TOLEDO

ciudad con ayuntamiento, cap. de la provincia, partido judicial y diócesis de su nombre , audiencia terr. de Madrid (42 leg.), ciudad g. de Castilla la Nueva residencia del gefe político, intendente y comandante genereal; dría-; corporaciones y oficinas provinciales, y del arz. metropolitano, primado de las E s – pañas.

SITUACIÓN v CUMA. ES el asiento de esta ciudad áspero, firmísimo é inespugnablo por estar fundada sobre una alta montaña de dura peña, cercada por el r. Tajo á los lados E . , S. y O. á manera de herradura , cuyos callos ó estremos, son la entrada y salida del r . , apartados el uno del otro por una pequeña dist., quedando los riscos sobre que se eleva la ciudad á la márg. der., y estendiéndose al N. la dilatada vega á ia que la misma ciudad da su nombre el CLIMA en lo general es benigno , pues pocos años baja el termómetro de Beaumur á menos de 0 , ni escede de 30°, y s e gun la estación , los vientos que mas dominan son el É. en primavera y otoño, y N. en el invierno aquel suele causar mucho daño en las mieses, particularmente en el tiempo de la grana; y el N . , si sobreviene á una lluvia arrasa en una noche una de las cosechas mas pingües de esta c . , que es la de albaricoqu^s , produciendo ademas en cl hombre las pleuresías y pulmonias el E. ocasiona algunas congestiones cerebrales y apoplegias; y en el otoño se observan con bastante frecuencia las fiebres intermitentes, aunque en lo general ceden al tratamiento oportuno reina ademas en esta ciudad una enfermedad, que al parecer no se ha estudiado bastante, y que conduce al sepulcro á muchas jóvenes esta es la clorosis ; que se puede decir ataca de 400 á las 70, destruyendo asi esa bella mitad del género humano en la fiordo sus mejores dias los facultativos deben observar mucho las causas de este mal.

Alt HALLAS. Antes/de ser c romana (*)no hubo de tener mas que las simple/ y déviles fortificaciones de aquellos tiempos asi Liv.iu no habla de ellas y menciona solo su fortaleza natural parva urbs , sed loco munita. Después fue murada á la rumana, y los restos de aquella fortaleza se conservan parte aislados, parte unidos á edificios modernos, y parte formando línea con los muros posteriores esta muralla iba por bajo del Alcázar y por Zocodover , la Sangre de Cristo á Santa F é , proseguía por la puerta de Perpinán . torno de las Carretas, la Cruz Verde , San Nicolás, San Vicente, Sto. Domingo el ant., el colegio de doncellas, San Antonio , Sto. Tomé, Montíchel, San Salvador, la Trinidad , el ayuntamiento , la casa del Dean. San Miguel el Alto, y volvía á juntarse con el Alcázar, esta dirección de la muralla, demuestra que la ciudad contenía entonceslo mas, una tercera parte del perímetro que tuvo mas adelante. El rey Wamba, renovó estas fortificaciones (no consta que las ensanchase, como con varias voluntariedades afirman algunos) para perpetuar la memoria de sus obras hechas en esta ciudad mandó grabar en sus puertas el distico.

Erexit factore Peo, reas inclitus urbem, Wamba suce célebrem prcetenndens gentis honorem. (Paceña in Chron.)

Y sobre ellos puso otro dedicado á los santos patronos de esta ciudad.

Vos Santi Domini quorum hic prcesentia fulget.

Hanc urbem , et píebem sólito sérvate favore.

