NAJERA

partido judicial de entrada en la provincia de Logroño, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos, dióc de Calahorra compuesto de una c, 39 v., un L. y 4 ald., que entre todo; forman 44 ayuntamiento, cuyas dist. entre sí, de los priucipae; de estos, v de ellos ala cap. , á la audiencia terr. y á la corte; así como los datos de población, riqueza y contr., resultan de los estados siguientes (Ver en el original)

Coníina por N . con los pueblos de Ollauri y San Asensio, del partido de Haro; por E. con los de Cenicero, Navarrete, Sotes y Daroca , del de Logroño ; S. con Torrecilla de Cameros, partido de su nombre, y Hortigosa, Montenegro, Vinuesa, Cobaleda, Duruelo, provincia y partido de Soria, Quintanar, Neila , Monterrubio, Barbadillo de Herreros , partido de Salas de los Infantes provincia de Burgos, Pradoluengo y Fresneda , de la misma provincia y partido de Belorado, y por 0. con Manzanares, Cirueña, Hérvias y Bañares, del de Sto. Domingo de la Calzada su estension de N. á S. es de 14 leg., y 4 de E. á 0. Los vientos que generalmente reinan son los de N., E. y SE., y su atmósfera por lo común despejada el clima es benigno en la parte de vega y población inmediatas á la cabecera del partido, de manera que ni en invierno son rigurosos los frios, ni molesta el calor en el verano ; empero en la parte alta del partido los frios son escesivos con motivo de su situación topográfica, pues las población se hallan á las faldas de los altos montes ó sierras de Cameros y San Lorenzo, que á escepcion de dos meses al año, conservan la nieve, resultando por consiguiente un clima que apenas deja conocer el verano. La sierra de Najerilla ó monte de San Lorenzo, es una de las principales de la provincia, entra en el partido por la v. de Anguiano, da vuelta por la de Pedroso, Brieva, Ventrosa , Yiniegra de Arriba, Villavelayo, Mansilla y Canales, viniendo á concluir en el valle de San Millan de la Cogolla, colocado al E. déla cabecera del partido, ocupando una estension de 40 leg. Encuéntrase en esta sierra un paraje peligroso conocido con el nombre de la Hoz, que se reduce á un camino de herradura desde Anguiano á Canales por la orilla del Najerilla, que siguiendo a veces su curso por la sierra, ocupa á trozos el suelo precisamente necesario para colocar los pies las caballerías, teniendo á su izquierda rio arriba, un precipicio hacia el mismo, y á la der. la sierra que es inaccesible, siendo el mayor peligro á la media hora de Anguiano, hasta las inmediaciones de Mansilla que dista unas 4 leg. Abundan estas sierras en canteras de cal y yeso, que esplotan en pequeñas porciones los pueblos del partido En la v. de San Millan de la Cogolla y á la falda de la sierra de San Lorenzo, existe una mina de hierro con su ferrería, que sin embargo de no hallarse del todo corriente , por no estar concluidas las máquinas al efecto, con todo se han estraido ya miles de qq. de vena, la cual, según las pruebas practicadas , dan un hierro de superior calidad. En la propia sierra existen también minas de cobre , que no habiendo correspondido á los primeros trabajos, se han abandonado, mas bien por falta de capitales, que de constancia en su esplotacion.

Este partido en general es llano, participando de montes los pueblos de Aleson, Manjares, Sta. Coloma, Bezares, Castroviejo, Ledesma, Matute, Tovia, Villaverde, Cañas y San Millan, que son terr. mas montuosos. Su arbolado consiste en hayas y robles para construcción, aunque aquellas son de mala calidad en los pueblos de la sierra , y con las yerbas que ella produce se crian de 20 á 30,000 reses de ganado lanar merino, y 70 á 80,000 trashumante, cuya lana en parte se estrae para el interior del reyno, y otra se elabora en las fáb. de paño; de Pedroso, Ezcaray, Torrecilla y Canales. En los confines de este último punto y los de Duruelo, Covaleda, Vinuesa y Villoslada, se halla la laguna de Urbion, de estension muy dilatada, de aguas permanentes, de un color verde hermoso, la cual indica con la misma seguridad que un barómetro las tormentas próximas á estallar. Poco antes de empezar estas, se desprende de sus aguas un humo espeso que sirve á los pastores y gente de la comarca para tomar medidas de precaución; y es tal el conocimiento de aquellos naturales que no es posible les coja jamás desprevenidos una tempestad.

