VILLAJOYOSA

v. con ayuntamiento y ale. corregidor, aduana de 4 . a clase, adm. subalterna de rentas , correos y loterías, cabecera del distr. electoral y mant., y del partido judicial de su nombre, en la provincia civil y marít. de Alicante (7 horas), audiencia terr., ciudad g., diócesis y tercio naval de Valencia (32), departamento de Cartagena (34).

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en la costa del Mediterráneo al E. de Alicante, recostada sobre una colina que se levanta en la ribera izquierda del r. Villa; combátenla principalmente los vientos del S. y E.;su clima es sumamente sano y templado, y su atmósfera clara y despejada; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes, que se dejan sentir con especialidad en los años abundantes en lluvias.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Ni el trascurso de los años, ni la mano devastadora del hombre ha podido aun borrar los vestigios indelebles de una población ant., que agrupada en la cúspide de una pequeña eminencia se hallaba perfectamente circuida de altas y fuertes murallas, flanqueadas y defendidas ñor sólidos y formidables torreones.

Formaban estas fortificaciones un cuadrado imperfecto, en cada uno de cuyos ángulos salientes se levantaba uu torreón, menos en el del O., donde existia uncast. que hoy dia se ve enteramente arruinado. Cruzándose de esta manera los fuegos, no teniendo la v. mas que 2 puertas de entrada , y al abrigo de unos muros tan sólidos como elevados, lácil es comprender que este recinto ant. era casi inespugnable y se hallaba al abrigo de toda sorpresa. Pero el tiempo que todo lo aniquila, las varias vicisitudes que sufriera la v. en la.’ diferentes guerras que aquejaron aquel pais, y sobre todo la necesidad de edificar fuera del recinto por el gran aumento que fue esperimentando la población, fueran causa de que se deteriorasen y destruyesen algunas de aquellas fortificaciones aun existen sin embargo casi intactos 2 torreones , uno en la calle del Mar ó Trinquete y otro en la plaza del Olmo, sirviendo de base á la casa Abadia. Otro se ve también como empotrado en las casas que dan frente al rio, y sobre los ant. muros se han edificado varias casas que han variado completamente su anterior servicio y aspecto en estos últimos años se han derrivado también las 2 puertas; de manera que solo van quedando ya huellas de lo formidable que fue en otro tiempo tan importante población El recinto ant. comprende unas 262 CASAS de buena forma , generalmente de piedra de alabastro y con buenos balconajes de hierro, no elevándose mas que a un segundo piso, aunque hay algunas de 3 son bien aseadas y curiosas, y con buena distribución interior. Todas estas casas se distribuyen en 12 calles, angostas por lo común y algo pendientes é irregulares, si bien actualmente se van alineando y nivelando en lo posible. Hacia el mar se estienden los arrabales de San Cristóbal y de la Bomba ó San Vicente con otras calles accesorias, formando un total de 591 casas, también de buen aspecto y comodidades, repartidas en 18 calles y algo sucias en el interior de dichos arrabales la del Mar ó del Trinquete es ancha y hermosa con un poco de declive, la cual comienza en la plaza del Olmo y concluye en la misma playa, que es sin duda uno de los mejores sitios de la v., hermoseado hoy dia por una alameda ó paseo llamado de las Delicias. Agregando á este cuerpo de población las 12 casas de la mencionada plaza del Olmo, entre las que descuella la del mayorazgo D. Cayetano Aragonés; las 36 de la calle de Limones, y las 32 de la de Media-gaita , resultará un total de 933 casas, que son las que verdaderamente constituyen hoy la población de Villajoyosa. Hay 2 plazuelas dentro del recinto ant., una frente a la iglesia parr. y otra grande y cuadrada que sirve para la venta de harinas hasta las 10 de la mañana , con una fuente en el centro; fuera de este recinto está la plaza Mayor, denominada del Olmo, por un frondoso árbol de esta especie que hahia en ella, y que arrancaron los franceses en la guerra de la Independencia, en cuya plaza se celebra el mercado semanal.

