TAMARITE

v. con avunt. cabecera del partido judicial de su nomb r e , en la provincia de Huesca (14 l e g . ) , diócesis de Lérida (6)¿ audiencia t e r r . de Zaragoza ( 2 2 ) , c . g. dé Aragón, S I T . á los 4 I o 40′ de lat. N. y á’los 40° 3 0 ‘ dé long. E . del meridiano de Madrid , al pié de la cadena de colinas de yeso que cruza el partido de E. á O. al abrigo de todos los vientos su C U M A es bastante sano y s e c o , si bien cruza la población un arroyo cuyas aguas sirven para abrevar los ganados, lavar la ropa y regar algunos trozos de huerta, que dan las hortalizas suficientes para el consumo. Para beber los v e c . hay considerable número de balsas y algibes, formados de aguas llovediz a s , teniendo en los años de sequía, que beber aguas malas ó i n s a l u b r e s . aquellos que no pueden hacérselas trasportar de lar»as dist. Tiene unas 770 C A S A S de buena fáb. d i s t r i buidas en calles empedradas aunque i r r e g u l a r e s hay casa de ayuntamiento con c á r c e l e s r e g u l a r e s , teatro en la casa magisterio de n i ñ a s ; hospital para pobres enfermos, con escasas r e n t a s , j un colegio de padres esculapios donde se da instruccion á unos 430 niños, que frecuentan sus escuelas la dotación de e s t e colegio por la enseñanza puede calcularse en unos 5,000 reales por un quinquenio bay ademas una e s cuela particular de m a t e m á t i c a s , dirigida por el profesor de escuela elemental superior D. Pedro B a i l a c , en la cual se enseña aritmética , á l g e b r a , geometría elemental y práctica y trigonometría plana, hallándose provista de todos los instrumentos necesarios para las operaciones geodésicas, sin faltar el grafómetro concurren á ella de 10 á 47 alumnos que satisfacen 20 r s . mensuales cada uno. Hubo 2 conv. de f r a i l e s , uno de carmelitas d e s c a l z o s , y otro de capuchinos, como también un monast. de monjas b e m a r d a s , y aun en tiempos mas remotos estuvo el de carmelitas descalzos de Huesca, que á consecuencia de la entrada á degüello, en la p o b l . . de las tropas francesas al mando del general Laminóte, en 4 8 de mayo d e 4642, se trasladaron á Zaragoza y después á Huesca. E n t r e los edificios públicos dignos denotarse merece especial mención la iglesia colegial erigida en tal por Pío IV en 1563, bajo la advocación de S t a . Maria la May o r es de arquitectura gótica, y aunque de electo poco sorprendente , t a n t o menos desde que por darla mayor e n sanche se le quitó la s i m e t r í a ; es sin embargo notable por su solidez, grandeza, y sobre todo por su remota antigüedad; pues por el escudo dé armas de su portada principal se c o lige debió ser edificada en tiempo del emperador Constantino.

Tiene 12 c a n o n g i a s ; 8 r a c i o n e s , 4 de ellas n u t u a l e s , y 28 beneficiados. E n t r e las canongias se cuenta el prior presidente y las 2 v i c a r i a s , una magistral y otra penitenciar i a , que’tienen á su cargo la cura de almas. Estas se daban por oposición, y se exigía estar graduados en teología en alguna de las universidades de España. La iglesia del c e m e n t e r io dedicada al Arcángel San Miguel, es también obra de la misma época y eátilo1 . ¡Hace tiempo hubo 7 ermitas á saber; San Antonio, S t a . Bárbara , San Juan Rautista, S t a . T e r e sa , S a n S e b a s t i a n , S t a . Ana y Sta. Lucia en el dia solo quedan las 3 ú l t i m a s , estando las demás arruinadas. También acaba de sufrir esta suerte la iglesia del desp. de Miporg u e t , que hasta la presente se habia conservado. Habia una obra pia llamada de D. Pedro L o r e n t e , su fundador, cuya institución era humanamente beneficiosa al público; pues sus rentas a n u a l e s , que ascendían á 15 ó 1 6 , 0 0 0 reales estaban destinadas para dotes de doncellas p o b r e s , limpia de b a l sas y a l g i b e s , recomposición de c a l l e s , educación de los niñ o s , vestidos para p o b r e s , y carne para los mismos en caso de enfermedad. Estas rentas consistían en un solo predio que fue comprendido en la venta de bienes de fundaciones del año 1802 , y la pensión de 12,000 reales que próximamente debia pagar el Gobierno por su producto, solo se ha cobrado por 2 ó 3 años. Hay un paseo bastante regular poblado de arboles de diferentes c l a s e s . Antiguamente estuvo esta población c e r r a d a , como igualmente en las últimas guerras; pero luego se hicieron demoler los portales con menosprecio del o nato público. En los afueras y parte N . , sobre el c e r ro llamado de San Nicolás, e x i s t e n los restos de un cast. de moros, cuyas obras estaban bastante bien conservadas, hasta que de poco tiempo á e s t a parte comenzaron á d e s – fruirías para utilizar los sillares que sacaban de sus t e r r a plenes.

