MURCIA

intendencia de ant. creación compuesta de las ciudad, v., I. y ald. de que habla el art. anterior, todas, absolutamente todas, pertenecientes al ant. reino de su nombre. Estas palabras manifiestan que al examinar datos de época remota, no ha de presentar la redacción de este art. las dificultades que otros han ofrecido por la sencilla y poderosa razón, de que no es necesario hacer agregación alguna, y si solo, examinar la proporción en que se hallan los pueblos segregados para formar nuevas provincia con los que han permanecido del ant. terr. en la que ahora es objeto de nuestro examen. Consultados, no uno, sino muchos documentos ant. y modernos, confidenciales y particulares, hemos podido adquirir la convicción, después de practicar distintas operaciones, que el número de bab. segregado de la ant. Murcia, representa el 21 por 100 y los que forman la actual el 76 por 400.

Ya liemos dicho en otras ocasiones que dentro del ant. reino de Murcia se formó una nueva provincia que es la de Cartagena , y por eso desdo la cuarta casilla del estado que acabamos de presentar van unidas la de esta y la de Murcia, que sumadas presentan siempre el mismo sesaltado («).

Vamos á entrar en el examen del terr. déla provincia tal como hoy es conocida, pero antes de hacer aplicación de las proporciones admitidas, presentaremos el resumen del ant. reino con referencia ¡i los trabajos de 1799.

La estension de este reino era de 6 59 log. cuadradas, con una población de 383,226 personas, ó 76,645 familias y una riqueza moviliaria terr. é ind. de 439.652,494 reales 43 mreales correspondiendo á cadaleg. cuadrada 581’53 hab. y 211,915 reales 26 mreales del total valor de sus prod., y a cada familia 1,822 reales del mismo total. El consumo de granos de las 76,645 familias era de 2.299,410 fan.; la cosecha de la provincia incluso el maíz, ascendía á 691,4 23 y descontada la simiente, quedaban para el consumo 579,034 fan., resultando faltar 4.720,379 de cereales, asi como también le faltaban garbanzos , habichuelas,habas, aceite y arroz, de cuyo articulo se proveía del reino de Valencia; pero sobraban pasas, azafrán, anís, barrilla, sosa, cáñamo, seda y lana: el anís se estraía para Aragón y Andalucía; la barrilla para la provincia de Madrid y otras del reino y del estranjero, donde también se esportada la sosa, y la seda y lana para Valencia.» Todo el ganado lanar, vacuno, de cerda y cab-io se consumia en la provincia

El valor de lo manufacturado subia ¡i 26.042,069 reales y 43 mreales; y el de los prod. naturales á 443.610,425 reales, siendo la razón de los primeros á los segundos ::l:4’35. El número de operarios en los 3 reinos y de los empleados en la ind. era de 8,754; los cuales si se suponían familins, estarían á la población total ::4:8’73; pero si hab. al mismo total ::4:43’79. Todas las manufacturas se consumieron en la provincia escepto una corta cantidad que se esportó para la Mancha, Valencia y Andalucía: los pueblos de mayor ind. eran los de Murcia y Loria: en la cordelería, lona y lonetas de Cartagena y mancas de Villena, se consumían anualmente 50,000 a. de cáñamo: el jabón, papel blanco
y de estraza fabricado en los pueblos de Lelur Caravaca y Cehegiu se consumia en esta provincia y Andalucia.