ROQUE (San)

con ajunt., cab, del partido judicial de su nombre, adm. de rentas subalterna y Ciija de correos para Ceuta y varias otros puntos de la Península, en la provincia y djiociudad de Cádiz (П leg.), audiencia terr. y с g. do Sevilla (25).

Sitoaciqn Y ULiMA. Hállase esta ciudad situado al N. de la línea equinoccial à los 36° 7′ lat. y à los 8« y G’ de long, en una colina-casi circular y elevada unas 90 varas del piso mus bajo basta la plaza mayor. Su temperamento es de lo más sano por la pureza de los aires que limpian su atmósfera, siendo los tabardillos y algunas calenturas las enfermedades nías cpmunes.

ImtkiuÜr De. PoblaciÓn. À pesar que en esta ciudad sou todavía de cuerpo bajo mas de la mitad de sus edificios, cou todo, los bay de dos cuerpos y aun de Iré« con bastante extensión y buenas comodidades interiores, adornadas sus fachadas con rejas y balcones con persianas en estos, gene-, raímenlo dadas en verde. Las calles y callejuelas en numero de 33 sou de cinco, seis y siete vafa.s de ancho, embaldosas las principales y con buejjos faroles para el alumbra-^ do. La casa municipal está en la plaza mayor habiendo sido reedificada el año de 1841. liay en esta ciudad un pósito público formado do cuatro naves de bastante ostensión; casa de niños espósítos y hospital para pobres enfermos, cuyos establecimientos se encuentran situado en las últimas casas del pueblo, camino Je Guadairo, en un edificio de grande ostensión, pero inhabilitado mucha parte de él; 1res u.scuelas de primera educación concurridas por ¿88 niños, doladas con 240 reales mensuales de los fondos de propios ; una enseñanza de niñas con 8í díscipulas y varias casas particulares; una iglesia parr. (Sta. Mana de la Coronada) servida, por un cura de segundo ascenso, un tejiienle, un beneficiado y varios sacerdotes : el templo consta de tres navos con varias capillas de buen gusto. La casa llamada castrense estaba ocupada por religiosos mercenarios descalzos, en ki cuálhabía una pequeña igl que ba servido de ayuda de parr., en la cual está enterrado; el célebre escritor y coronel de, ejército D. José Cadalso, muerto en la batería de.San M.n-t*u cuando el célebre sitio de Gibraltar. Había también un pequeño conv. de frailes franciscos, que, se denominaba Hospicio de San Fraucisco, cuya casa se ha convertido después de varias obras .en ella practicadas en cárcel pública Hay чп oratorio con la advocación de San Felipe Neri; esfrarauros de la pobl una ermita con el nombre de ella, y un cementerio en el camino de Guadiare,que en nada per-. jni Iiciudadi á la salud pública. Al O. de la ciudad, pero contiguo a las últimas casas en el camino de los Barrios, hay una bonita alameda con varios árboles, y al S. casi, on lo ma» alto de la población está el sitio llamad» los Cañones por dos que había cuando el bloqueo ie Gibraltar en 4727 ; dicho sitio es de lo mas deleitoso y pintoresco, pues desde él se ven las costas. de África, las plazas de Coula y Gibraltar, Algeciras, la entrada del Estrecho, la isla de las Palomas, las sierras de los Barrios, Castellar y siimena, los r. ¡’almenes y Guadarranque y la ensenada que forma el mar entre Algeciras, Gibraltar y él puente Mayorga , en cuya ensoñada se yen en algunos días hasta 450 buques de todos portes y una porción de vapores en diversas direcciones.

TÉrmino. Al de esta o. le sirve do limite por el N. el r. tíuadiaro, que lo es á la vez de las provincia de Cádiz y Málaga; por el E. el Océano; S. limitan el term, las fortificaciones aue separan su campo del de Gibraliar , y por el O. el golfo de este nombre y la juried, de los Barios. Los RÍos que en él se encuentran son: el <¡uadiar(j que.desagua en el Medílerráneo después de haber recorrido unas 12 leg. de esr tensión; sus aguas son perennes pero escasas, ep, tiempo de verano : el Guadartaoaue rinde su caudal en el Océano, trayendo su dirección de N. и S. ; ambos r. se vadean por diferentes puntos y en las épocas de invierno 1нчи’п barcas de paso. A t/í leg,, de San Roque se forma el arroyo de los Molinos; sus corrientes son de N. á.S. y las lleva al Guadarranqite ; este arroyo tiene distintos nombres. El arrojo conocido coa el nombre de Colmenas se forma de una pequeña laguna llamada Charco de itoijn-.e\ de la Gloria se une al de Lu m in i. pasando ambos por la Puente de Млуогga á la ensenada de Gibraltar. Existen oíros de menos consideración y una porción de manantiales do buenas aguas. En el término de esta ciudad hay tres puntos militares, mas sus. veo. están sujetos, ai gobierno civil y político, de 1% misma;