Esta población ha recibido una trasformacion notable, y toma de dia en dia un considerable incremento los hermosos reverberos que se han colocado en todas sus calles y plazas, el blanqueo general que se ha hecho en todas las fachadas de las casas, la música completa que se ha organizado en poco tiempo, y el celo con que el actual ale. corregidor D. José Thousse dedica á promover mejoras importantes, hacees- V l tL 155 perarque tan populosa v. llegará á recobrar la importancia que tuvo y que ciertamente merece por este concepto. A la parte opuesta del r. ó sea en su ribera der. se encuentra el barrio titulado de Poblé nou (Pueblo nuevo) por haberse principiado á edificar en 1806 comprende unas 90 casas, todas de un solo piso, que se distribuyen en varias calles sin nombre, pero llanas y bastante rectas. Si se llevase á cabo el comenzado puente que se está ahora levantando para unir una y otra orilla del r. y para facilitar y completar el camino carretero para Alicante , entonces podia fundadamente esperarse que dicho barrio tomase un incremento notable por su posición llana y pintoresca. Bien es verdad que todos los afueras y alrededores de la población son de una pers • pectiva halagüeña , y para convencerse de ello basta colocarse el curioso en lo alto de la Casa Abadia, desde donde se descubre una vista tan bella como encantandora. Preséntase en primer término aquel jardin precioso de dilatadas huertas, con multitud de casas que blanquean entre las varios verdes de moreras, maíces y otras producciones á las huertas siguen los secanos, donde los almendros, algarrobos é higueras forman como dilatados bosques después las lomas y los cerros alteran la igualdad del suelo; crecen en altura y parecen entrelazarse para formar una cadena circular entre las huertas y los altos montes, que corlan el horizonte desde el Cabesó que cae hacia el O. hasta Puigcampana situado al NE. Siguiendo desde este rumbo hacia el E., S. y SO. todo es mar cuanto abarca la vista , avistándose en la costa los cabos de les Escaletes y Camell, y en el mar la isla de Benídorm, la cual parece mayor y mas apartada del Continente que vista desde el pueblo que le da nombre.

Edificios públicos. La casa consistorial situado en la calle Mayor nada notable ofrece; la capacidades de 9,1/2 varas de largo por 9 de ancho, con el repartimiento necesario para sus oficinas. La cárcel construida nuevamente en el local delexconv.

de agustinos calzados en la plaza del Olmo, es capaz, segura y ventilada, con vistas al campo y al mar, de 3 pisos , con cómodos departamentos para la separación de sexos y para presos de distinción , y 2 salas , una de audiencia y otra para los curiales. Esta obra ha sido hecha con la mayor economia su costo total ha ascendido á 25,000 reales

vn., que han satisfecho los 6 pueblos del partido con pionorcion á su vecindario, habiendo tocado pagar á esta v. la mitad próximamente. La iglesia parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra. está servida por un cura de ascenso y comunidad de beneficiados.

Este templo es todo de piedra cantería , de sólida construcción y de orden dórico-toscano ; forma solo una nave de 150 palmos aragoneses de largo, 50 de ancho y 80 de elevación hasta la bóveda; los 8 altares que contiene nada notable ofrecen ; el mayor solo tiene algunas pinturas ó lienzos ant. de bastante mérito; la capilla de Sta. Marta construida á fines del siglo último, está toda dorada con mucho primor; la sillería del coro y la calageria de la sacristía son de nogal trabajadas con la mayor sencillez; el órgano es casi inútil, los ornamentos pobres, y no hay mas alhajas de piara que las indispensables. La torre tiene 26 palmos en cuadro de ancho y 130 de altura; en ella hay un reloj público, 3 campanas grandes y -na pequeña. Existe también abierta al culto la iglesia que perteneció al ex-conv. de que se ba hecho mérito , habiéndose reedificado últimamente por el deplorable abandono en que se hallaba.

