VILLENA

ciudad con ayuntamiento, adm. subalterna de rent., correos y loterías, cabecera del partido judicial de su nombre; en la provincia de Alicante (9 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Valencia (16), diócesis de Cartagena (19).

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla al estremo NO. de la provincia

en las raices occidentales del descarnado monte llamado de San Cristóbal, á la izquierda del r. Vinalapó está resguardada de los vientos del E . , gozando de un CLIMA templado y saludable.

INTERIOR Y AFUERAS DE LA POBLACIÓN. Antiguamente estaba fortificada con una muralla y 2 cast., llamado el uno de Salvatierra, cuyos restos se observan todavía en la cima del espresado monte de San Cristóbal, y el otro la Atalaya, qu c aun se conserva, pero en estado ruinoso desde el año de 1811 en que los franceses volaron sus pisos ó plazas. Forman casco de población 2,200 CASAS , que se distribuyen en varias calles angostas en lo general y sin empedrar,» pero bastante cómodas, exceptuando las de la ant. c , que levantadas sobre las rocas que se asoman á la superficie de la tierra y sirven de cimiento al referido monte , son de áspero y difícil acceso hay 5 plazas; la de Santiago, que forma un polígono de 1,584 varas cuadradas; la de Juan de Bos, un exágono de 4,257; la de la Constitución, un pentágono de 4,494 ; la de Sta. María , un eptágono de 1 , 1 2 5 , y la de San Antonio, un paralelógramo de 756; tiene casa de ayunt, de manipostería y bastante capaz, para la cárcel, el pósito, la sala capitular de la municipalidad y ademas , espaciosos salones, que habitaban los corregidores en tiempos pasados, y que al presente sirven de prisión á las personas cuya posición social ofrece garantias de que bastan para su custodia ¡ una escuela gratuita de niños á la que concurren 170, dotada con 4,000 reales pagados de los fondos de propios; otras 3 costeadas por los mismos discípulos, que en número de20 á 40 concurren á cada una; 3 de niñas á las que se les enseña toda clase de labores, leer y principios de religión ; un hospital fundado en el siglo XVI por D. Sancho de Medina con el objeto de socorrer á los pobres enfermos su dirección y adm. está á cargo de la junta de Beneficencia en virtud de órdenes vigentes. El total de sus ingresos es de 3,080 reales 4 mreales, de los que son cobrables 1,970, producto de rent. propias, y 624 de varios censos, dejando de cobrarse 468 reales 4 mreales de réditos de deuda pública con interés en favor del establecimiento. Sus gastos efectivos ó que se cubren , son de 2,594 reales invertidos en la manutención anual de estancias, ascendiendo los que dejan de cubrirse por falta de fondos á 10,876 con 12 en la forma siguiente 1,806 que debieran aumentarse á la manutención de estancias 400 en gastos de botica; 390 en camas, ropas, vestuario y útiles de cocina; 360 en honorarios de enfermeros; 7,480 con 12 en amas de lactancia; 140 en cargas del establecimiento y 300 en gastos generales. Hay 2 iglesia

parr., la una arcedianal (Santiago) , de término fundada en virtud de concesión del papa Julio II en el año 1 , 5 1 1 por O. Sancho de Medina, canónigo maestre-escuela que tue de ta Sta. iglesia de Cartagena, según unos; pero otros limitan la concesión de dicho papa á la erección de los 10 beneficios .que hay en esta iglesia,’y remontan la ¿ntigúedad de ella á tiempos anteriores. Esto es lo mas seguro según se desprende de la bula dada por el papa citado, en la que se adjudican la iglesia parr. de la Gineta y los beneficios queD. Sancho poseía en Lorca, á la erección de los 10 beneficios que lo Medina suplicó y consiguió fuesen creados. De los 40 beneficiados, uno debía enseñar gramática latina, y lógica, otro moral, y el tercero música y el órgano. La advocación de la segunda parr. es la de Sta. Mana de la Asunción de segundo ascenso, servida por un cura y 6- capellanes con el nombre de cabildo fue fundada por Doña Catalina de Alarcon en el año 1,55L. Ambos curatos son de provisión real en lerna que por rigorosa oposición presenta el ordinario, habiendo pertenecido siempre á la corona el patronato de las 2 iglesia Dentro de la población se encuentran 2 conv., el uno ue fue de franciscanos menores descalzos, cuyo edificio es e propiedad particular por haber sido enagenado con arreglo á las leyes vigentes; y el otro de monjas calzadas que subsisten todavía con una comunidad de 46 religiosas. El de agustinos calzados que se halla en estado ruinoso, dist.

