MURCIA

ciudad con ayuntamiento, cap. de la provincia y partido judicial de su nombre (son dos los juzgados) adm. de rentas y general de correos, de la que dependen, no solo todas las estafetas de la provincia, sino las de Albacete, Hellin, Vera , Albatera, Jorquera y Monte Alegre; tribunal de comercio con su prior y cónsules. y residencia de la silla episcopal de Cartagena; audiencia terr. de Albacete (22 leg.), y ciudad g. de Valencia (33).

Situación r Clima. Está asentada en terreno llano y casi en el centro de la huerta de su nombre, entre ambas márg. del r. Segura, que la divide en dos porciones, de las cuales la primera y principal está á la izquierda del r. y el barrio de San Benito á la der., con comunicación por medio de un puente magnífico, todo de sillería de dos arcos. Se encuentra á los 38° 2′ lat. y fr 32′ long. oriental del meridiano de Madrid; su altura sobre el nivel del mar es de 463 varas; el clima es muy templado y favorable para las mas variadas y preciosas producciones, y por lo aprecíable y despejado de su admosfera bastante sano y agradable. Su esposicion á los vientos entre el E. en verano é invierno, le hacen gozar de una primavera casi continua, razón por la que sus hab. están poco espuestos á enfermedades, no siendo generalmente , peligrosas las que se padecen.

Intkbiob De La Población r sus Afueras. Tres son los ingresos principales que tiene esta ciudad, el del S. ó sea la puerta del Puente, el del N. ó puerta de Castilla y el del E. ó sea puerta de Orihuela. Magnífica y sorprendente es la vista que se ofrece al que viniendo de Cartagena ó Andalucía entra por la puerta del puente y se sitúa en medio de el, pues verá de frente una estensa esplanada en cuyo centro hay una bonita glorieta ó paseo y por sus costados corre una línea de edificios notables de E. á O. La puerta que hay en la parte N. es moderna, de piedra sillona , con varios adornos y geroglificos que la embellecen; la del E. ó de Orihuela no tiene el mérito que la anterior, mas no deja de presentar alguna novedad; ademas de estos ingresos tiene otros varios como el de la puerta de la Traición, puerta Nueva y varios portillos que facilitan la comunicación con la huerta, de la que se halla separada la ciudad por medio de una esteusa muralla de. ladrillo que circuye todo su recinto, la cual se construyó temiendo alguna invasión repentina durante la guerra civil.

Las calles son generalmente anchas, alineadas y bien empedradas distinguiéndose por esta circunstancia la llamada de la Trapería que corre en línea recta desde la fachada N. de la catedral hasta la plaza de Sto. Domingo. La titulada

de la Platería, está toda enlosada apegar de su notable long. y como por ella no transitan carruages y ademas Teune todas las tiendas de comercio de mas lujo /constituye un punto de reunión que en tiempo de verano se hace sumamente agradable por la circunstancia de no incomodar el calor por hallarse cubierta de toldos de lona dicha calle. La de la freneria es otra de las mejores de esta ciudad así como la de San Nicolás , Sta. Teresa, la de las Pilas y San Antonio; en todas hay buenas aceras que contribuyen á la comodidad de los veciudadasí como al ornato público.

Las plazas son varias y la principal se titula de la Constituecum o Arenal, en cuyo centro hay un bonito paseo plantado de naranjos y muchos árboles de adorno con asientos para comodidad de los concurrentes. La de la Catedral. Sto. Domingo, El Esparto, San Agustín, la de Chacón, 6 Sta. Isabel y Sta. Catalina siguen á la anterior, encontrándose ademas infinitas mas pequeñas, que seria prolijo enumerar.

Las casas generalmente sonde dos pisos, aun cuando las hay de tres y cuatro y algunas muy notables en su arquitectura , como la del conde de Balazote, marqués de Beniel , marqués de Ordoño, marqués de Torre Octavio, marqués de Villafranca y la de D. Tomás Albaladejo , rico minero de Almagrera;»en algunos de estos edificios hay bonitos jardines y todos son de mucha capacidad interior, presentando sus fachadas muy buen aspecto y gusto en el orden arquitectónico. Las casas como todas fas de nuestras provincia merid. están preparadas para hacer mas llevadero los calores del verano, en cuya estación se habita la parte inferior de las mismas. Todas tienen pozos, cuyas aguas en algunas son potables. A continuación fijamos un estado que abraza en compendio el número de calles, casas, posadas é iglesia particulares que comprenden las 44 parr. que hay en la ciudad, así como los barrios estramuros.