Versos que fueron después destruidos por los árabes, sustit uvendóles leyendas moriscas , y que á su vez fueron reslablecidos por el corregidor D. Juan Gutiérrez Tello, en las reformas que hizo en las puertas por los años 1575. Los árabes dilatáronla ciudad y la primera dirección de sumuroempezaba también en el Alcázar, bajando al derrumbadero dé San Eucas, matadero, puerta de Doce Cantos, puente de Alcántara al esterior de los conv. de Sta. Fé y la Concepción, de la calle de las Armas y del Miradero; seguia al muro Azor, (sobre el que está la cerca de los carmelitas, que da nombe al callejón del Azor), Sto. Domingo el Real, la Merced, el Nuncio, casa de los Bargas, puerta del Cambrón, Agustinos, puente Viejo de San Martin, San Juan de los Beyes, Sta. Ana , el Tránsito, por bajo de las Carreras, descendiendo á los molinos del hierro, hasta unirse con el Alcázar (*) sin embargo, la reedificaron en grau parte, hicieron reformas y ampliaciones, abanzando en muchos puntos las fortificaciones para construir las nuevas puertas. Después lo trageron á la línea esterior que se conserva. u>i e oma quedó en tiempo de D. Alonso VI, con las modificaciones que han ido introduciendo los reparos sucesivos.

PUENTES Y PUERTAS. Al doble recinto con que fue guarnecida la c , debieron acomodarse y se acomodaron en efecto las diferentes comunicaciones que en distintas épocas se han construido en uno y otro en el esterior debemos hacernos cargo en primer lugar de los puentes de Alcántara y San Martin, que son los principales ingresos, formando sobre el Tajo los dos estremos de la herradura, que como hemos dicho circuye la c .  el primero situado al E. se compone de un gran arco tirado con valentía de una á otra margen del r . , dando paso por sí solo á todo el caudal de las aguas en su estado ordinario, y de otro mas pequeño, ambos de fortísima canteria , con seguros pretiles y enlosado, que se puso en 1835 ásu entrada tiene un arco que se hizo en 1721 adornado con festones de gruesas frutas y otras labores de mal gusto; y á su final se presentan las puertas de la c , defendidas por torres á uno y otro lado , que dan entrada á una especie de explanada, en la cual hay otras dos puertas, la una al N., ó sea ó la der. que dirige á Zocodover y la otra al S. que sube al Alcázar. Las noticias sobre la primera edificación de este puente se hallan contenidas en la inscripción que mandó colocar sobre el arco primero del torreón interior el rey D. Alonso X , y que fue restaurada por el corregidor Tello en 1575 se debió segun ella á Alef, hijo de Mahomat Alameri, alcaide de Toledo por los años387 de los moros, y se renovó por el citado D. Alonso año de 1 238; nías adelante se arruinó uno de sus arcos que fue reparado en L.484. Puente de San Martin. Se encuentra al O. y consta de 3 arcos, pasando el r. solo por el del centro, que es mucho mayor que los laterales es también de piedra labrada de muy buena vista, con entradas y torreones á sus estremos segun las lápidas que existen en estos torreones, fue edificado en 1-203, sustituyendo al ant., cuyas ruinas se ven mas abajo , destruido por una fuerte avenida durante la guerra civil entre el rey D. Pedro y el conde l). Enrique, fue derribado por este, cuando cercó á la c ; renovado por el arz. D. Pedro Tenorio, y reedificado en 1690 por su mal estado la altura de ambos puentes puede calcularse en unos 400 pies , y el claro de sus arcos principales en 150. Retrocediendo desde este puente hacia el N. se halla la Puerta del Cambrón. Llámase de este modo, poruña zarza, dicha cambronera, que estaba en la torre junto á la puerta fue construida por el rey Wamba, reformada por los árabes y reedificada por el corregidor Tello en 1576, dedicándola a Sta. Leocadia ¡ consta de un ingreso principal con 2 torres á los estremos, una plaza y otro 2.° ingreso que comunica con la c . , hallándose ot ras 2 torres iguales, á los lados que todas 4 rematan en pirámides.

Puerta de Almaguera. Construida porlos árabes en un torreón que aun se conserva donde hoy están las ruinas del palacio de los Bargas existia cuando la conquista y fue inutilizada mas adelante.

Puerta de Vtsagrá. Hay 2 de este nombre la una ant.

ya tapiada, y la otra nueva, que es la principal de la ciudad por su construcción , y por dar salida al camino de Madrid.

La primera fue edificada por los árabes en el primer periodo de su dominación consta de 3 arcos, siendo el del centro mucho mas ancho y elevado que los laterales, que presentan la forma apunt ada el del centro tiene otro de mas reducidas dimensiones, (pie se aparta de aquel por el grueso del muro y constituía la puerta propiamente hablando sobre los arcos se eleva un segundo cuerpo con una fila de troneras, alzándose sobre ellas la torre coronada de almenas.

