SALAMANCA

partido judicial de término en la provincia de su nombre. Se compone de una ciudad, 44 v.,79 I . 33alq., 66 cas.. 46 desp. y 40 aceñas, que al todo forman 66 ayuntamiento que eri lo ecl. corresponden a la diócesis de su nombro, en lo judicial á la audiencia terr. de Valladolid y en lo militar á la ciudad g. de Castilla la Vieja.

ritorio, quo puede considerarse como los último.1) cabos ó remates de uno ó mas eslabones, ó sean coutraviesas que se desprenden de las inmediatas sierras de Béjar y de Francia, que viniendo en aquella misma d.recciun á Salamanca, oslo es, de S. á N. y siempre en degradación, tocan con el Tormes y quieren como estrecharle en las inmediaciones de la cap ,» pero sin que pueda el r. impedir la continuación de la serie de lomas y coimas, pues que si á su izquierda y como á •I/Vele leg. al SO. de la ciudad se advierten las de Zu’-guen alto y bajo enlazada con 1оз Arañiles y á su der. lus Monlalvos, á su frente arrancan inmediatamente y desJe el célebre sitio cocido por la huerta de Otea las mismas colina; que siguen como queriendo asomarse a la ciudad en dirección de SU. à NE., formando como una cord, de lomas y collados que vienen á separar *l term, de la cap. del inmediato pais de la Armuíia, porción integrante de este part, y que le forma una espjciosa y fértilísima pero árida campiña suavemente desprendida de la cord, de que hablamos á su parle N.. la que desvaneciéndole progresivamente viene á perderse en los estensos llanos del part, de Peñaranda.

De semejantes ondulaciones y desigualdades del terr., nacen las frescas cañadas y pingües vahes, en especial á la parle SO. de la ciudad, que vienen a forma- la riqueza en pastos de esa porción del part, en donde Sb encuentran vanas den. y alq., en las que se ap^cenlau las s’acadas, que pur su escelencia han llegado á adquirir cierto renombro entre los aficionados á la tauromaquia. Las lo;nas y colinas están completamente desnudas de arbolado, que poco á poco lu ha ¡do mutilando la mano del hombre por aprovechar y roturar las tierras; mas en cambio abundan los froudosos’solos de roble y aun de fresno por las marg. de la ribera del Huebra y por los term, de Carrascal del Asno, E.-léban Isidro,Carrascal de Sanchiricunes y otros punios, siendo la parte mas pobbda la del S. de la cap. y la mas rasa sus inmediaciones, y como tal el terr. de la Aruiuiia. Hacia la parle S. y SO. abunda el terreno en pastos frescos muy sustanciosos, aunque de esta cualidad participan los que producen las tierras próximas á Salamanca, y éntrelas yerbas medicinales es notable por su abundancia y finura la manzanilla.

Hay en el part, dos canteras que se espiolan de larguísimo tiempo ; una es la de Villamayor á 4/2 leg. al O. ae Sala nanea, de piedra silícea, propiamente a.enisca, que los сmleros llaman piedra franca de labra; la otra esu en Morille, 3 leg. al S. do la cap., de piedra cuarzosa, y se le distingue vulgarmente por piedra de molino, para cuyo objeto sé espióla en abundancia. Sun muchos los valles y cañadas que se encuentran á la paito S. y SO. del parí, pobladas de aid. y alq. ó cas.; canadas pingües de paslos frescos, 4uaiecida»s muchas de carrascos y encinas y malizadas Gírasele olorosos lomillos, entre las que sobresalen las de Zurguen. A la parte N. y NO., de mayor llanura, sou notables los valles de Valdunciel, Mozodiel y el de Guareña. En cuanlo á la calidad y feracidad de esus llanuras, lleva una ventaja al resto de la provinciaelterr. próximo á Salamanca y sobro todo el de la Armuña.

Bios ï Aiinovos. Solo el Tormén baña este partido dividiéndole en dus mitades y recorriéndule en dirección de E. á O. por una ostensión de 5 leguas , cerca de cuyas márgenes se encuentran simados á su derecha los pueblos’de Aldealengua, Cabrerizos, Sa’amanca, Villamayor y Valverdon, y á su izquierda Calbarrasa de abajo, Sla. María, Tejí res, Florida de Liebaua y el Pino, sin aprovecharse para el riego sus ricas aguas en aquella esleusion ; pero en cambio le bañan infinite* arroyos y riveras sin nombre especial, siendo los mas notables la rivera de Guareña, que tomando Batimiento en Espino de la Orbada, entra en la provincia de Valladolid (Y.). La de Valcuebu, que tal nombre toma de la granja pur siempre memorable, que vio y cobijó al célebre Cristóbal Colon, y que tanta parte tuvo en sus descubrimientos, риг ьег allí duude oyeron su gran pensamiento los doctores de Salamanca y los frailes dominicos de la misma ciudad, á quienes y à Fr. Diego De/a , decía el mismo Colon, eran en mucha parle deudores los reyes Católicos del descubrimiento de las indias occidentales. Esta mora entra luego en el Tonnes caminando de NE. á S., utilizán