Edificios notables. Al dar una idea de los que contiene esta ciudad, nos ceñiremos en lo que sea posible, para no incurrir en digresiones inútiles, empezemos por la catedral. Magnifico y sorprendente es por domas el efecto que produce la vista de la fachada principal de este edificio, pues se concibe por ella, que la imaginación artística va á recrearse en uno de los primeros monumentos de este género; desgraciadamente no se realiza esta esperanza por no corresponder su interior con el esterior; sin embargo, atesora en su centro algunas preciosidades dignas de la mayor atención por su antigüedad y gusto con que se egecutaron. Antes de pasar ásu descripción conviene recordar lo que digimos enelart. de Cartagena acerca de la traslación de la silla episcopal á Murcia en cuya época la catedral se instaló en la iglesia de Sta. Maria de Gracia; aquella se reedificó á mediados del siglo pasado, por ser mezquina y carecer de las oficinas necesarias: el coro era pequeño y le sostenia una viga de mediana dimensión: carecía de torre y la puerta principal estaba dentro del claustro mayor. Esta iglesia pertenecía en aquel tiempo á el conv. de los Templarios y en lo ant. fue mezquita de moros; sirvió de catedral hasta 4320, en que el señor D. Pedro Peñaranda, ob. de esta diócesis mandó se demoliese y en el mismo sitio (boy claustro) se redificó la segunda, que ocupaba lo que noy es plaza de cadenas y torre.

En 1388, D. Francisco Pedrosa, llevado de un espíritu elevado, empezó al lado de aquella la que hoy existe, habiendo colocado con su mano la primera piedra en enero del referido año. En 1467 D. Lope de Ribas dio por terminado lo principal de la obra de la catedral y se habilitó el templo que hoy se ve, de lo cual resulta que hubo 4 templos; el primero fue mezquita, el de los Templarios, el que construyo el ob. Peñaranda y el que hoy existe. En 737 se dio principio á la fachada principal bajo la dirección del arquitecto D. Jaime Brot: por su magnitud y sencillez se considera como una de las mejores de España. Es toda de sillería y de tan estraordinaria delicadeza que es la admiración de los estraligeros. Consta de varios cuerpos arquitectónicos; el primero, que por su esbeltez puede llamarse colosal, está colocado sobre un zócalo ó pedestal corrido de piedra negra pulimentada y cubierta de escultura del mayor gusto; es del orden corintio, embellecido con todo el adorno que exige el arle: sus columnas pareadas dan cabida á varios nichos en los que hay colocadas las obras de los mejores artistas. El segundo es del orden compuesto, enriquecido, si cabe, mas que el anterior; el todo de la fachada va en figura piramidal, por ser la que da mas realce á esta clase de monumentos; toda ella está adornada con multitud de relieves, estatuas y otros adornos de grande mérito entre ellos las estatuas que representan los cuatro santos de Cartagena, una de San Fernando y otra de San Hermenegildo, colocadas en el segundo cuerpo, que son colosales y que acompañan á otras de iguales dimensiones. Por último, lo que mas llama la atención son los magníficos grupos que están colocados sobre las tres puertas principales , y el de la Asunción que es preciosísimo. El fondo del trozo central se eleva sobre un arco de círculo y termina por un casquete ó pechina; sobre ella está colocado el frontón que servia de peana á la estatua de Santiago en actitud de plantar la cruz, el cual se mandó quitaren 4803 por temor a su gran mole, sustituyendo una cruz que un terremoto la destruyó.