Tanto di cha laguna, comoelnotable pico denominado de Urbion, de que aquella tomanombre, han sido visitadas por m u chas personas curiosas, así nacionales como estranjeras.

En este elevado pico, que no es otra cosa que una roca en forma de meseta, dónele pueden colocarse á comer juntos y cada cual en su jurisd. ecl., el arz. de Burgos y los ob.

de Calahorra y Osma. Desde Baños de Riotovia dist. 2 leg.

de Nájera en dirección S., empieza un valle ó cañada, que corriendo orilla del r. Najerilla por un terr. llano de primera, segunda y tercera calidad, concluye en Torremontalvo, 2 leg. al N. del mismo Nájera en estas 4leg. de estension sobre una de anchura en algunos puntos, se cosechan esquisitas frutas, buenas legumbres, trigo, cebada, patatas, cáñamos y aceite; pero la mayor parte del terr. está plantada de viñedo. También se encuentran en esta cañada aun lado y otro del Najerilla, choperas de mucha magnitud y buena calidad, en términos que algunas veces son preferidos los chopos á las hayas y robles, como maderas de construcción de edificios. Dedicado al cultivo todo el terreno mencionado, son muy pocos los ganados que en él se crian, porla escasez de yerbas que hay en los ribazos y caminos. Ríos el Najerilla perenne y bastante caudaloso, tiene una corriente estraordinaria; sus aguas son muy claras y de buena calidad; se forma de varias fuentes que nacen en la jurisd. de Canales, la mas dist. 1/2 leg. de la población en la parte alta, y marchando en dirección de S. áN. pasa por los términos de Yillavelayo, Mansilla, Anguiano, Bobadilla, Baños de Riotovia, Mahabe, Nájera, Hormilleja y Somalo, desaguando en el Ebro, en Torremontalvo después de haber atravesado todo el part en su mayor estension. Con sus aguas se riega sobre 250 fan. de tierra poco mas ó menos, por medio de algunas presas construidas al efecto. Sus fuertes avenidas son terribles por los considerables daños que ocasionan , en especial á las inmediaciones de la cabecera del partido, donde varia con suma frecuencia de cauce, amenazando muy particularmente uno de sus arrabales y aun á la misma población

cuando sale de madre; mal inevitable sino se le construyen fuertes diques que le sujeten en sus desbordes; pero 3ue siendo costosos, no es fácil se ejecuten por la escasez e medios en la actualidad se contienen algún tanto los daños por medio de simples estacadas que hay que renovar y construir casi todos los años. Existen en el Najerilla y dentro del partido 6 puentes, todos de piedra sillería; nada ofrecen de notable ni por su consti uccoin ni por su arquitectura; 4 de ellos están en buen estado, y 2 enteramente inútiles y abandonados. Los primeros se hallan enYiniegra de Abajo», Brieba, Anguiano y Nájera, y los 2 restantes en Arenzana de Abajo y Pedroso, ambos sumamente interesantes y de tanta ó mayor necesidad que aquellos. El de Anguiano, formado de un solo arco de una altura escesiva, está estribado en una peña que hay á cada costado; y el de Nájera de mucha solidez y antigüedad, se compone de 7 arcos algo deteriorados. Se cria en este r. abundante pesca de buenas y sabrosas truchas , algunos barbos y anguilas.