Por esta puerta hicieron su entrada los ejércitos cristrianos al entregárseles la ciudad La puerta nueva de Visagra, situado algo mas adelante, presenta su entrada defendida por 2 grandes cubos coronados de almenas sobre el arco unas armas imperiales grandísimas labradas en piedra con bastante perfección, levantándose sobre ellas un frontispicio triangular, y en lo alto un ángel custodio se pasa á una buena plaza cuadrada, almenada también en sus costados y se llega á la segunda puerta . que es la que comunica inmediatamente con la población, defendida también por 2 torres que rematan Gn pirámides cubiertas de azulejos-, sobre el arco se halla la siguiente inscripción , tjú* a c r e d i t a la época en que fue hecha.

Imp. Carolo V. Cesar. Aug. Hisp. Rege Católico Senatus toletanus vice sacra’ pórtani vetusiate calapsam, inslauravit D. Petro á Corduva vrb. cl. prcefecto año salulis M. D. L. En la parte interior hay otro escudo de armas algo mas pequeño que el esterior, los cuales con el ángel que nemos indicado antes, estuvieron dorados ofreciendo muy suntuosa perspectiva. Construida que fue esta nueva puerta, se tapió la ant., como innecesaria. El nombre que estas puertas llevan, ha sido una cuestión, en la que se han emitido varios pareceres. Hemos visto que el corregidor Córdova, quenizola puerta nueva, le hace proceder del via sacra de los romanos, conformándose con una opinión muy seguida en aquellos tiempos ; pero si consideramos, que la puerta nueva , tomó su nombre de la ant., y que esta fue construida por los árabes , no podemos creer que estos adoptasen un nombre latino nosotros hemos indicado ya en el art. Sagra de Toledo (V.), que la denominación de este territorio procedía del romano ager, dado por escelenciaá las llanuras comprendidas entre los r. Tajo y Guadarrama; y al hablar hoy de la puerta única de la ciudad (pie conducía á este campo, comprenderemos bien, que traduciendo los sarracenos el latino ager por el árabe Shara, que significan una misma cosa, nada estraño tiene que dijesen bab-shara (puerta del Campo) á la que acababan de construir, y que los cristianos corrompiesen la pronunciación , como ha sucedido en otros muchos nombres versión que nos parece la mas acertada.

Puerta de Almofala y Puerta Nueva. A la der. de la de Visagra, en una gran torre que alli se ve, existia la puerta de la Almofala , la cual, de resultas de una fuerte avenida del r. que la cubrió enteramente y andaban los barcos por dentro del arrabal, acaecida en el año 1113 se tapió, y se hizo después mas adelante la puerta Nueva, que se terminó en 1206; la cual no es m as que un portillo insignificante y como tal está considerada. Pasadas en seguida las puertas del puente de Alcántara , sigue la muralla al S. y se encuentra la Puerta de Doce Cantos. Situada antiguamente mas abajo en el mismo lienzo donde al presente se halla, y estaba cercada cn lo alto y lo bajo de ella y á los lados de 12 piedras grandes, de donde tomó el nombre en el dia no hay puerta , porque todo este lado está defendido por el r. y su profundo cauce , y mas adelante se encontraba la Puerta de Adabaquin. Que existia en un trozo de la muralla que se conserva frente á los molinos del hierro, por cuya razón se le daba también este nombre, y sigue la muralla sin otros ingresos hasta concluir otra vez en el puente de San Martin.

RECINTO INTERIOR. Se conservan 2 puertas que son, Puerta de la Cruz. Sita en el muro azor, sin que ofrezca nada notable se llama también de Valmardones ó del rey Águila, y por ella hizo su entrada desde la ant. de Visagra á lo interior de la ciudad el rey D. Alonso, hallándose á pocos pasos la ermita del Cristo de la Luz, donde se dijo la primera misa , de lo que hablaremos mas adelante.

