NAVALQUEJIGO

L. que forma ayuntamiento en unión de Galapagar (3/4 leg.) en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Madrid (6 3 4), partido judicial de Colmenar Viejo (5), dióc, de Toledo ^14).

S I T . en una hondonada pantanosa y al pie de 2 cerros que forman un semicírculo; le combaten con mas frecuencia los vientos NO.; el C L I M A es frió y sus enfermedades mas comunes tercianas. Tiene 15 C A S A S de manipostería, una plaza, casa de ayuntamiento, cárcel y una iglesia parr. (la ENAltación de la Santa Cruz) con curato de entrada y provisión ordinaria; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los veciudad se surten de aguas para sus usos de las de varias fuentes, que hay en las inmediaciones del pueblo, haciéndolo para el de los ganados de diferentes pozos. Confina el T É R M . N. Alpedrete; E Galapagar; S. Colmenar Viejo, y O. el Escorial; se estiende media leg. de N. á S. y 1/4 de É. á O. y comprende bastante monte de encina , fresno y chaparro; canteras de piedra de construcción; una deh.

llamada de la yerba y varios prados artificiales que producen abundantes pastos para los ganados; atraviesa el término

un arroyo titulado Tercio; el que toma el nombre de Aulencia; al pasar por Yaldemorillo desemboca en el r. del Escorial; el T E R R E N O es de secano y de L.a, 2.a y 3.a calidad.

C A M I N O S los (pie dirigen á los pueblos limítrofes en mediano estado; el C O R R E O se recibe en Galapagar por los mismos interesados, PROD. •. trigo , cebada, centeno, garbanzos y algo de verduras; mantiene ganado lanar y vacuno, y cria caza de conejos, liebres, perdices y otras aves. IND.  la agrícola; el C O M E R C I O está reducido á la esportacion de lo sobrante, é importación de los art, de que se carece, P O B L .  43 vec, 63 almas C A P . PROD.  513,573 reales IMP. 21,017. CONTR. 9’65 por 100