TARANCON

part, judicial de entrada en la provincia y diócesis de Cuenca , á escepcion de 4 pueblos que pertenecen «al priorato de U c l e s , audiencia t e r r . de A l b a c e t e , y c . g. de Castilla la Nueva compuesta de 17 v . , 5 desp. y 2 c a s . ó alq. que forman 17 a y u n t . , cuyas dist. entre sí y á las c a p . de que dependen , asi como sus nombres, población y otros datos e s t a dísticos resultan de la escala y cuadro sinóptico que i n c l u i mos en este artículo.

SITUACIÓN Y CONFINES, Se h a l l a al e s t r e m o O, de la p r o v confinando por N . con el partido judicial de Pastrana ( p r o v . de Guadalajara); E . con el de Hueté; S. el de B e l m o n t e , y O. el de Chinchón (de Madrid) su estension de N. á S. es de 6 leg. tomadas desde Leganiel á Pozo-rubio y de E . á O. de 3 , que dist, Belinchon y Rozalen los vientos mas frecuentes son en el invierno y otoño el de E . y N . , y en la primavera y e s t ío E . y S . ; el CLIMA es templado y s a n o , y su atmósfera alegre y despejada , escepto muchos dias de invierno, en que densas nieblas permanecen largo tiempo sobre su horizonte, hasta que la fuerza del sol las disipa.

TERRITORIO Y SUS CIRCUNSTANCIAS. Este e s si no t an quebrado como el de los partido de la S i e r r a y A l c a r r i a , se h a lla no obstante entre cortado por cañadas y valles , que aunque poco notables hacen que no podamos llamarlo llano sin embargo , la parte S. y O. lo es mas que la de N. y E .

La única sierra ó cordillera de alguna consideración es la de Altamira, que entrando en el partido por el término deHuelv e s , se esliendo por el O. en dirección al de Barajas y por el E . al de U c l e s esta montaña sin embargo de s e r e s carpada, abunda en plantas m e d i c i n a l e s , v en algunos puntas hay buenos pastos para el ganado l a n a r no se conocen en el part, otras minas y c a n t e r a s que la que e x i s t e al O. de U c l e s y á c o i t a d i s t , , de r i c o j a s p e , de la que se sacaron las pilas y otras piezas para la iglesia del conv. de Santiago.

En Torrubia del Campo hay otra abundante cantera de sulfato de c a l , que por su blancura y facilidad con que se t r a baja es digna de mencionarse la esplotan los naturales para la elaboración de yeso b l a n c o , construcción de losas para epitafios, escudos de armas y otras obras de e s t a c l a s e . Este mismo sulfato, aunme ño de tan buena calidad, abunda en todos los pueblos del p a r t . , utilizándose de él para la e s t r a c c i o n del yeso necesario. Los montes poblados son pocos , y casi ninguno maderable, solo el de Torreluenga y F u e n t e r e d o n d a , merecen c i t a r s e los demás están r e ducidos á pequeñas alamedas de álamos blancos y negros y á deh. c a r n i c e r a s de los propios de cada villa, pobladas de mata baja de roble y e n c i n a ; que no dejan crecer por la e s casez de leñas. Todo el t e r r i t o r i o se halla reducido á cultivo á escepcion de la sierra mencionada y alguna que otra c o l i n a , que por su altura ó mala calidad seria improductiva; la v e j e t a c i o n es lozana en todo el part, y la clase de t e r r e no rubial, apropósito para c e r e a l e s , gredoso para el plant ío y algunos calveros ó b l a n q u i z a r e s , pocos por fortuna, que para nada sirven.

Bios y ARROYOS. Pocos son los rios de consideración que cruzan e s t e p a r t . , pues la mayor parte son riachuelos que se s e c a n en la e s t a c i ó n del c a l o r ; el de mas c o n s i deraciones el Gigüela, que desde S a e l i c e s , del p a r t . d e Huet e , entra en este por el t é r m . de Almendros; baña los de Pozoinbio y Yiilamayor y sale por el puente Añador para entrar en el partido del Quintanar de la Orden; con sus aguas da impulso á 4 molinos h a r i n e r o s , riega algunas huertas y le cruzan 3 puentes de poca consideración. El Riánsares e n t r a en el partido por Huelves, dejando á la der. el camino real de Cuenca; como á dos tiros de bala á la parle de a b a j o hay un molino harinero, y una leg. mas en la misma dir e c c i ó n , entre el camino y el r. se encuentra la ermita del mismo n o m b r e , cuya imagen es la patrona de Tarancon y muy venerada de los habitantes de esta comarca. Contigua al templo hay una bonita casa construida s^bre la ant. que es la solariega del ducado de Riánsares •. sigue el r. una gran [ t u t e del término de Tarancon y Fuente de Pedro Narro y en el del Horcajo se une con el de Bedija. Este t i e n e su nacimiento en el término de Rozalen y su curso como el a n t e rior de E . á O .  aumenta sus aguas con las que recibe del abundante manantial titulado Fuente Redonda , ó estanque de las S i e t e V i l l a s , cuya época de su construcción se a t r i buye á la de los árabes e s t e se halla situado en el término

