MONCADA

partido judicial de entrada en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y dióc do Valencia, compuesta de 3 v., 20 l. y 1 ald., que forman 22 ayuntamiento

Situación, Confines Y Clima. Sit. á la parte sept. de la ciudad de Valencia, confina por N. con el de Murviedro; por el E. con el mar Mediterráneo; por el S. con los de Valencia y Torrente, y por el O. con el de Liria: su ostensión de N. á S. es de 3 leg-, y 4 de E. á O. Reinan principalmente los vientos del E. y algunas veces los del N.¡ goza de atmósfera despejada, clima templado y sano, aunque suelen padecerse algunas intermitentes en los pueblos de la costa.

Territorio. A poco mas de una leg. del Mediterráneo, se eleva el terreno formando una cordillera aislada de sierras de pequeña altura, que arranca desde el N. del partido, y loatraviesa en toda su estension, perdiéndose por el S- en el de Torrente: esta parte alta del territorio poblada toda de algarrobos, olivos y frondosos viñedos, abunda en canteras de piedra sillar y de cal, que se esplotan en gran número; y también se encuentran romeros, aliagas, retamas, sanguinaria y otras plantas aromáticas y medicinales. La dilatada llanura que se estiende desde la falda de estos cerros hasta la playa d-.l mar, beneficiada por las aguas del r. Turia, es una huerta feracísima plantarla toda de moreras y poblada de barracas y casas de campo, tan á corta dist. unas de otras y de los I., que mirándola desde un sitio elevado, parece al pronto una población inmensa, hermoseada con jardines y espesas arboledas, presentándose en último término la faja azul del Mediterráneo, que completa la brillante perspectiva de tan delicioso paisaje.

El r. Turia cruza por la parte meridional del partido, corriendo de E. á O. en una estension de 2 leg. por entre los términos de Paterna y Benimámet, que deja á su izquierda, y los de Manises y Cuart á la der., entrando luego en la jurisd. del partido de Valencia, después de haber repartido la mayor parte de sus aguas entre las acequias de Moneada, Tormos, Mestalla, Cuart, Mislata y Fabara. La de Moneada, que es la primera y mayor de todas, tiene su azud ó presa en el >érm. de Paterna, á la dist. de una leg. mas arriba de la espresada v.; toma 48 filas de agua, y riega mas de 50,000 banegadas de tierra en los térra, de 34 pueblos,que sou: Albalat deisSorells, Albui.vech, Alfara del Patriarca, Benifaraig, Bonrepós, Burjasot, Carpesa, Foyos, Godella, Mahuella, MasamagrelI, Masalfasar,  Masarrochos, Meliana, Mirambell, Moneada, Museros, Paterna, Puebla de Farnals, Puig, Puzol, Rafelbuñol, Rocafort, y Vinalesa: mueve sobre 30 molinos harineros y arroceros, de los cuales la mitad están construidos en el cauce de la misma acequia, y la otra mitad en sus brazos principales, y cruza el barranco de Carraixel (V.), que va en dirección del SE., por medio de un magnifico caño ó sea acueducto subterráneo construido en 1634 D. Jaime I de Aragón, llamado el Conquistador, donó esta acequia en 1268 á los que tenían heredades en ella, y recibió en recompensa 5,000 reales valencianos, para atender á las escaseces del erario. Su gobierno está connado á una junta compuesta de 13 síndicos, los cuales elijen un acequiero que la presida; resuelve las controversias que se sucitan entre los regantes, tiene el cuidado de la acequia y nombra 3 veedores que examinan si está bien ó mal mondada , un síndico labrador que asiste al acequiero, un escribano real para la recepción de escrituras y otras diligencias, y un abogado para la dirección de los asuntos que puedan ofrecerse, nombrando también el acequiero con aprobación de la junta, dos lugar-tenientes.

