CASTELLÓN DE LA PLANA

una délas tres P R O V .  En que modernamente se ha subdividido el ant.  Reino de Valencia.  En lo civil y administrativo es de tercera clase j en lo judicial  Corresponde a la aud.  Terr.  De Valencia , eu lo militar forma una do las tres comandancias generales en que está distribuido el terr.  De la ciudad g. de Valencia : en lo ecl.  Corresponden, un pueblo á la diócesis  De Zaragoza, uno á la de Teruel, 22 á la de Valencia , 36 a la de Segorbe, y 94 á la de Tortosa ; y en lo maritimo es dist.  De la provincia  De Valencia, departamento de Cartagena.  , , • , SITUACIÓN Y CLIMA.  Sit.  Entre los 39″ 38′, 40* 47′ 30″ lat., y los 2 » 48′, 4» 17 30 long.

Oriental del meridiano de Madrid.  Comprende una estension de 158 leg.  Cuadradas, distrito ce H W O 3 ir*

buidas en los 10 partido  Jud.  De Alhocacer, Castellón do la Plana, Lucena, Morella, N l i les, San Mateo, Segorbe , Villareal, Vinaroz y Vivel; los cuales cuentan 3 c, *78 V., 61 1 y 22 ald.  ó sean 154 pueblos , con 148 ayuntamiento, y una porción de cas.  Y desp.  Que se hallan sujetos á sus respectivas jurisd.  Dichos pueblos son medianamente granados: ni tan chicos como en las serranías y montañas , ni tan grandes como en Andalucía y ta Mancha; solo 10 esc edén de 1,000 v e c , y únicamente 20 bajan de 50 familias.

El CUMA de esta provincia  Es tan variado como el terr.  Que abraza.

Toda la parte del N. en su prolongación meridio-occidental, que compréndelos partido  Jud.  De Morella, Albocacer y Lucena, combatida frecuentemente por los vientos del N., que en el pais le llaman Iremuntúna, disfruta de un temperamento muy frió y desternillado.  Las continuas nieves que coronan aquellos apiñados cerros, producen fulminantes pulmonías , catarros, inflamaciones y reumas, que son las enfermedades que afectan generalmente á aquellos habitantes.  Pero un cuadro muy- diferente se presenta en toda la prolongación oriental contigua al mar, y aun en el estenso valle lindante al

S. con la provincia  De Valencia, donde se encuentran los partido

Jud.  De Segorbe y Vivél.  Un cielo hermoso y despejado, un clima benigno y suave , un terreno fértil y delicioso , bosques continuados de algarrobos, olivos y frutales, y cuanto la naturaleza prodiga á un privilegiado suelo, otro tanto se encuentra en esta parte que describimos.  Aquí cuasi nunca llegan os furiosos vientos del N. que azotan los encrespados riscos de la otra : antes por el contrario , cl invierno se presenta muy apacible, con un cielo alegre y despejado, usa atmósfera limpia y clara, y un sol luminoso y brillante, que dulcifica el rigor de la estación.  En el estío soplan diariamente los vientos del SO., y mas particularmente los del E. que provienen del mar, algún tanto húmedos, frescos y saludables, que templan los rayos del mayor délos planetas.  Bajo la influencia de tantos beneficios , apenas se conocen otras enfermedades que las comunes , aunque suelen notarse algunas veces las de carácter inflamatorio, indigestiones, y algunas calenturas intermitentes.

CONFINES Y LIMITES.  Grandes y muy variadas han sido las alteraciones que ha sufrido el terr.  Que comprende esta provincia

Con respecto á su división civil.  Poco nos importa el examen de las diferenlcs dudas suscitadas en esta parte del ant.  Reino de Valencia , lindante con Castilla, Aragón y Cataluña, sobre los verdaderos limites de estos tres reinos y Principado : no sotros solo nos fijaremos en las mas esenciales; en las que han afectado de un modo mas completo á todo el terr., hasta que lleguemos á la última v vigente demarcación.

En tiempos posteriores, ó sea en el año 1809, mandó el gobierno dividir la España en 38 departamentos, y el terr.  De esta provincia  Se distribuyó entre el Departamento del Ebro, el del Guadalaviar alto, y Guadalaviar bajo, del modo siguiente : el primero cuya cap.  Era Tarragona ó Reus, se estendia por la parte del SO.  Y S. hasta dentro de la provincia, sirviendo de límites con cl segundo el r. Bergantes, pasando al O. de Zorita y de Morella, donde nace dicho r.; desde este punto loma la linea la dirección al S. , pasa al O. de Albocacer entre esta ciudad y la de Vistabella, y dirigiéndose entonces al E .  , pasa al S. de Alcalá de Chivert, y va á terminarse en las orillas del mar en Torre-nueva.  El terr.  Que queda á la jzq.de esta demarcación constituye la parte mas sept. de la provincia, y se hallaba entonces embebida en aquel departamento.  El del Guadalaviar alto, su cap.  Teruel, abarcaba la parte de terr.  Que queda á la «,der.  Como la mas occidental, continuando la linea por el

N. de Villa-hermosa, de Cortes de Arenoso, desde cuyo punto sigue la misma demarcación del reino ant.  De Valencia.  Y por último el Guadalaviar bajo, cuya cap.  Era Valencia; comprendía todo lo demás de la provincia, que por cierto es cl trozo mas considerable.

El intruso rey D. José Bonaparte, por decreto de 17 de abril de 1810 , distribuyó la España en prefecturas, y aceptando con respecto al reino de Valencia, los mismos lím.  De la anterior división de departamentos, sujetó el terreno de la provincia  De Castellón también á 3 prefecturas de la manera siguiente: la parte mas sept. que comprendía al departamento del Ebro, estaba sujeto á la prefectura de Tarragona , y subprefectura de Tortosa: la del departamento del Guadalaviar alto, ala prefectura y sub-prefectura de Teruel, y la del departamento del Guadalaviur bajo, ala prefectura de Valencia, y sub-prcíéctufas ele Segorbe y Castellón.

Dividida la España en provincias en el año 1822, formáronse 4 del ant.  Reino de Valencia, y eran : Alicante , Játiva, Valencia y Castellón de la Plana , habiéndole señalado por confines á esta última las de Zaragoza y Tarragona por N.; E. cl mar mediterráneo ; S. la de Valencia , y O. la de Teruel con los lím.  Que vamos á espresar.  El del N. empezando por la parte oriental es la orilla der.  Del r. Cenia, siguiendo el lím.

Ant.  Con Cataluña y Aragón hasta el r. Bergantes donde terminad lím.  Sept.: continúa el occidental por la misma división con Aragón hasta Olocan ; de aqui se dirige á pasar al O. de Cantavieja y al E. de Fortanete, al O. de Mosqueruela y del Puerto, por los nacimientos de los r. Majo y Montean, siguiendo á encontrar el lím.  Ant.  Con Aragón en el r. Mijares, al O. de la puebla de Arenoso; y atravesando dicho r. sigue como al SO.  Hasta estar como 4 millas al NO.  De Villanueva de la Reina, donde concluye el lím.  Occidental.  El meridional empieza en este punto, y tomando por la cordillera  Que divide las aguas al r. Balancia y ál Mijares, pasa por el N. de Vi llanueva de la Reina, entre Higueras y Gaibiel, por el pico de Espadan ; y dirigiéndose hacia el S E .  , continúa por cl O. de Ilain : E. de Chovar ; O. de Alfondeguilla y Cuart, y por el

N. de Benifairó, Faura , Sta.  Coloma y Canet, concluyendo en el mar en la torre y cabo de este nombre.  El lím.  Oriental os el mar mediterráneo desde dicho cabo Canet hasta el r. Cenia.

Abolido cl sistema constitucional en el año 1823 volvieron las cosas al ser y estado que tenían antes, y por lo tanto perdiendo Castellón la capitalidad, volvió á constituir parte del ant.  Reino de Valencia, hasta eme en 1833 se volvieron á señalar las provincias dividiendp el reino referido, no en cuatro, sino en tres; por cuyo motivo los lím.  Que se le señalaron á la de Castellón, fueron mucho mas estensos por la parte del S., puesto que por el N. C. y O. no era fácil dilatarlos.  Por lo tanto según esta última demarcación, resulta que ia provincia  De Castellón confina por N. con las de Teruel y Tarragona; E. con el mar mediterráneo ; S. la de Valencia , y O. Ja de Teruel.

El lím.  Del N. empieza también en la salida del r. Cenia al mar, y sigue el ant.  Lím.  De Valencia con Cataluña hasta el mojón de Aragón, y desde alli el ant.  Con este reino hasta pasar el r. Bergantes.  El lím.  Del O. cs el del ant.

Reino de Valencia y Aragón hasta la sierra del Toro: el del

S. principia en esta sierra , cruza por la de Peña Escabia y ligué por cl O. de Canales y N. de Andilla á buscar el monte Bellida; continúa después por el N. de Alcublas, por entre Cucalón y Gatova á encontrar al N. de Algar la rambla de Murvicdro , siguiendo su márg.  Der.  Hasta cerca de Torres- Torres en donde la atraviesa para continuar por el N. de fienavites;

S. de Almenara; N. de Canet, dirigiéndose á la torre y cabo de este nombre en la costa : la que so comprende desde este punto hasta la embocadura del r. Eenia, constituye el lím.  Del E. que comprende un litoral de 20 leg.  En los términos siguientes: Costa.  Comienza, como dijimos, en la punta rasa nombrada Cabo Canet, en donde hay una torre fortificada , y desde allí continúa la playa al N. 25° E .  , con algunas torres sin caleta ni fondeadero espreso, no obstante epie las embarcaciones del tráfico de la costa frecuentan estos parages para cargar de frutos; pero se ven en la precisión de abandonar los buques cuando los vientos del primer cuadrante amenazan con el mal cariz.  Antes de llegar al cabo de Oropesa, como 11 millas de él y 3 tierra adentro , está la ciudad de Castellón de la Plana, y entre sus edificios hay uno grande y blanco que la hace visible.

La única tierra quo hay alta en esta costa, á orilla del mar. cs el cabo de Oropesa, saliente, oscuro, rematando en punta rasa.