4 leg. de la c . , tiene un capellán que se sustenta con las rent. y limosnas para el servicio de su iglesia, en la que se venera como patronala imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes.

Las ermitas de Sta. Lucia, Sta. Bárbara, San Bernabé, San José y San Bartolomé , situado á corta dist. de la población, se hallan en estado ruinoso y sin rent.; y el cementerio estramuros en parage bien situado. Los veo. se surten para sus usos de las dos fuentes principales que nacen dentro de la c , llamadas la una de los Chorros y la otra de los Burros , de escelentes y abundantes aguas , que sin en también para el riego, después de pasar por los lavaderos, que hay muy capaces con 300 piedras.

TÉRMINO. Confina por N. con los de Caudete, (provincia do Albacete), Fílentela Higuera y Onteniente; E. Biar; S. Sax, y O. Yecla (provincia de Murcia) su estension es de 4 horas en todas direcciones, y comprende varios montes, siendo los principales el de San Cristóbal al E.; Sierra de Salinas al O.; Peña Bubia al S . , y el Morrón al N .  se divide en 8 partido

formados en su mayor parte de valles separados por dichas montañas y otras menos importantes, los cuales se denominan el Alorin, cuya cabida es de 4 2,000 tahullas, de primera clase repartidas en 35 labores; el Campo de 42,000 entre 30 casas; Carboneras, de 5,000 en 18 labores ; Galeno, de 4,000 en 40 casas; Laguna y Hoya 20,000, la mayor parte de huerta; Quebradas, 6,000 en 4 8 labores; Puerto, 48,000 la mayor parte de segunda clase plantadas de olivar y viña que cultivan 25 labradores, y Zaricejo sobre 2,800 entre 8 casas de campo. Al NO. de «Villena se hallan las Salinas, que antes del arrendamiento de la sal estaban bastante abandonadas, á pesar de que podrían llegar á producir 2 ó 3,000 fan. si se mejorasen y aumentaran las balsas y los medios para su elaboración. En la conca que forman los cabezos de Muñoz, del Salero y del Fraile al O. de la población hubo una laguna de cerca 1 leg. de larga y 1/2 de ancha , que por el perjuicio que sus aguas saladas irrogaban á los terrenos aledaños y por las intermitentes que ocasionaba, se consiguió su desagüe por medio de la acequia del Rey, cuyos trabajos empezaron en 4803, y hoy forma su terreno una preciosa huerta cultivada por una multitud de pequeños propietarios á quienes pertenece el dominio útil y el directo á ¡a nación.

TERRENO , su CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS. Es de buena calidad , participando de secano y huerta , que se divide en los 8 partido antes referidos, y que se riega principalmente con las aguas de las 2 fuentes de los Chorros y de los Burros, divididas en 5 canales que en todas las estaciones del año fertilizan abundantemente 9,000 tahullas, que forman la verdadera huerta. Hay ademas otras fuentes llamadas el Estanque, del Oro y del Chopo que llevan la fertilidad y la abundancia á las tierras que atraviesan , reuniéndose el agua de las 2 primeras en una acequia llamada del Begajo, sobre la que hay un puente de 2 ojos bastante sólido, y corriendo por el alcavon entra en la acequia del Bey, la que recibe también las de la fuente del Chopo, luego que esta suministra sus aguas dulces para el riego de gran parte de las tierras de la laguna. El canal que sirve para el desagüe de esta empieza en el puente de las Salinas (vulgo Salero) que consta de 2 ojos, y continúa hasta Elda lamiendo las paredes de Sax, con 3 puentes mas, uno de piedra con 2 ojos, llamado de la Calzada, y 2 de madera. Hay algunos terrenos en que escasean sin embargo las aguas, mayormente en años poco lluviosos, por lo que se han generalizado en aquellos las norias, y se cuentan ya haciendas importantes regadas por ellas.