Después de la de Moneada, en el mismo término de Paterna, y á l/s leg. de dicha v., toma 10 filas de agua la acequia de Tormos, que va fertilizando los campos de diferentes población de dentro y fuera del partido: 1/4 de leg. mas abajo recibe 14 filas la de Mesialla, que riega las huertas contiguas á la ciudad de Valencia, y las de diferentes pueblos inmediatos hasta el Grao inclusive. En la orilla der. del Turia, término de Mamies, tiene su presa la acequia de Cuart, cuya dotación es también de 14 filas; beneficia el término de Manises, pasa después por un puente de 38 arcos que atraviesa el barranco do Torrente, magnífico monumento que acredita el espíritu de los ant. y la singular protección que dispensaban á la agricultura, y sale de aquel dividiéndose en 2 brazos que toman los nombres de Benacher y Faitanar, y estienden sus raudales por Cuart y varios pueblos del partido de Torrente. La llamada de Mulata, recibe 10 lilas de agua frente á la misma v. de Manises, y fertiliza los campos de Mislata y Chirivella. Por último, dentro de la jurisd. del partido y en el término de Cuart, se hállala presa de la llamada de Fabara, que se encamina á los arrabales de Valencia y beneficia las huertas de alguuos pueblos comarcanos. Es vadeahle el r. Turia en varios puntos de su tránsito por el territorio de este partido, especialmente de Manises á Paterna, y se encuentra sobre su cauce junto á Cuart, un puente que sirve de paso al camino de herradura para los pueblos de la izquierda del r.

Caminos. Ademas de los que dirigen á las población circunvecinas y cap. de prov , que son todos carreteros, atraviesan el partido por el S. la carretera de Valencia á Madrid, llamada de las Cabrillas, qu^pasa por dentro de Cuart de Poblet, y por la parte del É. la carretera general de Valencia á Barcelona, ¡ que cruza por Albalat deis Sorells, dejando á su der. los pue. blos de Meliana, Mahuella y Emperador, y á su izquierda los de i Bonrepói1, Foyos y Museros.

Producciones. Seda, coréales, vino, aceite, cánamo, legumbres, hortalizas, melones y toda clase de frutas: no se conoce mas ganado que el lanar, y de ¿ate solo el preciso para el abasto de carnes.

Industria. La agrícola, elaboración é hilado de la seda, que ocupa mas de 300 mujeres en las dos fab. establecidas en Moneada y Vinalesa; y la carretería, que es la profesión de muchos que traginan por toda la Península: otros se dedican á la esplotacion de las canteras de piedra sillería, y á la fabricación decaí, para lo que hay un número considerable de hornos en los término de Moneada y Masarrochos; trabajan otros en las tejerías establecidas en Alfara, Cuart y Vinalesa; ocupan también gran número de brazos las muchas fab. de loza de la v. de Manises; elabórase el esparto en gran cantidad en la v. de Bétera; y por último, no hay pueblo en que no se encuentren uuo ó mas tejedores de lienzo casero, que es el que usan los naturales del país.

Comercio. Se reduce á la esportacion de algunos frutos y de los art. de las ind. arriba descritas, y al que hacen algunos veciudad de Benimámet comprando ganado caballar en Navarra y Andalucía, que después venden al fiado repartiéndolo entre los ha’».: uo se conoce ninguna feria, ni mas mercado que el que se celebra en Moneada los lunes de todas las semanas.

Usos Y Costumbres. Los naturales del partido son sobrios, infatigables, y la mayor parte se dedican á la agricultura, bien como jornaleros, bien como colonos, pues se conocen muy pocos propietarios. Su vestido se compone de una camisa de lienzo casero, pantalón y chaleco de telade algodón rayado, pañuelo á la cabeza y á la cintura, alpargatas de cáñamo y manta morellana; usan solo la capa y sombrero cuando van de ceremonia; duermen sobre un serón mientras permanecen solteros, y empiezan siempre su trabajo cuando amanece el dia.

Estadística Criminal. Los acusados en este partido en el año 1843, fueron 61, de los que resultaron absueltos de la instancia 2, libremente 3, penados presentes 53, contumaces 3, y reincidentes en el mismo delito 2: de los procesados 36 contaban de 10 á 30 años de edad, 31 de 20 á 40, y 4 de 40 en adelante; los 61 eran hombres, 36 solteros y 85 casados; 1 sabia leer y escribir, 60 carecían de toda instrucción, y los 61 ejercían artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 45 delitos de homicidio y heridas, con 7 armas de fuego de uso lícito, 10 de ilícito, 12 blancas permitidas, 14 prohibidas, y 7 instrumentos contundentes.