VILLENA

partido judicial de entrada en la provincia de Alicante, audiencia terr. „… „ƒ g. de Valencia, diociudad de Orihuela y Cartagena , a cuya ultima corresponden solo las población de Sax y Villena. Comprende 4 c, , 3 v., 2 L., 4 ald. y varios cas., que forman 6 ayuntamiento, cuyos nombres , población y otros datos estadisticos, asi como las dist. en leg. de los principales entre si y a las cap. de que dependen resultan de la escala y cuadro sinoptico que siguen (Ver en el original)

SITUACIÓN, CONFINES Y CLIMA. Sit. al estremo N0. de la Erov. y confina al N. con los partido de Almansa, provincia de Alacete, y Onteniente, de la de Valencia; E. con los de Alcoy y Jijona; S. el de Monóvar, y 0 . el de Yecla, en la provincia de Murcia •. su estension de N. ‘a S. es de 4 1/2 leg. y 4 de E. á 0 .  reinan generalmente todos los vientos su clima es templado y saludable, no conociéndose otras enfermedades que las estacionales y algunas tercianas.

TERRITORIO. El valle de Biar que ocupa la parte oriental del partido hállase formado por las sierras de Agullent, que están al N. y las de Biar al S., separadas por una larga leg.

de llanuras,»que de E. á 0 . se estienden 1 1/2 leg. entre los término de Bañeres y Villena. Desde esta ciudad hacia el E corre una serie de cerrros llamados Cabezos de San Bartolomé, 3ue siguen hasta las cercanías de Benejama y separan en os porciones la parte occidental del valíe ; en ambas es el suelo muy pobre, sumamente arenisco y por lo común incapaz de cultivo; pero el terreno que sigue desde los Cabezos hacia e! E. es gredoso y pingüe, mejorado con continuos abonos y fecundado con las aguas del r. Vinalapó, en donde se ven nogales monstruosos, moreras y frutales de muchas especies, quedando las llanuras areniscas yermas, sin árboles y aun sin arbustos pudieran multiplicarse los pinares en este suelo estéril á vista del espeso que ocupa las raices de la sierra de Biar; se mejoraría de este modo el suelo con los despojos de los vegetales , y habría estiércol para fecundar muchos campos estériles. Los montes que vienen desde Mariola y Bañeres forman un alto cabezo al E. de Biar, conocido alli con el nombre de Gordo, al que se siguen otros de menor altura llamados del Viento, Beconco y Cantal de Arnau, por medio de los cuales continúa la cordillera hacia el O. hasta llegar enfrente de Sax queda en las raices meridionales del último trozo el vallecito de la Algueña bien plantado de olivos , almendros y viñas , con las que alternan algunos sembrados , teniendo al S. el carrascal de Castalia. Aunque los montes son calizos se notan variedades en sus piedras son calizo-areniscas las de los occidentales, y de su descomposición provino el suelo arenisco del valle de Biar, v puramente calizas las de los orientales, con especialidad la loma de la Virgen de Francia, donde hay canteras abiertas y mármoles muy buenos en bancos horizontales. Unos son de un blanco pardo sin venitas ni manchas, otros amarillentos con manchas aplomadas , algunos de color de leche con fragmentos aovados, y varios con los matices del mármol de Cahg también se halla una hermosa brecha de color de rosa con fragmentos blancos salpicados de puntos aplomados , y otra cuyo fondo es de un rojo encendido. En el cabezo del Viento empiezan dos barrancos y en ellos nacen las fuentes que fertilizan las huertas se llama el meridional deis Capeílans y el otro deis Molins, cuyas aguas, aunque cristalinas y sanas, contienen partículas calizas. El r. Vinalapó, que baja desde el partido de Alcoy, corriendo de E. á O., entra en el que describimos por el term. de Benejama, cuyo pueblo queda á la der., y al llegar al NO. de Villena , donde recibe un arroyo que baja de Alpero en la provincia de Albacete , forma un medio círculo, torciendo su curso hacia el S.; baña las inmediaciones orientales de Sax, y se introduce en el derruido pantano de Elda, que ya corresponde al partidode Monovar sus aguas, aunque no muy abundantes, suministran bastante riego á los pueblos del partido.

CAMINOS. Cruza de S. á N. la carretera de Alicante á Madrid, pasando por las cercanías de Sax , y por dentro de la ciudad de Villena hay otros dos ramales, que arrancando de esta misma carretera dirigen, el uno por Biar y la Hoya de Castalla hacia Alcoy, y el otro por las inmediaciones de Benejama, hacia Bocairente y Játiva el estado de todos ellos es bastante regular.

PRODUCCIONES. Trigo, sebada, centeno, avena, vino, aceite, almendra, cánamo, ajos, liabas, patatas, frutas, legumbres y verduras mantiene ganado lanar y cabrio, y hay caza de conejos, liebres y perdices.

INDUSTRIA Y COMERCIO. Aunque las población del partido son puramente agrícolas, no por eso dejan de encontrarse las artes y oficios necesarios para el surtido común de los habitantes , y varios artefactos, como molinos de papel, fáb. de loza fina y alfarerías, fáb.de aguardiente, molinosharineros y de aceite, cuyo número y estado puede consultarse en los art. de cada uno de los pueblos de que se compone el partido

El comercio es de poca importancia, y se reduce principalmente á la esportacion de algunos frutos sobrantes y conducción de lanas á varios puntos, importándose el arroz, salados, ropas y otros art. de que carecen. Se celebra una feria anual desde el 29 de setiembre hasta el 5 de octubre en Villena, y mercados semanales en los pueblos siguientes el domingo en Benajama , miércoles en Biar, jueves en Villena y viernes en Sax.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año IS43 fueron 37 , de los que resultaron absueltos libremente 1 , penados presentes 34-, contumaces 2 , reincidentes en el mismo delito 2 , con el intervalo de 14 meses á 3 años de los procesados 17 contaban de 10 á 20 años, 12 de 20 á 40 , y 8 de 40 en adelante; eran hombres 30, mujeres 7 , solteros 2 5 , casados 12; sabian leer y escribir 1 , de 30 se ignoraba la instrucción , 1 ejercía ciencia ó arte liberal , y 30 artes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 6 delitos de homicidio y de heridas con un arma de fuego de uso ¡licito , un arma blanca permitida, 3 prohibidas^ 2 instrumentos contundentes.