VILLAMANRIQUE DE ZUÑIGA

v. con ayuntamiento en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Sevilla (6 leg.), partido judicial de Sanlúcar la Mayor (3), vicaría de Villanueva del Ariscal, Provisorato de Llerena (20), Priorato de San Marcos de León, orden de Santiago SIT. en una llanura en el confín O. de la provincia

con la de Huelva, y no lejos de la márg. izquierda del r. Guadiamar ó de Sanlúcar; goza de buena ventilación y CLIMA saludable , padeciéndose mas comunmente tercianas y tabardillos.

Tiene unas 350 OSAS cubiertas de teja y sobre 450 de paja, todas ellas estrechas por lo general y de mala construcción ; un palacio propio de los marqueses de la v., condes de Altamira, con todas las oficinas de labor, 2 molinos de aceite y sus correspondientes trages y almacenes, de antigua y común construcción y medianas comodidades en su clase; casa de ayuntamiento y cárcel, de propiedad délos mismos condes y arrendada por la corporación muncipal; pósito con 800 fan. de trigo en existencias y 845 en deudas; 2 escuelas de educación primaria de niños, dotada una con 4,400 reales, y la otra, asi como una de niñas, sin mas dotación que lo que retribuyen los alumnos; varios pozos de agua potable dentro y á los alrededores de la población; iglesia parr. (Sta. Mana Magdalena), establecida en el ex-convento de Franciscos descalzos, fundado en 4616 á espensas de Doña Blanca En Enrique, viuda de D. Alvaro Manrique de Zúñiga, marques de Ayamonte y primeros marqueses de Villamanrique de Zuñiga, cuyos sucesores conservaron la propiedad y patronato hasta la esclaustracion de regulares en 4835 el edificio del convento está agregado al Crédito Público como bienes nacionales.

El curato es de segundo ascenso, servido por un cura beneficiado, cuya provisión corresponde al Tribunal Mayor de las Ordenes. Hay ademas un edificio que se halla en Alberca desde 4 809 y era el destinado para parr.; una pequeña ermita (Ntra. Stra. de la Soledad) con un cuarto ó estancia para los pobres transeúntes, y el cementerio fuera de la población al S. Confina el término, que es muy reducido , por el N. con el de Pilas, á distancia de 4/4 de leg. de la v.; el E. con el de Áznalcázar á 3/4; S. con el mismo á 4/2 leg., y al O. como á la distancia de 4 leg. con el real coto del Lomo del Grullo, término de la villa de’ Hinojos, provincia de Huelva. Comprende la deh. de Gatos (antigua v. con jurisd.

exenta hasta el año 4 809), cuya cavidad ¿s de 2,350 aranzadas pobladas de un escelente pinar, encinas, alcornoques, acebuches, alamedas y monte bajo; la deh. de Chillas (v.

también y despoblada como la anterior), compuesta de enencinar, alameda y monte bajo, y un cortijo de pan sembrar; la Cerca ó San Juan de los Pinares, hacienda de olivar con 4,000 pies de buena calidad, cas., molino v almacenes, á 4/4 leg. al E. de la población; la hacienda de San Antonio de Buenavista, próxima á la anterior, con cas., almacenes, troges y máquina hidráulica, hecha en 4840. El TERRENO por la parte del N. es de buena calidad, poblado en su mayor parte de olivares de primera y segunda clase; por el S. arenoso, lo mas de monte bajo inferior; hacia el E. y O. está poblado de olivares de mala calidad, viñedo y frutales, especialmente higueras, cuyo fruto es esquisito. Le baña por el E. el arroyo Alearayon y el r. Guadiamar, desde que el primero desemboca en este formando la línea divisoria del término; y por el O. atraviesa las deh. de Gatos y Boyar, el arroyo que lleva el nombre de estos terrenos, de escasa corriente y ninguna en el estío. Los CAMINOS son locales y por consiguiente malos la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap.

tres veces á la semana, PROD.  aceite, que es la mayor, trigo, cebada, habas, yeros, garbanzos, maíz, vino, miel y frutas cria ganado de todas clases y abundante caza de conejos, perdices, liebres, jabalíes y ciervos, por su terreno montuoso y colindante con el real coto del Lomo del Grullo, á cuya circunstancia es debido también que se encuentren lobos, zorros y otros animales dañinos de que hay frecuentes batidas, IND. la agrícola, corta de maderas, carboneo y conducción de uno y otro artículo al inmediato Caño de las Nueve-suertes, varios molinos aceiteros, la espresada máquina hidráulica, una prensa para aceituna, un molino harinero de viento, un lagar, vanas tahonas y una fáb. de jabón, COMERCIO se espbrtan aceite y se importan délos pueblos inmediatos los artículos que faltan para el consumo.

POBL. 501 v e c , 2,099 almas (otros datos le dan 704 v e c, 2,949 almas, CAP. PROD. para contribuciones directas 2,673,600 r s . , producto 80,208; para indirectas 4.810,700 reales, producto 54,324. CONTR.  37,892 reales