SANTANDER

provincia marítima do nueva creación y de tercera clase en lo civil ; tercio naval compuesto de la provincia marítima de su nombre, y las de Gijon y Vivero, dependiente del departamento del Ferrol : en lo judicial y mililar corresponde á la audiencia terr. y ciudad g. de Burgos.

SituaciÓn Y Clima: Se halla entre los 12° 42′ 00′ y 43

31′ 40″ lal. y los O«.40′ 4″ de long, oriental y O» 58′ 4Tde long, occidental del meridiano de Madrid Comprende unasu pcrficie do 492 leg. cuadradas; tiene de largo desde el confia de Vizcaya al de Asturias 241eg., y de ancho sobre unas 8 coa poca diferencia. Su clima es generalmente templado y sano. aunque húmedo. Los vientos que reinan comunmente, y con mas constancia en la costa, son, del 3.» y 4.* cuadrantes , con grandes mares «.a invierno y fuertes tronadas en el verano, á veces del O.; en el otoño son frecuentes el vendaba! y Sur.

CpKFiNES. Siguiendo el método que nos hemos propuesto en esta clase de artículos, deberíamos desde luego hacernos cargo de la división do España por provincia en 1789, según el ilustre conde de Floridamanca. Mas como quiera que en dicha época no existia la provincia de que tratamos y si solo la d« Burgos, á la cual correspondían todos los pueblos que hoy forman la que describimos, escepto los del part, de Reinosa que vinieron de Patencia y la v. de Trnsviso de Oviedo , deberemos concretarnos á tratar de ella desde» la fecha en que fue elevada á esta rango. Ello lo encontramos ya en 2z de enero de 1801 en que fue erigida en provincia marítima, y á pe=ar déla resistencia de la ant. matriz , quedó intendencia, independiente en 2 de agosto de 181G. En la división de España por departamentos en 1809 aparece la

(*) Hay 31 leg..pov Torrelavega y 38 por Cerver».

provincia de Santander, con el nombre de Cabo Mayor, cuya cap. era el mismo Santander. Sus límites eran : N. el Océano: E. el cabo Machichaco, corriendo la linea del r. Samano desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, siguiendo la sierra entre Montellano y Romana , Buen Suceso y monte Arcantala; y continuaba por las cumbres divisorias de Vizcaya , corriendo por entre Traslaviña, Pando , monte Ordunle, la Nava, Maltrana , Medianas, el Morro, Peñas y puertos de Ygaña y do Ángulo, hasta la desembocadura en el Ebro del r. Gerla. Loe confines S. eran, los departamentos del Carrion y del Arlanzon (nctiiales provincia de Palencia y Bureos) formanílo sus limites el Ebro desde la confluencia del Gerla, remontándose hasta Cubillo, y siguiendo al S. de Aguilar de Cumpoó, desde donde corría ha-«

cia Rabanal, por el Рмизгца. ЕЮ. estaba limitado por el Cabo de Peñas, ó sea las Asturias. Esto arreglo na se llevó á efecto por entonces, si bien en 1810 volvió á plantearse, cambiando el no nbre de Djpirta.tuntos por el Je Prefecturas, dándo-e ala provincia do que tratamos, el no ubre de prefectura de SantanJer, cuya capital era residencia del prefecto y subprefecto, asi como Laredo y Villarcayo lo eran tanahièn de los do esta última clase. Los confines ó limites que eneste arreglo se designaban, eran los mismos con bien poca ó ninguna diferencia que los anteriores, variando solo en los nombres; pnes pjr N. eran el Ociano; E. la prefectura de Vitjria (cabo Mjchichaco,, S. las de Burgos y Paleucia (departamento del Carrion y Arlanzon’, y O. la prefectura de Oviedo (cabo d« Peñas). La superficie de esta prefectura era de 265 , 1 leg. cuadradas.

En la división de 1822 decretada por las Cortes estraordinarias, aparece igualmente 1a provincia de Smlandercon los siguientes confines. N.el Océano Cantábrico; E. la entonces denominada provincia de Bilbao; S. las de Burgos y Patencia, y O. la de Oviedo. Su limite N. era el Océano Cantábrico, desde el de Asturias en la costa huta donde desagua el r. que pasa porOnton. líl hmile Oriental ova el de Vizcaya, dejan lo el vallo de Carranza para Uilbio, y el de Mena y Tud-íh en Santander. El S. venia á constituir la unión de los limitesS.de P ilenoia у В i g>s. Po.’ fin el Occidental dividía á iintail’r île Aítu.-ia;, q islaiJj en h primera las jurisd. de Tresviso , Riva de Daba y Pe.’ia mellera

