SEGURA

r. que nace en la sierra de su nombre, provincia de Jaén, cuyo espacio de N. á S. es de 32 leg., y forma parte de los montes del sistema Marianíco en la vertiente Ibérica.

Este r. conocido por los romanos con el nombre de Thader, de los árabes con el de Alana, y á quien distinguen los modernos con el de Benéfico, tiene su origen de una abundante fuente situado al pie de un cerro como de 3/4 de leg. de long. y algo mas de altura , intitulado la Sima del pinar del Risco ó Pinar Negro, jurisd. de la v. de Segura ó de la Sierra (Jaén), de la que dista 4 leg., y se halla dicho nacimiento entre las ald. de Pontones y Casas de Carrasco, á 1° 8′,long.

oriental del meridiano’de Madrid, 38° 5′ lat. N. y elevado sobre el nivel del mar 662 varas castellanas. Todo el curso d.el r., que en lo general es muy tortuoso, contando con sus sinuosidades, puede calcularse en 42 v 1/2 á 43 leg., y linea recta en unas 36 ; de las primeras emplea 4 2 en la provincia de jaén, 16 en la de Murcia y 5 en la de Alicante en donde termina. Corre al principio de SO. á NE. recibiendo como ¿oo pasos de la fuente, principal las aguas de la nombrada de ornas; a la media hora se le reúne otra mas considerable que se llama la Tejera en el sitio de Arroyo Azul, cuyas do taciones no pueden determinarse con exactitud á causa de que su caudal depende de las muchas ó pocas nieves con que pueden cubrir.-e los 78 monles que constiluven las cuencas principales de estos afluentes y los que se espresarán hasta la presa de Rotas. Se le incorporan también las de la Cueva del Agua en la montaña de Poyo-Tello y la del arroyo de las Cabezas, las sobrantes del r. Madera, que nace en la cresta de Moyano, y después de regar algunas huertas por espacio de 4 leg. vierten al Segura^n el puente de Espierna-Caballos; la fuente de Toba; las dos de Bañares , que nacen en et puerto de Manaderos y en Arroyo frío; la fuente de Garganta; la Gorgollitas; el arroyo de Miller ; las del r. Zumeta , que tiene su origen en Canadáhermosa en los cuartos de Rempeléa y caminando 5 4/2 leg. vierte junto al cortijo de Miller ;’la del arroyo de las Nogueras en la fuente del Berral; las del Arroyo-frio que nacen en la Puebla de Don Fadrique y sitio llamado pinar del Duque; las de la fuente de Marchena que tiene su orígen en Navalespino; la del arroyo del Muerto; las de la fuente del Tejo y arroyo Sequillo, que regando algunas huertas en Veste entran en el Segura por el estremo de aquel pueblo y sitio de Peña-Rubia.’ Recibe por su izquierda las aguas del r. Tus, que nace en el Calar del Mundo; y regando algunas de la dip. de Tus, término de Veste, y reuniendo las de los baños del mencionado Tus, de Los Marines, Villar, Catarroija, Moropeche , Santiago, Raspilla, La Torre y Molinicos, entra en el Segura por la huerta de Carrizosa.

Por la der. recibe el sobrante del r. Taibilla que nace cerca de Nerpio en el barranco y cortijo del Pozo y Oya del Espino, y dirigiéndose al E. se le incorporan las fuentes de Aliagosa, Nerpio, Rio-blanco y Tobas; entra en el término de Yeste por la deh. de Viztablé, donde se le agregan las de Yotus-Vizcable y Sacedas; sigue por la falda de la sierra de Tovar y en los confines de ,1a deh. de lznar se le agrega la gran fuente de este nombre, introduciéndose en el Segura en el Cenajo de Maleo, 5 leg. de su manantial.

Coulinúa su curso este r. hacia el E.-caminando p^r entre montes, y en los cortijos de Almazarán recibe un abundandantc arroyo formado de varias fuentes que nacen en una rambla al pie de dos altos cerros del término de LetÚT cambia de dirección á SE. siguiendo por las jurisd. de Jerez y Socobos, abriéndose paso por un monte cortado, que forma un canal de 56 varas de iong., en el punto denominado las Peñas Oradadas; va luego SEBpenteando las faldas de varias montañas y sale por otro gran corte sobre el cual está construido el puente de la alcantarilla de Jovér; entra de nuevo por sierras Agrias y sigue por entre los término de Hellin y Moratalla, el primero de la provincia de Albacete y el segundo de la de Murcia, hasta confrontar con las abundantes minas de azufre, pertenecientes á la primera de aquellas provinciaTnmemediato á las minas é izquierda del Segura, se encuentra la confluencia del r. Mundo, de saludables y cristalinas aguas, que nace en los Morros de Royo-guaida cerca de Alcaraz, y r e _ cibe la fuente del Espino; recoge después los manantiales de las vegas inmediatas, y caminando del SO. al NE. y luego del NE. á SE. baja por la cañada del Provencio á entrar en la provincia de Murcia donde le ufluve el r. Madera, que nuce en los Ojos de Arquillo cerca de Alcaraz , el arroyo de Jso y el de Minatea, desembocando en el Sequra á las 24 leg* de su curso. Desde este punto gira hacia el S. y entrando en el término de Calasparra, vuelve al E. admitiendo por su der.