ald., entra también en el Tonnes por su orilla der. Lade Coñrtrfo, procedente de la provincia de Zamora, se incorpora como las oirás en el mismo r. por bajo de Ledesma. Por la parte S. y SO del part, afluyen al Tortnesel arrovode Carón josa y Carpigiieto, el de Ztirgven. cuyas aguas se utilizan en el riego de la rica cañada de que se ha neiho mérito Mas al O. está la rivera de Yillaselra, luego la de Valrnuza, v por último locando al estremo SO. del part, corre en dirección de S á NO. la de Galtcyos de Huebra, que ledas tres rinden sus aguas al ‘formes Vese pues, que pocas de aquellas se aprovechan para el riego, no siendu medicinales tampoco, ni se encuentran de naturaleza salidas para la elaboración de este esencial articulo.

Caminos, Los mas notables que cruzan el part, son la memorable calzada de la Plata , abierta en tiempo del emperador Trajano, de la cual se conservan algunos trozoä. La carretera provincial que se está abriendo desde Salamanca á Avila. Otra desde aquella cap. Á Valladolid. Otro provincial á Zamora, carretero pero en malísimo estado, que atraviesa la Armuña. Otro que conduce a Cáceres por Ciudad-Rodrigo, en muy mal estado. Hay también la famosa calzada del Duero desde Salamaii a á la’Fregeneda, casi intransitable por muchos puntos con notable perjuicio de kx intereses de esta provincia ; por ú’.timo se encuentran infinidad de caminos trasversales que desde la cap. se comunican con todos los pueblos del part é infinito« de la provincia, unos de carril y otros de herradura , algunos mejorados de pocos años à esta par!«.

PnoDiiccioNES. Las de este part, consisten en granos de todcis especie«, pero principalmente en trigo cañocal muy bueno y sabrosos garbanzos; poco y mal vino; regulares legumbres; bellota y frutas Hace en’segundo lugar su riqueza la ganadería, siendo el mas numeroso el vacuno, luego el lanar y el de cerda, y por último el caballar y el mular. Anliguamenle era escesiva la caza menor que se encontraba, especialmente do conejos; hoy dia apenas hallan alguno los aficionados. También es poco abundante de, pc*ca el r. Tonnes por este partido, el que solo ofrece algún i anguila y pequeños peces. Las riveras abundan de esquirlas tencas y cangrejos y de saludables sanguijuelas.

Industria. En este parí, no se conoce oirá que la agrícola; fus bab. de los pueblos de la Volles y Parada de Rubiales se dedican á trasportar diferentes efectos en cairomatos destinados al efecto; sobre el Tormén hay varios molinos harineros y diferentes arenas.

Comercio. ‘Como los pueblos del part, se proveen de la cap. v a esla se importan y esportan los géneros que en oí art. cíe la misma mencionamos, es inútil referir los objetos que constituyen el pequeño tráfico de e?!os pueblos, que generalmente está circunscrito á la saca de cereales sobrantes u introducción de los necesarios para el abastecimiento del público. Escusamos hacer referencia de las ferias y mercado-;, porque ni Pc celebran de las primeras ni son notables los 4cgundos.

EstadÍstica Coiminal. Los acusados en este partido judicial en el año de -i843 fueron lO.’í, de los que resultaron absuclto* de la instancia 8, libremente 5, penados presentes ~~i contumaces 15, reincidentes en el mismo delilo_b, en otro diferente 2 con el intervalo de U meses á 3 años; de los procesados 29 contaban de JO ,á 30 »ños, 50 de 20 á 40 y II de 40 en adelante; eran homores 88 y mujeres 4″; solteros 56 y casados 34; snbian solo leer 9, leer y escribir 38: ejercían ciencias ó artes liberales 5 y artes mecánicas 85; de 15 acusados se ignoraba la edad, el estado y el ejercicio y de. 58 la instrucción.

En el mismu período se cometieron 36 delitos de homicidio y de heridas con un arma de fuego de uso licito, î de ilícito, 15 armas blancas permitidas, 8 prohibidas y 7 instrumentos rontundenles.