SANLÚCAR LA MAYOR

 ciudad con ayant., cap., del partido judicial de su nonbre, en la prov , audiencia terr. y ciudad g. de Sevilla (3 leg.), perteneciente, en lo eclesiástico ala abadia de Olivares (1 leg.), con adi n. subalterna de rentas estancadas y correos.

SituaciÓn Y Clima. Saliendo de Sevilla por su barrio de Triana con dirección al O. se encuentra á 4/2 leg. una pendiente de bastante elevación , á cuyo final está la v. de Castilleja de hi Cuesta, dándose desde aquí principio á una gran llanura de 3 leg., que vienen á terminar pasada la población

que describimos. Ameno y delicioso todo este pais, conocido con el nombre del Aljarafe, que interpretan huerta de Hércules. Sanlucar, colocada en su parte mas elevada disfruta de una posición topográfica bellísima, por I» dilatación cíe su hoiizonte, por lo pintoresco y variado de sus vistas y por lo hermosa que es la postura del sol, mirada desde el sitio que llaman el palcon. Rodeada de estensos y famosos olivares, goza de aires muy puros y saludables, cu\a circunstancia unida á la de sus buenas aguas y sanos alimentos, colocan A esla ciudad en la jl.ise de las salubres ; algunas tercianas se padecen en el sitio, lo cual se atribuye generalmente al abuso de /as frutas.

Interior De La PoblaciÓn Y sus Afurras. Edificad;! en forma de cruz por la larga calle Real que b atraviesa de E. á O., y por las de Santiago, Plaza, Cera y Sinagoga que vienen de N. á S., queda dividida en 4 cuarteles, con buenas calles, aunque mal empedradas, en número de 31 y 489 casas, de buena construcción, y algunas de gran valor, pero que ya no bastan para el aumento que va teniendo el vecindario. Hay cuatro plazas; la de Isabel II en el centro, la (leí Álamo, separada de la anterior por la pair, de Sla Maria, pasando por ambas y por las calles principales la carretera de Ses illa á Huelva; otra en oí barrio de San Pedro; y la cuarta, que es la mas pequeua, delante de la parr. de San Eustaquio. En la de Isabel II, que por si-r el punió de afluencia de las aguas que vienen de las calles de Santiago y Real. se inunda cuando son muchas, impidiéndose la comunicación de uno á otro de sus lados, se encuentran las casas consistoriales y el pósito: las primeras ..on de buena planta, con galería alta y baja y habitaciones en los dus pisos; en una pieza baja se conserva un cuadro de grandes dimensiones representando á N’tra. Sra. de la Concepción, obra de mucho mérito, cuyo autor se cree fue Mencsos . pero queno luce, porque el local no es »propósito. En el mismo edificio tuvo la cárcel, reducida, mal sana y sin las necesarias separaciones para los presos; hasta que» en IS40 por disposición de la junta de gobierno y á espensa.~> del part, se formó en la parle baja del ex-conv. «de frailes carmelitas, una cárcel cómoda, espaciosa y ventilada, con habitación para el alcai<J’j y una sala hermosa para visita de, presos, obra rmc reclamaba la humanidad, y la higiene de la población..El primilivo pósito, destruido en 182Í, reedificado y mejorado en -1828, siendo corregidor D. Francisco de Paula Osorio, fue por último suprimido, reemplazándole unbaar.odc labradores, para lo cual el cap. del primero se redujo á metálico por valor de 1,000 duros: en la dirección y adiu. del banco entiende una junta de propietarios, que anualmente se renuevan por mitad tMi la general de labradores, bajo la presidencia del ayuntamiento: el número de fan. que suele haber en circulación es de unas 800. Tiene la población dos sitios destinados para pasco, sobre el camino real; el uno adornado con asientos y un pequeño obelisco en que está colocada una cruz de hierro, á la entrada do Sevilla, donde se celebra la feria anual, y el otro con algunos álamos , á la salida para Huelva, junto ú la fuente de que se surte el vecindario. Esta, colocada en un bajo, arroja élagua cristalina y esquísita por 2 caïios ctiyo derrame cae en el sitio llamado la Careaba, deque luegoInblaremos: la fuente está coronada por un arco eleg-mte con bóveda, especie de templete circular de agradable vista, y al rededor hay formado un cuadro enladrillado, con un malecón. A poca distancia de esta fuente se halla el pilar donde abrevan las caballerías y ganvdos, con 2 caños abundante? de agua, uno dulce y otro salobre, cuyo derrame tiene el mismo paradero que el de la fuente: en el pilar se crian bastantes sanguijuelas. Otra fuente abandonada, llamada el pozuelo, exisie á la parle S. de la ciudad, como á unos 1,000 pasos de dist., v sus aguas delgadísimas son muy útiles para ciertos enfermos; y en general todus las casas tienen pozo para los usos domésticos, ademas de que por cualquiera parte que se oscavc el terreno se encuentra á las pocas varas agua. Todas las de la pohl. corren á una profundidad llamada la Careaba , que se cree era el nnt. foso del cast, ó furt. en que estaba en tiempo de los árabes la ciudad, y que reducidas hoy á arboledas no contiene en su interior mas editicio que la parr. de San Pedro: sus uniros de 3 varas de ancho y 13 de altura, de los cuales existen algunos trozos , eran derretidos do cal y arena do piucha consistencia, y estaban flanqueados por 40 torros,