d c ‘ ü c l e s , cuva vega, baña pasando próximo al pueblo; sigue por el término»de f r i b a l d o s , Villarubio, Lafuente y Horcajo por donde sale del partido unido al Bedija ya mencionado. Én su ribera se encuentran algunas arboledas de olmos y s a u c e s , y sus aguas dan impulso á alguno que otro molino harinero de poca importancia. La descripción que de estos r. hemos h e c h o en sus respectivos a r t í c u l o s , nos evita de mayores detalles por no incurrir en repeticiones. Otros riach.

r e c o r r e n este partido los que no describimos por su poca i m p o r t a n c i a . Lo g e n e r a l del terr, que describimos escasea de aguas potables; las medicinales son enteramente desconocidas, y solo hay un manantial de aguas salinas *>n el término

deHelinchon, que se esplota por cuenta del Gobierno, produciendo por un quinquenio de 60 á 70,000 fanegas de sal.

CA M I N O S . Cruza este partido la carretera que desde Madrid conduce áCuenca, enlazándose en Tarancon con la que se está construyendo llamado de las Cabrillas que desde Valencia dirige también á la corte; los demás caminos son carreteros y de herradura y su estado mediano. Las ventas y posadas que se encuentran en estas carreteras son generalmente pobres y mal surtidas , si se esceplua el parador que hay en Tarancon, que es un edificio muy capaz y servido con el mayor esmero.

P R O D U C C I O N E S . Las principales qne se conocen en el part,, son el trigo de vanas clases, cebada, vino, legumbres, algún ganado lanar, y caza de liebres , perdices y conejos.

La I N O .  está reducida á la agrícola, algunos telares de fien zos y paños bastos, y las artes y oficios mas necesarios; hay varios moliuosharineros y batanes COMERCIO, consiste en la estraccion de granos y vinos para la corte y la importación de arroz , bacalao y otros artículos de primera necesidad. Las FERIAS Y MERCADOS que se celebran, son una en el Horcajo el 1 \ de setiembre cuyo tráfico consiste en caballerías de mayor y menor, aperos de labranza , tiendas de pañuelos y percales, algunas platerías y puestos de quin-alia , paños de Fortuna, arroz, bacalao y agri o s , y un mercado en Tarancon el jueves de cada semana cuyas especulaciones están concretadas á la venta de granos y á la de algunos artículos de primera necesidad.

Usos Y C O S T U M B R E S . Tanto unos como otras son idénticas á las de los puntos con quienes confinan; asi vemos, que los habitantes del S. de este partido son semejantes en un todo á los manchego bajos, y los de E. N. y O. á los alcarroños v serranos

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial en el año de 1843, fueron 108 de los que resultaron absue’tos’de la instancia 1 0 , libremente 6 , penados presentes 8 6 , contumaces 6 , reincidentes en otro delito 2 con el intervalo de 1 á 2 años; de los procesados 40 contaban de 10 á 20 años, 48 de 2 0 á 40 y 17 de 40 en adelante; eran hombres 97 y mujeres 1 1 ; solteros 6 7 . casados 3 8 ; sabian solo leer 8 , leer y escribir 1 4 , y 1 04 ejercian artes mecánicas; de 3 acusados se ignoraba la edad y el estado, de 4 el ejercicio y 86 carecían de instuccion.

En el mismo periodo se cometieron 31 delitos de homicidio y heridas con 6 armas de fuego de uso licito, 4 de ilícito, 6 armas blancas permitidas, 4 prohibidas, 8 instruxnentos contundentes y 4 instrumentos ó medios no espresados.

Por disposición de la Junta Gubernativa de la provincia de Cuenca en octubre de 1 8 4 0 , se trasladó á Ucles el juzgado de Tarancon, hasta que en el año de 1843 volvió otra vez á la población de quejoma ti nombre