Su obra principal consistía en una mina muv capaz con bóveda de canteria . que desde la cima del c e r r o bajaba á la rambla , en cuvo estremo habia un pozo , siendo natural que toda esta obra se hiciese para bajar á tomar agua del mismo. En el dia se halla cerrada por la parle de arriba, muy c e r c a de su entrada , y a d m i r a , que en una pendiente tan rápida, pueda e x i s t i r una obra tal cual se halla descrit a . Hacia la parte S. de la v. y dentro del radio de una leg.

aparecen las ald. de Altorricon y Algayou con ale. ped., suj e t a s en un todo á la población que nos ocupa, disfrutando también de la mancomunidad ae p a s t o s , t i e r r a s , aguas y demas cargas y beneficios que los veciudad de la cap. Antiguamente lo fueron también ias v. de Albelda y de Alcampel, cuya última se desmembró en 1831 consiguiendo privilegio de villazgo y separación de término A mas de las referidas ald. e x i s t e n en su t é r m . , y lo fueron en otros tiempos , los desp. de Miporguet, Lamontanera , el T o s a l , Cueuet, Cornovis, Manenta y S o l a n é , y aunque se ignoran tas causas de su d e s p . , es probable fueran guerras ó sequías, T É R M .

confina N. y E. A l c a m p e l, Almacella, Ventafarines(Cataluña) y Rafales, y O. San Esteban de Litera. Su T E R R E N O es de regular calidad y prod. c e r e a l e s , h o i t a l i z a s , algunas l e gumbres, vino, a c e i t e y pastos, para el ganado lanar que c r i a . La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de la adm. de Lérida por la estafeta de Barbastro los domingos, martes y v i e r nes del primer punto, y los lunes y j u e v e s del segundo, saliendo para aquel los lunes, j u e v e s y sábados, y para este los martes y v i e r n e s . Tiene la v. privilegios para un mercado semanal y 4 ferias anuales, aunque solamente se c e l e bran las de San Simón y Judas y la de S t o . T o m á s la primera los dias 2 8 . 29 y 30 de o c t u b r e , y la segunda en los 2 1 , 22 y 23 de diciembre; ambas son muy concurridas, p e ro especialmente la segunda en ellas se venden toda clase de t e l a s , f e r r e t e r í a , quincalla y ganados, con especialidad de cerda; pues la situado de esta v. al pie de los pueblos de Ribagorza, y su proximidad á los de la r i b e r a del Cinca y Cataluña, hace numerosísimo el concurso de espendedores y compradores de dicha especie, P O B L . Í 4 5 9 v e c , 1,976 almas

R I Q U E Z A IMI>.  6 4 0 , 4 2 0 reales C O N T R .  7 7 , 7 2 6 . El P R E S U P U E S TO M U N I C I P A L asciende á 3 4 , 6 3 9 reales cubiertos del fondo de propios y arbitrios establecidos sobre algunos art. de consumo.