Está situado  En lat.  De 40° 6′ 30″ y long.  0″ 20′ 58″.  Este tiene 2 torres de vijia, la una mas próxima á la parte del S. so llama San Julián, y mas al S. en la playa, otra nombrada do Benicasim, que es dónele hay una ensenada que abriga á las embarcaciones pequeñas de los vientos de NE.  Por el N. hasta OSO., pero cuando los do afuera son fuertes, obliga á amarrarse bien, é ir la gente á tierra con las lanchas para salvar las vidas , sucediendo lo mismo en todo cl golfo de Valencia.  Como al ESE.  Do la torre de Benicasim, dist.  1/4 de leg., y justamente 1 leg.  Al SO., 1/4 S. del cabo de Oropesa, está un placer do alguna ostensión con 12 y 13 pies de fondo, tendido do

E. á O. Él canal que hay entre el placer y lacosta, es de 3 brazasde arena y nombran la Olla de Benicasim, cuyas marcasparasu entrada son el cabo do Oropesa, por una torre que está al

E. de Benicasim , con la figura de un libro, por cuya razón tiene este nombre, y llevando la v. por la proa, se seguirá para dentro hasta cerrar dicha marca , que se dará fondo en 4 ó 6 brazas arena y alga.  También al S. del cabo de Oropesa, dist.

Una milla , hay un placer de poca agua.  La torre que está en el cabo se nombra de Colomer ó la líenegada ; y después sigue la de Oropesa, que está delante de la v. de este nombro, situado

En un montecito.  Por la lat.  De 39° 56′ y long.  7″ 00′ 4o» y 28 1/2 millas del cabo de Oropesa , al S. 68″ E., están los Columbretes.

El mayor y mas N. del que se da la situado, tiene á su parte del NE.  Una ensenada que forma abrigo para embarcaciones pequeñas, pues las galeotas y jabeques de moros so han valido de ello para ocultarse y hacer sus piraterías.  Al SSE.

De dicho islote como 2 millas de dist.  Se estienden los mas meridionales escollos casi á flor de agua , unos y otros de alguna altura en forma de pirámides, y entre ellos uno con la representación propia de un navio á la vela.  Dicen son 12 entro grandes y pequeños los islotes que en conjunto tienen el nombre de Columbretes.

Desde el cabo de Oropesa sigue en lo interior la tierra de mediana altura , y por la playa pareja y baja la costa sin poblado en ella al NE.  1/4 N. 11 millas, y solo hay 3 torres nombradas de Sal, Torreblanca y Capicarp ó Cabicórp y una leg.

Al NO.  De la de Torreblanca está la v. del mismo nombre.  Desde la torre de Capicarp sigue un pedazo de playa al N. 50″ E. llamado del Corebre, y á dist.  De 3 millas está Torrenueva desdo donde principia la costa montuosa, corriendo al N. 40″ E. hasta la plaza de Peníscola, y antes un poco mas de 2 1/2 millas , hay otra torre do vigía llamada del Abadun.  La plaza de Peníscola está por lat.  40″ 22′ 48″ y long.  6″ 41′ 39″ en una piedra toda cubierta de edificios, y en lo mas eminente uno grande y cuadrado que es el primero que se descubre á la simple vista de esta plaza, la que está separada de la tierra firmo por 1 leg.  De tierra baja, de modo que parece isla, y tiene de largo en su estension, en que estala plaza, 214 toesas y ele ancho

128. El fondeadero es poco frecuentado por el desamparo en que está de los vientos mas dañosos, como son el NE- por el E. hasta cl S .  , y solo en verano puede servir para resguardarse de los vientos O. y NO.  á toda clase de embarcaciones, pudiendo fondearse en cualquier parage , pero el mas apropósito es al E. déla plaza, dist.  3 1/2 cables en 7 brazas de fondo arena fina (calidad del fondo de toda la playa) y en este sitio se pueden poner ala vela con viento al E., Ia vuelta delS., y si el viento se da al SE., aunque la vuelta del NE parece mejor porque desatraca de la costa, no lo es, pues no se monta al cabo de Tortosa, y solo siendo viento galeno, que se pueden

Voltejear con bastante vela , se podrá levar , pues de lo contrario es menester pasarlo al ancla.  Si fuere embarcación pequeña y quisiese fondear resguardada del viento SO., se situará al ÑNE.  De la plaza en 3 1/2 braaas de fondo, perosiem pre se ha de tener presente los estragos que hace el viento E. diariamente eu estas playas.  Se pueden proveer de agua en abundancia y buena , en una fuente (pie hay por la punta de fuera de la plaza en el baluarte del O. arrimado á la muralla.

Desde la plaza de Peníscola sigue la costa de playa al N. 2 í» E. y á dist.  De 3 millas está la v. de Benicarlú, situado  á la orilla del mar, y lo mismo está la de Vinaroz, que dista casi 7 millas de Peníscola.  A1JS*.  10° E. déla punta Vinaroz , dist.  ;i millas, hay una torre de vigía llamada del Sol del R i u .  á la embocadura del r. Cenia que márcala división de esta provincia

Y la de Tarragona en el ant.  Principado de Cataluña.

TERRITORIO.—Montes y sus accidentes.  Ardua empresa fuera en verdad la nuestra si minuciosa y circunstanciadamente quisiéramos describir todos los montes de esta provincia: es cierto que se ven algunas llanuras de bastante consideración por el limite del E. ladeando la costa, y aun un espacioso valle en el del S .  ; pero la parte sept. y su prolongación occidental hállase ocupada por elevados y escabrosos montes, cuyas bases entrelazadas unas con otras, forman sin disputa un sistema general y compacto, siendo como núcleo ó punto de reunión el elevado Peuagolosa.  Estopor lo que respecta á laprovincia: pues que si nuestra visfa se esliende por el mapa general de España, muy pronto veremos que estos montes no son mas que un destello o prolongación de la gran cordillera  Celtibérica, que principiando en Albarracin, se dirige hacia el S. internándose en el ant.  Reino de Murcia y llega hasta Andalucía, desprendiéndose un ramal al SE.  Que cruza, la provincia  De Alicante hasta el cabo de San Martin; y por último, desde el mismo Albarracin arranca otra tercera ramificación hacia el E. en busca del Peuagolosa y Muela de Ares, desde cuyo punto parte una cordillera

En la misma dirección basta el cabo Oropesa, dirigiéndose la otra hacia el N. por la ant.  Tenencia de Benifazá hasta introducirse en Cataluña.

Xo nos incumbe ahora describir este sistema general: debemos circunscribimos á la provincia  De Castellón, y solo con relación á ella podemos decir, que aunque en todos sus moutes se encuentra suma trabazón y enlace, no por ello dejan de distinguirse algunas cordilleras mas ó menos pronunciadas, siendo su punto culminante el elevado Peuagolosa.  Desde él parte la primera y mas considerable cordillera  Que como hemos dicho, siendo una ramificación de los montes ibéricos, derrámase por el N. hacía Morella y la ant.  Tenencia de Benifazá, no sufriendo interrupción hasta el Ebro, sembrando al paso de asperezas buena parte del Maestrazgo de Montesa.  No encontramos mucha variación en tan grande estension de terreno.  Principiando por la referida tenencia, cuya descripción hicimos en su lugar, no vemos por todas partes sino altos montes calizos coronados de nieves cuasi todo el año; los cuales se esparraman por todas partes alternando con profundos barrancos, y precipicios espantosos.  Vegetan en ellos los pinos, las hayas, encinas , algunos bojes, é infinitos arbustos y otras plantas, viéndose en algunas partes señales de carbón fósil.  El hierro se presenta á cada paso ya en forma de piedrecitas negras y brillantes, ya penetrando peñas areniscas; ya en los varios ocres de que se observan manchadas las piedras y la tierra, con indicios ciertos de caparrosa junto á Bellestar, yendo alli mezclados los manantiales con el vitriolo.  Saliendo de la tenencia por la parte occidental hacia Vallibona, Morella y Ilerbés todavía continúa la aspereza de los montes presentando enormes moles, por lo común calizos, cuyos bancos suelen alternar con capas de marga, abundando las carrascas, los pinos y los roures, que con varios arbustos cubren la superficie de mas de 5 leg.  Si llegamos hasta el Forcall encontraremos como mas notable la Muela de Miró entre los r. Caldes y Bergantes, la cual es de bastante elevación, toda pelada, y sembrada de precipicios, distinguiéndose aun los profundos surcos y hendiduras perpendiculares que existen, con las anchas cuevas que dejaron las peñas caídas, amenazando ruina y destrucción las que forman avances y sostienen sobre sí enormes masas.  Algo mas abajo en las riberas de la rambla de Sellumbres, término  De Castelfort, se ve la llamada Roca-parda, cuyo monte es calizo , dispuesto en bancos mas ó menos gruesos y con poca inclinación al horizonte.  Se atraviesa luego una estension de 7 horas hacia el E .  , desde Cinc-torres hasta Cati; por un suele 127 todo sembrado de ásperos montes y barrancos esparcidos por este desierto , en Ips que se esperimentan con frecuencia nubes tempestuosas procedentes siempre de los mas elevados cerros de aquella comarca, conocidos con los nombres de Tnrmell y Nevera; y cruzando la rambla de Cervera, picase al terreno que pertenecía al Maestrazgo de la Orden de Montesa.  No nos eutrecendremos ahora en mencionar los montes de su parte oriental, porque estos corresponden ya á olra cordillera, sino que retro* cederemos al O. en busca de la Muela de Ares, que está situado

En la parte occidental de dicho Maestrazgo para seguir el método que nos hemos propuesto.  Dicha Muela, notable por su elevación , tiene truncada la cima, presentando una llanura do 1/2 hora de larga y 1/4 de ancha con corto declive hacia el NE.

Por todas partes limitan su estension cortes casi perpendiculares de 15 y 20 pies de altura, apoyándose sobre bancos que sobresalen algunas varas cuyos bordes sirven de término  Hasta donde suben otras fajas inferiores : continúan asi las graderías hacia abajo sin parecerse unas á otras, hallándose algunas muy inmediatas entre sí y de fácil acceso.  En cada faja ó cinto se descubren varios bancos de piedra separados por capas de marga.  Varia la piedra en dureza y colores; la hay de unazul claro, de color de rosa con pintas blanquecinas y brillante; y la mayor parte caliza, entremezcladas con frecuencia , algunas arenas.  Desde su cumbre se goza de una vista dilatada y pintoresca , y en sus vertientes crecen abundantes vegetales.  Continúan los montes hasta Villafranca, vestidos de dilatados pi-

• nares, en donde se crian víboras de un veneno muy activos estiéndese hacia el E. ,una pequeña llanura donde se halla Benasai; y desde este punto empiezan á verse ya aquellos cerros enteramente pelados, situado  Entre la rambla Carbonera y el r. Monleon : no parece sino que haya sido aquel sitio un camj po de batalla donde lucharon largo tiempo los elementos.  Después de haber trepado tantos montes, que solo presentan picos, precipicios y peñas, se llega por fin al famoso Peuagolosa, que sin duda es el monte mas elevado del reino de Valencia.