Pasando al interior del templo por una de las grandes entradas que hay en esta fachada, resalta á primera vista una imperfección, y es, que después de haber subido una pequeña escalinata, es necesario descender por hallarse mas bajo el pavimento de la iglesia que la superficie esterior. La fábrica de este templo pertenece al estilo semigótico: sorprende á primera vista la elevación de un cuerpo de luces con su cúpula de arquitectura greco-romana, que unida al resto del templo , constituyen por su onlace mutuo un solo edificio; grande seria el efecto de esta obra, si el coro que ocupa el centro de la iglesia, no impidiera descubrir al primer golpe de vista toda su estensíon v toda la grandiosidad de su altura.

En el cstremo oriental de la nave principal está la capilla mayor, cuyos muros se hallan cubiertos de escultura gótica dorada, con estatuas de reyes y santos, en nichos laboreados con puntiagudos doseles; á la izquierda conforme se entra está la urna sepulcral con las entrañas del rey Don Alonso el Sabio; ella tiene una inscripción que dice:

Aguí están las entrañas del S. R. D. Alonso, el cual muriendo en Sevilla, por la gran lealtad con que nuestra ciudad de Murcia le sirvió en sxtsadversidades, le mandó sepultar en ella.

Al lado opuesto se baila la que contiene las reliquias de San Fulgencio y Sta. Florentina; en el centro del presbirio se eleva otra de plata, con los 4 evangelistas, Coü gradas y frontón son de aquel metal; es uñadle las pircsidades de este templo; se construyó en Valencia áprav píos del siglo pasado, y tiene 95 onzas de oro y 62* esaraldas: el copón de oro que reserva esta urna es ota* las preciosidades artísticas, pesa 120 onzas y fue coste»’ por D. Franco Lucas Guill, chantre de esta caled. Sigusrado el orden que nos hemos propuesto , sobresalen en dinero gótico las capillas def marqués de los Vele* v &»¿ Yunteron; la primera es una de las mejores de esta id. y.su capacidad y elegante traza; en lo alto de ella se leeurn inscripción do caracteres góticos, que dice :

Esta obra mandó hacer el muy magnifico Sr. D. J«i« Chacón, adelantado de Murcia, señor de Cártama, acabóla su hijo 1). Pedro Fajardo, margues de los féc adelantado de Murcia , año de mil é quinientos é sieit, * cuatro de Octubre.

Forma un octógono de lados desiguales con grande aliara y copiosas luces; por fuera presenta la fisura <fe in verdadero cast. de piedra con sus fuertes, estribos rg/> cíosas almenas: le circunscribe una cadena de piedra de tanto mérito y renombre que varias personas instruidas v curiosas han venido de muchas les. á observarla. Su o*¿ nor está magníficamente adornado á lo gótico, con pilare* que reciben los arcos que forman la bóveda por srisU; los muros se encueutran decorados con delicados folláis muy adornados, y varias figuritas sobre repisas cubiertas con aoseletes calados; la entrada la componen 3 arcos c«: abundancia de calados, que llegan hasta sus claves. U Ojpilla de Yunteron conserva toda su forma antigua; )j escullirá de los casetones y algunos relieves son de poco susto; el único altar que tiene es de mármol, á su lado estan\-oiccadas las 14 Sibilas que asistieron á la muerte del Crucificado; pero lo que mas arrebata la atención es la preciosísima losa de mármol blanco que hay colorada en el centro, en la que, de mas de medio relieve está representado el nacimiento de N. S. y la Anunciación, formando todo un conjunto grandioso y»sorprendente. Las capillas restantes son de poco gusto y nada tienen de particular, escepto las pinturas que algunas son de un mérito sobresaliente; entrando en la del Corpus, á la izquierda está colocada la urna sepulcral que contiene los cuerpos incorruptos de Jacob» Je lasUyes, su esposa Juana y su hijo; este fue el arquitecto que formó la torre.

La portada mas notable del templo á mas de la principal es la que hav en la plaza de Cadenas; consta de un arco rebajado Heno de escultura primorosa , pero tan menuda y delicada que puede llamarse perfecta en su clase; ademas hay colocados algunos nichos con figuritas y trozos áe escultura también de mérito. La puerta del S. llamada de los Ajxjstoles, muestra en lo mal acabado y pocas proporc’wnH en sus figuras, lo atrasada que estaba la escultura en r! siglo Xllfy la gran diferencia que se nota en las obras posteriores: sobre esta puerta hay una ventana circular con calados do grande mérito.