En 33 dj noviembre de 1.-Ш se formó la última división territorial, qu;e; la qie subsists , y entonces se designaron i esta provincia losconlíncs que se espresan: N’. el Océano Cantábrico; К provincia da Vizca«a y Álava ; S. las de Burgos y Palencí.i y O. las de Oviedo. El limite N. le forma la costa del mar, desde el punto divisorio de Asturias hasta el r. que pasa por Onton. El dal E es la linea divisoria de Vizcaya y Álava hasta encontrar el de la pro?, de Burgos. El del S». empieza en l.i Culera y signe por el límite actual do los valles di Mena y Tudela, que quedaron »ara Burgos, y el de Soba, hasta el mojón de Raluerto, dusde donde signe por la linea divisoria de las merindades de Castilla, dejando estas para la provincia de Burgos, hasta encontrar el limite del part, de Reinosa (correspondiente entonces á Patencia), el cual quedó dentro de SantanJer. Últimamente, por O. confina con Asturias, á donde pasaron los valles do Peiiamellera y Riva de Deba. De modo, que si confrontamos esta última y actual división con la del íí , tenemos solo la diferencia de haberse segregado de Santnndor para BJrgos, los valles de Mena y Tudela, y para Oviedo los do Peñamellera y Kiva de Deba, habiendo en compensación recibido, procedente de Palencia , el aumento de todos los pueblos que componen el partido judicial de Reinosa ; los cuales, si buscamos su procedencia primitiva en l’S’.i, tenemos correspondían á la aut. provincia de Toro, de la que pasaron á dicha de Palancia al verificarse la disolución á¿ aquella. Antes de la creación de esta provincia se conocía el territorio que abraza con el nombre de Montañas de Santander, abadía de Santillana y Bastón de Laredo, pertenecientes, como queda indicado, á la provincia aut. de Burgos. Liredo era cap del B.iston y del regimiento de milicias, de su nombre, que luego ha tomado el de Santander, siendo también residencia de un gobernador corregidor do las 4 v. de Castro, Laredo, Santander y San Vicente la Barquera, Erigida Santander en provincia pasó el gobernador á la cap. y tomó el no.nbre de gobernador político, militar y subdelegado dereitas de la provincia Posteriormente fue separada la subdelegacion y convertida en intendencia , dividiéndose los mandos político, militar y rent istfco.

Territorio. Está rodeada la provincia por todas partes de altas y encumbradas montañas: á la parte O. se encuentran las erizadas peñas de E iropí v castillos de las limóles, así como las asperezas de Peñ imîllera que la dividen y separan de las Asturias, dando origen al Deoa, r. Cares y otros de corla entidad; al SO. los pusrtosde S. Glorio, de Pineda, de Sierras Albas y de Piedras Luengas; las sierras de Brañosera, montes de Hi jar y sierras de Sajo, que dan origen á grandes manantiales que fomentan el Deva, así como el Nansa y r. Saja. Siguiendo esta misma cordillera hacia el E. se presentan sucesivamente las sierras de ОЫоз у puerto Pagúenzo, elevada montaña de Aradillas, sierra de iv

narrobre, puerto del Escudo, de Ba«,tavernales, sierra de Nela, Estacas de Trueba, puerto de Lunada, de Lasia. peña de la Magdalena y de Ramales, á la que siguen hacia la costa confinando con Vizcaya montañas menos altas hasta las de Somorrostro. Todas estas sierras elevadas dan sucesivamente origen por la parte que vierte hacia el mar al r. Busaya, al de Pas, al Miera, á los Cuadrero mayor y chiquito, que forman el Ason, y al AaUera. Hay en diferentes panes déla provincia canteras de cal desde la mas blanca, que sirve para sacar piedra sillería y hacer cal de primera clase, hasta la oscura que se emplea en otros países pnra preparar la cal hidráulica : existen también canteras de yeso, dos ó tres clases di! las de piedra mármol, y apariencias de piedra litográfica. Hacia Reinosa se encuentran el cuarzo y el sílex , y cerca de Santander estralíGcacíones de arcilla plástica, la cual es recomendable para la fabricación de basija blanca

En las 24 leg. de costa en el mar Océano hay diversos puertos que son los siguientes, enumerados por su orden, desde la parte occidental de la provincia confinante con la de Asturias.

Puerto d<> Tina mayor. Está formado por el r. Deba. Su dirección es de N. á S., y en el invierno es muy difícil tomarle por las fuertes avenidas causadas por las muchas lluvias y nieves de las montañas, que líone al S.; es puerto de barra, y está situado eslaá los 43°, 2V 20″delat.N у1«,5У de long, oriental del meridiano de Cádiz. La carretera de Sierras-Albas á Tina mayor atraerá á este puerto una concurrencia de que ha carecido , pues siendo mas fácil la Pstraccion de maderas de Liébana , acudirán buques de alto bordo, con el objeto de conducirlas á los arsenales y astilleros.

Puerlo de Tina mennr ó del Ente. Es de poca ó ninguna consideración por su mala -entrada y ningún comercio; la barra es do las peores de la costa , y solo en verano le aborda alguno que otro quechemarin. ó lanchon á cardar carbón : está al E de Tina mayor î 1/2 millas: es abundante de salmones, única pesca qne’se hace en él.

Saw Vicente la o.in/ucra. Este puerto habilitado, de 4.1 clase está reducido á un canal en el que solo pueden estar amarrados tres ó cuatro buques de poco porte y á cuatro amarras, por su estrechez ; el resto do la bahía está reducida á arenales, que limpiándolos podría ser puerto para contener bastantes buques de gran porte. Tiene dos barras formadas por un peñasco que hay en medio de ellas, y ambas en la plea-mar contienen agua suficiente para permitir la entrada á buques que calen hasta 14 ó 16 pies; las barras son fijas pu’hcndo pasar los buques por las dos entradas, según sean los vientos del 1 .• y 2.« cuadrante ó del 4.’. Es puerto de peica, aunque en el día hay solo dos binchas mayores y 3 ó G entre lanchillas-y botes, que se dedican muy poco» alas faenas piscatorias, por ser costa bastante brava.

Puerto de Comillas. Es meramente de pescadores, pues solo le constituyen 2 muelles artificiales, y hay unas 10 lanchas que se dodican á la pesca: entra en el mucha mar cuando hay tempestades del NO., v rara vez arriba á él alguuo que otro lauchon : está sil. al ft. del cabo Hoyhambre, 2 millas do (list., y tiene muy mala barra á su enlrada.