Xo nos entretendremos en dar una idea lata de él, porque la guardamos para su art.  Especial; pero no nos creemos dispensados de enunciar algunas de sus particularidades.  Hállase al SO.  De Vistabella y-NE.  De Villahermosa donde remonta un pico’tan sobresaliente que según Esolano, parece quererse tragar el cielo.  En sus raices orientales se halla el santuario de San Juan Bautista, que sirve de hospedaje á los que visitan aquel desierto.  Por esta parte es de figura cónica, y como su baso descansa sobre altos montes, parece menos considerable su altura.

Tiene frecuentes precipicios que se prolongan hasta perderse de vista; las peñas están sin tierra ni vegetales; los bancos todos calizos se ven rolos, inclinados y de diversas dimensiones, sin que descubra la vista otra cosa que barrancos y montes que alternan con otros de diferente tamaño, hasta que la dist.  Pone límites al dilatado término  Que desde su cúspide se observa.

La segunda cordillera la forma la sierra Espadan quo empieza en las inmediaciones de Almenara; sigue aumentando la lat.  Y altura hacia el N. declinando al O. donde se levanta el pico de su nombre; permite estrechos y tortuosos pasos á los rios Mijares y Villahermosa, y cerca de esta

v. se confunde con el mencionado Peuagolosa.  Los montes que se hallan en las inmediaciones de Almenara se componen cuasi todos de peñas descarnadas, cuyas piedras no siempre son de la misma naturaleza.  El del cast.  Avanza hacia el E. siendo por esta parte muy escarpado; se ven porciones que amenazan ruina, y otros ya desplomados esparcido por Ja cuesta rápida y sus raices, por las que pasa el camino real, para cuya construcción se vencieron grandes obstáculos: vuelve entonces á levantarse el monte en forma de collado, y d i minuyendo luego de altura forma sucesivamente 4 cerré .

La piedra del monte es por Jo común caliza, de mármo!

Negruzco, á escepcion de las raices donde domina la arenisca con partículas de mica y puntos ferruginosos: en los cerros abunda la arenisca roja, muchas veces sin unión en la superficie.

Sigue el Valí de Uxó que yace entre dos cadenas de montes reunidas al O. con los llamados Muela y Pipa; continúan ambas hacia el E. hasta terminarse en cerros y humildes lomas.  La cadena sept. abraza los montes de Sumet, Peñalba y Castillo, que separan el valle del término  De Artana; y la merieional los llamados de la Cueva y Güeña: la sustancia es en unos arenisca y en otros caliza; dominando esta en las raices y barrancos.  Entre Artana y Eslida se encuen

Tran unas minas de mercurio, principalmente en el monte llamado la Crehuela, voz que significa cruz pequeña; privado enteramente de aguas á bastante dist.  Y mal vestido de vejetales: prolóngase de NO.  á SE., es de poca altura y se termina en loma obtusa, desde la cual empiezan las faldas mas ó menos rápidas, pero accesibles sin dificultad.

En ellas se descubren los bancos hacia las raices; los inferiores son calizo-areniscos de un mármol duro casi negro, veteado de blanco: los superiores desde antes de llegar á la mitad de la altura del monte son de arcilla endurecida con mezcla de arenas y de tierra caliza.  En las faldas que miran al SE.  Se descubre el color encendido del cinabrio en ramificaciones sutiles, y alguna vez el cobre con partículas de cobalto.  Conocieron los antiguos esta mina é intentaron beneficiarla como aparece por las escavaciones y galerías imperfectas que dejaron; pero quedó olvidada hasta fines del siglo pasado en que por disposición de S. M. se comenzaron nuevas escavaciones, se hizo la análisis química por el sabio profesor

D. Domingo García Fernandez sin que sepamos los ulteriores resultados de aquellas diligencias, ni si ha sido recientemente objeto de especulación eu el furor minero que se ha desplegado en España.  Continúa la cordillera en dirección del O. y NO.  Por un terreno escabroso y estéril hasta llegar al Pico Espadan; va aumentando de lat.  Y altura reuniendo elevados cerros y montes, por cuyas gargantas y raices serpentean arroyos, rios y barrancos: son sus cauces como intrincados laberintos sin salida, dejando horizontes muy limitados, y apenas descubierto el ci«lo, donde parecen esconderse los elevados picos.  Muda la sierra de naturaleza sin mudar de dirección, calizo en las raices y casi siempre de mármol negro, tiene en su centro montes areniscos con bancos inclinados al horizonte, cuyas entrañas encierran hierro, cobre, mercurio v alguna vez cobalto.  Vénse estas minas en varios cerros y barrancos, principalmente en Eslida, Pavias, Ayodar y Montauejos.  Los cuarzos y el espato pesado se hallan ó engastados en las grietas de la piedra arenisca, ó sueltos y esparcidos en los cauces de los barrancos.

Las escorias parecidas al hierro colado, como también varias sustancias vitrificadas hacinadas y confusas, se ven en los profundos claros que dejan las cerros, dando alguna sospecha de haber existido alli volcanes.  No se limita la sierra Espadan á formar uu largo murallon desde Almenara hasta Montan por el E., y por el O. desde Castelnovo hasta Pina, sino que también echa diferentes ramales como brazos para abarcar varios grupos montuosos del ant.  Reino.  Por Onda empieza á ensancharse hacia cl E.,bien que con poca altura y comunica con los cerros y montes de Borriol y Benicasim.

Subiendo mas al N. se une con los de Alcora y Lucena: permite que el r. Mijares corra sobre sus duras rocas desde la Puebla de Arenoso hasta; Fanzara, pero pasa á la izquierda  Del

r. y sigue hasta formar un cuerpo con los montes de Villahermosa y Peñagolosa.  Por la parte del O. no solo estiende sus raices hasta las cercanías de Segorbe y Caudiel, sino que -íforma otra comunicación con la cadena occidental por medio de los montes llamados Sierra-Espina, Cerdaña, Ragudo y Serratilla, que casi en línea recta corren hasta Peña- escabia y origen del r. Palancia.

Hemos recorrido con brevedad suma las dos grandes ramificaciones que se notan en la provincia  Que describimos siendo su punto cardinal el famoso Peuagolosa; apesar de esto: si decendiéramos á mas pormenores,encontraríamos otras series de montes, que solo vamos á enumerar, para no darle demasiada estension á esla parte , quizás la mas árida del artículo.

Principian estas en el desierto de las Palmas y Borriol, con dirección del N. hasta las Cuevas de Vinromá y Alcalá, en cuyo punto se desprenden hacia el E. dos montes que corren paralelos, llamados el uno Hirta, que empieza en las cercanías del sitio que ocupó Alcocever, 1.  Hoy dia destruido, y elevándose á mayor altura corre siempre batido por el mar hasta que termina enPeñiscola; y el otro denominado de Pulpis y Chisvert, por conservarse aun en la falda occidental los cast.

Que pertenecieron á 2 pueblos de corto vecindario: tiene su principio en varias lomas que se desvanecen antes de llegar á Alcocever, pero que aumentan considerablemente de volumen hacia el N. reuniéndose por aquella parte con el citado Hirta para formar el monte de San Antonio.  Desde las Cuevas continúa la primitiva serie de montes hacia el N. distribuida en otros dos ramales, denominados de Valdange que corre

Paralelo á los dos anteriores, y el que por Salsadelfa y Sara Mateo, se une con el anterior confundiéndose luego con los de Cervera, Calig , Chert y otros que quedan al E., y forma laparte oriental del maestrazgo.  Finalmente, Ja sierra de Engarcerán queda como aislada entre Villafames y Salsadella,, con una estension de 4 leg.: empieza al S. por cerros seguidos, de montes cada vez mas altos hasta llegar al Tosal de Zaragoza que compite en altura con los de 2.»  Orden del ant.  Reino : desde alli va bajando hasta terminarse en cerros y lomas, confundiéndose con los de Morella y Benifazá, que á su vez se ramifican con el Peñagolosa.  Todo el grupo es calizo, y en varias partes se ven hermosos mármoles: es muy quebrado y los profundos surcos y barrancos aumentan considerablemente la aspereza.

Ríos Y A R R O Y O S .  Necesariamente en un terreno tan montuoso como el de esta provincia, donde nuestros pasos se estravian por entre tan enmarañado laberinto, han de abundar los.

R. , riach., ramblas y los profundos y sorprendentes barrancos , por donde corren con Ímpetu unas veces, otros con manso y tardío curso , ora las aguas de las continuas y frecuentes lluvias, ora el deshielo de las casi perpetuas nieves que coronan aquellos montes, ora en fin los muchos y abundantes manantiales.  No fijaremos nuestra consideración en tantas minuciosidades , porque fuera entonces nuestro art.  Interminable ; solo si describiremos los mas principales r., siguiendo el orden de su consideración respectiva.  Ni diremos aquí todas las particularidades que contengan, porque en este caso seria duplicar las mismas descripciones que guardamos para sus art.  Especiales.

El 1.»  Y mas considerable es el r. Mijares , que otros llaman Mi llares , el cual nace en la provincia  De Teruel, y 2 leg.

Antes de llegar á la de Castellón recibe 3 muelas de agua déla fuente de Babor: entra en esta provincia  Por el término  De la- Puebla de Arenoso, partido  Jud.  De Vive!  , el cual linda con el de Olva, último pneblo de la provincia  De Teruel, partido  Jud.  De* Mora : deja la Puebla á la der.  Y recibe las copiosas aguas desu término: pasa por la inmediación de campos , Montauejos y Alquería con dirección de NO.  áSE., y se aumenta con las aguas termales , y con los riach.  De San Agustín y Montan que le entran igualmente por la der.  A este mismo lado deja los pueblos de Arañuel, Pandiel y Cirát; y á la izquierda  Tormo, ald.  De Cirat y Torrechiva.  Llega casi con las mismas aguas al puente de Toga , dejando á su der.  Este pueblo y Espadilla: recibe alli el riach.  De Ayodar , y antes de llegar á Vallat el de Villahermosa, que viene confundido con el Cardó .  (pie desagua en la ribera izquierda  En la cual quedan Fanzara y Ribesalbes: de aqui describiendo revueltas y rodeos, sale de los últimos montes el espacioso término  De Onda ; se aumenta con la rambla de la Viuda ó r. Montean, y entra en el mediterráneo por Almazora después de fecundar lo mas precioso de la Plana.

El r. Palancia , 2.»  En consideración , tiene su origen al N. de Begis , partido  Jud.  De Vivél en un sitio fragoso donde está la rambla Seca, brotando las aguas por las grietas de las peñas.