cuadradas unas y otras octágonas, cerrando todo el recinto 3 puertas principales, de las cuales la de la parte del S . llamada del Arco, era de bello y elegante aspecto, concúpu’a y grandes salones a sus lados-, dentro del recinto habia 44 calles y 1,000 veciudad en 600 casas. La Careaba , pues rodea las murallas de la ant. ciudad, cuyos vestigios conservados de trecho en trecho á las inmediaciones del ex-monast de San Miguel, nos recuerdan su larga antigüedad y el estrago de los siglos; principia en los dearami’S <1г las fuentes e–presadas, y llega hasta el sitio de Aguas-santas, disl. de hora, del poblado, adquiriendo las aguas que bajan por elln en tiempo de lluvias la impetuosidad de un torrente, en particular hacia la calle Heal, donde vienen á reunirse tanto las de In ciudad como de los campos inmediatos. En aluunos parages de esta gran profundidad hay deliciosos valles de frutares y huertas que torman una bella perspectiva. La instrucción primaiia cuenta dos escuelas para niños, launa regentada por el maestro titular , que tiene 50 alumnos y obligación do enseñar á los que son pobres ; y otra particular con unos SO; (,¡nco academias p^ra niñas, dírig’daspor maestras examinadas, la una pública y gratuita para las niñas pobres, dotada co;i l,200reales y las demás particulares, recibiendo educación entre todas 80 niñas. El ramo de beneficencia es una de las cosas mas notables de esta ciudad: pues aunque los diferentes hospitales que tenia en lo ant han sido refund’dos en el actual de Nlra. Sra. de la Antigua, este es de la mayor utilidad para el vencindario. Se encuentra en el centro de la población y ademas de su diafanidad y buena distribución, está perfectamente amueblado y servido, proporcionándose en él una esmerada asistencia á los veciudad pobres quo caen enfermos. La junta do beneficencia paga decentes dotaciones á 2profesores, uno de medicina y ulro de cirujia, y tiene en el misnio local una hermosa sala donde celebra sus sesiones. Contigua a este hospital existe la casa llamada de ancianaSj donde cierto mi’nero de estas, que suelen ser 12, viven bajo la inspección de la junta, y reciben los sábados v en otras épocas del nño los auxilios que aquella les pasa. La junta de beneficencia, con el arrendamiento de olivares y tierras y la recaudicíonde tributos, reúne un fondo anual de l’üjOOO reales En to eel. corresponde, como digimos, á la jurisd. de la abadía do Olivares, cuyo prelado es presentado por la casa ducal de BervviU y Alba, succsora délos títulos del condc-duijuc de Olivares. Tiene 3 parr. que son ; Santa Maria la Mayor, San Eustaquio y San Pedro; las dos primeras con beneficiados y capellanes, ademas de los curas. La deSta. María, que antiguamente hubu d¿ llamarse de San Lúeas, está sil. en uno de los lados de la plaza de Isabel II, en medio de la calle Rea!; la cerca un porche enladrillado y espacioso que sirve de paseo, y está en comunicación con con los dos deque antes hemos hecho mérilo. Kl templo ha tenido varias alteraciones desde su fundación, que en los principios fue, de obra reducida; en el dia es bast ante capaz, con 3naves de buena elevación, torre de ladrillo parecida á la giralda de Sevilla, subiéndose como en estn, hasta el cuerpo de campana por cuestas ó rampas, y por un cómodo caracol á la máquina del reloj; la sillería del coro es de nogal y bonita; en la parto esterior de la iglesia hay una pequeña capilla \ patio que debió ser cementerio de algun particular. La parr. de San Eustaquio, patrón de la ciudad, está situado al S. en medio de un llano en la parte mas elevada de la pohl., por lo que desde su torre, que es una graciosa aguja, se descubre un vasto y nmeno horizonte y varios pueblos: otro torreón hay, cortado ycoranado de almenas, contiguo al semicírculo saliente en que está la capilla mayor, y por la argamasa do sus cimientos parece ser di- ia misma época que las derruidas murallas: la iglesia, aunque pequeña, consta de 3 naves con 4 arcos, y está cerrada de un pórtico gracioso; en ella ?cvenera la imágcnde N’tra. Sra. de Fuentes Claras, encontrada cuando la conquista de la ciudad en un surtidero do agua. Según todos los antecedentes históricos puede