Puerlo de Suances ó Requejada. Este puerto habilitado, de 3.* clase está formado por el r. de San Martin, y su dirección esd« N. á S. con algunas vueltas cu el interior por seguir así el canal: tiene barra en su enlrada con 16 pies de agua y algunas veces mas en pleamares de agua? vivas: la ría está reducida á un canal bastante angosto por lo-; bajos de fango y arena que van formando las frecuentes avenidas: concurren á él bastantes buques á cargar trigo, harina y maderas de construcción, suoíendo hasta Requejad;i, pequeño pueblo, donde están los almacenes de depósito. La barra está sil. en los 43° 26′ 50″ de lat. N. y 2° 25′ de loosoriental’del meridiano de Cádiz.

Puerto de Santander. El principal de la provincia, habilitado de 1.« clase ; su bahía es espaciosa y segura defendida de los vientos N. y NO por la altura que la domina, pero sin amparo alguno á les impetuosos vientos del S ; su entra

[ocr errors]
[ocr errors]

rotero de la costa de España en el Océano, y el mismo puerto está en la lat. N. 43- 27′ 52′ y long. E. de Cádiz 2° 28′ B5″: su barra mide mas de 6 varas de^ bajamar en las mareas equinocciales : su ria se forma por medio de ‘¿ r. á saber : primero, el r. Miera ó de Cubas que desemboca en la bahía al arenal del puntal entre Somo y Pedreña: segundo, el r. de Puente Solía que se une entre»el astillero de Guarnizo y Pontejos con el tercer r. que baja de Solares y Tiscero. Estos r. con las aguas del Océano toman una estension de t 1/2 hasla 3 millas de ancho y mas de 4 de largo , hasta la isla de la A.-uilla , en donde e.-Ла el Lazareto; pero en mar baja quedan en seco muchos bancos de arena , algún tanto cubiertos de plantas marinas , los cuales ocupan ios 2/3 de la bahía.

Puerto de Santoña. Este puerto habilitado de 5.a clase, es bueno y abrigado para toda clase de embarcaciones y con todos tiempos; pero su entrada se hace algo diíicil con los.fuertes temporales de invierno, que en ocasiones no la permiten á los buques, viéndose obligados á fondear en el Frailo, fondeadero asi llamado por estar á cubierto de una peña del mismo nombre, que forma parte del mente de Santona: el puerto es poco frecuentado de embarcaciones mayores por falta de comercio, y solo entran de arribada forzadas por los temporales: desemboca en dicho puerto el г.. Ason, que pasa por Limpias, punto sil. al interior de este á 4 millas de Santoña, y á donde suben á cargar buques de poco porte, harinas y trigo.

Puerto de Laredo <le cuarta clase. Este pequeño puerto de pescadores no ofrece comodidad alguna para las embarcaciones ni aun de cabotage , pues con dificultad pueden entrar las lanchas del mismo en mareas vivas por quedarse al momento en seco; pero se trata de construir un nuevo puerto artificial al E del cast, para buques mayores que los quechemarines ; dista de Santón» una leg. en dirección SE. A una leg. larga al E. del mismo está la ria de Oriñon, en la que solo entran durante el verano quechemarines pequeños y lanchas cargadas con vena para las fcrr. y una fáb. de fundición que se ha montado poco tiempo hace en el valle de Guriezo. cuyos prod, son también esportados por dicha ria de Oriñon.

Puerto de Caslro-Urdiales de segunda clase. Sobre este particular pueden ver nuestros lectores el art. de lav. de este nombre. A 1/2 y á 1 leg E. de Castro se encuentran los puerlecitos de Uícrlo y Onlon : en el primero descargan las lanchas la vena que conducen desdo Somorroslro para las ferr. del pais; y en el segundo suelen cargar igualmente vena de los criaderos que existen en término de dicho Onlon, si bien la calidad de esta solo es aplicable á los hornos do fundición : Onton es el último puerlecilo de la parte oriental de la provincia y su terr. conlina con el de \lzca\a.

Los cabos y puntas de la costa de esta provincia son: el cabo H&yhambre, situado entre el puerto de San Vicente la Baiv quera v el de Comillas, á t 1/2 millas NE. del 1.° y á igual dist. NO. del 2.°; la punta del Calderón á 10 milhis del anterior cabo; lade Sla. Justa á 12 del mismo; la de Somocuevas á 7 del cabo Mayor, el cual se halla á las 2 1/2 N. de la barra del puerto de Santander; el cabo Quintres qua dista de la propia barra 5 2/3 millas al E. ; el de Ajo á las 7 4/2 de la misma; el de Quejo á las 11 1/4 E. del Mayor; la punta de Sonabia alas 10 1/3 en igual dirección del cabo du Quejo; y la del Rabanal á .! millas también E. de la de Sonabia. La costa es limpia y sin bajo alguno, pero ipuy espuesta para los buques que la frecuentan en la estación do invierno, por los fuertes temporales que reinan y por las dificultades que tienen que vencer para tomar puerto, á causa de las peligrosas barras y malas situaciones que licúen casi todos los comprendidos entre Bayona de Galicia y Bayona de Francia. Todos los años hay que deplorar mayor ó menur número de naufragios, que pudieran evitarse en su mayor parte, si se hiciesen en algunos puertos las mejoras (te quo son susceptibles, y que debieran realizarse en beneficio de la humanidad y de los intereses comerciales. Santoña y Castro se hallan en este caso, y en particular el último de estos, que se considera por lus navegantes como el mas favorecido por la naturaleza entre todos los que baña el Océano Cantábrico, por ofrecer en todos tiempos y con todos vientos fácil acceso á los buques de cierto porte; bénéficie injnensoque pudiera hacerse estensivo sin grandes sacrilicios

á los de cualquier porte con la ej ecucion de las reformas que se indican en el art. de lav. de Castro-Urdiales.

