TARANCON

v. con a v u n t . , adm. principal de correos y cabecera d e p a r t . j u d . de su nombre, e n l a p r o v . y diócesis de Cuenca (13 l e g . ) , audiencia t e r r . de Albacete (24) y c . g. de Castil a l a Nueva (Madrid 13) SIT. al estremo O. de l a provincia, en terreno llano y en las c a r r e t e r a s que de Madrid dirigen á Cuenca y Valencia; su CLIMA es templado, bien ventilado y poco propenso a enfermedades. Consta de 1,100 CASAS, en lo g e neral medianas, á escepcion de algunas de buena construcc i ó n , tales como la de D. Andrés S a l c e d o , en la que se hospedó el pretendiente D. Carlos en la espedicion para Madrid, hecha en 1837; la d é l o s Paradas en la calle de e s t e nombre, y el palacio que a c a b a de construir el señor duque de R i á n s a r e s , de muy buen gusto y que puede come t i r con los principales edificios de la c o r t e , Tiene t a m – ien como 80 cuevas á las salidas del camino real de Cuenc a , en las que habitan igual número de v e c . hay 2 escuelas de primera educación, una de niños dotada con 400 ducados del fondo de propios y 1,020 r s . de una memoria p a r t i c u l a r , y concurrida por 400 discípulos, y otra de n i ñas á la que «asisten 20 sin otra dotación que la r e t r i b u c i ón que pagan los padres de aquellas; 3 fuentes, 2 estramuros, tituladas de Silos y Ontanilla y otra en lo i n t e r i o r , dicha de Corpa ; varios pozos en las casas para los usos domésticos, y uno público, denominado de O j í e o s , de escelente agua y con una bomba costeada por el señor duque de Riánsares para mayor comodidad del v e c i n d a r i o ; iglesia parr. (Ntra. S r a .

de la Asunción) de buena a r q u i t e c t u r a , con curato de t é r mino, servida por un c u r a , 2 beneficiados y un teniente; para ayuda de parr. se halla abierta al culto la iglesia del conv.

de Capuchinos, en la que hay una imagen de mucho m é r i t o , que representa á N t r a . S r a . de la Concepción; ermitas hay 4, dedicadas á Ntra. S r a . de R i á n s a r e s , San Roque, San Isidro y San Juan , de estas solo merecen mencionarse la primera por s e r patrona de la v. y de mucha devoción; dist. de la población 1/2 leg. e s c a s a y á ella hacen los v e c f r e cuentes romerías y particularmente los dias 3 y 5 de f e b r e ro, en que se adoran las reliquias de San Rías y S t a . Águeda.

Esta ermita fue en lo antiguo un convento de religiosas y hoy p e r t e n e c e al S r . d u q u e ‘ c i t a d o , que t i e n e en ella su c a sa solariega. Hay 2 campos santos , uno en el que actualmente se e n t i e r r a , situado á corta dist, de l a población y otro contiguo á la iglesia parr,, este sirvió hasta elañode 1834, «quese construyó el anterior. El término confina por N. c o n Leganiel y Barajas de Meló ; E . Huelves y T r i b a l d o s ; S. Acebron y Fuente de P e dro Narro, y O. S t a . Cruz de la Z a r z a , Zarza de T a j o y B e – lincbon su TERRENO en general es llano , esceptuando la parte de N. y E . para las que h a y n e c e s i d a d de b a j a r c u e s t a s y al NO. los c e r r o s de Villarejo , Ontanilla y Cabeza gorda, entre los que se halla una h e r m o s a alameda» l a p a r te de viñedo y de olivos se e n c u e n t r a al S O . , todo él e s b a s t a n t e productivo, y domina la arcilla aunque en algunos puntos hay yeso y a í e n a l e cruza el r. Riánsares el cual e n t ra en su j u r i s d . por el E. al O. hay una posesión del s e ñ o r du que de Riánsares con un hermoso olivar é infinidad de árbol e s de varias clases los C A M I N O S que cruzan su término son los que dirigen de pueblo á pueblo , y las 2 c a r r e t e r a s generales que desde Madrid conducen á Cuenca y Valencia, entran imidas por O. y salen la de Cuenca por el E . y la de Valencia por el S . CORREOS \a adm. principal de la provincia se halla en esta v. con un administrador, un interventor y 4 oficiales; para las c a r r e r a s de Valencia y C a r t a g e n a , hay paradas de postas, PROD, t r i g o , cebada», centeno , avena , e s c a ña, almortas y otras semillas menores y escasas frutas y verduras; pero la principal cosecha es la de vino que asciende á la cantidad de 70,000 a r r o b a s de primera calidad y 5,000 de segunda, IND. la agrícola y 11 molinos de a c e i t e . 11 h o r n o s , una t a h o n a , un mobno de v i e n t o , una máquina de presión para el a c e i t e , 47 telares para lienzos y paños ordinarios, 5 posadas y un escelente parador, en él que se disfrutan de todas las comodidades ; hay ademas t o dos los oficios indispensables de herreros, c a r r e t e r o s , zapat e r o s e t c .  COMERCIO • la venta de vino y la importación de varios artículos , los cuales se llevan á su mercado que se celebra los jueves de cada semana y al que concurren de los pueblos inmediatos, POBL.  1,100 v e c . , 4 , 3 7 5 almas, C A P .

