TAMARITE

partido judicial de entrada en la provincia de Huesca, audiencia terr. y ciudad g. de Zaragoza, compuesto de 11 v . , 13 L. y 10 cot. que forman 18 ayuntamiento cuya población, riqueza y distancias, la demuestran los estados que siguen (Ver en el original)

SITUACIÓN , CLIMA Y CONFINES. Se halla al estremo E. de la provincia de Huesca, entre los r. Cinca y Noguera su clima es pastante sano, aunque frió, disfrutando de una atmósfera comunmente despejada, si se esceptuan los meses de diciembre y enero en que ordinariamente dominan las nieblas.

El viento que reina con mas frecuencia é impetuosidad es el Poniente y alguna vez el Levante, que regularmente es precursor de lluvias Sus confines son ¡ al N. el partido de Benabarre; al E. el de Balaguer (provincia de Lérida); al S. los de Lérida y Fraga , y al O. el de Barbastro. Su estension de N. á S. es de 9 hor., y de E. á O. de 8.

T E R R I T O R I O . Las principales sierras son las de San Quilez, en el término de Estopiñan, la de San Salvador en el de Castillonroy, y la de la Carrodilla en Estadilla. Cruzan ademas el partido una cadena de colinas de yeso, de E. á O. que introduciéndose por Alfarraz (Cataluña) y pasando por los término de Albelda, Tamarite, San Esteban de Litera , Azanuy y Fonz, va á parar al de Barbastro. Pasada la cadena de las montañas de yeso, hacia la parte N., comienza el terreno á ser montuoso y no muy á propósito para trigo, pero prod. centeno, vino y acoite; se cria ganado lanar, cabrío y de cerda, y en las sierras encinas , robles y arbustos, que proporcionan leña y carbón suficiente para el consumo y aun para esportar ¡i Lérida. Existe en el término de Estopinana una mina de sal de piedra, que hicieron beneficiar los carlistas en la pasada lucha, y cuya descripción se halla en el art. Estopinana (V.), asi como también la de las fuentes salinosas de Peralta. Al S. de la mencionada cadena de montañas de yeso, se hallan las estensas y feraces llanuras de la Litera; tierras las mas á propósito para la cosecha de cereales, si la escasez de lluvias, que ordinariamente espcrimenta el pais, no las hiciese improductivas la mayor parte de los años. Hállanse en ellas abundantes pastos donde se cria ganado lanar, cuyas carnes son de esquisita calidad, y producen también bastante sosa y barrilla, que en algunos anos es un recurso para las clases pobres, que son las que por lo regular se dedican á esta cosecha. Esportase paralas ciudad de Huesca, Barbastro y Zaragoza, y algunas veces también para Barcelona; pero la principal esportacion de los art. que prod. el pais, consiste en cereales y aceite, conducidos, los primeros á lomo y con algunos carruages á los mercados de Lérida y Balaguer, y el último para Huesca, Zaragoza y Barcelona. Los artículos que se importan, y que generalmente vienen de Cataluña, consisten en habichuelas, anoz, bacalao, sardinas y manufacturas, pues la ind. del pais está reducida ásatisfacer sus primeras necesidades sin esportacion de ningún género.

Ríos Y A R R O Y O S . Solo merecen este último nombre los que recorren el pais, y ellos son; primero el llamado de Falayue, que nace en el término de Faells, y después de impulsar un molino harinero de represa y regar algunos huertecillos, entra en el de Alcampel, dando movimiento á otros 2 molinos, hasta que sus aguas quedan consumidas en término de Castillonroy segundo, el llamado la Losa de Peralta, formado en término de Calasanz y Gabasa , el cual pasa putei monte de aquella población, el de Aranuy, San Esteban y la Almunia,yse introduce eu el de Monzón, partido de Barbos tro •. sus aguas sirven para el riego de las pequeñas huertas de Peralta, San Esteban y la Almunia y para dar impulso á 4 molinos harineros de represa y do una sola piedra.

Las acequias de riego son; primero, la denominada de Lérida, su presa se halla construida en el r. Noguera Hibagorzana en el coto de Piñana, y sin salir del mismo, so introduce en el monte de Andani (Cataluña) segunda, la de Paules, cuya presa sobre el r. Cinca, se halla en el término de Fonz; riega la huerta de esta v. y sin salir do su término va á parar al de Ariestolas, partido de Barbastro.