aquellos son * La Línea, el Campamento y el Puente de Ma-, yorga, en los cuales existe un celador que cuida del orden.

Teruenp Y sus Circunstancias. A pesar de que todo él está casi á nivel desde N. á S , cun todo tiene muchas de*. igu.tldaJes por causa dp los arroyos, barrancos, riscos y sierras, siendo las mas notables la Carbonera, la del Arca, Almenara y la de los Guijos. El terreno comprenderá, unas 24,000 fan. de tierra, divididas con igualdad , en unas con arbolado de toda especie y monte bajo, 30 haciendas ó cas», 35 huertas y huertos y 7 viñas, y la otra mitad de tierras labrantías de 1.a, 2.a y 3 » calidad.

Caminos. Lo es carretero el que conduce á Gibraltar, á Algeciras, los Barrios y al estinguido couv. de Alraorayma^ y los restantes do herradura. En esta ciudad eslá la caja do comisos para Ceuta, Tarifa, Algeciras, los Barrios, Girbraltar, (jimeua, Casares y Manilva. Ademas del correo general quo se recibe y despacha 1res veces en la semana, hay dos estáfelas, una para Cádiz y otra para Málaga. Hay casa de postas, caballos de alq.iiler y calesas para ir con prontitud á los pueblos inmediatos,

Producciones Lamas abundante es la del tr,igo, pero insuficiente para el consumo del público; se coge también maiz, habas, garbanzos, cebada, albe-jones, yero» , sandias, hi^os y otras frutas; hay ganado lanar y vacuno y caza menor.

IxuustiÜa Y Comercio. Hay una fab. de cuerdas de pita, dos de licores, una do fideos, otra de curtidos de pieles, una de jabón, varias alfarerías y algunos molinos harineros; el comercio está reducido á la importación de cereales y otros artículos de primera necesidad , y el que se hace al por menor en algunas tiendas de géneros de uso frecuente.

PoblaciÓn; Y Riqueza. Hay en San Roque y su término 4,754 vec ,7,o19 aim. La riqueza prod’, asciende a,8.073,700 reales y la Imp. á .’)’. .m, El Presupuesto мцлчсп’Аьordinario ascionde á 228,426 reales, los cuales so cubren con el producto de propios y arbitrios.

Historia. Con, motivo de la perdida de Gibraltar, ее edificó e.sta población en {‘Oí. En ella se hallaba el general Don Francisco Javier Casianos, cuando se declaró el imperio francés enemigo de la independencia española. Desde luego entabló este general relacignes con sir Huga Dalrymple, gobernador de Gibraltar, y no suspendió sus tratos aunque llegó á su cuartel general el oficial francés Boquíal con grandes proposiciones para apagar sus sculimienlos patrióticos^ Apenas recibió Castaños la invitación de la Junta de Sevilla para’secundar el alzamiento de aquella ciudad, se pronuncié abiertamente con los 8,941 hombres de tropa regfada de.su mando. En setiembre do 1811 el coronel francés Riaiioin se dirigía sobre San Roque, y las tropas del general Ballesteros lo acometieron de súbito por frente y costado y fue b.itide con pérdida do GOO hombres. Despues, en H do octubre, Ballesteros viendo que los generales Godinot, Semelé y Barrons se- dirigían contra él con fuerzas considerables, se abrigó del cañón de Gibraltar. Los franceses al mando do GoJmot llegaron al campo de San Roque y se esteudieron por la derecha de Algeciras: escasos estos de víveres se re* tiraron después de algunas tentativas inútiles que ensaya* ron por e.sta costa ; acosándoles Ballesteros la retaguardia, • ROQUE iSANj : 1. en la provincia de la Coruña, ayunl. de Cambre y feligresia de Sta. Maria de Vigo (V.).