Las aguas potables para el surtido de esta población, que son algo salobres, vienen por acueducto subterráneo de una fuente denominada del Bibás, 1 /2 hora dist., y se reparten en las 5 fuentes públicas de la v.; otra nombrada de Urriós, 1/4 de hora dist. de la anterior, surte al vecindario déla huerta de les Puntes y le facilita el riego de sus tierras. A 80 pasos dist. de la orilla del mar hay un pozo abundantísimo de aguas, que surte á la población cuando escasean estas en la fuente del Ribas se conoce este pozo con el nombre de Bomba , por la máquina con que ant. se sacaba el agua.

Instrucción pública. Hubo una escuela de gramática latina, suprimida hoy por el nuevo plan de estudios , existiendo en la actualidad 2 de primeras letras para niños y 2 para niñas, dotadas de los fondos de propios á la primera concurren 250 discípulos y á tes segundas 150 niñas á estas se les enseña á leer y escribir y las labores propias de su sexo, y á aquellos á leer, escribir, gramática castellana, y las 4 primeras reglas de aritmética hay ademas varias escuelas particulares sostenidas por los mismos discípulos.

TÉRMINO. Confina N. Finestra]; NE. Benidorm; NO. Orcheta; SO. Alicante, y E. y SE. el mar Mediterràneo en él se encuentran 3 ermitas, uña en la huerta que perteneció al conv. de agustinos, 1/2 hora dist. de la v. en un populoso cas., dedicada á San Antonio, y en la cual se celebra misa todos los días, hallándose á cargo de un sacerdote esclaustrado, que sostiene el culto con las limosnas de los fieles otra consagrada á Ntra. Sra. de la Salud, situado junto al cementerio, al O. y 1/2 cuarto de hora dist. de la población ; y otra al E. á 1/4 de bòra de dist,, en la que se venera á San Pedro y San Juan Bautista; sostiene el culto su dueño D. Vicente Galiana y Bipoli, celebrándose misa en el verano todos los dias festivos.

También hay 13 corrales para encerrar ganado lanar; varios molinos de harina, y 26 partidas rurales, cuyos nombres, número de casas, de jornales de tierra y riegos á que pertenecen, se espresan en el estado siguiente (Ver en el original)

Por la parte del mar forma la costa un poco de ensenada desde el cabo de las Huertas hasta esta v., que dista de él 13 millas al N. 40° 59′ E. y está enfilada con la Cuchillada de Roldan al S. 3″ O. Ni en todo este espacio, ni en la playa de la v. hay fondeadero sino para pequeñas embarcaciones, abrigadas solo de los vientos del L.» y L.° cuadrantes en buen tenedero á los 10° al N. 36- 9′ E . , s e encuentra una torre denominada del Charco,y delante y casi en el centro de la línea de casas de la playa de esta v., se ha situado un fanal, que no siendo giratorio.es visible desde las ocho déla noche hasta las seis de’la mañana, entre los rumbos del NE. y SO. 1,4 S., siendo su elevación 50 pies sobre el nivel del mar, y su luz se divisa á la dist. de 9 millas. Al E. 16″ N.. dist. 2′ 1 2 millas de la población< está la torre de Guibon á continuación de la costa rpie siempre es poco elevada. En el punto llamado el Alcocó, donde la playa forma una pequeña ensenada, se trató de formar un muelle que resguardase alas embarcaciones de los vientos del E. que son dañinos; pero habiendo comenzado sin orden ni dirección facultativa, se abandonaron las obras después de haber hecho algunos gastos.

VILL CALIDA D Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Como una cuarta parte de su estension, principiando en las paredes de la v., y estendiéndose hacia el N. en circunferencia, es todo llano, y se denomina huerta por estar dedicado al cultivo de trigo, panizo y demás cereales puede calificarse de primera, segunda y tercera clase, comprendiendo en la primera unos 50 jornales de tierra denominados los Huertos, que es lo mas inmediato á la población Esta parte de terreno recibe el beneficio del riego de las aguas del Pantano, construido en término

de Relleu, propiedadesclusiva de esta v., y de que hablamos en el art. de partido (V.), y de las de una fuente temporal llamada del Arch ó del.4rco, fluyente en término de Benimantell, propiedad también de esta v., y dist, 3 leg. de ella.