Corre de NO.  á SE.  Como 1 1/2 leg.  Recibiendo por ambas partes copiosas fuentes: auméntase en Begis con el r. Canales que le entra por la der., y alli tuerce hacia el E. continuando 1 1/2 leg.  Con la misma dirección por las cercanias de Teresa , Vivel y Jérica que quedan á su izquierda: va recibiendo las aguas abundantes de estos pueblos y poco después por la misma izquierda  La rambla de Pilares y la fuente medicinal de Navajas.

Desde Jérica declina al SE.  Y en 4 leg.  Fertiliza los campos de aquel pueblo, Altura, Segorbe , Geldo , Villatorcás y Soneja, situado  En su ribera meridional, y en la sept. los de Peñalva, Castelnovo y Sót: recibe en este espacio por su der.  Otras fuentes del mencionado Navajas y la copiosa de la Esperanza , y por su izquierda  El riach.  Que baja del valle de Almonacid, que se entra mas allá de Segorbe, introduciéndose luego en la provincia  Dé Valencia por Algar, desembocando en el Mediterráneo por el Grao de Murviedro.

Sigue elr.  Monleon que principia en las Pinillas del Puerto ó fuentes de la ermita de San Bartolomé , que están á una hora N. del Puerto en la provincia  De Teruel, y comoá 4 de Vistabella en la de Castellón.  Corre alli hacia el E. y pasa por el molino de Luna y boca del riach.  Azor ; recibe después al r. Majo que desde Mosquerucla desciende en dirección, y como 3/4 de hora mas abajo los manantiales situado  En el término

De Mosqueruela.  Asi entra en la provincia  De Castellón por el partido  De Lucena, y va engrosándose con los ojos por donde

Salen las aguas del llamado Vistabella con las del r. Seco que vienen de Villafranca y con las que brotan en la Val a»Osera.

Aqui tuerce hacia el SÉ.  Y auna hora de dist.  Recibe el barranco de Orlisella , que baja de Benafigos; después los manantiales del Fumero , que le entran por la der., asi como la rambla de Adzaneta, cerca de cuyo punto desemboca en su cauce la rambla Carbonera, que viene de Ares del Maestre; cambia aqui su curso hacia el S., conociéndosele mas propiamente con el nombre de rambla de la Viuda: recibe luego las vertientes de Cabanes, la Puebla y Villafamés, el r. Molinar, que baja de las liseras, y últimamente el de Aicora, mezclando al fin sus aguas con las del r. Mijares antes de llegar al puente nuevo de Villareal.  Por lo regular queda seco su largo cauce, y solamente trae aguas en tiempo de lluvias: cuando estas se verifican adquiere un aspecto imponente por la multitud de aguas que recibe.

El r. Bergantes tiene su origen 1/2 hora de dist.  De Morella hacia el E., en el declive occidental de las montañas llamadas Coll deMorella: correen dirección de SE.  áNO.  Hasta llegar cer ca del Forcall, en cuyo sitio se le unen las aguas de la rambla de Cantavieja, que desde la provincia  De Teruel entra en la de Castellón por La Mata, y las del r. Cuides, que antes ha recibido ya las de la rambla de Sellumbrcs y la Canuda de Ares.

Desde dicha confluencia tuerce su dirección hacia el N., conociéndose también con el nombre de r. ForcallJ cruza por entre Villores, Ortells, Palanques y Zorita, introduciéndose luego en la provincia  De Teruel en busca del r. Guadalope para irse á confundir ambos en las aguas del Ebro.

El r. Cenia tiene su origen 3/4 de hora N. de Fredes, en la ant.  Tenencia de Benifazá, donde brota la fuente principal.

Conocido entonces con el nombre de r. de Fredes, tuerce su curso al E. del S. que llevaba; va serpenteando hasta llegar al sitio denominado Tollét d’cn non donde revolviendo al S. toma el nombre de r. Mangraner.  Becibe por la der.  La rambla de la Puebla, y desde esta confluencia vuelve á torcer hacia el É.  Con la denominación de r. de Benifazá hasta introducirse en el término  De la Cenia, desde donde toma este nombre ; sirve de lím.  á las provincia  De Tarragona y Castellón hasta que en la Torre del Sol del Riu, entre Vinaroz y Alcanar, desemboca en el mar. El r. Cervol tiene su origen en el términode Morella hacia el NE.  , 1/ 2 hora antes de llegar al Peiron de San Marcos, cuyas aguas han separado ó roto montes de una misma naturaleza y posición de bancos , creciendo en ambos lados las mismas especies de vejetales.  Forma curvas en su curso , que es de NO.  á SE.; deja á su izquierda  La v. de Vallibona, y estrechado siempre entre montes continúa precipitado por 4 horas hasta que recibe el barranco de Bel en la llanura que hay entre Bosell y Canet, de donde se dirige al Mediterráneo por el N. é inmediaciones de Vinaroz.  Finalmente la rambla de Cervera tiene también su origen en el term.  De Vallibona, conocida entonces con el nombre de Vallivana.  Fórmase de 3 barrancos; uno baja desde el elevado monte Turmell; otro desde el Collado ele Morella hacia el Santuario de Vallivana ; y el tercero empieza en la Llacoba.  Esle corre hacia el E. por la partida llamada Salvásoria, recógelas aguas de la Avella y Catí, y sigue con la misma dirección hasta entrar en el cauce de la rambla principal.  Sigue esta por las inmediaciones deChert, que deja a l a izquierda; continúa el curso haciendo curvas para atravesar aquella multitud de montes, cuyas raices lame y destruye continuamente , hasta que recibe el barranco de San Maleo antes de llegar á Cervera.  También deja á su izquierda  Este

I. , y repitiendo curvas sigue por las inmediaciones de Calig, que está á la der., de donde tuerce hacia Benicarló para entrar en el mar á 1/4 de hora al N. de esta v. Aguas minerales.  Entre las muchas fuentes naturales que existen en toda la provincia  , solo se conocen como medicinales las de Villavieja, Catí, Toga, Navajas y Montauejos.  Las primeras mantienen los renombrados baños de Villavieja, situado  En la v. del mismo nombre , dist.  3 leg.  De la cap., en el partidojüd. de Nules.  Como guardamos para su art.  Respectivo hablar estensamen te de ellos, solónos fijaremos ahora en dar á conocer su importancia y recomendables efectos.  En dicha v. hay muchos manantiales medicinales ; los mas modernos son conocidos con el nombre de Calientes ó de los Pozos; y el ant., al que seguramente debe el pueblo su felicidad , cotí el de la Fuente Calda, que tiene su nacimiento al Pie de la montaña llamada Sta.  Bárbara en un depósito circular cubierto de bóveda de 3 varas de long.  Y i 1/2 de profundidad, desde cuyo punto tiene el agua su salida por un caño de piedra á una pila de peña cuadrada en la que está la distribución de los baños, dando antes á los enfermos y á la población  Cuanto necesitan para atender á sus necesidades.  Esta agua tiene una temperatura en el arca y baños 24° Reaumur, á pesar de haber variado el temple de la atmósfera desde los 14° hasta los 26″; sus propiedades médicas son muy recomendables, y la esperiencia las ha acreditado diferentes vece» en un sin número de enfermedades tanto en el uso interno como en cl estenio : son propiedad del Excmo.  Sr.  Conde de Cerve- Ilon , y aunque se hallaron muy descuidados y en un estado marcado de decadencia hasta el año 1842, dieseles entonces uu grande impulso á instancia del actual médico director de dichos baños D. José Menchan, construyéndose y habilitándose para Ja temporada de 1843 un establecimiento de baños que nada deja que desear por sus comodidades , aseo y hermosura : y si se concluyese según el plan que se formó antes de comenzar la obra, lo que no dudamos según las ideas filantropías de dicho Sr.  Conde, seguramente seria uno de los mejores de España, no solo por las ventajas materiales que proporciona á los bañistas, sino también por el punto tan hermoso que ocupa al E. de la Península , donde la imaginación se encanta á la par con las bellezas que proporcionan la vista de las montañas, la de la inmensa llanura toda poblada de árboles y llenas de grandes población, concluyendo con la grandiosa perspectiva del mar; remedios todos y únicos para curar la terrible enfermedad de la hipocondría.  Los baños calientes ó de los pozos están repartidos por la población, en las mismas casas de los particulares, donde ademas del baño y piezas de sudadero, se encuentran habitaciones cómodas , asistencia y todo lo necesario, siendo el número de establecimientos públicos de esta clase hasta í) sin contar otros muchos pozos que hay repartidos por todo el ámbito de la v. Su temperatura es mucho mayor que la de la Fuente Calda , pues se encuentra en varios pozos desde los 48″ hasta los 37″, y aun esta misma alteración se nota diariamente en cada establecimiento.  Sus efectos son cuasi iguales á los del ant.  Baño, ya lomándola interiormente, ya haciendo de ellas un usoesterno.  Las temporadas de usar las aguas de Villavieja, aunque no son mas que de 1 1/2 mes cada una, como el director de los baños está todo cl verano en el pueblo , no dejan de concurrir bañistas, y de consiguiente dura Ja temporada desde mediados de mayo hasta últimos de setiembre.

A 10 leg.  Al N. de la cap., 9 al O. de San Mateo, lindando por la parte sept. con Morella, se halla-Cali, (partidojüd. de Albocacer); y hacia el N. auna hora de esta v. en el centro de una espaciosa hondonada rodeada de montes calizos cuasi desnudos de vejetales, se encuentra el santuario de Nlra.  Sra.

De la Avellá, en donde brota la fuente medicinal.  El agua es clara y trasparente sin olor ni sabor : su calor es de 12 á 14″ Reaumur; es muy lijera, cuece las legumbres, disuelve el jallos y no deja sedimento alguno: cs diurética, escita el apetito , se «bebe, y para usarla en forma de baño, apesar de haber bastante cantidad de agua, no hay la mejor proporción por falta de medios higiénicos indispensables á fin de que los efectos sean satisfactorios.  Los caminos que conducen al manantial están en un estado bastante deplorable , lo que unido á la falta de toda clase de comodidades que hay en aquel sitio, contribuye á que no sea tan frecuentado como debia, según el prestigio que tiene en el pais, principalmente para la curaciou de toda clase de males cutáneos , estando colocada por sus principios fisico-quimicos en la clase de Jas salino-frias.