asegurarse que en el paraje que hoy ocupa esta parr., estuvo el ant. templo del Sol, como tendremos ocasión de repetir mas adelanto La de San Pedro se halla al SO., en desp. y sitio llamado el Castillo entre las ant. murallas ; tiene 3 elevadas naves y paro subir al altar mayor y los dos colaterales hay una gradería bastante alta, estando situado el altar mayor sobré un arco de mucho vuelo queda paso al cementerio. Fue esta iglesia mezquita de moros, y en la conquista la bendijo y celebró la primera misa San Pedro Gonzalez Telrao, confesor del Sto. rey D- Fernando III: se conservan en ella restos preciosos de la antigüedad del culto católico, desde los primeros siglos del cristianismo; tales son, un crucilijo grande de madera, que está en la mayor veneración; una cruz de plata y un copón ó relicario mozárabes , do bastante mérito artístico, siendo la cruz la que usacnlas funciones públicas la parr, la torre está separada de ella y fue atalaya de moros, según lo espresa una inscripción colocada en la misma. El conv. de monjas carmelitas descalzas, bajo la advocación de San José, único que tiene la ciudad, se fundó en 1530 por la piedad do varias personas devotas ; encierra pinturas muy apreciables, y su iglesia de una sola nave , es graciosa y de bastante mérito; la comunidad compuesta de 10 á 42 religiosas, ha observado siempre una vida penitente y ejemplar. El de carmelitas descalzos, único también de frailes que había en la ciudad, al N. y casi estramuros, se erigió en (688, no sin contradicción de la autoridad municipal, que al fin dio su permiso; ni el templo ni el erlificio tienen cosa digna de notarse, como no sea la parte biija de este que sirve du cárcel, según dijimos mas arriba. Antes de la invasión de las tropas de Napoleón en España, exi-tia una hospedería correspondiente á los monges busiiios de Sta. María del Retamar, llamados del Tardón, cuyo monast. que era de rica labor, estaba situado en el térra, de Aznalcollar, pero destruido en aquella época, dejó también de existir la hospedería y con ella una botica de la que eran socorridos los pobre-:. En desp. hacia lu parte S. se hallaba el ex-monast. de San tyiguel de los Angeles, colegio de la suprimida orden de San Gerónimo. Larga y difusa tarea sería referir todas las noticias , mas ó menos verosímiles que corren acerca de esta casa; según unas fue catedral en los principios de la iglesia de Empaña; otras afirman que durante la dominación árabe se conservó en aquel sitio el culto del verdadero Dios en una iglesia dedicada al Bautista, y otras apoyadas en antecenentes históricos, en manuscritos y apuntes que parecen los mas exactos, tod.) vez que están en armonía con la historia general de España, atestiguan que fue conv. de templarios; que c-tingiiida esta ordenan tiempo de Fernando IV el Emplazado, la reina Doña Maria su esposa, gobernadora del reino en la menor edad de su hijoD.AÍonsoXI. concedióla gracia de queso conservase el templo, poniéndolo al cuidado de unos ermitaños que lo sostuviesen: entregados despues à los monges gerónimos de S. Isidro de Santi-Ponce, lo tuvieron bajo su dirección y custodia basto 4367 que fue declarada casa independiente de aquella, y como otra cualquiera de laórden. Se enseñaba en e_lta la teologia moral, y en los últimos años solia ser el retiro délos PP. que habían sido generales de la misma. En el día está derribada y solo se conserva la cerca de olivar y molino aceitero que tenia contiguos. Por último hay 4 ermitas denominadas de las Angustias ó Santo Entierro, Sla. Cruz de Jerusalen ó Jesús Nazareno, Soledad y Piedad ó Veracruz, de las cuales salen los jueves y viernes santos otras tantas estaciones con sus respectivos pasos que van á la iglesia de Sta. María. El cementerio, de que era apéndice una capilla derruida, llamada de la Oración del Huerto, se halla eslramuros aunque en comunicación, como se ha dicho , con la parr. de Saa Pedro , y fue construido el año 4826 en parage ventilado, de mane a que no cause perjuicio á la salud pública; forma un cuadrado de buenas dimensiones, y su entrada por la calle cubierta que forman los muros y arco de la capilla mayor de dicha pan-., es seria é imponente.