Puerta del Sol. Se cree ejecutada en el últi no periodo del reinado de los sarracenos para oponer nueva resistencia en caso de ser vencidas las primeras líneas existe integra en su rica y fecunda arquitectura, defendida á la der. por un alto cubo ó albacara, y á la izq por una torre llamada de Alarcon, ambas coronadas de almenas el ingreso se compone de varios arcos ; el primero mucho mayor que los restantes en forma ojiva, que se levanta sobre dos columnas los demás de herradura bastante cerrados, presentando un todo suntuoso y bello sobre la clave del primer arcóse halla el escudo de armas de la catedral, y en el centro de las arquerías las figuras que recuerdan el castigo impuesto por el Santo rey á Fernando González, alguacil mayor de Toledo, señor de Yegros, cortándole la cabeza , por el desacato cometido con dos señoras principales. Por delante de estas dos puertas se estiende el miradero, que es un ancho espacio bastante pendiente ,• poro ordenado en buenas calzadas, con antepechos de piedra y balaustres de hierro en la parte superior, que da vista al Tajo fue construido á espensas del cardenal Lorenzana á fines del siglo pasado.

Tenemos noticia, por último, de la Puerta de Perpinan, de la que no se conserva ni una piedra, y se hallaba en la parte del muro que sube desde el puente de Alcántara al miradero, pasado el conv. de Sta. F é , y la ermita de la Virgen de los Desamparados, frente á las ruinas de la casa de Gerardo Lobo.

INTERIOR DE EA POBLACIÓN V SUS AFUERAS. La ant. corte de los visogodos, la ciudad de Yahya y de Padilla solo inspira hoy respecto y admiración al viajeroque contempla aquellas ruinas suntuosas, su perdida y grandeza su pasado poderío hoy Toledo es solamente un vasto archivo de recuerdos, un honroso panteón de nuestras glorias hoy no existe aquella ant. nobleza de Castilla; han desaparecido los numerosos talleres de los que el inmortal gefe de los comuneros sacó 20,000 hombres en un solo dia, y para colino de su infortunio hasta los beneficios que necesariamente habia detraerá los pueblos la revolución política en que nos hallamos, han venido á ser nulos en una ciudad donde el clero lo era todo, donde el elemento teocrático dominaba en todos los lugares, en todas las ideas; la enorme cantidad de 46 millones de reales en rentas ecl., que se aglomeraba no ha muchos años en este solo pueblo, pagada entonces con religiosidad, no puede suplirse fácilmente cn el curso de esta descripción tendremos ocasión de encontrar muchas pruebas, porque siempre chocaremos de frente con el abandono y la pobreza ue se va apoderando de todas las clases asi pues sin olviarnos de lo que fue, hablaremos de lo que en el dia es, segun lo permita el plan de nuestra obra.