La falla de faros que se advierte en esta costa contribuye á hacer peligrosa la navegación: sin embargo se adelantará mucho en e.sta parte con la ejecución del projccto de la ley de 11 de abril de este año (184U) aprobado en 13 de iulio del mismo. En la costa de esta prov no hay otro taro 6 fanal mas que el de Santander , colocado en el cabo Mayor á dist. de 2 millas de su barra en dirección NO. : fue construido á espensas de una eniprcsa particular , señalándola para redimir su capital с interest* el derecho de un real en tonelada á cada buque español y francés, y dos á los demás étrangères que entren en Santander y otros puertos de la costa. El apáralo del faro es de 2.» orden, según el sistema moderno deFrcsnel; las partes superiores é inferiores formun luz fija, la del centro es intermitente de minuto en minuto: 100 espejos superiores y GO inferiores producen la luz por reflexión; Sientes con anchuras de 2 pies y 3 de aliura la dun por intermisión por refracción. La luz furnia un cono de 3 pulgadas en .41 baso con 2 de altura. Construyóse el aparato en Paris y costó 8,000 pesos fuertes. La allura’lolal del edificio es de 119 pies y 10 pul güdas sobre el leí reno, el cual está elevado 2ÍO pies sobre el nivel del mar; pero el foco de la luz se halla elevado solamente 330 pies y 1/2 sobre dicho nivel del mar, la cual corresponde ú una tangente natural de 20 millas al horizonte. Se enciende la luz lodo el año poco después de puesto el sol, y se apaga al amanecer.

No se incluyen en este estado las embarcaciones menores , que no llegan à Î toneladas. El comercio de S’intander posee un número mucho mayor de 4.a y 3.* clase ; pero están matriculados en otros distritos marítimos, y en prueba se puede ver el estado de los buques de la carrera de América, de los cuales e! menor mide 88 toneladas.

Estado Minero Antiguo Y Modbrno. Consultando lo que ha escrito sobre la materia Bowles, Perez Domingo, el ingeniero Schultzy otros mineralogistas, se han conocido y registrado desde remota antigüedad diferentes criaderos metálicos en esta provincia En 1563 se registró en el término deRuesga una mina en la peña deAlmonja,que según la muestra parecía tener plata y oro: en 1564 se registraron 2 minas de oro; una en el r. que baja de las peñas que pasan d« la v. de la Lastra al 1. de Rabanal de las Llantas, y la otra en el r. que llega en derechura a la dicha v. de la Lastra. Bowles hace mérito de una mina de plata en el término de la v. de Limpias: otra de lo mismo en el de Ampuero y barrio de Rosillo; otra también de plata en el I. de Marrón, y otras 2 de igual materia en las inmediaciones de la v. de Laredo. Enjunsd. de este mismo punto se permitieron beneficiar en el aío de <626tres minas al parecer decobre;en 45(i4doi de alcohol ó galena argentífera en término de Potes, y en ItíSb y 56 se concedió igual permiso para el beneficio de Ъ criaderos de dicha galena en los puntos de Montealegre, Peña do Pando y la Loma , jurisd. de Castro-Urdiales, y en los 1. de Rasines y Gibaja, partidode Ramales. Aun pudieran citarse otros diversos criaderos de toda especie de minerales que desde ant. se conocen en la provincia, pero omitimos el hacerlo en obsequio de la brevedad, y al ningún resultado beneficioso que han producido los muchos registros que se hicieron de aquellos, cuando el furor minero se apodero de la provincia en los años de 1841 y 4a. Viniendo pues al actual estado, nada lisongero por cierto, debemos decir, que por la parte del O. hacia Asturias, después de pasar el r. Mansa, principiad descubrirse en el terreno la greda que suele existir en los puntos carboníferos; la misma particularidad se nota hacia el valle de Iguña, y mas aun pasando de Reinóla y dirigiéndose hacia los valles que bañan el Ebro y Pisuerga : asi es, que cerca de Reinosa se ha descubierto y se está esplotando una mina de carbón de piedra en el pueblo de las Rozas. También se han encontrado asomos de este mineral en los term, de las v. de Limpias y Ampuero, pero nada que merezca una eäplotacion tormal.

En Hoz de Añero , ayuntamiento de Rivamontan al Monte, se ha descubierto una mina de la especie de carbón que se llama lignito, cuya formación es posterior á la del verdadero carbón de piedra ó hulla. Las riquezas minerales de esta provincia es necesario irlas á buscar en las montañas de piedra caliza que rodean á los valles que se inclinan hacia la costa del mar. En Potes y en la peña de Santillan, partido judicial de Caslrourdiales, hay asomos de mineral de cobro : en el sitio de Picojano se ha encontrad* otro de igual materia, y lo mismo hacia Bárceua de Pie de Concha en lu peña del Vidrio ; acerca de lo cual se han hecho varias pesquisas, que si no han sido coronadas con un completo éxito, a lo menos dan esperanzas de mejores resultados en lo sucesivo. Hacia el E. se encuentra en muchas partes de los limites de la provincia el plomo ó la galena argentífera, cuyo mineral se está esplotando en la actualidad en el sitio de Brazomar, partido deCastro-Urdiales: en Soba, cerca de la Nestosa, en las montanas que separan á Ramales del valle de Carranza existen numerosas excavaciones, en las cuales se han sacado y están sacando minerales de esta naturaleza, que se venden á los fabricantes dé vasija ordinaria en Castilla. En fin, cerca de Santander en Peña Castillo, se ha encontrado y principiado á esplotar otra mina de galena, la cual se ha abandonado por falta de recursos y también por falta de conocimientos y esperiencia en este ramo. Abundan en esta provincia sobre todo minas de hierro de todas clases, riqueza enteramente perdida por falta de establecimientos que la puedan utilizar, por .falta de carbón, y también porque las ferrerlas del país monta las al método catalán, no pueden emplear mas que el hierro oligisto y hematites, que es el que producen las famosas minas de Somorrostrp en Vizcaya. Las demás clases de minerales de hierro solo sirven para hornos de fundición. A esta clase pertenecen los que se encuentran en Camargo,

