NAVAMORALES

Lugar con ayunt, en la provincia de Salamanca (9 leg), partido judicial de Bejar (4), dióc de Avila (12\ audiencia terr. de Valládolid (28), y c g. de Castilla la Vieja.

Está SIT. en la superficie de una sierrecilla con alguna inclinación al O.; el CLIMA es regular, siendo las gastritis las enfermedades mas comunes/Se compone de 93 CASAS, entre ellas la del ayuntamiento, formando cuerpo de población, las cuales forman una calle estrecha y desempedrada tiene una escuela de instrucción primaria, concurrida por 40 niños, iglesia parr. bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Natividad, servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. Confina el término por el N. con Gallegos y Bercimuelle; E. Villar; S. Horcajada, y O. Puente’del Congosto; corre por sus confines de S. á» N. el r. Tórmes, y de E. á O. el arroyo llamado Corneja. El TERRENO es de mediana calidad y de secano, parte de él escabroso; tiene algún monte de encina y varios prados con abundantes pastos.

Los CAMINOS conducen á los pueblos limítrofes, en mal estado.

El CORREO se recibe de Bejar v Piedrahita. PROD. . trigo, algunos garbanzos, centeno y patatas; hay ganado vacuno y lanar, y casi ninguna caza. POBL.  93 vec, , 324 almas RIQUEZA PROD. 271,100 reales IMP. 13,555. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1,895 reales, los que se cubren con varios arbitrios, y el déficit por reparto vecin