PROD. 1 5 . 0 2 3 , 4 0 0 reales I M P .  7 3 1 , 1 7 0 . El PRESUPUESTO \ n ; x i – CIPAL asciende á 4 2 , 0 0 0 reales , y se cubre con el producto de las fincas de propios.

HISTORIA. La primera noticia que hallamos de e s t a población

se presenta en la bilacion ó mojonamiento de ob. atribuida á Wamba, donde se la nombra como limite esclusivo de la ant, se le Yalerien.se. Sonó el nombre de esta v. en el r e i nado do D. P e d r o , con especialidad, por haber sido muerto no lejos de ella D. Juan de Padilla maestre de S a n t i a g o , h e r mano de la c é l e b r e doña Maria , en un reencuentro que tuvo con D. Gonzalo Megia, comendador mayor de Castilla y G ó mez Canillo (1355).» En la guerra de la Independencia»cont r a la invasión francesa de 1 8 0 8 , atestiguó esta v. dos h e chos trascendentales. El 8 de diciembre de dicho año , al salir de ella D. Andrés de Mendoza con sus t r o p a s , se declaró en estas el alboroto que desde el dia anterior se habia empezado á anunciar en Monde jar. D. José S a n t i a g o , t e niente coronel de a r t i l l e r i a se puso á la cabeza sin rebozo; resistiendo continuar la marcha á Cuenca. Mendoza juzgó que el conde de Miranda, comandante de carabineros reales que alli se h a l l a b a , era mas apropúsito para atajar el desorden por su gran prestigio, y le cedió el mando. El nuevo gefe llamó al Santiago y lo retuvo j u n t o á su persona mient r a s se tomaban las’mas a c e r t a d a s y activas providencias; y en su e f e c t o , se siguió la marcha interrumpida , v el S a n tiago fue conducido á Cuenca y mas tarde fusilado. El marisc a í ‘ d e campo I). Francisco J a v i e r Yenegas determinó atacar á los franceses que se hallaban posesionados de Tarancon en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1809. Distribuyó en dos columnas sus fuerzas que eran en número de 4,000 infantes y 800 caballos ; y confiando el mando de una de ellas á D. Pedro Agustín G i r ó n , este debia amenazar de frente al enemigo, mientras el mismo Yenegas con la otra habia de interponerse en el camino de Tarancon á S t a . Cruz de la Zarza para cortar la retirada á los franceses y encerrarlos e n t r e dos fuegos. Esla empresa se malogró en parte porque la oscuridad de la n o c h e , sobreviniendo tras de nieve y vent i s c a s densa niebla, retardó la marcha de Y e n e g a s , y é s t r a – víó casi toda su c a b a l l e r í a , y solo se causó á los franceses la pérdida de 100 hombies e n t r e muertos, heridos y prisioneros.

En las guerras civiles seguidas á aquella heroica lucha, no ha dejado de sufrir esta v . ; y hasta de los últimos a c o n tecimientos puede citarse una sorpresa que con notable atrevimiento la hizo el guerrillero generalmente conocido por el Estudiante de Villasur.

Es patria de D. Fernando Muñoz , duque de Riánsares