La famosa torre que hoy admiran todos los viajeros, capeada contigua á la puerta de las Cadenas, es toda de sillería y se eleva sobre planta cuadrada; se dio principio i su construcción en 4524 á espensas del ob. Lanea, concluyéndose el primer cuerpo en 4525, sirviendo de zócalo.’ los otros 2 que se elevan en el centro : su arquitectura pertenece á la del famoso Berruguete; sus calados v folla*»1 colocados en el primor trozo le dan un carácter rob’ustopb vez grandioso. En el centro de sus lados hav ventanas y arcos árabes sostenidos en medio por columnas, y termuia aquel con una balaustrada también de sillería. En 4540 r«tinuó el segundo cuerpo: su arquitectura de mejor p*a que el anterior, es de la escuela de Herrera; en cada m» e sus ángulos se eleva una pirámide sobre 4 arco» aw sostienen á los 4 santos de Cartagena ; en este cuerpo r* colocado el campanario que consta de 20 campanas. Aínas de ellas de un peso enorme; termina con otra WTM*trada igual á la anterior; los machos están adornad!)»011 jarrones; en la parte del N. se eleva un arco, el cual sostiene la campana de los cuartos del reloj. Gerónimo &»jarro, entendido por el Montañés, trazó por orden del cabildo el perfil de lo restante de la torre, el cual varió el maestro D. Ventura Rodriquez con disgusto general, por no corresponder á su grandeza; el tercer cuerpo se eleva sobre Ud octógono y en sus lados hay colocados vanos que sirven de cuerpo de luces; están enriquecidos con vistosos adornos; grupos de pilastras del orden corintio, colocadas en los ángulos, sostienen las aristas de 8 casquetes de bóveda , que aun cuando son de poca hermosura no carecen de mérito; en la parte inferior de cada uno de los casquetes hay una ventana circular que disminuye la elegancia; por último, termina esta grandiosa obra con un templete circular, decorado con 8 columnas del orden compuesto; sobre estas resaltan jarrones de piedra que sirven para hermosear el basamento que sostiene la gran esfera, saeta y cruz con que concluye esta obra, cuya altura es de 476 varas, y se entra á ella por una pequeña puerta, siendo su ascenso hasta las campanas por medio de rampas tan suaves que bien se puede subir á caliallo.

La sillería del coro es obra de este siglo, pues se colocó el año -1803; toda es de nogal y caoba, y esta concluida con suma delicadeza. En la sacristía hay un bajo relieve de nogal de esmerado gusto que representa el descendimiento de N. S. Las alhajas, vasos sagrados y ornamentos de esta cated. son de una riqueza y valor estraordinarios y do un grande mérito artístico, reputándose con razón por una de las mas ricas de España.

Dada una idea ligera de esto notable edificio, vamos á ocuparnos de otro , el Palacio episcopal, que es sin duda uno de los mejores que tienen en España los ob. Se halla situado en el punto mas principal de la ciudad; las magnificas vistas que lo adornan le dan un realce estraordinario. El año de 4748 el ob. D. Juan Mateo puso la primera piedra a este edificio, el cual se concluyó en 4752. Consta de 3 cuerpos, bajo , principal y segundo, en su gran fachada que es la que está situado al N., tiene colocado en su centro un cuerpo arquitectónico que sirve de ingreso, compuesto de un arco con plantas del orden jónico compuesto, y en mas de medio relieve se hallan colocados trozos de escultura alegóricos al objeto; el centro del cuerpo principal y sobre el dintel del vano , va piramidando un gran escudo de armas. En los estreñios de esta’fachada hay otras 2 puertas con arcos adintelados con pilastras corintias; su destino es para dar paso a la capilla y varias dependencias. En la cara del S. se disfruta de una vista sumamente pintoresca; tal es el Segura que pasa á corta dist., el barrio de San Benito , la estensa huerta á la que sirven de muro las sierras de enfrente, el paseo de la glorieta y la concurrencia continua que siempre hay en aquel punto. El centro de esta fachada lo distingue otro cuerpo arquitectónico con 2 columnas compuestas y algunas pilastras; su cornisamento sirve de repisa al balcón principal. Su arquitectura es moderna y su plata-forma un cuadrado casi perfecto ; en el centro del edificio hay un gran patio con pórticos decorados de pilastras dóricas y al cual rodea una galería con arcos greco-romanos ■. en su ondo se descubren las puertas de las diferentes oficinas que existen. El ancho délas puertas principales y la crujía central permiten paso é los carruages de uno a otro lado del edificio. La escalera principal se encuentra colocada en el centro de la crujía del O., por su hermosura , grandiosidad y riqueza merece el dictado de regia; es de ‘i ramales y sus peldaños de grandes dimensiones son de mármol, estando coronada toda con una cúpula de bellas proporciones. La distribución interior de este edificio está hecha con grande inteligencia ; salones magníficos y piezas de recreo constituyen el piso principal; el segundo está destinado para faniiliaresy demás dependientes. A la izquierda del palacio por la fachada del S. se ve una gran galería, en cuyo piso superior está la biblioteca, y el inferior que es de arcos estan ahora cerrados, con lo cual se ha afeado en parte la vista que presentaba , quitando á la vez la comodidad que tenia el público para resguardarse en caso de una lluvia imprevista.