ÏI IMHVl . CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. La

jurisd. confina por N. con las de Gerona, Castillo de las Guardas, Aznalcollar, Olivares y Albayda : por E. con las de Espartinas y Villanueva del Ariscal ; por S. con la de Bunacazon,yalO con las de Huevar, Castilleja del Campo, Garrion de los Céspedes, Escacena y Paterna, los tres últimos de laprovincia de Huelva: por el primer punto cardinal se estiende desde 4/í á 5 leg.; por el segundo 1/2 ; por el tercero 4/4, y por el O. de )/2 á 2. Radican en el término las haciendas de olivar con molinos de aceite y cas. nombradas Benazuza (V.), v. independiente hasta el año 4 839, y el Mato-Solis; y los cortijos de labor Chichina, Carrascalcjo, Casa de Guerra, Yillaran, Áspero y Tablantes.- en el camino de Sevilla á 1/4 de leg. de dist. «se encuentran dos ventas. Como quq la jurisd. es bastante estensa, la calidad de las

tierras varia desde la mas superior á la mas inferior, siendo de arena en muchas partes y en otras de barras : hay escelentes tierras de labor y pastos de secano ; varias huertas , muchos frutales y algunas viñas ; pudiendo asegurarse que la clase pobre es propietaria en su mayor parte, ayudándose en el verano con el producto de sus pegujales. Pero en lo que consiste la principal riqueza de este suelo es en los olivares, do donde proceda el nombre arábiga aljarafe, y el de Saulúcar de Alpechín, con que en algunos documentos se menciona estaciudad: puede asegurarse que habrá 250,000 olivos en el term.; siendo los mejores los situados en el parage conocido por Palmilla y en las vegas del Giwdiarnar. Como portento en el reino vegetal debe hacerse mención de 8 olivos próximos á aquel г., que en años de cosecha producen cada uno de 20 á 25 fan. de aceituna; este ramo de cultivo se comprende y ejecuta perfectamente, y á esto se debe la grande estimación en que se tiene aquél arbolado : el despojo de leña causado en él por las talas, sirve para los usos domésticos y suple la falla de otras leñas, La ramosa deh. boyal destinada en usufructo al aprovechamiento común de los ganados de labor, se compone de 1.500 fan. de tierra, con monte bajo de encina y frondosos асеbuches, y está situado a 4/4 de leg. de la población, sobre la margen del (Juadiamar, pasando pjr uno de sus lados la carretera que conduce á Huelva : la sil. de este lerrenu , su grata y risueña perspectiva y su hermoso cielo forman un conjunto muy vistoso y agradable. En toda la deh. hay repartidas casas de propiedad particular, que sirven para guardar k paja y encerrar los ganados. Contigua á e>ta finca y en la misms-orilla del r. se encuentra la deh. llamada el Palmar, de 4,000 tan. de tierra, poblada de palmas y algunos chaparros: su destino es para la cria del ganado vacuno y yeguar, pero entre todos Jos criaderos pagan al ayuntamiento la renta anual que tiene señalada, como parte de sus fondos. A la dist. de 2 leg. está el sitio conocido por las Coladas, perteneciente á propios, que consiste en una sierra agria, apropósito solamente para pastar el ganado cabrio. La deh. de Crispin tiene monte alto y bajo. Atraviesa el término de N. á S. el mencionado r. Guaaiamar (que en arávigo significa r. colorado), conocido también con el nombre de la ciudad que describimos: corre á 4/Л de lea. de la misma por la parte de O., y sisjue á la jurisd. de Aznalcazar para desembocar en el Guadalquivir. En el Guadianutr entran los arroyos siguientes, bien dentro de este térra., bita después de haber pasado por él ; el Barbacena que corre de N. á S., y desagua por el cortijo de Chichina ; el Jardachon ú Hardachon que viene de Escacena del Campo y penetra en este territorio por el O. en dirección al E., dando impulso á dos molinos; el Valdeyallinas, que procede de Olivares y desemboca por O., y el de San Bartolomé que se dirige der-de N. á S. á 1/4 de leg. de la ciudad camino de Sevilla.