Otro manantial se encuentra en la v. de Toga (partido  Jud.  De Lucena), situado  3 leg.  ISO.  De Ja cap., y 1/2 hora N. de la referida

v. : el agua tiene casi Jas mismas propiedades que la anterior: su temple es casi frió, diurética y suele mover el vientre con suavidad : se bebe y baña; está recomendada en las enfermedades del estómago y bajo vientre , es muy poco concurrida por existir al pie del mismo manantial iguales dificultades que la de .1 vellá , y como los principios que la caracterizan son iguales á los de aquella , está colocada en la misma clase de las salino-frias.

En Navajas , pueblo inmediato á Segorbe , á 1 0 leg.  NO.

De Castellón , nace una fuente medicínala 1/4 de leg.  Déla población  En una peña cóncava : el agua es cristalina , ligera , grata al paladar , no tiene olor , el color es moderado , cuece las legumbres, disuelve el jabón , tiene sulfato de magnesia en

Bastante cantidad, el muriato de id., el carbonato de hierro y la sílice : es purgante y por eso está indicada en las enfermedades del bajo vientre; solo se bebe y está colocada por sus principios en la clase de las salmo-tibias.  Ademas de la fuente medicinal, hay otra que llaman de la Peña , la cual es fría; y su acción sobre el estómago es tal , que los naturales no la quieren usar, porque dicen no tienen bastante pan para saciar el apetito (pie mueve.

Por último, en Montauejos pueblo situado  Al NO.  De la cap.  á la dist.  De 13 leg.  , en el partido  Jud.  De Vivél, brota otra fuente medicinal á 1/4 ele hora de la población, el cual sale por las grietas de una pena, y tan inmediato al r. Mijares, que se inuíiliza en los tiempos de avenidas : cs perenne , copiosa ; el agua clara , casi tibia, tiene un gusto grato sin olor; es ligera, purgante y en algunos sudorífica , úlil en las mismas dolencias que la de Navajas, y se halla colocada por ser los principios iguales,en la misma clase de las satino-tibias.

TERRENO , su CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS.  La misma división que hicimos de la provincia  Al hablar de su clima , tenemos que aceptar ahora para conocer con certeza lacalidad del suelo.

La parte sept. en su prolongación occidental sembrada toda de escabrosos y ásperos montes, bajóla influencia de un temperamento crudo y destemplado, es sumamente estéril é ingra to , y no pocas veces arenisco.  Apenas se encuentran en tan grande estension de terreno 5 cortas llanuras que son , cl Molí en Morella, las de Vistabe.Ha, Benasal, Zucayna y Aízaneta.

La primera es una hermosa vega que está al S. de la v. á la dist.  De 3/4 de hora: nadie se puede imaginar que en una altura tan considerable rodeada de montes calizos, se han de hallarla multitud de campos cultivados que se observan cu aquella llanura de una leg.; y menos aun manantiales tan frecuentes y abundantes, (pie reunidos forman la masa de aguas que se precipita enelr.  Cáleles.  Pero la escasez del estiércol, lo destemplado de la atmósfera y la falta de aquel cuidado que caracteriza al labrador valenciano, impiden sacar abundantes cosechas.  La hoyada de Benasal, partido  De Albocacer, se prolonga como una horade E. áO., y 1/2 de travesía, donde hay nogales , moreras y muchas especies de frutales ; pero privada absolutamente de riego , no logran alli los labradores la abundancia , ni la variedad de prod.  Que tendrían con las aguas.  La llanura de Vislabella, partido  Jud.de Lucena , es verdaderamente un fenómeno digno de atención; porque después de haber trepado multitud de montes, y cuando sola mente se esperan picos , precipicios y peñas, se presenta en aquella elevación un estenso llano de 2 horas de largo , y casi la mitad de ancho , compuesto de marga arenisca , y cercado de cerros y montañas.  Es bastante estéril, pues ni los árboles frutales , ni aun las viñas pueden subsistir por el mucho frió que alli reina , y que atestiguan los frecuentes erizos que crecen en lo inculto.  La llanura de Zucayna, mucho menor que la de Vislabella , es sin embargo mas fértil; y aunque privada de riego , produce maíces cuando logra lluvias, y en todas ocasiones abundantes trigos : se halla al S. del pueblo , tiene 3/4 de hora de long.  Y 1/2 cuarto de anchura.  Finalmente , la do Ádzaneta es mayor que la de Benasal, y aunque como la anterior , no tiene mas aguas que las de lluvias , sin embargo, por su buena situado  Produce frutos desconocidos en sitios elevados.

Hay grandes olivos llenos de leña inútil, buena porción de viñas y de higueras, y mayor sin consideración de.sembrados. Al pasar á recorrer toda la parte oriental de la provincia  Con su prolongación meridional, encontramos la notable diferencia que el mismo clima proporciona aquel cielo benigno y despejado , aquel ambiente húmedo y suave quo da vida á las plantas , aliciente á los trabajadores y animación á toda la naturaleza.

No cs sin embargo de la misma calidad todo el terreno quo comprendo esta división: las diferentes llanuras de que se compone, varían notablemente á medida que se hallan mas ó menos cercanas á la parte septentrional, oriental y meridional.

En la primera se encuentra confinando con la provincia  De Tarragona y Tenencia de Benifasá,;una considerable llanura bastante deformada que se estiende por Rosell, Canet y Trabiguera hasta el mar , donde se ven Vinaroz y Benicarló.  En los tres primeros pueblos el suelo es poco fértil, generalmente de un color rojizo, .cultivado y plantado de higueras, viñedo, olivos y algarrobos: en las inmediaciones de Vinaroz y Benicarló, el terreno es también estéril por naturaleza, pues consta de tierra malgásea algo colorada, sostenida por rocas

ó grava endurecida; pero cl continuo trabajo de aquellos hab., las innumerables azuas ó norias que han escavado en todas partos , compensan con usura lo que la naturaleza les ha negado.

Siguen á esta llanura en dirección del S. 4 cañadas paralelas unas á otras, diferentes en dimensión y en mérito.  Las de Eslopet y Valdange son estrechas y cortas, la mas occidental que se estiende por muchas leg.  Desdo San Mateo á Cabanes, será luego objeto de nuestras investigaciones, reduciéndonos ahora á >a de Alealá de Chisvert, superior á todas on mérito.

Casi paralela siempre al horizonte, se esliende de N. á S. cerca de 2 horas, y mas de 1/2 de E. á O.: la tierra es arcillosa con porción de arena , y toda de un color rojo.  Soria una mina inagotable de riquezas si hubiese en Alcalá mas brazos, mas aplicación é ind., si so taladrase el suelo con pozos para reducirlo a huertas, y so hicieran las escavaciones necesarias para dar curso libre á las aguas, que en años lluviosos filtran hacia el fondo, ol cual queda pantanoso por el corto desnivel de aquel recinto.  Otro inconveniente ademas de este se nota cu esta llanura, originados ambos de la situado  Que tieno respecto de los montes : el Jjir/a y Pulpis son dos barreras quo la naturaleza puso entre el mar y la llanura ; soplan los vientos del

E. y hallan obstáculos que no pueden vencer, de donde resulla que faltando muchas veces el curso do los vientos, so pierdo parte do la cosecha, sin poderlo remediar el arte niel cuidado.

Como continuación de este valle, y separado solo por un barranco , se encuentra la llanura de Torreblanca qutí se estiendo hasta Oropesa, bañada siempre por el mar: el terreno es sumamente arenisco y en partes inculto; se ven no obstante herniosos viñedos , cuyos largos sarmientos tapizan el suelo, ó indican robustez y lozanía.  La hoyada ó valle que desdo San Mateóse estiende hasta Cabanes, presenta un suelo bastante fértil, generalmente gredoso con pocas arenas: en las inmediaciones de Salsadella y Cuevas de Vinromá, es también gredosa , pingüe, roja y de mucho fondo : alli se ven hermosos campos depan, olivos y viñedos, cuyos árboles abundan en toda la hoyada, asi como los algarrobos, carrascas y algunas moreras.  En el llano de Cabanes, que es el último pueblo de este vallo, se encuentra ol famoso arco romano, que describimos suficientemente en el art.  De aquel pueblo.  (V.)

Hemos llegado naturalmente, bajando siempre en dirección del S. , al estenso cuanto fértil llano conocido con el nombro do la Plana.  Es sin disputa la porción mas preciosa de toda la provincia, donde nuestra vista no ve ya montes interrumpidos por barrancos, eriales sin agua, sin vegetales y frios insoportables , sino un terreno fértil, surcado de acequias de riego, un cielo hermoso y despejado, un aire puro y una atmósfera sana.  En toda ella crecen y prosperan cuantas producciones desea el hombre, no solamente para la vida , sino también para recrear los sentidos.  Aunque las tierras de este recinto son dcla misma naturaleza on huerla y en secano, no todas rinden iguales producciones: el r. Mijares es el que lleva por do quiera la abundancia y la fertilidad.  Se estiende desde las faldas y raices meridionales de los montos de Borriol hasta el collado de Almenara como unas 6 leg., y mas de 2 desde el mar á los montes opuestos.  En este recinto se encuentran las principales población  Do la provincia, y entre ellas la misma cap.  Finalmente, tócanos examinar la hoyada ó valle meridional que desde las raices orientales de los montes de Toro y Begis, que es donde nace el r. Palancia,, corre en dirección del E. hasta cerca de Murvicdro, sin abandonar por un momento cl curso del r., cuya descripción hicimos en su lugar.  La tierra generalmente es rojiza, de mucho fondo y vuelve al labrador con usura cuanto la confia, satisfaciendo siempre sus codiciosos deseos.  Los pueblos mas occidentales, como son Vivcl, Jérica, Navajas y cl mismo¡ Segorbe, gozan de mas abundancia de aguas para el riego, y por consiguiente son mas ciertas las cosechas de aquellos campos cultivados con mucho esmoro: vénse en ellos gran número de moreras, olivos, algarrobos, viñedos y diferentes clases de árboles frutales que embellecen aquel suelo, donde la verdura de los sembrados y hortalizas nunca desaparacen de nuestra vista.  El r. Palancia cs el que proporciona á los numerosos pueblos de su ribera abundantes aguas, hasta el estremo de quedarse seco al salir de la provincia por Algar.

CAMINOS.  Si no se ha olvidado la reseña general que del terr hemos hecho, nos convenceremos al momento, que no es á proposito esta provincia  Para que se encuentren en ella abundantes y cómodas carreteras.  Las 2 terceras partes se

Hallan ocupadas por elevados y escabrosos montes y sus bases; luego los caminos que alli podemos encontrar no deben s<¿r otros que malos senderos , veredas , muchas veces peligrosas, por donde apenas pueden transitar las caballerías: asi sucede en toda la parte sept. en su prolongación occidental.