á los r. Moratalla ó Alarave, Caravaca ó Argos y el Quipar, que nacen de las fuentes de Ruitrera, Charco de los Peces y Ojos de Archivel ‘engrosados con otros manantiales y fontanillas. Pasa en seguida el asombroso estrecho de los Almadenes de 400 varas de profundidad con solo cuatro de anchura por algunos puntos y entra en el término de Cieza, en donde se le unen por su izq las aguas del Borbotón y las sobrantes de las fuentes del Judio y Ascoy continúa bañando el célebre y rico valle de Ricote», casi todo de naranjos y limoneros, dirigiéndose al SE. por entre los término de Abaran, Blanca, el estrecho de Solvente, Ojos, Ulea, Villanueva, Archer.a, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Molina y Colillas , recibiendo en el último por su der. las aguas» del r. Muía que ya trae absorbidas las del r. Pliego. Desde las inmediaciones de la v. de Molina inclina el Segura su dilección al S. hasta próximo á entrar en el término de Murcia v punto de la Contraparada, donde cambia alE. dividiendo su hermosa vega en dos porciones casi iguales (V. el art. de Murcia, Huerta de). Deja la provincia de Murcia y prolonga su curso por la de Alicante en la celebrada y fértilísima huerta de Orihuela (V.), que asimismo corta en dos grandes porciones, en la que recibe por su der. las avenidas del r. Larca ó Guadalantin por el sitio llamado Rincón del Pando; por la izquierda le afluyen las fuentes del Colegio de Dominicos y de San Antonio Abad. En dirección N. del término de Albatera se forman las fuentes del Molinillo, cuyas aguas reunidas en un azarbe inmediato entran en el del Convenio Viejo de Fundaciones y después en el Segura poco antes de su desembocadura. Aumentan también las aguas de este r. las colas y sobrantes de varios acueductos , como asimismo las que eñ tiempo de avenidas recogen varios torrentes , rainblas ó barrancos, siendo las mas notables la rambla Salada, las del puerto de la Cadena, Buen-dia, Tabala, Alcoriza, Ventosa, Churra, Santomera y Abanilla ó Ramblar. Finalmente, después de haber recorrido el Segura las leg. de estension que ya hemos manifestado , fertilizando con sus riegos los espaciosos terrenos que forman la riqueza de un gran número de propietarios en cantidad de cerca de 8 00 millones de reales, termina su carrera desembocando en el Mediterráneo en la jurisd. de Guardamar, una media hora al NE. del pueblo, cu,o punto está situado 3 o 2’ 20″ longitud oriental del meridiano de Madrid y á 38° 5 ‘ 4″ latitud Ñ.

Las tahullas que con las aguas del Segura se riegan, son las que manilista el siguiente estado (Ver en el original)

Para que las tierras que comprende el anterior estado puedan recibir el correspondiente riego, desde las primeras corrientes del Segura y los afluentes que se han referido, empiezan á elevarse sus aguas por medio de presas que las reparten por los infinitos cauces que se han abierto con aquel objeto. En los térm de Jerez y Socobos se encuentra una fuerte presa en el sitio llamado las Peñas Oradadas que da origen á las azequias y brazales de la hermosa fuente de la Alcantarilla de Jover ; desde este punto hasta el término

de Hellin se hallan construidas otras ocho llamadas de la Casa del Rio, delCenajo, del Ondon, de Bautista, de las Minas de Salmerón, del Monreal y del Bailo. Entrando el r. en la jurisd. de Calasparra se presenta la grande presa de Rotas que fertiliza la pingüe huerta de la Ondonera; en el término de Cieza se encuentra la de Don Gonzalo; sigue otra llamada del Moxó, la de Fatego, la de Charrero en Abaran; la de Villanueva, y mas abajo una ataguia para la acequia de Caravija que riega la huerta de Archena; viene después la de Lorqui y Molina, y luego la famosa de la Contraparada, la mas considerable del tojo el Segara; después de esta se encuentran dos en la ciudad de Murcia para dar movimiento á porción de molinos harineros; ademas de estas se ha construido otra cerca del canal de Condomina para los molinos del marqués de Camachos. Las que desde Murcia tiene el Segura hasta el mar son ocho, todas en la pi ov. de Alicante, á saber, la azud de las Norias , la de los Huertos , la de Almoravit, la de Callosa, la de Alfeitami, la de Beuijol’ar, la de Rafales y la de Guardamar. Hasta el dia no se ha hecho una medida exacta de la altura de muchas de estas presas, lo cual SEBia muy conveniente ba|o diferentes conceptos.

Otro de los beneficios que proporcionan las aguas del r. Segura, no menos estimable que el riego, son los infinitos molinos y artefactos que con e las reciben su impulso desde sus primeras corrientes , colocados ya sobre los cauces de las acequias que de él se desprenden , ya en su caja principal; prolijo en demasía SEBia enumerar uno por uno los que desde la provincia de Jaén hasta cerca del Mediterráneo p. oporciona el abastecimiento de harinas á los habitantes de tan estenso terr.; ellos son una riqueza tanto mas ap. eciable, cuanto que gran parte de cuatro provincia se utilizan de ella para un objeto de tamaña importancia, sin tener otras aguas á falta de las de este r.; también en Murcia y Orihuela hay establecidas diferentes tenerías ó fáb. de curtido que se proveen de las agua^ del Segura; y el Estado se utiliza de ellas para la magnifica fáb. de pólvora que tiene en la primera de aquellas provincia

Este r. no se llamó en lo ant. Tader, cuyo nombre se ha escrito en Ptolomeo de diferentes modos. Debe citarse como la principal mención que se hace deeste r. en la historia, el haberlo señalado por término divisorio entre Aragón y Castilla los reyes de Aragón y Portugal, en la junta que tuvieron en Tonellas en 430