La ciudad propiamente dicha se comprende dentro del primer recinto de que hemos hablado entre este y el segundo se hallan los arrabales de Santiago y San Isidoro, y á la parte de afuera el Suburbio de las covachuelas, único que resta de la gran población que se estendia por toda la vega, hasta los cigarrales de Sta. Susana, la pintoresca y rica posesión de Buenavista y el sitio dicho los Palomarejos, donde habia unas huertas»llamadas del Mariscal, por haber sido de! mariscal Payo de Ribera se cuentan en lo interior y los afueras 3,200 casas-, las de las covachuelas, sumamente miserables y reducidas; las del arrabal algo mas desahogadas, y en la ciudad domina el gusto árabe, casi esclusivameñte, pudiendo con facilidad distinguirse las que han sido renovadas en lo general son grandes y espaciosas, con anchos y hermosos patios interiores; pero su aspecto esterior es en estremo desagradable apenas tienen luces ó ventanas á la calle , y estas con rejas y celosías tienen la mayor parte 3 y aun 4 pisos, escepto las de la parte del S., donde están los arruinados barrios de la judería, en donde no se encuentran sino moradas demasiado pobres. La montaña sobre que tiene asiento la ciudad se divide en 7 cerros con sus valles el primero abraza el espacio que media entre la puerta de Visagra y Zocodover; el segundo desde esta plaza al Alcázar, conocido con el nombre de el Espillar del Can; el tercero desde este al r.; el cuarto de Alhadanaque á la catedral; el quinto ocupa el barrio de San Román; ei sesto el de Montichel, y el sétimo la Solana. De estas multiplicadas pendientes resultan las calles torcidas y empinadas, con muchas revueltas y callejones sin salida , sin que pueda señalarse el número de ellas, porque dos ó tres forman á las veces una misma y al contrario, pudiendo llamarse un verdadero laberinto» á esto se añade lo estrechas que son todas, sin mas ornato que la fachada de algún templo ó edificio moderno que tampoco tienen lucimiento entre la tapiería de las moradas adyacentes, de cuya invasión no se ve libre ni aun la catedral existen en la ciudad 4 calles sumamente estrechas con una inscripción que dice esta calle es de Toledo y debe entenderse que su terreno pertenece á la ciudad en pleno dominio, pudiendo destinarlo a lo que le acomode, inutilizar su paso ó enagenarlo segun sus intereses. Las plazas principales son dos la de la Constitución, que vulgarmente se dice Zocodover, nombre árabe que significa plaza de las bestias, donde se corrían toros y cañas, se celebraban los autos de fé y los mercados es de figura muy irregular formando una especie de triángulo está cercada de portales bastante mezquinos, y sus casas se han renovado y mejorado con balcones de hierro desde el año 1592 en ella se pusieron árboles y asientos en 1840 formando una pequeña glorieta que sirve de paseo. Sobre el arco por donde se baja al hospital de Sta. Cruz , hay una capilla titulada del Cristo de la Sangre, en la cual se decía misa durante los mercados para que no quedasen sin oiría los ocupados en vender. Plaza Mayor ó de las verduras, donde se hace el mercado diario para los art. de consumo fue ampliada y hecha de mayor comodidad por la misma época . en lo alto de la casa délas Carnicerias, que fueron mejoradas por el corregidor Córdova en 1545 hay también una capilla con el mismo objeto que la anterior. Hay varias plazuelas mas ó menos espaciosas, siendo las principales, la de ayuntamiento, donde se hallan las casas para esta corporación, la iglesia catedral y el palacio arzobispal; la de San Juan Bautista con algunas calles de árboles, y debe ademas contarse en este número la que forma cl solar de la casa de Padilla , derribada por orden del emperador D. Carlos, arado y sembrado de sal, en el que se levantó por los ciudadanos de Toledo en 1830 un sencillo monumento en honor de aquel desgraciado patricio.

Policia urbana. Solo hay aceras en la llamada Calle Ancha, que va desde Zocodover á las Cuatro Calles, y en el ámbito al rededor de la catedral el empedrado es harto desigual pero hay bastante limpieza que se hace por contrata dos veces á la semana en toda la población, y diariamente en los dos cuarteles mas principales ; se costea por arbitrio de 8 mreales semanalmente cada v e c , escepto las viudas y pobres de solemnidad. Para el alumbrado hay 600 faroles, entre ellos 50 reberveros, cuyo servicio se estableció muy al final del siglo pasado se satisface por arbitrio impuesto en las puertas sobre las calles, y su importe anual viene á ser de 33 á 40,000 reales segun el precio del aceite, que se satisface por contrata para el cuidado de las luces hay 12 serenos , que por ambos conceptos disfrutan 9 reales diarios. Por último, la población está dividida interiormente en 3 distritos ó cuarteles, tanto para la adm. municipal como para el servicio de protección y seguridad en cuanto á policía urbana se subdivide en 6 distritos-, el bairio de las covachuelas se gobierna por separado con un alcalde pedáneo.

EDIFICIOS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS. Rica en otro tiempo la ciudad no se perdonaban medios ni gastos para engrandecerla y dotarla de aquellos establecimientos que debia tener, segun las costumbres de cada época; los alcázares, las sinagogas, las mezquitas, los templos, se han apodorado sucesivamente de la ant. cap. de los carpetanos, dejando siempre señales de su carácter especial; procuraremos recorrer por su orden cada uno de estos monumentos.

(Continua en el original)