Como en la oriental encontramos algunas llanuras también deben ser los caminos mejores, y aqui es donde de- Iremos parar nuestra imaginación un momento para describir los mas principales.  El que sirve de base á todos eilos, y por lo tanto el mas esencial, es la carretera real que desde Valencia conduce á Barcelona.  Introdúcese eu la provincia  De Castellón por Almenara y en dirección del N. cruza todo el terr.  De la Plana por los pueblos de fíales y Villareal y Castellón, va siempre costeando las riberas del mar y atravesando el desierto d« las Palmas dejando á sus inmediaciones á Benicasim y Oropesa, pasa por Torreblanca, Alcalá de Chisver, cercanías do Benicarló, hasta Vinaroz, desde donde cruzan líos r. Cervol y Cenia en busca de Ull de Cona en la provincia  De Tarragona.  Su estado es regular, aunque suele estropearse mucho en tiempos de lluvias, y aun se hace intransitable en algunos trozos.

Otras carreteras da menos consideración arrancan de esta real para introducirse on el interior de laprovincia  Desde ol puente do Villareal toma origen una que por Borriol llega hasta la Puebla en donde se parte en 2 ramales: ol uno que es la ant.

Calzada de los romanos atraviesa el valle que desde Cabanes llega hasta San Mateo; desde cuyo punto se dirige á la Jana, Canet y Rosell, qne son del Maestrazgo, introduciéndose en la provincia  De Tarragona por la Cenia.  El otro ramal toma desde la Puebla la dirección oblicua hacia el NO.  Hasta llegar á Villar de Canes; desde aqui llega un pequeño trozo á Cati: pero el principal va en busca do la muela do Ares, desdo donde baja á Villafranca, y desdo aqui so introduce en la provinciade Teruel por ol término  De Mosqueruela.  El estado de ambos ramales no es oí mas satisfactorio por la condición misma del terreno y el descuido en que se bailan.  Finalmente, por la hoyada quo cruza cl r. Palancia atraviesa otro camino carretero que proceed de la provincia  De Valencia y arranca de la misma carretera real: pasa por Segorbe, Vivel y Barracas, y so introduce también en la provincia  De Teruel por San Agustin.

Su estado es regular.

CORREOS.  La adm.  Principal está en la provincia  Y cap.  Do Valencia, y de ella dependen Jas estafetas agregadas de Aicala do Cbisver, Benicarló; Castellón de la Plana, Jérica, Morella, Nules, San Mateo, Segorbe, Villareal y Vinaroz.  Los dias en (pie entran y salen los correos en los pueblos de la provincia  Se espresan en sus art.  Respectivos.

PRODUCCIONES.  La diferencia tan grande que en el clima y terreno de esta provincia  Hemos encontrado, han do ofrecer precisamente prod.  Tan variadas, que sin temor de equivocarnos bien podemos decir que en ella se encuentran, ya las que son propias de un temperamento frió y fuerte, ya las quo brotan bajo la influencia de un terreno fértil y abundante en aguas, de una atmósfera risueña y templada, y do un suelo el mas delicioso que imaginarse puede.  Poro viniendo ya á su especificación, encontramos quo en Morilla, Maestrazgo y Vinaroz, se dan vinos, higos, algarrobas, alubias, trigo, cebada y algún aceite; en todo el término  De la Plana, cáñamo y alubias en abundancia, trigo, habones, algarrobas, aceite, vino, hoja de morera, naranjas, algunos dátiles y todas las demás clases de frut.vs y verduras; on la parto de Segorbe abunda ia cosecha do vinos, trigos, alubias, aceite, verduras y frutas de todas clases.

Antes de la asoladora guerra civil que hemos pasado, y que tanto ha afligido á esta provincia, se contaban en ella bastantes ganados de diferentes clases, como son cabrio, lanar, mular, caballar, de cerda y muy poco vacuno; pero en virtud de los grandes perjuicios que aquella le hizo sufrir, escasea mucho de esta clase de riqueza, viéndose en la precisión de surtirse de los puntos siguientes: el cabrio y cerda de Castilla, que se verifica en bastante número; el caballar de Galicia y Cas tilla; el asnal del Alto Aragón; el lanar del Bajo Aragón y Castilla, y el vacuno de la ribera de Valencia y la Mancha.

En toda la costa hay abundante pesca, de cuyo art.  Se surten muchos pueblos del interior.

ARTES É INDUSTRIA.  La agricultura con el tráfico á que da mgarla importacion’.y esportacion defrutos, puede decirse que constituye la ind.  Del mayor número de hab.  De esla provincia

Otros se dedican á la pesca, algunos á todos aquellos oficios indispensables en los pueblos, y los demás al servicio de los artefactos y fáb.  Que vamos á mencionar.

En Morella, Benasal, Cinc-torres y Castellfort, existen diferentes fáb.  Do paño y tejidos de lana, mantas, y fajas de regular calidad.  De papel de todas clases se encuentran diferentes en la provincia, siendo las mas notables y abundantes las establecidas en Altura, Begis y Zorita: en el Bojar y Ares del Maestro, so encuentran también 2 fáb.  Do hierro y una de cobre en Rosell.  En Alcora, Ribesalbcs y otros pueblos existen varias de loza de barro y pedernal, siendo la principal la del primero de la propiedad del duque de lujar, si bien las vicisitudes délas épocas, su mala adm., la creación y competencia de otras fáb.  En Sevilla, Barcelona, Galicia y varios puntos, y con especialidad la baratura en los mercados de loza inglesa , han producido la completa decadencia de esto grande establecimiento, quo ora la admiración de los que lo visitaran anteriormente y la riqueza principal do este pueblo industrioso.  También so conocen diferentes fáb.  De aguardiente y jabones.  En el Valí de Uxó, Forcall, La-Mata y otros muchos pueblos, existen talleres do alpargatas de cáñamo, cuya consumo os abundante, mediante á ser el calzado que generalmente se usa en el pais por ambos sexos.  En Artana, Benasal, Castellón y otros puntos, se elaboran toda clase de útiles do esparto.

I N D U S T R I A MINERA* .  Desarrollada on todas las provincia  De España esa ambición de encontrar á poca costa y en la superficie de la tierra , la riqueza que es objeto de la fortuna que disfrutan hoy las empresas do algunos puntos, precisamente debía inocularse en la provincia  De Castellón, toda sembrada de cerros, en muchos de los cuales hemos tenido ya ocasión de notar señales ciertas do mineral y do escavaciones practicadas en otros tiempos.

Pero era necesario que un furor minero tan general que iba metalizando hasta los pensamientos, cediese al fin á proporción de que los desengaños se fueran á la vez multiplicando; único medio de evitar la ruina de muchas familias que invertían su corto patrimonio ó sus respectivas utilidades en la esplotacion de minas , abandonando algunos hasta los cuidados ó adm.  De sus bienes , y faltando al mismo tiempo los brazos útiles de la agricultura por la mayor concurrencia en aquellos trabajos.  Varias son sin embargo las minas que en el dia se esplotan de distintos metales, pero por las noticias que hemos adquirido no ofrecen aun grandes resultados.  Las que con mas fundamento presentan un porvenir lisongero son las de hierro, situado  En Bosell y Vallibona, donde se han conslruido fáb.  De fundición, y elaborado algunas barras de dicho metal.  Las de cinabrio de sierra de espadan se esplotan con algunas esperanzas, pues la superficie de toda esta sierra presenta señales positivas de existir en ella esta clase de mineral cual se advierte en el término  De Chodos, en que por efecto de las grandes avenidas de las montañas , se encuentra en los barrancos el mercurio nativo fluido.  Finalmente, en el término  De Borriol y sierra de Villafamés, se esplotan algunas de plomo argentífero, sin que hasta el dia hayan ofrecido otros productos que los hallados en bolsas que con frecuencia desaparecen.  Apesar de todo lo dicho, si una sociedad de capitalistas se propusiera la esplotacion general de las minas de la provincia, conseguiría ventajosos resultados, pues las sierras de algunos puntos se hallan indudablemente con bastante mineral en sus entrañas, que solo pueden descubrir la constancia y la buena dirección de los

• trabajos en la esplotacion.

En nuestro poder obran Jos datos oficiales relativos á laboreo de todas las minas de la provincia, á su beneficio , y de los hornos y aparatos principales de todo el año 1844 y dos primeros tercios del 4 5 , que debemos al constante interés que el Sr.  Director del ramo se toma en el mejor éxito de nuestra obra : pero como en los mencionados datos se hallan unidos todos los resultados del distr.  Minero de Valencia, nos reservamos presentarlos con las oportunas reflexiones en el art.  De aquella ciudad (V.)

COMERCIO.  Se halla reducido en esta provincia  á satisfacer el consumo al por menor de los pueblos de la misma, y á la estraccion de algunos efectos agrícolas y fabriles.  Limítrofe esta provincia  á otras con puertos habilitados, no puede realizarse en ella ninguna clase de giro comercial , puesto que se halla on aquellas el centro de las negociaciones mercantiles, de donde se surten periódicamente los comerciantes según la balanza de sus consumos, no correspondiendo estos ni sus fondos á la acumulación de grandes existencias.

Solo cinco puntos do la provincia  So hallan habilitados para cl comercio do esportacion al eslrangero y de cabotage, los cuales son: Benicarló, Castellón , Nules , Torreblanca y Vinaroz.

En sus art.  Respectivos presentamos los estados do sus aduanas para conocer su movimiento mercantil, y do ellos resulta que en esta provincia  Se estraen para otros puntos algarrobas, alubias, habones, cáñamo , lienzo casero , seda en rama , loza de barro ó de pipa, mantas , fajas y algún otro art.  Según la cosecha mas ó menos abundante de cada año: los géneros y frutos que se importan son : azúcar blanca y terciada, cacao, canela, bacalao , suela , badana, géneros de algodón de Cataluña, aceite, cebada , trigo, jeja y candeal, acero , pimentón, clavos y pimienta.  Con sujeción á la nueva ley de aranceles, los géneros, frutos y efectos coloniales y estrangeros satisfacen los correspondientes derechos en las aduanas habilitadas al efecto , quedando reducida la recaudación de las do esta provincia  á los derechos de toneladas y ancorage que se cobran al espedirse las guias de esportacion.

