ALICANTE

Cap. de provincia y cabecera del partido judicial Se baila situado al SE.  De Id provincia  En terreno llano en lo general, combatido por todos vientos, cuya pureza y la despejada atmósfera que disfruta hacen el CLIMA muy templado y saludable, sin conocerse otras enfermedades quedas peculiares de cada estación, y aun estas muy benignas.  Confina por N. con el partido  De Villajoyosa; por E. con el mar; por S. con el partido  De Elche, y por O. con los de Gijona, y Novelda; tiene de estension unas 5 1/2 leg.  De N. á S. y 3 de E. á O., presentando una figura irregular que se dilata á lo lar go de la costa; por todas partes, menos por la del E. se encuentra rodeado de cerros ó colinas que se internan hacia el mar, ofreciendo una superficie desigual, y en muchos puntos árida y estéril, eseepto en la huerta; en las orillas del mar se elevan las montañas de San Julián, Molimet y del cast., y al ONO.  De la cap.  Otrá llamada Font-calent, t0das de naturaleza caliza, si bien en la última hay también mármoles negros veteados de blanco, principalmente en su cumbre que aparece oscurecida por el color de las peñas; prolóngase este cerro 1/4 de leg.  DeE.  áO.  Y parece aislado, no obstante que se comunica con otros de menor altura separados entre si por diversas vertientes y barrancos; sus alrededores y los próximos al camino que dirige á la ciudad Se hallan plantados de algarrobos, higueras, cereales y barrilla, nieuos la playa cuyo suelo es arenisco y salobre; pero abunda sin embargo, en multitud de plantas como el eringío, Yimonio común, poa marítima, rosácea y otras varias; muy cerca de dicha sierra está la llamada Mediana, de menor estension y altura, en la que hay una minarle cinabrio, tiempo ha abandonada por la inutilidad de los ensayos y esperimentos practicados para suesplotacion, aun en tiempos recientes, de manera que su existencia es puramente histórica y nominal; los espresados montes de San Julián y Molinet ofrecen también buenas canteras de piedras para edificios y obras hidráulicas, el cerro del Castillo, llamado asi porque en la cumbre tiene el deSla.  Bárbara que defiende á Alicante y sus inmediaciones, está poco seguro por la banda del mar, pues se desquician enormes peñascos, que amenazan desprenderse y destruir parte de t a c ; en la cúspide, ó sea en el punto mas alto donde esta el cast., se disfruta una hermo-.  Sa perspectiva, distinguiéndose en su falda y en lomas hondo toda la población, el mar hacia el E. en cuanto alcanza la vista, !  A huerta por ellado del N limitada por el monte llamado Cabesó, desde el cual siguen formando arco hacia el SE.  Y OE.  Varios otros cerros menos importantes que ponen lim. Al término.

TERRENO.  Aunque llano y despejado en lo general, ó sea en el centro del partido, ofrece no obstante vanas desigualdades, pues los altos ribazos que hay para contenerlas violentas avenidas de!  R. Monlnegre presentan unas capas de pie-‘ dras redondas alternadas con tierras de marga, que tienen por base una gruesa corteza de greda arenisca; parece, pues, que el suelo primitivo, cuando se retiraba el mar, era muy hondo, y que ha ido rellenándose con los vestigios de diversas especies que arrastraban las aguas al precipitarse de las montañas, de manera que si el descenso era demasiado rápido y fuerte, ó conducían poco légamo, el suelo que atra vesaban quedaba barrido y aun estéril; pero si derramaban pausadamente en los parages hondos, ó sobre el cascajo y chinas, el cieno de que venían cargadas, se iba formando untierra fértil, cuya capa era mas ó menos gruesa según las cira cunstancias de localidad; por lo mismo el terreno de Ali, cante es de dos clases muy distiutas en cuanto á la utilidadaunque ambas reconocen, según hemos dicho, un mismo origen: compónesc una de piedra llamada hormigón ó almendrilla, y otra es tierra pura mas ó menos parda, sin mezcla alguna hasta en su mayor profundidad; la de esta última clase, feraz en esíremo, se halla en los sitios mas bajos que forman la mejor parte de la huerta, la cual se estiende í 1/2 leg.  De N. á S. desde el distr.  De los llanos hasta el llamado Marjal: toda ella es un vergel ameno que comprende en su recinto las bonitas población  De Muchamiel, San Juan y Benimagrell, Villafranqueza, las ald.  De Sta.  Faz, Taogel y Burguño, distintos cas.  Y partido  Rurales con crecido número de quintas ó casas de recreo, muchas de ellas de elegante fáb.  Y con deliciosos jardines: en medio de tanta frondosidad llama la atención e!  Pueblo de San Vicente de Raspeig con sus distr.de la Cañada, Verdegas, Torregroses etciudad, los cuales á fuerza de laboriosidad y constancia de sus moradores han sido convertidos en terrenos muy productivos; no obstante la escasez de riego; y la desigualdad del suelo, que anteriormente era todo maleza; hoy dia se ve cubierto de olivos, almendros, algarrobos, é higueras que alternan con la barrilla, cereales y otros frutos.  La huerta de Alicante y demás pueblos referidos se halla laboreada con mucha inteligencia; la fertilizan las aguas del espresado r. Montnegre ó Rio Seco, el cual atraviesa el partido  De N. á E.; en el art.  De.4Z¿caíiíeciudad(V.}, se habla detenidamente del famoso pantano de Tibi de donde trae su origen; y aunque también se hace mérito en el espresado art.  De los azudes de Muchamiel y de San Juan, bueno será que aqui digamos lo suficiente sobre ambas obras, por lo mucho que interesan al negó de la huerta, y porque revelan de una manera eficaz el caracter emprendedor y altamente laborioso de los hab. del partido

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este part, durante elauó 1843, fueron 58, 4 absueltos de la instancia, 1 libremente, 40 penados presantes., 7 contumaces, 2 reincidentes en otro delito; 20 contaban de 10 á 20 años de edad, 31 de 20 á 40, y 7 de 40 en adelante; 55 eran hombres, 3 mujeres, 34 solteros, 24 casados,  1 sabia leer, ó leer y escribir, y 52 carecen de está instrucción; 1 ejercía profesión científica ó arte liberal y 57 arte mecánico.  El número de delitos de homicidio y dé heridas perpetrado en dicho,periodo , fue de 22; 6 con ármasele fuego de uso licito, 3 de ilícito, 4 con armas blancas de uso licito, 6 de ilícito, y 3 con instrumento contundente.