentra el puente de este nombre y desemboca también en la ria del Ferrol.  Por las feligresia  de Sta.  Maria del Val y San Mateo de Trasancos, corre otro rio llamado allí Baspasante, el cual sigue por las de Leixa y Jubia, aumentándose considerablemente con las aguas de varios manantiales, riach.  y arroyos que encuentra en su curso hasta llegar á la mencionada ria, si bien lo hace con el nombre de Freigeiro : trae origen del l.  de Lobeiro de la citada feligresia  de Val, y entre los puentes que le cruzan se hallan los de Sta.  Cecilia, Puentenuevo y el de su último nombre.

El Porto do Cabo es otro de ios r. que tocan en este partido, no obstante que su origen lo tiene en el de Sta.  Marta de Ortigueira de dos riach.  que se unen en la feligresia  de Cerdido, desde donde baja á la ría de Cedeira, dividiendo término  entre las feligresia de San Félix de Esteiro y San Martin de Villarrube: esta queda á la izquierda  y aquella á la der., pero con fácil comunicación por el puente á que el r. da nombre ; y en fin , el Das Toreadas que nace en Sta.  Maria de Labacengo , lleva sus asnas á la misma ria de Cedeira, bañando el terr.  de las feligresia de Vilaboa y Villarrube que deja á la der., el de las de Bardaos , Loira y Pantin que se hallan situado  á la izquierda, y cuyo r. tiene varios pontigos y los puentes de los Forcados y el de Candil. Ademas de estos r. existen diversos riach.  y arroyos de alguna consideración que desaguan en la ria del Ferrol : tales son, entre of rios el de la Sardina y el de Carballo-mouro que recorren Serantes, terminando el primero en la Malata, y el segundo en el punto de los Corrales : los de Cabra y Pedregal que bañan á San Martin de Jubia; el llamado del Pereiro que por entre Jubia y Naron termina en el l. de la Gándara, y los que llegan al mar como son el denominado Rio de Cortes, que desde la feligresia  de Val pasa á la Meiras,el que desde Mandia pasa á Marmancon y Esmelle, y el Dovilar que corre por Baldoviño y desagua en el lago, de la feligresia  de Santiago.

LAGOS Y LAGUNAS.  Hay en este párt.  dos lagos notables, el uno de ellos se halla en la feligresia  de San Roman de Doniños, distr.  municipal de Serantes en el arenal ó playa é inmediato á la mar; su área de 994,000 varas cuadradas, de figura algo oval con el mayor diámetro de E. á O., está cercada de un cañaveral ; su profundidad por donde mas será de unos 42 pies, y sus bordes en lo general con bastante declive : es tanto mas notable este lago por la tradición que se conserva entre los naturales de los l.  comarcanos, de que en el sitio que hoy ocupa existió un pueblo grande que tenia el nombre de Valverde, si bien no hay documentos que lo acrediten , ni que á dicho pueblo perteneciera el cast.  destruido que se ve no muy dist.  El otro lago es el que se encuentra en el término  del ayuntamiento de Baldoviño y feligresia  de Santiago del Lago, en el arenal de la Frouseira; su figura es también algo oval  con el diámetro mayor de N. á S. : se estiende sobre unas 880,000 varas cuadradas, y entran en él las aguas del mar cuando hay temporales del N. y NO.  No es menos notable la laguna llamada comunmente la Riega, la cual está en la parr.  de Santiago de Pantin, próxima al  arenal; su figura forma un triángulo con una profundidad sin limites, por algunas parte, al paso que tiene varios puntos seguros donde puede pastar el ganado: la tradición conserva la memoria de haber existido alli una ciudad denominada por los romanos Lucerna, pero no se dice la causa de su desaparición.