Otro r. de este pait. es el denominado Yalde, de menor caudal que el anterior, el cual suele secarse algunos veranos nace en Castroviejo, y corriendo en dirección de Sta. Coloma, Manjares, Aleson, Huércanos y Uruñuela, desemboca en el Najerilla en la ant. v. de Somalo , en el dia reducida á una granja. Sus aguas que corren por un terreno llano, se aprovechan, aunque en poca cantidad, en especial á la entrada de verano, para el riego de las tierras de los pueblos por donde pasa, y para los de Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Tricio y Nájera, en número de 4,250 fan. poco mas ó menos. No obstante el corto caudal de agua que lleva, sus avenidas son tan violentas por efecto de la pendiente y llanura del terreno que corre, que causa todavía mayores daños que el Najerilla, sobre todo cuando arrecian las lluvias con motivo de los vientos del E. No se encuentra ningún puente propiamente tal, para cruzar este r., pues lo que únicamente existe son algunos pontones formados de piedras planas, ó de 2 ó 3 árboles que se renuevan todos los años, en los puntos mas convenientes.

El r. Cárdenas es también de curso perenne ; nace en la jurisd. de San Millan de la Cogolla, en el punto denominado aguas Cárdenas, del cual toma nombre , se dirige hacia las las población de Badaran y Cárdenas y desemboca en el Najerilla, en las inmediaciones de Mahabe y su puente titulado de Aren/ana se riegan con las aguas» de este r. ó arroyo algunos terr. de las jurisd. por donde pasa. Se cruza por medio de pontones, como el anterior, formados de dos ó tres maderos cubiertos y unidos de barda. Hay varios molinos harineros que reciben impulso por medio de sus aguas; y las de otros riach. sin nombre que solo tienen curso á temporadas. Fuentes; en las márg. del Najerilla se encuentran infinidad de fuentes de aguas potables, de muy buena calidad; nada ofrecen de notable la mayor parte de ellas, pero sin embargo, hay una en el término de Anguiano, N A J á 1/4 de leg. de la población y atrio de la ermita de la^Magdalena, que forma un arco de buena arquitectura, y colocados en él se hallan 15 caños en 4 hileras; las dos primeras de 3 y 4 la tercera, y de 5 la cuarta, las cuales desaguan en un pilón ó alberca de piedra sillería la principal particularidad que llama la atención de las personas curiosas, es la de crecer y menguar sus aguas todos los días sin período determinado, en algunos basta 10 ó 12 veces, y en otro solo dos, habiendo algunas que sale por los 4 5 caños colocados en pirámide y en abundancia, y en otras que solo da un hilo de agua por los de la fila inferior; pero jamas se seca y vuelve pausadamente á tomar aguas hasta que corren gradualmente todos los caños. Se advierte también la particularidad, la cual se cree tiene mucha relación con la anterior, que desde Anguiano hasta el puente de Arenzana, todas las fuentes se hallan al medio de Najerilla, y desde este punto abajo al NO. Las que se hallan en Tricio y Uruñuela son muy abundantes, CAMINOS cruzan el partido

3 caminos de herradura, en mediano estado, los cuales dirigen desde Sto. Domingo de la Calzada á Logroño, pasando por los pueblos de Azofía, Nájera y venta titulada de Ventosa. El otro es el que desde Ilaro conduce á Soria, entrando en el partido por Hornilla ; cruza por el puente de Nájera y sigue en dirección á Tricio, Bezares y Castroviejo.

En los término de todos estos pueblos citados, se encuentran algunas posadas destinadas para la arriería, y como á tales, con poquísimas comodidades, escepto la que hay en el de Nájera, titulada la Campaña, que tiene habitaciones decentes para dormir, y da además un trato regular. Exise, un trozo de carretera que arranca desde la cabecera del partido

y de cuyas circunstancias se ha hecho mérito al hablar de Nájera ciudad CORREOS nada puede decirse sobre este ramo que no se esprese en el pueblo respectivo, en razón á que se rige cada cual para la conducción de la CORRESPONDENCIA , según mejor conviene á sus intereses, PROD.  trigo, cebada, legumbres, patatas, cánamo, vino, aceite, esquísitas frutas y toda cíase de verdura; se cria mucho ganado lanar y un poco de cabrío; hay caza mayor y menor, y pesca de truchas, anguilas, barbos, lomas y zapeñas. IND.

este ramo de riqueza pública es de muy poca importancia en este partido, reduciéndose generalmente á algunas fáb.