Contiguo al palacio están los colegios de San Fulgencio y San Isidoro que ambos parecen un solo edificio por correr sus pisos á nivel en toda la linea. En el año 1592, siendo ob. Don Sancho Dávila, se empezó la fábrica del de San Fulgencio, la cual consta de piso bajo, principal y segundo. En la fachada del N., que es la mejor, se halla colocada una escalinata saliente que dá ingreso al gran pórtico del establecimiento; en el zaguán se encuentran dos puertas que dirijen, una á la capilla y otra á las aulas, y una segunda escalinata que desemboca en una crujía espaciosa cubierta con una bobeda de cañón seguida que atraviesa todo el edificio. La distribución está desempeñada con mucha inteligencia; grandes palios y salones espaciosos, tanto para dormitorios como para punto de estudio, constituyen la mayor parte de la obra interior, las dos escaleras que hay colocadas contiguas á la crujía central, aun cuando nada tienen de particular llama sin embargo la atención un grupo de 4 columnas dóricas de piedra negra que colocadas al estremo de una de las crujías, sostienen ademas de la escalera gran parle del edificio.

El colegio de Son Isidoro, contiguo al anterior , como ya hemos dicho, si bien en su interior y fachada del S. es igual al otro, en su portada principal se diferencia notablemente de aquel: la situado en que se encuentra le hace ser muy pequeña, pues enclavado entre el hospital y San Fulgencio le dejan un frente muy reducido; á su ingreso precede una esca luíala que dá vista á un patio de no grandes dimensiones al rededor del cual corre un andel ó crujía en forma cuadrángulas La escalera aunque espaciosa, no tiene apenas tirada, y con respecto ásu distribución interior tiene todas las piezas bien proporcionadas y análogas á los usos para que fue destinado.

El Colegio de San Leandro es mas pequeño que los anteriores, y ocupa la fachada uno de los Trentes de la plaza de su nombre ; forma un cuadrilongo prolongado y su arquitectura es del mismo género y época que los otros: la portada nada tiene de notable, y para su ingresóse sube por una escalinata que comunica’con una de las crujías principales que corren de O. á E.; la distribución interior es acomodada al objeto para que se creó este establecimiento, cuyos alumnos se dedicau esclusivamenle á adquirir conocimientos en la música para desempeñar la capilla de la catedral, razón por la que todos los gastos corren por cuenta del cabildo.

El Hospital de San Juan de Dios es otro de los edificios notables de esta c; está situado sobre la mar. izquierda del Segura, contiguo al colegio de San Isidoro; contiene espaciosas salas para enfermos, con la debida separación de sexos y dolencias, otras para los convalecientes, escenario anatómico, termas, galerías para la ventilación de las ropas y cuantas oficinas son indispensables en establecimientos de esta clase. La escalera es magnifica , dedos ramales, y sostenida por columnas, ocupando la parte céntrica del hospital, el cual dá paso de una á otra calle por medio de dos puertas colocadas en una y otra fachada. La iglesia que tiene es una rotonda elíptica de buenas proporcionos; su arquitectura es moderna y pertenece al género greco-romano.