CAMINOS Y CORREOS. Cruza la ciudad en toda su estension de S. á N. la carretera de Alicante á Madrid, teniendo otros particulares para Yecla, Caudete, Onteniente y Biar, en regular estado. El CORREO se recibe en esta adm. tres veces á la semana en cada una de las carreras de Madrid y Alicante.

PRODUCCIONES. Trigo, cebada, maiz, vino, aceite, ajos en abundancia, habas, judias, almortas, frutas y legumbres de toda clase. El arbolado es muy escaso en los campos y ninguno en la huerta, porque le aborrecen los naturales, cuya preocupación les priva de una parte de riqueza, quiza mas importante que la que actualmente poseen. Solo en el partido del Puerto y en el de Carboneras se encuentran estensos olivares , y algunos menores en otros partido que surten de aceite á la población Los viñedos se han aumentado tanto en los últimos años, que forman una de las principales cosechas. Mantiene ganado lanar y cabrio, y hay caza de conejos, liebres y perdices.

INDUSTRIA y COMERCIO. Este pueblo es puramente agrícola , y por lo tanto solo hay en él los oficios mecánicos necesarios para sus necesidades, con algunos telares, donde se tejen colchas de lana y lienzos de hilo; 5 molinos harineros movidos por las aguas de las fuentes; 12 de aceite y 2 fáb. de aguardiente. El COMERCIO consiste en la importación de tegidos de seda, algodón , hilo y lana, azúcar , cacao, especias y bacalao, y en la esportacion de los frutos sobrantes y conducción de lanas á Alcoy, Castilla y Estremadura.

Se celebra una feria anual desde el 29 de setiembre hasta el o de octubre, pudiéndose calcular los valores de los objetos que se presentan en venta en 10 á 12 millones. Hay un mercado todos los jueves, en el que se venden comestibles y ropas.

POBLACIÓN , RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. Según datos oficiales, tiene 2,002 vec, 8,224 almas CAP. PROD. 8.817,733 reales, IMP. 700,484. CONTR. 210,957 el PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 70,000 reales que se cubre con el producto de algunos propios y arbitrios, y el déficit por reparto vecinal.

HISTORIA. En vista de las varias antiguallas que aun ostenta esta ciudad, han desvariado completamente muchos buscándole un nombre entre los conservados de la primitiva nomenclatura geográfica lastima ver en muchos libros, que solo han hecho copiarse unos á otros sin crítica alguna, como hay quien le haya dado el nombre antiguo de Arbacala, que pertenecía á una ciudad vaccea (verosímilmente la actual Toro) sin reparar en una deferencia corográfica tan inmensa.

Menos visible fue el desacierto de Clusio , que redujo á Villena la Bigerra de la Bastitania; pero tampoco dejó de ser una arbitrariedad fuera de todo fundamento. El erudito Cortés se inclina á creer, que seria la Hilunum ó llunum de Ptolomeo sin embargo, solo apoya esta correspondencia la alguna alusión que resulta en los nombres. Solo cabe asegurar que Villena es población antiquísima al abrigo de su fuerte cast. en otro tiempo.

En 1265 la ganó á moros el rey Don Jaime de Aragón y la dio, según anteriorespactos, ál de Castilla Don Alonso.

En 1420 la dio el rey D. Juan II á la infanta Doña Catalina, y en 1445 fue concedida á Juan Pacheco, con título de marquesado.

Son muy célebres en la historia de la nación los ilustres poseedores de este título. Villena hace por armas un león al pie de un cast. y en la parte inferior del escudo unas cadenas con una cruz y un caldero.