de curtidos, alguna también de paños, varios telares de lienzos ordinarios, y 34 molinos harineros , impulsados por las aguas de los r. mencionados, COMERCIO este consiste en la esportacion de frutas, legumbres, cáñamos, y vino para los pueblos limítrofes, cuyo valor en un año común se puede fijar á 30 reales fan.trigo; 25 la a. de legumbres, y de 3 á 5 la cántara de vino de 32 libras. Se impoitan aceite, jabón , arroz, garbanzos, bacalao, pescados frescos, cacao, azúcar, canela y campeche sus precios por lo regular son el aceite de 40 á 50 reales a.; á igual precio el jabón y arroz; de 70 á 80 la fan. de garbanzos; de 30 á 40 reales la a. de bacalao; de 20 á 30 los pescados frescos; á 210 la de cacao; de 40 á 50 el azúcar; á 13 el campeche, y á 925 la canela’.

En la cabecera del partido hay varias tiendas de ropas de todas clases para vestir, y algunos de abacería y quincalla, donde se proveen de lo que carecen para atender á sus principales necesidades, FERIAS Y MERCADOS los jueves de cada semana se celebra mercado en la cabecera del partido y una feria anual que dura 8 dias, dando principio el 29 de setiembre dia de San Miguel. Los artículos que por lo común const ituyen el pryacipal tráfico son, los días de mercado, trigo, cebada y legumbres; ganado de cerda y diferentes objetos de quincallería ordinaria y lencería, y durante la feria los mismos artículos en mayor escala, y ganados lanar, vacuno, mular y caballar también se venden varios efectos de cobre, bronce, y algunos de plata para los usos comunes.

COSTUMRRES los hab. de este pais, efecto de’ías vicisitudes y cambios que han esperimentado en tiempos ant. con las diferentes agregaciones á que han estado sujetos ‘unas veces á Navarra, otras á Castilla; así como por su situación topográfica, les da una mezcla de ambos países. La cabecera

del partido figuró en tiempos remotos como la primera y principal de la provincia, pero en el dia apenas conserva otra cosa mas que recuerdos del esplendor y grandeza de la que fue corte de los reyes; cuyo relevante testimonio es el suntuoso monast. de Sta. Maria la Beal de Nájera, donde están depositados los restos de tantos monarcas. El carácter de sus hab. es franco, reuniendo á un despejo natural lo generoso y agradable de su trato son muy laboriosos por lo general, aunque adolecen del abandono que trae consigo un clima sumamente benigno y feraz, si se esceptúa la pequeña parte de la sierra también reúnen á su buen trato, la franqueza perfectamente hermanada con el respeto y consideración que se debe á las personas dignas de este aprecio, y sobre todo lo que mas se admira es, la estrema docilidad y respeto á la justicia, concillado con un valor admirable.

Su alegría es natural; son aficionados á todo género de diversiones que se les proporciona, frecuentando las romerías ó fiestas de los pueblos y santuarios inmediatos, que celebran regularmente con danzas ó comparsas de solo hombres.

Es de uso muy ant., en términos que se pierde en la noche de los tiempo-esta costumbre; se cree por algunos que en su origen debieron significar algún combate , puesto que concluidas algunas danzas se proveen de unos bastones cortos, con los que se acometen mutuamente y se defienden, causando un estrépito bélico al compás de la dulzaina ó tamboril, lo cual es conocido en el pais con el nombie de Traqueados.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido en el año 1843, fueron 445 de los que resultaron absueltos de la instancia 6, libremente 3; penados presentes 134, contumaces 2; de los procesados 49 contaban de 10 á 20 años, 6o de 20 á 40, y 3t de 40 en adelante; eran hombres 129, mugeres46; 58″solteros y 87 casados; 47 sabían leer y escribir ; 1 ejercía artes liberales, 144 artes mecánicas; de 98 acusados no consta la instrucción.

En el mismo período se perpetraron 48 delitos de homicidio y de heridas con 1 arma de fuego de uso licito, 7 armas blancas permitidas, 1 prohibida, 5 instrumentos contundentes, y 21 instrumentos é medios ignorados