MUSEO DE INGENIEROS DEL EJERCITO (HISTORIA DE MADRID)

(calle de Alcalá número 63). El origen de es£e establecimiento coincide con una de las épocas mas brillantes v venturosas e n j a historia de ios cuerpos de Artillería é Ingenieros. En el año de 4»o¿ bajo la acertada dirección del célebre general D. José a Urrutia, que se hallaba al frente de ambos cuerpos, pueae decirse recibieron estos nueva vida; su organización y servicio, su instrucción teórica v practica y cuantos ram abrazan estas instituciones facultativas de la milicia alcanzaron mejoras señaladas , y cuyos preciosos frutos se n recogido abundantemente aun én medio de las grandes co vulsiones, que la nación ha sufrido por consecuencia ae i estrañas y empeñadas guerras de 4808 á 4844, de 5¡Um»j y 33 á 40. aquella época de tan grato recuerdo, «e IOIU el Museo, llamado Militar, con la reunión de planos, memorias, a r m a s , máquinas, modelos y otros objetos estraidus de las dependencias de Artillería é Ingenieros; pero lo que desde luego le d i o grande importancia fue la adquisición del gabinete de modelos del marqués de Montalambert, célebre autor de fortificación , comprado en París de orden del Gobierno , por el ilustrado embajador Azara adquisición mas estimable cada dia á medida que va generalizándose la aplicación de muchas de las ideas de aquel autor. Encargados del naciente Museo el coronel de Artillería, D. Joaquín Navarro Sangran, y el teniente coronel de Ingenieros, D. Juan Ordovás, fueron mas rápidos sus progresos de lo que podria presumirse, merced al celo é inteligencia de sus directores; mas luego vino á entorpecerlos la crisis que la España esperimentú en 1 8 0 8 con la invasión francesa, y muy señaladamente por la circunstancia fatal de hallarse situado en el mismo edificio que el Parque de Artillería, tan justamente célebre por el glorioso combate del 2 de Mayo de aquel año , cuyo suceso y los que después se siguieron», ocasionaron las i r r e parables pérdidas que el establecimiento sufrió hasta t e r minarse la guerra de la Independencia. Al abrigo de la paz y encargado de su restauración en 1 8 1 4 , el mismo D. Joaquín Navarro Sangran, mariscal de campo entouces, y c o ronel de artillería, y el coronel de ingenieros, D. Gaspar Diruel, se debió á sus luces y diligencias, el mejoramiento del Museo, fundado ya sobre bases y con miras mas e s t e u – sas, las cuales aprobó el Gobierno , entre las que fue una su traslación al palacio de Buena-Bísta. Sobrevinieron después los sucesos notables de los años de 2 0 al 2 3 , en medio de los cuales los gefes encargados del establecimiento, el mariscal de campo D. Ignacio M. de San Clemente, y el brigadier de ingenieros D. Blas Tena, tuvieron que vencer no pocas dificultades, hasta que en vista de su ensanche, por real orden de 9 de enero de 1 8 2 3 el Museo Militar se Gubdividió en Museo de Artillería é Ingenieros, peculiares á estas armas. El de Ingenieros no pudo en algun tiempo arrostrar los inconvenientes que las circunstancias ofrecían , hasta que, en 1 8 3 5 , puesto al frente del cuerpo e l distinguido general Don Luis Maria Balanzat se d i o a conocer prontamente su vigoroso impulso secundado Por la eficacia é inteligencia del brigadier D. Mariano Carrillo, y el capitán D. Juan Muñoz primeramente, y d e s pués el coronel D. Benito León y Canales y el comandante b. Vicente Rodríguez. De esta suerte alcanzó el Museo la época del nombramiento del actual ingeniero general en agosto de 1 8 4 3 , desde cuya fecha, puesto al cargo inmediato del brigadier D. Mariano Miguel y Polo, son notables sus progresos. Se han aumentado considerablemente los °bjetos que encierra; se ha dado á todos ellos nueva colocación, distribuyéndolos en salas, las cuales llevan el nombre de ingenieros célebres ya difuntos, y se han creado tres nuevos departamentos, bajo los títulos de gabintes t o pográfico, tecnológico y gimnástico. En el 1 . – se han reunido y deben colocarse en adelante los modelos propiamente topográficos, destinados á presentar el relieve del terreno en diversos conceptos para ello, en virtud de real orden, estuvieron en París por el espacio de año y medio el maestro mayor y 2 operarios del mismo Museo el 2 . ° , casi completo, encierra una preciosa colección debidamente clasificada de los materiales de toda especie, que se emplean ó pueden emplearse en las obras dirigidas por el cuerpo de ingenieros el 3 . ° en fin, contiene cuantos modelos y objet o s de toda especie formaban la colección que poseia el eoronel español D. Francisco Amorós, marques de Sotelo, creador de la gimnástica moderna. La abundancia y riqueza de tantos objetos, manifiestamente útiles para el estudio de las ciencias y de ías a r t e s , análogas á la profesión del ingeniero, ha proporcionado ya á los tenientes del cuerpo, a su salida de la clase de alumnos de la Academia , el provechoso examen de dichos o b j e t o s , bajo la dirección de un profesor.

.Muy difuso seria ocuparnos en enumerar circunstanciadamente cada uno de los infinitos objetos que encierra este establecimiento, análogos á su i n s t i t u t o , por lo cual s°lo indicaremos las salas dé que consta, con sus denominaciones y destino. Sala de MinalL. Fortificación permanente; sistemas y plazas. Sala de Zorraquin. Parte topográfica.

Sala de Amorós. Gabinete gimnástico. Sala de San Genis, Fortificación permanente; ataque de plazas. Sala de I-‘erboon. Fortificación permanente; plaza. Sala de los Cermeño*.

Fortificación permanente; sistemas y plazas. Sala de Urrutia. Construcciones y otros objetos.» Sala de bucuce.

Construcciones. Sala de Pedro Navarro. Fortificación permanente; plaza. Sala de Hlake. Fortificación permanente; sistemas y proyectos del mariscal de campo Montalambert; g a b i n e t e tecnológico. Sala de lialanzat. Fortificación de campaña.