HI S T O R I A . ES Tamarite v. ant. y nada se sabe de sus primeros tiempos con la debida autenticidad, habiendo c o r rido oscurecida su historia en la general del pais, como población que era de sencillos l a b r a d o r e s ; aunque importante y rica y con jurisdicción sobre numerosas aldeas. Asi la presenta la primera noticia que encontramos de ella. El rey de Aragón D. Pedro IV la incluyó con sus aldeas. (Tamariz de Litera con sus aldeas) en el grande heredamiento que en 4356 d i o al conde 1). Enrique de T r a s t a m a r a . El mismo rey j u n t ó Cortes en esta villa en 1367 ; prorogándolas después á Zaragoza; y en 1375 volvió á reunirías én Tamarit (asi v Tamariz la nombran los e s c r i t o r e s regnícolas.) Las grandes vicisitudes de esta v. estaban reservadas para el desastroso reinado de Felipe I V , cuando los abusos de su gobierno produgeron la sangrienta guerra que asoló la Cataluña ( V . ) .

Mandaba el general conde’de la Motte las fuerzas francesas que ocupaban el principado contra las tropas de Castilla, y careciendo de medios para sostener su e j é r c i t o , resolvió s a quear los pueblos de la frontera de Aragón, que siendo de Felipe se consideraban como enemigos. Se presentó delant e de Tamarite y para lograr mas francamente su objeto, se manifestó amigo de los aragoneses, pidiendo alojamiento con la protesta de que no se cometeria violencia alguna.

Los naturales engañados con e s t o , no solo le recibieron, sino que se esmeraron en agasajarle; y cuando la Motte lo c r e y ó oportuno, á p r e t e s t o de una pendencia que se ideó, Tamarite fue entregado al saco y al desenfreno de los s o l dados.

Hecho e s t e a t e n t a d o , abandonaron los franceses la asolada población (4644L. No pararon aqui las desgracias que Tamarite debia sufrir de aquella_cruel guerra y de la dureza del general francés, pues al año siguiente (Í642) volvió á p r e s e n t a r s e con 2 , 0 0 0 caballos y 7,000 infantes, intentando ocuparla también con artificios y promesas; pero el d e s e s perado vecindario le resistió, prefiriendo su esterminio á c a e r otra vez en sus manos. La ocupación de Tamarite , á pesar de ser un pueblo abierto, le costó mas de 500 hombres; pero al fin sus defensores arrollados por el número, unos huyeron á los montes y otros se hicieron fuertes en la torre de la iglesia, donde se negaron á admitir toda proposición firmes en su empeño de morir antes que entregarse á enemigo que les era tan odioso. La Motte no quisocmpeñarse en su esterminio y continuó su marcha sobre Monzón después de haber repetido el saqueo é incendiado las casas, de las que solas cinco quedaron sin ser reducidas á cenizas.

En la no menos deplorable guerra de sucesión seguida á la muerte de Carlos I I , cuando apenas habia tenido Tamarite el tiempo necesario para reponerse de sus anteriores desastres, volvió á ser saqueada por una partida de húsares del ejército de Felipe Y. (1707).

En la guerra de la Independencia volvió á sufrir Tamarite la opresión de los franceses aunque sin las atrocidades anteriores debe citarse el suceso de 4 809 habiendo sido escarmentados los franceses en esta v. por D. Felipe Perena y D. Juan Baget con 700 hombres ayudados por el vecindario y por los hab. de Albelda en cuyo auxilio habian sido enviados por el gobernador de Lérida.

En la época segunda constitucional de 1820 á 1823 sufrió bastante esta v,, en la cual mas de una vez se establecieron los partidarios del absolutismo. Concluía ya el sistema liberal hallábase sitiada la plaza de Monzón por los meses de mayo , junio ó julio, cuando una crecida división de infantería, caballería y artillería de| ejército constitucional, procedente de Cataluña, se presentó á la vista de esta v. En un principio llevaron los liberales la mejor parte de la pelea y los realistas hubieron de retirarse. Mas estos , viendo desapercibido al enemigo, y considerándole muy poco precabido, entraron de nuevo e n l a población, consiguiendo dentro de la misma una victoria decisiva. Hubo bastantes muertos, algunos prisioneros, se ocupó la artillería y los dispersos entraron en Lérida ciertamente no con mucho orden. Esta desgracia ejerció grande intluencia en la entrega de Monzón (V.). En esta época se han defendido los hab. de esta v. declarados por Isabel II y su causa constitucional después de haber fortificado la población á sus espensas.

El escudo de armas ostenta la» barras de Aragón.