MUSEO DE ANTIGÜEDADES (HISTORIA DE MADRID)

(plaza de Oriente núm. 4).

Ya indicamos al hablar de la Biblioteca Nacional, que en este edificio existia un Museo de antigüedades, y ahora quisiéramos describirlo con la minuciosidad que lo hizo el ilustrado Sr. Castellanos de Losada , en el catálogo que p u blicó en 1847; pero ni aun la demasiada estension que d a mos al a r t . de Madrid nos lo permite , sin a r r o s t r a r l a nota de molestos. Por eso nos limitaremos solo á dar una idea de las preciosidades que se custodian en las salas XIV y XV de la Biblioteca. En la primera y en 7 hermosos estantes de eaoba se encuentran los principales libros que tratan de antigüedades monumentales y de los de numismática, entre los que se hallan las famosas descripciones de los museos y monetarios mas notables de Europa. Adornan esta sala 24 cuadros pintados al ó l e o , dé igual tamaño y marcos dorados, en los que se ven otros tantos célebres escritores eclesiásticos ; un cuadro dorado tambien, pero de mayor dimensión y hermoso c r i s t a l , tiene sobre fondo de raso azul 65 medallones de p a s t a blanca con cercos d o rados , que representan cronológicamente los reyes de Francia desde Faramundo hasta Luis XV; cuyo cuadro perteneció al infante D. Gabriel, como 4 bonitos estantes de caoba donde hay 44 bajos relieves improntas en yeso de los famosos frisos del Partenon de Atenas , sacados «con a d mirable exactitud, y ademas camafeos con r e t r a t o s de a n tiguos é ilustres personajes, como tambien imprei-siones do bellísimas obras del a r t e del grabado en hueco y en alto-, finalmente hay en esta sala un cuadro de caoba con 25 improntas de yeso sacadas del bronce , que forman una sola pieza, y representa la vida v pasión del Salvador del mundo.

En la sala XV que es donde se halla la colección de a n t i güedades, procedentes casi todas de las primeras escavanónos hechas en Pompeya y en Herculano , y que fueron regaladas por Carlos I I I ; hay varios cuadros dé mucho m é rito , tales son los 18 de caoba con improntas en yeso de bajos relieves, y camafeos de la época mas brillante del a r t e ant. y moderno , é impresiones copias de los mejores cuadros de Rafael, Leonardo de Vinci y o t r o s aventajados artistas los retratos do Luis I , príncipe de Asturias, Fernando VL. Maria Ana Victoria , que fue reina de P o r t u gal, y el de Felipe , duque de Parina , todos en su menor edad, pintados al óleo en 1727 por D. Miguel Melendez ; el r e t r a to del cardenal Albornoz y el cuadro que contiene una máquina para colocar 12 medallas que sin tocarlos puedan verse por el anverso y fl r e v e r s o , el cual perteneció también al infante D. Sebastian. En esta misma sala se conservan 965 libros, en varios idiomas, pertenecientes al primer siglo de la i m p r e n t a ; el mas ant. es el Lactantii Fermiani de Diviriié ínstitutionibus , impreso en 1465 en el monasterio Sublacensis entre las obras impresas en España figura como la mas a n t . Alonso de falencia, déla perfección del triunfo militar, y tiene una nota impresa en que dice fue compuesta en 1459. Entre las ediciones de v i tela hay un breviario latino que al final de cada mes del calendario con que principia , pone una regla higiénica aplicable al mismo mes, v al folio 54 inserta una carta de Léntúlo, coetáneo deJesíis, en la que describe el físico y virtudes de Cristo, v finalmente sc encuentran varios libros de caballería de la misma época de la imprenta. En el cene t ro de la anaquelería de la colección de antigüedades y del tamaño natural hay un b u s t o en madera, v con la cabeza de barro cocido, que seria el mismo modelo del satírico Quererlo.

Sobre esta bonita anaquelería hay 6 medallones de madera, en uno se ve el busto del emperador Trajano y los demás bustos de príncipes y princesas de la casa de Borbon. Dent ro de la estanteria y colocados por secciones se hallan obj e t o s de carácter egipcio, momias, sacerdotes, instrument o s , animales, objetos de carácter etruscos, p a t e r a s , espejos , vasos pintados llamados etruscos, objetos de carácter griego y r o m a n o , bustos en bronce mitológicos y de figuras desconocidas , bustos en mármol blanco, ex-votos de bronce en figura de animales, objetos militares, restos de a r m a d u r a s , lanzas, espadas, puñales, flechas ó saetas de h i e r r o , espuelas, hachas de armas ó de sacrificios , candelabros, vasos romanos de bronce y de b a r r o , mosaicos, cantos rodados con inscripciones romanas sentenciosas, lápidas sepulcrales latinas, lámparas romanas de bronce, lámparas fútiles ó de b a r r o s , sellos, bajos relieves, objetos en bronce de carácter galo, que algunos anticuarios creen pertenezcan á fábrica española a n t . ; los hay tambien de carácter gótico y de la edad media ; placas ó condecoracion e s , anillos signatorios romanos y de la edad media , bajos relieves con asuntos cristianos, objetos de carácter indio, chino y árabes; una gran colección sellográfioa de bronce grabados en hueso, pertenecientes á particnlares. obispos, iglesias y corporaciones religiosas, que son matrices de los sellos de plomo que se colgaban en las actas y documentos ant. , anillos romanos, árabes y de la edad media, varias sortijas y pendientes, v por último 19 piezas del sortijero de nuestro amigo el virtuoso Arguelles.