Caminos Y Correos. Ya hemos dicho que la carretera de Sevilla á Huelva pasa por las calles principales de esta ciudad: su estado era malísimo, por el mucho tráfico que hay en ella, y especialmente en los inviernos lluviosos se ponía intransitable: esto mismo ha contribuido sin duda a que fe piense en su reparación, y con los nuevos trabajos que se hacen en ella, y el puente sobre el Guadiamar, quedarán remediados los graves perjuicios á que daba lugar el abandono de tan interesa rite comunicación. Los de pueblo á pueblo son también para carruages. y en tiempo de lluvias se ponen intransitables. Los correos,»de que riígimos hay adm. subalterna, llegan de Sevilla los lunes, miércoles y viernes á las4 de la larde, y después de detenerse media hora continúan ni condado dé Niebla, ó sea á la provincia de Huelva : de esta llegan los martes, jueves y domingos á las 6 4/í de la mañana , y después de igual detención siguen á Sevilla.

Producciones. La principal consiste en aceite, cuya cosecha calculada por quinquenio, puede graduarse cada año en 22,000 a.: también se coge trigo, cebada, habas, garbanzos, alberjones, yeros, escaiia y frutas en cantidad suficiente para el consumo , ostrayéiulosc los sobrantes : el vino es escaso ; la cosecha de trigo se regula en 4 4.000 fan. al año. Hay muchas huertas, con abundante agua de noria, que d m esquisitas legumbres; siendo entre todas la mejor y mas bien cultivada, según nuestras noticias, la de D. Fernando Sánchez Mata, potrada de naranjos, limoneros y toda clase de frutales, que la hacen un sitio de recreo en los dias rigorosos de calor •. sus frutas son de muy buena calidad y sazón , y se esportan para Sevilla, donde tienen mucha estima, singularmente la pera llamada parda, que es de las mas delicadas. Se cria en abundancia ganado de todas clases, especialmente vacuno y lanar, cuyo número de cabezas es considerable: ja lana es de inferior calidad, a escepcion déla de D. Francisco Aragón, muy fina y perfeccionada, por lo cual elayuntamiento de Sevilla le ha declarado el premio de competencia. En las deh. hay caza de conejos y aves del pais y el r. produce pescado de mala calidad.

Industria , Comercio Y Feria. La agricultura es la ocupación dominante del vecindario: hay 1C molinos aceiteros, 3 prensas para lo mismo, 3 fábricas de tejas y doe de ladrillos, una de yeso, otra de jabón, Ь bodegas en que se elabora y vende vino, una confitería, 1o tahonas, Ъ panaderías , 3 posadas y las artes y oficios indispensables. El tráfico consiste en la’arrieria, que se ocupa de la importación y esportacion de frutos, según las épocas y circunstancias : hay algunas tiendas de los géneros mas precisos, pues todo lo demás se importa de Sevilla, yendo las pentes por la mañana y volviendo al ponerse el sol. El año \ 828 concedió el Sr. D. Fernando Vu la gracia de una feria anual, que se celebra en los tres primeros dias de mayo, concurriendo muchas familias de los pueblos inmediatos y hasta de Sevilla : los ganados son el objeto principal de las especulaciones, que no suelen ser de grande importancia. En otras épocas habrá habido mercado semanal, toda vez que se conserva una calle con este nombre. El dia del patrón San Eustaquio, á 20 de setiembre, lo es de grande festividad.