C A N A L E S . Existe un proyecto del canal de riego y navegación, tomándolas aguas de los r. Cinca y Esera; daremos sobre élalgunas noticias. Los planos fueron levantados, y calculado su costo con la mas minuciosa exactitud por ü. Manuel Inchauste y D. Francisco de la Rocha. El trabajo mas reciente es debido al distinguido ingeniero nuestro particular amigo el señor D. José Garcia Otero, quien hizo un reconocimiento muy prolijo en setiembre de 4841 , teniendo nosotros el honor de acompañarle en esta importante y científica espedicion. Con el objeto de llevar adelante el proyecto del ¿anal, una junta de accionistas establecida en Madrid, acordó se hiciera este reconocimiento con la medición de las aguas , terrenos regables y demás pormenores indispensables, para conocer exactamente las condiciones con las cuales podria llevarse á término esta obra. El reconocimiento se hizo con toda minuciosidad, practicando diferentes operaciones en las aguas del Cinca y dei’Esera ; estendiendo las mismas operaciones á las acequias que se derivaban ó introducían en los mencionados r. el terreno fue examinado minuciosamente, no solo hasta debajo de Fraga por la parte de Aragón, sino hasta las cercanías de la ciudad de Lérida. El resultado de este trabajo rectificó algunos errores , desvaneció algunas ilusiones , y á fuer de hombres leales y entendidos, los individuos de la junta hubieron de reconocer, que sin alterar algunos artículos de la concesión hecha por el Gobierno á la empresa, no podia llevarse adelante el proyecto.

Nosotros opinamos ademas , que tal como está constituida la sociedad que se propone realizar el pensamiento del canal, es imposible verificar esta obra; por eso nosotros hemos creido correspondía á nuestra posición particular abstenernos hace años de tomar parte en las deliberaciones de la junta que existe, dar por perdido nuestro dinero, y lamentarnos de que no se tome una resolución que ponga á cubierto los intereses de los pueblos y de los accionistas en cuanto sea posible. Por esphearnos asi, hase creido por alguno, que era nuestro ánimo ponernos al’frente de una nueva empresa. Se han engañado ciertamente ios que se han esplicado de esta manera. Lo que nosotros queremos , es, porque asi conviene á nuestros intereses , que la actual empresa haga el canal y nos proporcione los mayores réditos posibles a los capitales que hemos anticipado. Pero si este nuestro deseo no es realizable, queremos perder el importe de nuestras acciones y que otra sociedad mas feliz pueda realizar los beneficios que tienen derecho á esperar y obtener los pueblos por donde ha de pasar el canal de Tamarite.

C A M I N O S . El de Benabarre á Cataluña, entra en el partido

por el término y pueblo de Saganta , y pasando por los de Nacha y Castillonroy, se introduce en Cataluña por el coto de Piñana es de herradura , y en todo él solo se encuentra en clase de venta la casa llamada de Lérida, sita en dicho coto el de Barbastro á Balaguer, lo verifica por Coíita, y pasando por los pueblos de Almunia de San Juan, San Esteban do Litera, Tamarite , sus montes y el de Alcampel, entra en Cataluña por el de Albelda es camino carretero, aunue poco cómodo. La de Monzón á la misma ciudad de Balaguer, espues de pasar por los término de San Esteban , Tamarite y Alcampel, y luego de haber entrado en este á 1/2 hora de Tamarite, se une con el anterior; es también carretero, pero mas cómodo; luego de unido con aquel, y como á una media hora, se encuentra la venta llamada de San Roque, término de Albelda. La de Huesca á Lérida, que entra en el partido por el monte de Beniefar, pasa por Tamarite, desde cuyo término se introduce en Cataluña es igualmente carretero , y sobre él debe realizarse el proyecto do la nueva car* retera de Navarra á Cataluña , pasando el Cinca por el puente colgante de Monzón. El camiuo cabañal que baja de los Pirineos á las llanuras de la Litera, viene por Saganta , y pasandolostenn.de Nacha, Alcampel y Tamarite, va á parar á dichos llanos.

P R O D U C C I O N E S ^ LO son, segun queda indicado, cereales, vino, aceite, cáñamo, patatas, legumbres, barrilla, hortalizas, frutas y pastos; cria ganados con especialidad lanar, caza de varios animales, y alguna pesca, I N D . ¡ varios artefactos y los oficios ú artes de primera necesidad, C O M E R C I O esportacion de los art. sobrantes espresados en la parte de terr., é importación de los que faltan. Celebrándose 2 ferias en la cap. del partido de 4 que hay concedidas; mercados semanales en muchos de los pueblos, y alguna que otra feria.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 94; de los que resultaron absueltos de la instancia (i, libremente 11, penados presentes 69, contumaces 8 ; de los procesados 8 contaban de 10 á 20 años, 70 de 20 á 40 y 12 de 40 en adelante; 88 eran hombres y 6 mujeres ; 50 solteros, 42 casados; 46 sabian leer y escribir, 62 no sabian; 3 ejercían ciencias ó artes liberales y 86 artes mecánicas; de 4 acusados se ignoraba la edad, de 2 el estados, de 46 la instrucción y de 5 el ejercicio.

En el mismo período se cometieron 20 delitos de homicidio y heridas con 5 armas de fuego de u-o l i c i t o , 2 de ¡lic i t o , 4 armas b l a n c a s permitidas», una prohibida y 8 instrumentos contundentes.