NAVAMORCUENDE

v. con ayuntamiento en la provincia de Toledo (12 leg.), partido judicial de Talavera de la Reina (4), diócesis de Avila (12), audiencia terr. de Madrid (18), ciudad g. de Castilla la Nueva srr. al N. de la cabecera del part, y de la sierra del Piélago; es de CLIMA templado, aunque inconstante; reinan los vientos E. y S., y se padecen pulmonias, tercianas, reumas y carbunclos tiene 450 CASAS, la de ayuntamiento cárcel, escuela pública de niños, dotada con 3,300 reales» de los fondos públicos, y asisten 60; otra de niñas con 1,460 reales, en la que se educan 30; una iglesia pan\, á la cual es aneja la del Sotillo de i diócesis de Osuna (i), S I T . en alto con libre ventilación y C L I MA las Palomas, dedicada á Sta. Maria de la Nava, con curato de término de patronato del Sr. duque de Atirantes, y una ermita al O. que sirve de ayuda de parr., con la advocación del Smo. Cristo de los Remedios. Se surte de aguas potables en 3 fuentes que hay en el pueblo. Confina el T É R M . por N. con el r.}Tietar y Sartajada ; E. Almendral; S. Real de San Vicente é Hinojosa, y O. Sotillo de las Palomas y Buenaventura, á dist. de una leg. próximamente, y comprende dos desp. llamados la Calera y Parraes, y grandes montes de robles al S. y de encina al»O., bien poblados unos y otros; le baña el r. Guadiervás en dilección al O. el T E R R E N O es de mediana calidad •. los C A M I N O S veinales é intransitables para carros el C O R R E O se recibe en Talavera por balijero 3 veces á la semana, PROD.  toda clase de cereales, de hortalizas, aceite, vino, lino, seda y frutas; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda, siendo la ganadería la ocupación principal, y se cria caza menuda y algunas corzas, IND. y C O M E R C I O una fáb. de hilar seda, otra de jabón, 2 molinos de aceite y 2 prensas, 6 harineros; se estraen los frutos del pais, haciéndose principalmente tráfico de ganados, P O B L .  457 vec, 1,038 almas C A P . P U O D .

L.404,062 reales I M P .  46,184. C O N T R .  según el cálculo oficial de la provincia, 74’48 por 100. P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 32,85G, del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación, y se cubre con 31,370, que producen los bienes de propios, y el resto por repartimiento vecinal.

Esta v. es cabecera del estado de su nombre con el titulo de marquesado, incorporado hoy á la casa de Ábranles se compone de las v. de Almendral, Buenaventura, Cardier, Sartajada, Sotillo de las Palomas y San Román