Revilla, Solaies, Hoznayo. Galizano, Limpias, Ampuero, Gibaja etciudad ele., mereciendo también notarse los abundantes criaderos que existen en término de los 1. de Mioño y Onton en cl partido judicial de Castro-Urdiales, loscualessehallan poco menos que abandonadas por falta de aplicación de ж prod. Sin embargo, estariqueza improductivahoy día,había de proporcionar ventajosos y lucrativos resultados al pais si el Gobierno accediese á la demanda hecha por el gabinete francés, á fin de que se permita la estraccion de la mena de hierro, siempre que se haga con ventajas para nuestro comercio, toda vez que la falla de capitales y asociación nacional impide sacar provecho de esta riqueza de nuestro suelo. El impulso que en tal caso ha de recibir el comercio será comparable con el beneficio que reportará el país por la ocupación de una parte du sus hab. en la estraccion y demás preparaciones del mineral.

Ríos т Arroyos. Entre los diferentes que bañan la pror. dando movimiento y \idaa las muchas ferrerias, fáb. de harinas y otros establecimientos de ind. que existen en la misma, merecen notarse : el caudaloso Ebro, que nace en el término de Konlibro al pie de la sierra, una lea. al O. de Reinosa: en su nacimiento se dirige al E., baña Us provincia <te Burgos, Logroño, Aragon y Cataluña, desembocando por Torlosa y AmposVa en oí Mediterráneo. El Pisuerca lieoe también su origen eu terr. de Reinosa : corre en dirección opuesta al Ebro, atraviesa la mayor parte del terr. de Cartilla la Vieja y se une al Duero entre Puente Duero y Simancas. Ы Uesaya nace en la fuente de su nombre a M leg. N. de Reinosa: corre la linea de la carretera que coaduce á Santander y desemboca en la ría de äuances, junio ya con el Saja. El üeva nace al pió de la cord, de peñas denominada de Europa, partido judicial de Potes: corre de N. á S. y entra en el mar por Tina mayor. El Ason, llamado también Nansa, tiene su origen á 4/2 leg. S. del puerto de su nombre en el partido judicial de Ramales: baña la cañada estrecha de Asoii, el valle de Huosga, los pueblos de Rainales, Gibaja i Hasines, Marrón, Ampuero y Limpias, por donde entra en la ría de Santoña á las 5 í/í leg. de curso. La ría de Santander está formada según se ha dicho, por li unión de los tres ríos Miera ó de Cubas, que desemboca en la bahía al arenal del Puntal, entre Souio y Pedrens, y el de Puente Solía, que se une entre el astillero de Gu?rbiu> y Pontejos con el tercero, que baja de Solares y Tijero. P» último el r. Agüera, cuyo nacimiento es en el monte titulado Tejeda, al S. del valle de Villaverde de Trucios, el cd baja con el aumento de algunos manantiales al valle de Guriezo y desagua en ternit Ue üriñon con el nombre ya de ría de este mismo titulo. Todos estos ríos y otros que «dejamos de nombrar, reciben las aguas de varios arroyuelos de mas ó menos consideración , según ея mayor 6 menor su curso, criándose en lodos ellos abuudante pesca de anguilas, barbos, truchas y salmones en los mas cercanos á la cosía.

Aguas M Im:h M.i> Y sus Virtodks. Las mas notables y conocidas de la provincia soa : 1.« Las Caldas, cerca de Cartes camino de Heinosa : hay un establecimiento que ofrece toda clase de comodidades, propiedad de D. Dionisio de Agüeros. Las aguas no se han analizado aun, pero su calor es de 30* (H.j г.- Viesgo , en el valle de Toranzo, camino de Burgos: hay también un establecimiento regular y buenas posadas: tampoco se han analizado las aguas, cuyo calor es el miaue que el de las Caldas. El pueblo ез propietario de lo? bañot. B.» La Hermida, que es un pueblecito de los siete que componen el valle de Peñarrubia en San Vicente ¡a Barquera: los manantiales son 1res, y nacen como á ÎOO pasos del pueblo; oí 1.» brota de una peña caliza á la orilla der. del Det’o: frente á este en la orilla ораез1а sate el í.°, y el 3.* silo se deja ver en el verano, pues nace en medio del r. Los tres manantiales son de igual naturaleza : sus aguas sen ciaras, inodoras y de sabor salino, que se hace tn»í perceptible después de frias. Su temperatura varia, siendo en el primer manantial de 48 á 4tí» , que llega á 47 en tiempos tempestuosos; en el de la izquierda de 37 á 38°, yen*!d«e> medio del r. de 3í á 33. Son Ue las dé mayor temperatura т se desconocen sus propiedades químicas. Se usan para et reuma, parálisis, neuralgias, catarros crómeos, y aun P ra los dolores osteocopos y fiebres intermitentes: interiormente aprovechan en las amenorreas é hidropesías, y I* chorros en algunas parálisis parciales y ulceras rebeldes. ü»í un facultativo puesto por el Gobierno, como sucede en casi todos los establecimientos de esta clase, al q_ue pagan los pacientes 40 reales por pobres que sean. Los baños se hallan en un sitio bastante lóbrego y desabrigado, y desprovisto hasta de los artículos de primera necesidad : las posadas son mezquinas y se hallan con notable abandono, á pesar de la gente que concurre de todas partes. 4.° Puentenansa, part, lud. de San Vicente la Barquera, en cuyo punto hay una fuente sulfúrea de mas grados que la de Ontaneda.’Esta existe en el valle de Toranzo, pueblo de su mismo nombre. Tie_ne un buen establecimiento de baños perteneciente á Doña Maria Teresa Basoco, viuda de Bustamante: dista de Santander 8 leg.: su análisis químico es el siguiente : por 8 libras de agua, cuyo calor es de 28« 8 Centígrado, equivalente á 21» Reaumur.