La fab. de Salitres y la de la Seda deben figurar entre los edificios mas notables de Murcia; ambas están situado á un estremo do la población hacia la parte del N.: la primera corre á cargo de una compañía,que elabora y afínalos salitres que se consumen en el famoso establecimiento de_ pólvora que tiene el Estado en las inmediaciones de la Ñosa; hay en ella espaciosos patios, almacenes de depósito y otras dependencias adecuadas al objeto para que fue formado el edificio. Otro tanto sucede en el de la Seda, que tan floreciente estuvo cuado los cinco gremios la elaboraban; el local se conserva sin deterioro y presenta una bonita fachada de dos cuerpos; su interior es grandioso y es lástima que las máquinas, tintes y otros artefactos estén casi destruidos.

Las casas consistoriales situado en el Arenal son espaciosas y adecuadas al objeto, la fachada es sencilia pero no de mal gusto; contiene buenas salas para oficinas, archivo y cuantas dependencias necesita la corporación.

La Alhóndiga ó Almudí, lociudadil destinado para la contratación y depósito de cereales, es un edificio aislado y sólido con una buena fachada de sillería en la que resalta un escudo con las armas reales sacado en relieve sobre la misma piedra; tiene álos lados dos corchadas con arcos sostenidos por gruesos machones de sillería sobre los cuales hay dos galenas espaciosas.

El Contraste destinado á la venta de ciertos artículos etorno el anterior un edificio particular de mal gusto arquitectónico; consta de dos pisos; el inferior se halla ocupado por varios vendedores de comestibles y el superior sirve de almacén ó depósito de los uniformes y otros efectos pertenecientes al batallón de provinciales que lleva el nombre de la cudad.

Encima del puente que divide lapoblación del barrio de San Benito hay un edificio perteneciente á los propios del ayuntamiento destinado para cuartel de caballería que en muchas ocasiones ha servido y aun creemos que en la actualidad de posada pública; la obra es sólida y de mérito por estar sacados sus cimientos del mismo cauce del r. Segura que pasa lamiendo uno de sus costados; el interior está muy deteriorado por el poco cuidado en que se le tiene, faltándole gran parte de su techumbre. Lo propio sucede, por efecto de incuria, con el suntuoso edificio que sin concluir se levantó á principios del presente siglo, pasada la plaza de las Barcas é inmediato al murallon que sujeta el cauce del Segura, con el objeto de destinarlo á casa de beneficencia; toda la obra es nueva y forma un cuadrilátero casi perfecto; sus paredes tanto esteriores como interiores son de grande espesor y de mucho y costoso mérito los baños subterráneos que contiene; sirve parte de él, en algunas ocasiones , de cuartel de caballería y es lástima que la cubierta se esté destruyendo por la continua sustracción que hacen de sus maderos y de otros objetos.

Beneficencia. Dada una idea ligera de la población lo haremos ahora de los estaclecimieutos de este género que en ella hay.

Hospital de San Juan de Dios. Estinguida la célebre orden del Temple, varios reyes se apropiaron las rentas que poseían, refundiendo algunas en otras órdenes militares y destinando otras á objetos piadosos; tal fue en Murcia el monast. de Ntra. Sra. de Gracia que tenían en el recinto del alcázar anl. de la misma, cuyo monast. fue cedido al cabildo , y la iglesia al ayuntamiento, la corporación eclesiástica lo erigió en hospital refundiendo en el el ant. que habia con la advocación de San Julián; el ayuntamiento por su parte so afanó cuanto pudo por realizar el pensamiento del cabildo, mas quien contribuyó posteriormente á dar otro ensanche y diversa forma al edificio fue el Dean López Peregrin, que gastó cuantiosas sumas con este objeto. Las rentas que actualmente disfruta el hospital por todos conceptos ascienden á 85,000 reales anuos, y ademas recibe algunas limosnas: su dirección y adra, está a cargo de la junta de beneficencia; en él se admiten toda clase de enfermos pobres de ambos sexos, teniendo salas destinadas para los militares. El siguiente estado demuestra los enfermos que se han socorrido durante el año de 4 846 con espresion de su clase y sexo.