TERRENO.  El aspecto de este pais es generalmente risueño y delicioso, no solo por lá variedad de cultivos y plantíos con que se halla ocupado,sino también por la diversidad y gran número de cas.  que están repartidos por el terr.  formando, puede decirse, un pueblo con soto los intervalos o interrupciones dé los montes y tierras laborables y cultivadas: el suelo es gredoso, arenisco y de un compuesto de ambas sustancias; de 2.a clase en los valles y llanuras, y de Ínfima en la montaña; mejorando la calidad en algunos puntos la situación y el riego.  Pocas son las feligresia  que carecen de arbolado maderable y de combustible, si bien los bosques ó sotos mas frondosos son los de Aneiro, Serantellos y Carballo-mouro poblados de castaños, en San Salvador de Serantes; el de la Cabana en Doniños; el Pinar de Bermuder, cubierto de pino y de robles en Sta.  Cecilia de Trasancos; los pinares del Lodairo en Naron; el bosque ó fraga del Marqués , poblado de robles y pinos, en San Saturnino, los sotos de Porto de Cabo de Abajo y de Arriba en Villarrube junto al r. que dijimos baja á la riade Cedeira, y donde se encuentra con abundancia el castaño y el nogal, y los sotos rústicos de castaños y otros árboles en las Gomozas y Recemel.

CAMINOS.  El principal camino que se encuentra en este part, es la carretera general, proyectada, delineada y principiada á abrir, por orden del Gobierno, desde el Ferrol hasta el puente de Rabade, de la provincia  de Lugo, para dar comunicación directa ala cap.  de aquel departamento marít.  con las Castillas : años hace que el Ferrol clama por la continuación de la obra de la carretera que tantos beneficios le proporcionaría y para cuya terminación so ha sido bastante la designación de fondos presupuestados, ni las disposiciones dadas con repetición por el mismo Gobierno, para que se continuasen los trabajos : así es que la leg.  de camino abierta ya hasta el puente de Jubia, se encuentra hoy en mal estado : felizmente se dio principio á la continuación de esta carretera el dia 8 de marzo de 1847.  El 2.° camino es el que sale del Ferrol y sigue hacía el NE.  por las feligresia  de Jubia, Sta.  Cecilia de Trasancos, Naron , Castro, Sedes, Monte , Loira y Vilaboa hasta el puente de Porto do Caboy pasa al partido  judicial  de Sta.  Marta de Ortigueíra : el tercer camino da principio en la puerta de Cánido en la indicada v. del Ferrol, y corre por la parte del N. pasando por las feligresia  de Villar, San Mateo de Trasancos, Val y otras del distrito municipal de Baldoviño, enlazando con diversos caminos vecinales que dan comunicación á los pueblos inmediatos, y el cuarto camino, en fin, que sale de la puerta de Caranza, empalma desde luego con la proyectada carretera.

Estos caminos asi como los vecinales que se cruzan en todas direcciones se encuentran mal cuidados.

CORREOS.  Se reciben en la adm.  del Ferrol ios lunes, miércoles y sábados y salen los domingos , martes y viernes ; y á esta adm.  concurren algunos peatones por cuenta de los ayuntamiento y aun los mismos interesados, á recoger y depositar la correspondencia.

PRODUCCIONES.  Las mas comunes en este part, son maiz, patatas, centeno, trigo, avena, legumbres y hortaliza : en los término  de la Grana y Serantes se ha generalizado el cultivo de las viñas y parrales, el del lino es también muy general ; pero sobre todo el cultivo de la patata se ha estendido de un modo admirable, desde que sobre el año de 1768 tuvo principio en la ant.  provincia  de Mondoñedo, de donde pasó y generalizó en toda la Galicia.  Se encuentran buenas y sazonadas frutas, como son, manzanas, peras, higos, melocotones, ciruelas, fresas, cerezas, guindas, nueces y castañas.  Ya hemos dicho que no se carece de combustible y que hay madera de construcción asi naval como civil.  Se crian con utilidad en muchas casas de campo numerosos colmenares.  Se sostiene ganado vacuno, caballar, mular, de cerda,lanar y cabrio, prefiriendo el primero por el servicio que presta para las labores del campo y la carretería; pero si bien las carnes del vacuno y cerdoso esceden en bondad á las de otros puntos de dentro y fuera de la provincia, las del lanar y cabrio son muy inferiores y las lanas carecen de mérito sin duda por la naturaleza de los pastos.

CAZA Y PESCA.  La caza de liebres, corzos, perdices, palomas silvestres, aves frías y otros pájaros menores, se encuentra con frecuencia, asi como en la montaña existen algunos jabalíes y lobos: la pesca en las aguas del mar y rias es abundante y no menos él marisco, y en las de los rios se cogen truchas y anguilas.