PoblaciÓn, Riqueza Y Contribuciones. Según la matricula catastral formada de orden del Gobierno en 1842, tiene 536 veo., 2,24S aim.; 13.290,066 reales de c-ap. productor para contr. directas; 398,702 de materia imponible; 380,000 reales de cap. productor para contr. indirectas, y 14,400 de producto: contr. 424,984 reales, 14 mreales En cuanto á la población, otros datos señalan á esta ciudad 674 veciudad, 2,500 aim.; y algunos hacen subir el primer número á 800, y el segundo á 3,500. El Phesupusto Municipal ordinario asciende á 43,238 reales, cubriéndose 33,370 con los productos de los bienes de propios, y el déficit por repartimiento vecinal: el caudal de aquellos consiste en deh. para pasto de ganados, y en les censos de los terrenos repartidos.

Redúcese á esta v. cierto lugar sagrado de la España primitiva, conocido en la ant. geografía con los nombres de Hesrieri Arce, Luciferi fanum y Softs Lucus. Hubo de ser población de importancia por la fama del templo que la daba nombre y las antiguallas que en ella se dice haberse encontrado. De Soiis Lucus se cree haberse venido á decir Sanlúcar : al menos esta correspondencia se halla apoyada por la ignorancia del origen de Sanlúcar y la idea geográfica que resulta del ant. templo en los geógrafos que lo mencionan. En un epigrama grabado en un mármol que estaba en la torre de esta ciudad, de donde lo copió Antonio Caro ; habiendo suplido Rudrigo Caro las palabras que le faltaban viene á decir en suma que cierto Marco. en las guerras romanas, asoló la ciudad llamada antiguamente Arœ-Hesperi, y que un Cesar la reedificó y le dio el nombre de Soi, lla’mandola Solía, ó Soi. Luciudad que ts la abreviatura de Soiis ¿«cus.

Los árabes dieron á esta población el apellido que en algunos historiadores se lee Alpechín. En la capitulación por medio de la que se entregó Sevilla al rey D. Fernando III, aparece Sanlúcar entre las población fuertes dependientes de aquella ciudad, reservadas á los árabes. Fue conquistada en la víspera de San Pedro de 1251 por el general Fernán Gutiérrez, después de un sitio penoso y de sangrientos asaltos. Esta conquista fue repartida á los vencedores. En ella se estableció un gobernador militar, y posteriormente con el titulo do v., estuvo bajo la dominación de Sevilla, hasta que obtuvo del rey la perpetuidad de los oficios de alférez mayor y la regidores, que después cesaron, menoscabándose mucho la población por un gran contagio padecido en 4580 y la espulsion de los moriscos. En 1599 el rey D. Felipe la hizo cabecera de ducado, que dio á D. Gaspar de Guzman. En 4639 fue hecha ciudad por mediación del conde duque de Olivares. El escudo de armas de esta ciudad ostenta un sol oculto entre nuvos con un lema que dice Solucar, id est iucus soiis. Es patria de Hernán Gutiérrez de SanJucar, Iternaq Gutierrez de Luna;

Garci Gutierrez de Luna ; Fr. Alonso Fernandez de Vargas, ob. de Canarias; D. Pedro de Vargas ; Gil Lopez de Morales; D. Pedro de Cabrera; D. Diego Escobar Pernia; Fr. Juan de Velazquez ; D. Baltasar de Me?a ; D. Pedro Gutiérrez de la Parra; D. Alonso Fernandez de Córdoba; D. Fadriquede Córdoba ; D. Pedro Villacis ; D. Martin Varíe y Cerón. •—SANONER : cas. del barrio de Goribar en la provincia de Guipúzcoa, partido judicial de Vergara, term, de Ofiate.