GUEnfos Caseosos.

9 51 1

Hidroclorato de magnesia 77 429

Hidroclorato de sosa 64 838

Sulfato de sosa 46 334

Sulfato de cal 65 89-2

Subcarbonato de magnesia 5 614

Subcarbonato de cat. 4 957

Silice 2 819

Perdida 3 117

Total 217 partes.

Hay solo un manantial que nace debajo del edificio de los bau os y es tan abundante, que reunidas sus aguas en una cañería de media vara de ancho produce una columna de medio pie cúbico de grueso aun en los meses de setiembre y octubre. Estas aguas son cristalinas, de olor intenso de huevos podridos, sabor semejante al olor y ademas algo dulce y no desagradable. Se usan con provecho en úlceras inveteradas, erupciones cutáneas no febriles, como sarna, tiШ etciudad, en afecciones escrofulosas, dolores nerviosos del estómago, reumatismo crónico, inflamaciones crónicas del hígado, parálisis y otras enfermedades según puede verse en el art. Ontaneda. En Alceda hay otros baños sulfurosos, propiedad del pueblo; la temperatura de las aguas es de 23° (B.) y su análisis químico igual á las anteriores. Los de la fuente santa de Liérganes, situado á una leg. del real sitio de la Cabada, haa dado en el análisis los resultados siguientes: Por 3_5 libras de agua Granos.

Acido hidrosulfúrico 24 04

Cloruro magnesio 86 »

Cloruro sódico <72 »

Sulfato de sosa 468 »

Carbonato de cal 19 71

Carbonato de magnesia . 22 28

Sulfato de cal 318 8

Silice 4 5

En Solares, dist. 1/2 leg. de Santander, pais pintoresco y abundante en toda clase de alimentos, existe otro manantial de no menos virtudes que los anteriores : brota a 100 pies del pueblo en la concavidad de una peña caliza en dirección ascendente, y se calcula que en cada hora arroja 345 cántaros de á 34 libras cada uno. Pertenecen á dona Regina y á doña Marcelina Cuetos. Son estas aguas diáfanas, incoloras, inodoras é insípidas: su temperatura es de 47° 1/2 (R.). Se usan en las enfermedades crónicas de las visceras del vientre , reumatismos, histéricos, dolores osteocopos, convulsiones, neuralgias, parálisis y otros males. Se usan en bebida, baños, chorro y embarres : 30 libras de fcstas aguas sometidas á la eraporacion, han dejado el residuo siguiente :

Acido carbónico 11 13

Acido hidroclórico 37 87

Acido sulfúrico 4 72

Oxido de calcio 12 44

Id. de magnesia 4 48

Id. de sodio 44 31

И, de silicio.. 2 »

[merged small][ocr errors]

Aguas FEnircqwosAS Fkias. Entre las que abundan en la provincia solo indicaremos, en obsequio de la brevedad, 1 • La fuente de la Salud certa de Santander, cuyo análisis químico en 26 libras do agua de 46 onzas, da los resultados que siguen :

Carbonato de hierro 5

Carbonato de cal 5

Muriato de magnesia 20 47 granos.

Sulfato de cal 7

Sulfato de magnesia 5

2.° La fuente del Tirado en Castañedo, ayuntamiento de Ribamontan al Mar de que no se ha hecho análisis: y 3.° la de la planchada en el astillero de Guarnido, cuyo análisis por 20 lib. es el siguiente:

Muriato de magnesia 6

Sulfato de id 6

Carbonato de hierro 40 30 granos.

Carbonato de cal 46

Carbonato de magnesia 12

Ademas de lo enunciado existen en la cap. de provincia baños de mar calientes, ofreciéndolos laml-ien las playas de la costa, y hallándose todas las comodidades que al efecto se requieren en los puertos de Santander y Castro-Urdiales , en cuyo último punto se han construido unos sólidos y aseados baños.