Poco ó nada puedo esperarse en esta provincia  De su movimiento mercantil: privada do una aduana de primera ó segunda clase cuando menos, no puede remontarse su vuelo á la altura que otras provincia, cuando su situado  Topográfica , su riqueza, prod.  Y otras diferentes circunstancias reunidas, lo reclaman de consuno y con sobrado fundamento.  De este modo se daría un grande empuje á la agricultura é ind.; las subsisten cias aumentarían; los capitales se duplicarían , ia riqueza, en fin, prosperaría, y con ello podrían satisfacerse con desahogo todas las cargas del Estado: de lo contrario , el comercio de esta provincia  Será casi nulo, su movimiento no ofrecerá ninguna do esas grandes ventajas que proporciona á los pueblos la circulación de sus capitales, de su riqueza y de sus baazos.  El punto en donde pudiera establecerse dicha aduana do segunda clase, es Benicasim, dist.  2 log.  De la cap., que es donde la naturaleza ofrece precisamente las mayores probabilidades á la construcción de un puerto que, adornas do poderse ejecutar con la mas ventajosa economía, resultará de los de primera clase de la Península, y con todas las seguridades necesarias á las embarcaciones por encontrarse reservadas enteramente ele los vientos de levanto, que son los que con mas frecuencia combaten aquellas costas.

FERIAS.  El dia 29 de junio se celebra una en Albocacer; 8 de diciembre en Adzaneta ; 3 de febrero en Burriana ; 28 de octubre y tercer lunes de cuaresma en Castellón de la Plana; 25 de noviembre y segunda dominica de cuaresma en Cabanes; 18 de octubre en Onda , y en el mes de agosto en Villareal.

El tráfico principal de estas ferias es de cáñamo en rama, tegido y cordelería, paños, mantas, sombreros , botas , zapatos , alfarería , quincalla , alhajas de oro y plata, legumbres, arroz y otros varios artículos.

MONEDAS , PESOS Y MEDIDAS.  Las generales del reino son las que se usan en esta provincia, con algunas particularidades que aparecen de las siguientes consideraciones.

MONEDAS.  Piezas llamadas SEISENAS de Valencia.  Su valor 3 cuartos ó 12 mreales; su peso es poco mas de 1/3 del correspondiente á 3 cuartos de moneda real, de manera que equivale al de 4 mreales poco mas.

Piezas llamadas C A T A L A N A S .  SU valor 2, 4, G , 8, 12, 16 y 24 mreales de Castilla, pero su peso corresponde al de algo menos de la mitad del que consta la moneda real de 2, 4 y 8 mreales Generalmente se cuenta la moneda en esta provincia  Por librasó posos, sut-ldos y dineros de Valencia.  La libra ó peso se compone de 20 sueldos , equivalente á Id reales  2 mreales: el sueldo de 12 4/5 dineros , es igual á 25 3/5 de mreales vn.

C A R Á C T E R , usos Y C O S T U M B R E S , T R A C E Y L E N G U A .  La variación de clima y de terreno que notamos en esta provincia, motiva también una marcada diferencia entre los mismos castellonenses.

Los habitantes del interior, lindando con el ant.  Reino de Aragón y Principado de Cataluña, participan del carácter de sus veciudad  , y muchas veces de su idioma y costumbres.  Serios, fornidos, de constitución robusta, poco instruidos , pero religiosos y dóciles , templados en sus apetitos, fieles en sus pala bras, y muy aferrados todavía á rancias preocupaciones, son los puntos culminantes quo se notan en un franco trato.  Los de la parte oriental ó sean los hab.  De la costa, y muy particular mente los de la Plana y Vega de Segorbe son mas vivos y risueños; en ellos se distingue ya el verdadero tipo valenciano; alegre, bullicioso, de formas mas bellas y suaves , jovial y franco con sus amigos, muy amante de diversiones y de tiestas, pocas veces provoca, pero nadie les ofende impunemente En sus desavenencias siempre juegan Jas armas blancas, hasta que corre la sangre.  El trage es el general del reino de Valencia, aunque se notan algunas diferencias en los límites de Ara gen y Cataluña, donde los vestidos son mas toscos y groseros que en el resto de la provincia  Ordinariamente no gastan mas quo camisa, chaleco y calzoncillos de lienzo del país, con faja de seda ó estambre con que ciñen flojamente el cuerpo , pañuelo al cuello, dejando caer las dos puntas por el pecho , vistosas ligas de seda que sujetan las calcetas sin pie , alpargatas de cáñamo, y otras veces de esparto , con pañuelo á la cabeza á manera de turbante.  Este traje, propio del pais, va desapare ciendo ya, y en su lugar se introduce el de sombrero de gran des alas , chaqueta , chaleco y pantalones anchos de pana ó terciopelo azul , faja y alpargatas.  El idioma es también diferen’.

E en la provincia: en la Plana y otros puntos se habla el valenciano , dialecto de la lengua lemosinc, rico, breve, enér gico, suave y armonioso ; á medida quo se acerca á Cataluña, el lenguaje es mas áspero y fuerte , como sucede en Vinaroz y otros pueblos : en la vega de Segorbe domina el castellano con algunos modismos particulares , notándose un acento muy pronunciado en los pueblos limítrofes al reino do Aragón.

B E N E F I C E N C I A P U S U C A .  Poco satisfactorio os el estado que este ramo presenta en la provincia  Do Castellón.  Do los 154 pueblos de que se compone, 122 carecen do establecimientos de esta clase, y solo en 32 encuentra la humanidad desvalida algún consuelo y amparo.  Y decimos algún consuelo, porque aun en estos las rent.  Que cuentan las 83 fundaciones que vemos en cl estado que ponemos á continuación, son generalmente mezquinas, casi siempre insuficientes para cubrir los objetos de su instituto: .aun en los 4 establecimientos de la cap.  Donde debia ofrecer mejores resultados, suma el presupuesto de ingresos 90,205 reales  Y 7 mreales, y el de gastos 102,166 con 2 ; resultando un déficit de 11,900 reales  Y 29 mreales Y si de este cálculo parcial pasamos al general de la provincia  Cs sensible encontrar la siguiente operación : R».  V N .  M R S. .  223,414 20 .  108,502 14 .  054,912 6 La Excma.  Diputación Provincial conoció perfectamente este estado tan lamentable para todo el que abrigue sentimientos patrióticos y de compasión hacia sus semejantes: no pudo olvidar la aridez que cubre el suelo de mas de la mitad de la provincia  Donde se encuentran pueblos mezquinos y miserables, y en ellos multitud de jornaleros sin pan y sin trabajo, á merced de un hambre devoradora, de unas nieves quo enervan y cstenúan sus fuerzas, y sin poder esperar un pequeño socorro de un alma caritativa.  Por eso informando al gobierno político en 29 de enero de 1842, acerca del plan general de Beneficencia que sea mas adecuado á la provincia, y medidas que puedan adoptarse para cubrir el déficit que resulte, opinaba se adoptasen al efecto las disposiciones siguientes, que on verdad producirían palpables y ventajosísimos resultados.

Primera: que en cada pueblo de los do mayor veciudad  Se establezca una junta, compuesta del ale., un regidor y cura párr., auxiliados de 6 veciudad  Mayores contribuyentes, y que en los de corto veciudad  Solo entrasen en la formación de dicha junta 3 mayores contribuyentes, con el ale,, regidor y cura párr.

Segunda: cada pueblo pudiera tener á su cargo la asistencia y socorro de los enfermos y necesitados del mismo, debiendo establecerse socorros domiciliarios, para lo cual la junta tendrá cuidado de crear arbitrios y limosnas dentro del recinto del mismo pueblo.  En los de mayor veciudad  Podrán establecerse casas do hospitalidad , sostenidas por arbitrios ó recursos del mismo pueblo, entendiéndose siempre que la propuesta de aquellos debe hacerse por las juntas respectivas á la Diputas cion Provincial y merecer su aprobación.  Tercera : la contribución de espósitos debe repartirse entre todos los pueblode la provincia  Por reglas de equivalente.  La junta de Beneficencia de cada cabecera  De partido  Tendrá una caja separada de los fondos relativos á este objeto, y procurará que se dé la lactancia á los niños en casas particulares, por ajustes convenidos.

Si en un partido  Se concluyese el fondo, destinado al objeto de que se trata, se pagará de otro en que hubiese sobrante, (marta : luego que los niños hayan salido de la lactancia se abonará á sus respectivas nodrizas 1 real ó 1 1/2 diario, hasta que el niño esté en disposición de prestar algún trabajo, en cuyo caso serán destinados á la casa de Socorro, que debe establecerse en la cap.  De la provincia, costeada por la contribución general mencionada anteriormente.  Quinta: asimismo debe haber en la misma cap.  De provincia  Una casa de Befugio, para las mujeres embarazadas y paridas, á cargo de la misma junta de Beneficencia y costeada por la misma contribución general.  Sesta: las memorias y fundaciones destinadas á objetos de beneficencia, deben quedar á beneficio de las atenciones do cada pueblo.  Sétima: últimamente, las juntas deben dar cuenta exacta de los fondos que manejen á la Diputación Provincial.» Hé aqui en pocos art.  Reelactado un sistema general de Beneficencia , no solamente aplicable á la provincia  De Castellón, sino que también á las demás en que se divide la monarquía.

ó posos, sut-ldos y dineros de Valencia.  La libra ó peso se compone de 20 sueldos , equivalente á Id reales  2 mreales: el sueldo de 12 4/5 dineros , es igual á 25 3/5 de mreales vn.  Estas monedas son imaginarias.INSTRUCCIÓN PUBLICA.  NO tenemos que lamentar tanto como en la provincia  De Alicante el estado de la instrucción de la de Castellón.  En aquella vimos las escuelas reconcentradas en las grandes población, descuidando los cas.  Y los partido  Rurales, muchas veces sembrados de una multitud de casas de campo y de grupos mas ó menos considerables : en la de Castellón por el contrario, sobre hallarse bien provistas de escuelas las v. considerables, vemos que las pequeñas población, de que generalmente se compone el interior de la provincia, cuasi todas tienen ese grande elemento de moralidad.  Para cada pueblo le toca, según el cálculo general de la provincia, 1’25 escuelas,» proporción que no encontramos en muchas de las provincia

Por poco que paremos nuestra atención notamos que solo en Álava, Albacete, Alicante, Badajoz y Cádiz es mayor la proporción de las escuelas con los ayuut.  Que en Castellón; y que en Almeria, Avila, Barcelona , Burgos, Cáceres y Canarias es mucho menor.  Por lo tanto, aunque ello nos dé una idea nada desfavorable del estado de la instrucción en la provincia