Las aguas de esta fuente bajan por el término de Sella y confin de Orcheta, participando esta última población de dos terceras paites, y la restante viene á unirse con las aguas del Pantano en la presa general paralas huertas, divididas y denominadas de Arriba y de Abajo.

Haremos aqui una pequeña digresión para decir algo sobre la curiosa historia de la citada fuente del Arco. Denomínase sin duda asi, por el que formaban sus aguas al salir en tiempos de lluvias ó de borrasca marítima del E.; su boca se halla á 64 pies sobre el nivel de un barranco, y pegada á una cordillera de peñas muy elevada; despedía un grueso caño de agua, ton algunos intervalos momentáneos, y elevándose á una altura de 400 pies con algún declive, formaba un arco de 300 pies de diámetro. Joaquín Vilana, sacristán de la parr. de esta v., quiso conducir estas aguas á la hermosa heredad que poseía en la partida de Paráis; compró la fuente al Señorde Benimantell, y el terreno adjunto á un propietario de Sella; construyó una acequia para conducir las aguas, capaz de 10 filas, y empezó un rompimiento en la peña, desde la boca de la fuente hacia abajo , y en el año de 4803 quedó arruinado el Vilana con estos gastos, sin haber conseguido su objeto, pero desde entonces perdió el agua el salto que formaba el arco. Después adquirió la propiedad de esta fuente el patrimonio de aguas, y en 1822 continuaron los trabajos empezados por Vilana, que cesaron en 1823, prosiguieron nuevamente en 1827. obligados los interesados en el riego por falta de lluvias, y se consiguió abrir una zanja á los 64 palmos de profundidad de la boca principal de la fuente, que es por donde sale en el dia, pero tampoco se ha encontrado el nivel del agua. Las salidas de esta se observan mas frecuentes y duraderas que antes, y á ellas es debida la corta cosecha de frutos en todo el terreno de regadío de este término; mas la necesidad aun de abundantes aguas, ha estimulado á los propietarios á continuar esta obra con actividad, de modo que en los dias en que escribimos este art,, (marzo de 1850), se ha concluido otro barranco ó escavacion aun mas abajo que la anterior, sin haberse podido encontrar tampoco el nivel de las aguas, pero se cree no se halla muy distante.

Otra parte del terreno hacia el E. se encuentra plantado de viñas, algarrobos, almendros é higueras, interpolados muchos de estos árboles en la huerta de Arriba, con el plantío ele viñedo de uva moscatel, que se empezó á adoptar en 1830, y continúa progresando hasta cogerse en la actualidad muy regulares cosechas. La parte montuosa es estensa, pero insignificantes sus cordilleras; produce pinos y esparto, y es tan fértil, que en otro tiempo abasteció de maderas y cordage al arsenal de Cartagena, estos bosques fueron destruidos en la guerra de la Independencia, y no pueden reponerse por la continua corta que hacen en ellos todos los pueblos comarcanos. La agricultura ha recibido nueva vida en esta población, con la reciente construcción de una nueva azud ó presa de 2.000 palmos cúbicos, de piedra sillería, en las vertientes de los r. Relleu y Sella, que indudablemente proporcionará en las avenidas elsuficiente riego átodo su estenso término

Los riach. que le cruzan, son los nombrados Villa ó Villajoyosa y el de Torres, de los cuales hacemos su descripción en el art. de partido; son de tan escaso caudal, que solo llevan aguas en tiempos lluviosos; las cuales impulsan 7 molinos de harina sobre el primero, y 2 sobre el segundo.

CAMINOS. Son vecinales, de herradura , y se hallan en mediano estado. Se trabaja actualmente en la construcción de un camino carretero, que facilite la comunicación con la cap. Mas esta población reportaría notables ventajas si se llevase cabo la proyectada carretera desde Alicante á Denia por la costa, pasando por Villajoyosa.

COKUEOS. Se reciben de Madrid, Alicante y su carretera, los domingos, martes y viernes á las seis de la tarde, y salen una hora después por Denia para Valencia. De esta ciudad se reciben los sábados, lunes y martes, y salen en igual forma para Alicante y Madrid

(Continua en el original)