Caminos: las principales y mas frecuentadas carreteras de la provincia son: las de Santander á Patencia y Burgos : parlen de la cap. formando una sola hasta 1 4/2 leg. de la niisma, donde se separan , dirigiéndose la una hacia el O. y la otra hacia el S. SO. La primera, que es la de Falencia y Valladotid, atraviésala v. do Toirelavega y Cartes, y todo el valle de Iguña : penetra por la hoz de Barcena de Pie de Concha hasta llegar á Reinosa , formando la principal calle de dicho pueblo, y sigue hacia Falencia encabezándose en Alar del Rey á 8 leg. mas allá del espresado Reinosa , con el canal de Castilla. En Alar existen depósitos de harinas y trigos que desde allí se trasportan á Reinosa y Santander en carros de bueyes ; productos que añadidos á los de la misma especie de las fábricas de la provincia, completan las sumas de harina que se emplean, tanto en su consumo, como en la considerable esportacion que se hace para las colonias, el estranjero y puertos del N. de la Península. La carretera de Santander á Burgos, después de separarse de la de Falencia, cruza el r. de Carandia .por un puente de hierro colgante; pasa por los pueblos de Viesgo, Ontancda y los del valle de Toranzo; sigue hasta Sencillo y Villalaiu; cruza el Ebro en este punto por medio de un puente de piedra y empalma con la carretera de Burgos. De la v. de Laredo parte otra carretera que atraviesa los pueblos de Limpias, Ampuero, Ramales y la Nestosa; sube por los Tornos y se une fuera de la provincia con la de Burgos a corla distancia de Agitera de Montija. La que so dirige de Castro-Urdiales á Castilla, atraviesa el pueblo de Oíanos y el alto de las Muñecas, por donde sale de la provincia empalmando con la general de Burgos en el pueblo de Berccdo. provincia de Vizcaya. Ademas de estas carreteras, se cuentan los ramales siguientes: Ramal de la Cabada d Bafaales: tiene 6 1/2 leg. y es propiedad en el dia de la nación , aunque fue construida en el ano 1839 á espensas de D. Antonio Gutiérrez Solana natural del pais. Parte de la Cabada, sube al alto de las Alisas, desciende al pueblo de Arredondo, atraviesa los de Riva y Valle, y empalma en el pueblo de Ramales con la carretera de Laiedo. Se ha proyectado continuar este ramal , prolongándole dosde la Cabada á Santander y desde Ramalee á Zalla ó Güeftes en Vizcaya, con la idea de empalmarle con la (.arrêtera de Bilbao á Valmaseda -. esta obra facilitará las comunicaciones entre las provincia de Santander y Vizcaya. Ramal de Sierras Albas d Tina-mayor-, sigue las márg. del r. Deva poniendo en comunicación con el mar el parí, de Potes. Este camino que proporcionaría grandes utilidades al pais y à la nación, no so halla aun concluido. Los caminos locales ó de pueblo á pueblo que cruzan la provincia, algunos de ellos se hallan en un estado regular, y otros poco menos que intramitables. En esteúlmo caso se encuentra el que se dirige por la costa desde el 1. de Onton, conQn oriental de la provincia, hasta el limite occidental de la misma, pasando por loe pueblos de Castro-t Urdíales, Laredo, Santoca, Santander etciudad: lo frecuentado que es este camino debiera llamar la atención del Gobierno, para ejecutar en él las reformas y mejoras de que es susceptible , para beneficio de muchos pueblos de ja.provincia que apenas pueden comunicarse hoy dia con su capital, á causa del estado de abandono en que jaco el único camino que sirve de comunicación á las provincia de Vizcaya y Asturias.

[graphic]

Correos Y Diligencias : de la cap. de provincia entra y sale todos los dias el correo general, y con la misma celeridad se presta el servicio de los de Castilla y Asturias En los demás ó casi todos los pueblos de la provincia, solo hay un correo que entra y sale tres dias á la semana, haciéndose este servicio, en lo general, por peones, que conducen la correspondencia desde las adm. subalternas á los pueblos dependientes de las mismas sin periodo fijo. El servicio del coi reo en la parteorienlal de la provincia, se halla lau mal montado, que para comunicarse enlie pueblos q.uesolodisl.4, 6,8ó40 leg. se hace andar á la correspondencia una dist. de 50 ó GO. El comercio du la v. de Caslro-Urdiales y los pueblos de este part, jud , están sufriendo con tal motivo notables perjuicios, tanto mas injustificables, cuanto que pudieran evitarse con Ja mayor facilidad y aun con ventajas para la renta de correos. Con solo variar la dirección que se da á la conespondencia que se recibe en Castro, haciendo que esta fuese por la adm. de Bilbao, en lugar de dirigirse, como se hace hoy dia, por la de la Nestosa, mejorana considerablemente el servicio de este ramo, рам los pueblos del mencionado part, jud Oe Castro-Urdialcs, por la celeridad con que se recibiría la correspondencia de las Provincias Vascongadas, interior del reino y aun del eslruitjero, no siendo menos atendihles las ventajas que reportada la renta delrümo, porque podría quedar en su favor el lo por 100 que percibe en la actualidad el adm. de la Nestosa, del importe de la correspondencia que remite á Castro y pueblos de su partido

En la cap. de provincia se halla establecido el servicio de diligencias desde la misma ¡i Madrid por Burgos, y también por Turrelavega, Reinosa, Falencia v Valladolid. Eu la estación de baños se establece también diligencia para los de ünlaneda y Viesgo. Se hace ademas el servicio de Santander á Madrid y vice-versa, por medio de galeras; asi como de Castro-Ürdiales, en donde hay una establecida con el propio objeto; sin contar los muchos carromalosque conducen en bañiles la pesca para diferentes puntos del interior.