Que describimos, no se crea sin embargo que nos satisface completamente.  Ni ?ómo puede satisfacernos cuando estamos firmemente persuadidos de que nunca , por mas cuidado que se tenga en montar bien el ramo de instrucción primaria, nunca, repetimos, ha de llegar al grado quedebe apetecerse’!’  Muchas dificultades se oponen á ello, mayormente en el estado actual de nuestra patria; pero todos esos contratiempos se podrían sino superar enteramente, al menos remediar en cuanto fuera dable, para que los primeros rudimentos que forfia al hombre, esas primeras impresiones que jamas se borran de .-uestro corazón , fuesen mas bien dirigidas y mejor encamin das que lo son en el día.  Liste seria un grande adelanto en la c; rrera de la civilización; se despertaría de este modo el deseo de saber en todas las clases del estado; y con la lectura de obras instructivas, y mas que todo con el acopio de conocimientos que necesariamente habian de reunir, se dulcificarían las costumbres, y los mas ventajosos resultados serian el mejor premio que pudiera esperarse.  El descuido que se nota en un ramo, sin duda el mas atendible y dé mas trascendencia para la sociedad; la punible negligencia de los hombres influyentes que miran hasta con indiferencia lo que contribuye á formar un ciudadano honrado, un padre de familias virtuoso, unos hijos prudentes y amantes de su patria, una esposa apreciable y bella, es causa de que en todos los art.  Que de esta clase tenemos publicados, hayamos levantado la voz para el mejoramiento pronto y urgente que la «instrucción primaria reclama.  Castellón de la Plana, es verdad que ocupa un buen lugar ; no porque se haya sacado en ello todo el partido posible ; no porque este ramo no sea susceptible de muchas mejoras, sino porque en otras provincia  De España es todavía mayor el abandono que se observa, es mucho mas sensible el descuido y la negligencia.  Y no se crea que nos contradecimos cuando al comenzar este párrafo dijimos que no lamentaríamos tanto en esta provincia  Como en la de Alicante el estado de la instrucción, y por otra parte resulta de la anterior escala que la proporción de esta es mejor que la de Castellón.

Si se lee el art.  Que hace referencia á aquella , se notará que alli no combatimos esencialmente la instrucción general déla provincia, sino la mala distribución de las escuelas, agrupadas en las grandes población, como dijimos antes, descuidando los muchos cas.  Y las pequeñas población  De que abunda la provincia  

Si le cotejamos con el de la provincia  De Alicante, veremos también una diferencia muy atendible en favor de la provincia  De Castellón.

Es verdad que los pueblos de una y otra son aproximadamente iguales, pues 150 tiene la primera, y 154 la segunda; pero la población  Es mucho mayor en Alicante y le escede á Castellón en 27,331 vec, 1 1 3 , 480 almas  He aqui un dato que debemos apreciar en su justo valor para conocer la verdad de nuestro primitivo aserto.  Si la población  Cs menor en Castellón que en Alicante como acabamos de ver , y la proporción de las escuelas de este con los ayuntamiento, escede á aquella solo en 30 céntimos de escuela , cs claro que los medios de instrucción están mejor repartidos y mas generalizados en Castellón que en Alicante , que fué el principio que sentamos al comenzar este párrafo.

Pero descendiendo ya de este examen de comparaciones generales á el particular de la provincia, notaremos eu el estado que antecede, que el partido  Jud.  (pie menos proporción tiene, es el de Lucena, á quien corresponde 1’03 de escuela por cada pueblo, y el que mas cl de Villareal 2’20 á 1 ; es decir, que legun cl cómputo general, le correspondo á cada pueblo una escuela y algunos céntimos de otra , lo cual es verdaderamente un estado muy lisonjero comparado con el de otras provincia

La concurrencia no está tampoco muy descuidada : la particu lar situado  De esta provincia  Toda llena de asperezas y precipios, locándole en ¡(arte un suelo árido é ingrato, y siendo por sus accidentes mismos esencialmente agricultora, no puede descuidar cl único foco de su riqueza á menos de escasearle las subsíslensias necesarias para la vida.  Subdividida también en sumo grado la propiedad territorial, vénse sus dueños en la precisión de cultivarla por sí mismos , lo cual es sin disputa un obstáculo para que las escuelas estén muy concurridas sino en algunas temporadas.  Sin embargo, la proporción dolos concurrentes con los pueblos, está en donde menos de 37’964 á 1 , y en donde, mas de 1 í 2’800 á 1 , lo cual nos da, si no una idea tan ventajosa como quisiéramos, no tan lamentable como en otras partes.  Lo que mas sentimos es ver sin título á 56 maestros de ambos sexos de los 193 que hay en toda la provincia; pues hallándose todas las escuelas dotadas bien , debiera procurarse que los que sirvieran tuviesen todos aquel requisito.

Esta falta hemos encontrado también en otras provincia  , y quisiéramos que se remediase para la mejor instrucción del pueblo , que es la base del orden y de la moralidad.

E S T A D O E C L E S I Á S T I C O .  Por el que á continuación ponemos verán nuestros lectores la grande divergencia y eterogeneidad que se nota en esta provincia  Con respecto á su división eclesiástica y civil.  De los 154 pueblos de que se compone cl terr.  Do de Castellón, uno corresponde á la diócesis  De Zaragoza, unoá la de Teruel, 22 á la de Valencia , 3 6 á la de Segoibe y 9 4 á la de Tortosa.  Esta divergencia produce algunos inconveniená tes fáciles de evitar si se tratase de acomodar una división á otra ; pues en el actual estado parece algo irregular que los bab.  Que en cl orden civil se hallan sujetos á una sola autoridad s-perior, estén luego repartidos en 5 eclesiásticas , 3 de ellas situado  En un terr.  Culeramente diverso del de Castellón por un sin número de circunstancias.  En esla provincia  í(>\o se encuentra enclavaba la diócesis  De Segoibe , pues en Jos demás pueblos los templos parroquiales se hallan servidos po r sus curas respectivos , guardando la proporción con las alm- de 1 por 351 ‘718.  El total de eclesiásticos es de 4 6 7 distribuidos en las diferentes categorías que se verán en dicho estado, los cuales guardan con las alm la proporción de 1 por 25o’238: sus haberes ascienden á 1.200,000 reales, y los gastos de culto y reparación de templos 3 8 8 , 9 6 4 , cuyas cantidades reunidas forman la suma de 1.589,02 4 reales, que distribuidos entre los hab.

De la provincia, tocan á 7’820 reales  Por alma.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Como acaba tic verse en la descripción geográfica que precede , la misma naturaleza por medio de elevadas montañas y ásperas cordilleras ha dividido en dos parles el terr.  De esla provincia, constituyéndolas diferentes en clima, en prod.  Y hasta en hábitos y costumbres.  Los habitantes de los partido  De Albocacer, Lucena y Morella ocupando la sierra , viven bajo un temperamento frió, en un terreno lie no de barrancos y corladuras, con pocos y cortos valles ó Ca nadas susceptibles del cultivo; disfrutan, por consiguiente de cortas producciones; y aunque la industria alli se halla mas desarrollada que en la parte baja, privados de cómodos medios de comunicación , apenas pueden dar salida á los productos que necesariamente tienen que consumir en el mismo pais, y por lo tanto no se incrementa su riqueza, y la pobreza reina en aquellas alturas con todos sus inconvenientes.  El aislamiento mayor en que viven los serranos, los ha hecho menos ac cesibles á la civilización, que por mas que algunos se empeñen en negarlo, dulcifica los hábitos y las pasiones; opone un obstáculo á las mejoras que se han introducido en la enseñanza y á la sed de aprender que con el siglo se va despertando en todas las clases.  Como es de suponer por las premisas que dejamos sentadas, para el terr.  De la montaña pasan con grande lentitud los años; todavía predominan éntrelos montañeses las costumbres patriarcales y religiosas de sus mayores, y con mayor fuerza cuanto mas molidos se hallan en la sierra: de aqui proviene la natural sencillez que en ellos se advierte, don precioso si fuera bien dirigido, como hemos visto en la provincia  De Canarias, pero arriesgado y fatal cuando una intención dañada se empeña en torcerlo al mal; cuando los vicios, las pasiones desordenadas acompañadas del mayor saber, y revestidas del manto de religión y de virtud seducen aquella misma sencillez para aprovecharla en su favor con perjuicio del resto de sus hermanos.  Tal es indudablemente la suerte de los hab.  Del lerr.  Elevado de la provincia  De Castellón.  Sin otra co municacion con los que moran en la parte baja que estrechos y peligrosos senderos, no acostumbrados sus corazones ni á los apetitos, ni á las necesidades que la misma cultura lleva consigo , dóciles á la voz de la religión y de los gobernantes, y á los consejos paternales, debieran ser entre ellos desconocidos ó poco frecuentes los crímenes; pero desgraciadamente no es asi: los acusados son en tanto ó quizás en mayor número que en la parte baja, tantos si no mas los delitos de homicidio y de heridas, presentando Morella un caso de envenenamiento.  La Íiarte SE.  De la provincia  Ocupa un terreno casi llano, próximo á as playas del mar, con un cielo alegre, clima muy templado y sano, y tierras fértiles, que aprovechando las aguas de las verlientes de las mismas cordilleras, hacen del país un jardín risueño donde se cosecha todo género de frutos, aunque no con tanta abundancia como pudiera conseguirse, si sus hab.  Imitasen la laboriosidad de sus convecinos de la provincia  De Valencia.

Estas circunstancias naturales les hacen mas ricos que á los que viven en la sierra , apesar de no dedicarse á ninguna industria, y deque como entre aquellos c!  Comercio es insignificante, porque tienen descuidados sus caminos, ó mejor porque su indolencia les hace carecer de ellos.  Semejante en clima á los valencianos lo son también en los hábitos y costumbres; fáciles y ligeros en el pensamiento, vehementes en sus pasiones, inconstantes hasta cierto punto en sus afecciones, vengativos , amantes de las diversiones y del juego, rara vez se suscitan quimeras entre ellos que no acaben con el derramamiento de sangre; sin embargo, ha hecho aqui mayores progresos la civilización , y la instrucción pública egerce mayor predominio : asi se ve que en medio de las muchas concausas predisponentes al crimen que en los hab.  De la paite baja de la provincia  Influyen , el número de acusados es menor ó cuando mis igual que en la parte alta.  Dejando á la sublime filosofía formar los raciocinios y deducir las consecuencias á que da lugar el resultado criminal entre los hab.  De dos partes tan diferentes entre sí de un mismo terr., y el análisis de las causas que contribuyen á que se observe tan igual propensión á delinquir, y tan uniforme inclinación á delitos de una misma especie, entre los que moran sobre altas montañas , cubiertas la mayor parte del año de nieves y hielos, sobre un suelo pobre, qne apenas rinde otras producciones que cereales y pasr tos por la rigidez de su clima, y los que habitan un pais llano y fértil, bajo un cielo alegre y un clima de lo mas templado.