Producciones : entre las naturales con que la Providencia ha dolado á estu suelo, una de las principales es el de sus montes: pero sentimos decir que la mayor paite de e;-ta riqueza no reporta utilidad por falta de comunicaciones. De algún tiempo á esta parte se ha empezado á estraer la corteza del alcornoque para corcho, y las hayas mas próximas á los r. A’ansa y Deçà para la fabricación de las duelas y el carbón; pero existen al interior los mejores y mas preciosos montes y ai bolados, que si bien hasta la presente han producido pocas ó ningunas ventajas al pais y á la nacioa por falia de comunicaciones para trasportarlos, pueden dar en lo sucesivo utilidades sin cuento; pues concluida h carretera general de Sierras Albas á Тшатауог, será fácil la estraccion de maderas de que tanto abunda el pnrl. judicial de Peles. No.os posible dar cun precision por falta de datos, una idea del número de árboles existentes en la provincia; mas sct’un los que sirvieron para la formación del estado que reaactó en el año 1831 D. Joaquín Ibuñez de Coibera, comandante en aquella época de la marina y I ere iode la misma, se contiene el número de aquel os en el e.-tiacto siguiente:

[table]

Nosotros creemos algo exagerado este resultado: sin embargo , debemos confesar que el esceso no lo juzgamos de una considei ación tal, que Dos impidiera eslrattai le. De las domas prod., el maíz es el nías abundante respecto á los cereales: también se cosecha algún trigo, lino, patata?, alubias, nueces, castañas, manzanas, limones, naranjas, verduras y chacolí, muy superior en los paît, de CaslroL’rdíales, Laredo, Potes y en las 7 villas de Trasmiera. Se cria ganado vacuno, lanar, mular, caballar, cabrio y de cerda: hay abundancia de pesca de agua dulce, como truchas, anguilas y salmones, no cediendo en nada la de mar á las de otra.–1 costas; tanto por la abundancia y delicado gusto, como por la variedad de clases; merecen coa especialidad nombrarse los ricos besugos y merluza de Laredo, de que se hace gran consumo en la coi te y otros puntos de Espaùa. En los montes se abrigan jabalíes, lobos, rebeCüs, algún oso, zorrus, corzos, liebres y perdices.

Industria Y Comercio : la ind. piscatoria es la que se ejercita en los puertos de Castro-Urdiales, Laredo y algún, otro de la costa, y la pesca de besugo, merluza, congrio, sardina y bonito que se saca , se conduce en fresco ó en escabeche, después de abastecer al consumo de las población de los pueitos, a los mercados de Burgos, Arauda, Valladolid, Boa, Madrid ele. Se cuentan, en la provincia 34 ferrerias, cuya labranza anual puede regularse en unos 34,800 qq. castellanos de fierro. Existen ademas de varios molinos, i6 fáb. de harina con maquinaria y sin ella que representan tm cap. de 7.500,000 reales y muelen diariamente 7,410 fan. de trigo, siendo la espoitacion de estos productos y otros de la misma especie que se reciben de Castilla, los que constituyen el gran comeicio que hace Santander con las América?, Norte de Europa y puertos de la Peninsula. Hay ademas de la fáo. de tabacos de la cap. , otra de azúcar refinada , otra de cerveza , H de velas de cera y confiterías, 3 de velas de sebo, 2 de fundición de hierro, 4 de nombieros, una de fideos, otra de cristales, otra de elavoracion de manioca de vaca, 10 de curtidos y una de vasijas, la mayor parle en estado de decadencia por las pocas ventajas que ofrece fu movimiento. Las fáb. de sal á luego de Cabezón que antes surtían á toda la provincia, unas 44 de escabeche, 3 de salazones. una de paños y otra de hilados y tejidos de algodón que s« han planteado’en los pueblos de Uenedo y la Cubada, son las mas y casi únicas notables de la provincia Por lo demás, el pastoreo , la elavoraciou de manteca de vaca á estilo casero, constiuccion de aperos para la labranza y varios telares de lienzos y estumeñus del país, es lo que constituye la ind. de la mejoría d« los pueblos de la provincia No coñcluíremoa este pái rufo sin ocuparnos de las reales fáb. de la Cabada á pesar de haberlo hecho ya muy por estenso en su art. especial. Patrimonio estas oljias de un particular y cedidas a la corona á censo reservativo, fueron mejoradas y aumentadas notablemente en el reinado de Carlos III y preparadas para la fundición de cafiones de hierro, cu cuya elavoracion se emplearon por algunos años..llabia en este establecimiento 4 altos hornos de fundición y uno de rebervero, fraguas, carboneras inmensas, presas, cauces, almacenes, obradores de moldes, barrena, carpintería, lavadero de romerales, y los edificios necesarios para los empleados, con huertas, capilla , tinglados etciudad, todo circundado de una parte por el r. Miera, y por otra de pared, facilitando la entrada 3 puertas y un puente. Sus gastos anuales se calculaban en 300.000 reales incluios los de conservación de las máquinas, edificios y demás que liáy en la fáb. inmediata de Liei ganes, y el parque de Tigeio. Tiene escelcnles minerales de hierro en su inmediación.

Los montes señalados para su dotación, ке componían de los de Î16 pueblos, que incluían 283 montes comunes y 2SO deb. reales, al cargo é inspección de 38 fiscales y dirección de un inspector de montes. Se labraron en el espacio de tú años sobre medio millón deqq. de hierro colado. Pero estas obras representan hoy un capital muerto, un capital inmenso imnrodur.lho, queel interés individual utilizaría con provecho del pais y de la ‘nación. Desprendiéndose el Gobierno de ellas y puestas en manos de compañías ó asociaciones de particulares, se repararían las desmejoras que ha producido el abandonó. (VER MÁS EN ORIGINAL)