MEDINA DE RIOSECO

partido judicial de ascenso en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Valladolid , diócesis de Patencia y León: fórmanlo 1 ciudad , 24 v., 4 1. , 1 arrabal, 1 barrio , 3 granjas, 6cas. y 34 desp., que componen 30 ayuntamiento: las distancias de las principales población entre sí, ala cabecera de partido, cap. de provincia y dióc; asi como su población, riqueza y contr., aparecen de los estados que ponemos al final de este art.

Situación, Confines Y Clima. Colocado al estremo NO. de la provincia, confina N. con el de Villalon ; E. Palencia ; S. Mota del Marqués y Toro, y O. Benavente, combatido principalmente por los vientos N. y O ; goza de un cielo alegre V despejada atmósfera, siendo su clima bastante frió y seco.

Calidad Y Circunstancias Del Terreno. Llano en su mayor parle, fuerte, tenaz y de secano; se encuentran algunas cordillera de cerros, entre las que deben citarse lu de los Alcores, que entrando en el partido por el S. en dirección E.. va á salir por el campo de Moutealegre; sus vertientes todas caen dentro del terr. y dan acceso á estensos páramos colocados en su cima , entre ellos el famoso monte de Torozos, poblado de roble y alguna encina, con escelentes pastos: principia desde el término de Medina de Rioseco y atraviesa las carreteras generales de Madrid , Asturias , León y Galicia, en una eslension de 1/2 leg.: la espesura de su arbolado y su aislamiento, han ofrecido un seguro albergue a los facinerosos y malhechores, en términos que los muchos robos y asesinatos que perpetraban , dieron una triste celebridad á este bosque hasta el estremo que no podía nombrársele sin horror, mas en la actualidad se dan cortas, se han despejado las inmediaciones de los caminos, y habiéndose construido una casa para los guardas, que también sirve de parador, ha faltado en parte la seguridad con que hasta cierto punto contaban los criminales, y renacido ia de los traginantes y viajeros que atraviesan por estos caminos con tanta confianza como por cualquiera otro de los de su clase en la Península; otra masa considerable de lomas , principia casi á las puertas de Medina, y prolongándose en el mismo sentido, forma en su cima un páramo llamado de la Cañuela y Valdecuevas, terminaudo en la jurisd. del último pueblo; esta inmensa mole puede considerarse aislada con vertientes á los cuatro puntos cardinales, y entre los diversos cerros y cabezos que la componen, se en cuentra el teso de Morlin , famoso por la batalla que en él se dio el 14 de julio de 1808, entre las tropas españolas y las del invasor Napoleón; ademas del mencionado bosque de Torozos, se encuentran en estas cordillera otros poblados de roble y encina , con escelentes pastos, tales son , los de Navabuena y las suertes de Peñaflor; los titulados Carrascal y Carbajal, en el término de Villalba del Alcor; el Tenadillo , el Robledar, el Monte Alto y la Dehesilla , en el de Castromonlc: los hay también en Villabrágima, y en Valdenebro, el Sardonedo; hall unióse en este último punto abundancia de esquisilas yerbas aromáticas y medicinales, entre las que sobresale la salvia por su buena calidad ; los valles mas notables que tiene el territorio, son el titulado de Coruñeses, en lajurisd.de Medina; los de la Boada, de Valdeperedo y los del coto de la Espina; constituyendo lo demás estensas llanuras y páramos, de los cuales merecen citarse el de la Mudarra, de ft leg.de long. y 3 de lal.; el raso de Villalpando, sitio peligroso para los viajeros, de 2 1/2 leg. de largo y una de ancho, y por último, el páramo de Valdecuevas, situado entre Medina y Palacios de Campos.

Ríos Y Arroyos. El principal de los que bañan el partido, es el Sequillo, que penetra en el terr. por el término de Tamariz , recorre los de Viilanueva de San Mancio, Medina de Rioseco , Villabrágima , Tordehumos , Villagarcia y Villanueva de los Caballeros , por cuyo último punto sale para la provincia de Zamora, después de haber recogido las aguas del riach. La Puerca y del Marrandiel , en el término de Villagarcia: el Valderaduey que enlra por la jurisd. de Quintanilla del Olmo, sigue hacia el santuario arruinado de Miesfeliz, pasa por las inmediaciones de Villalpando que deja á su márg. izquierda, continúa por el Rebollar y deja el part por entre Villardiga y San Martin : el r. del Conejo que toma su origen de varios manantiales que brotan en el término de Castromonlc, atraviesa por un valle conligui. á la v., y va á desembocar en el Duero entre los confines de Toro y Sari Román de la Hornija: el Hornija ó Boquilla que nace en el arrabal de la Mudarra, lo baña por su márg. der. y al dejar su término abandona también el partido : el Marrandiel, célebre por sus deshordaciones . nace en el campo de Palazuclo de Bedija, cuyo pueblo deja á su orilla izquierda sigue succesivamente á los de Villafrechós, Morales de Campos, Tordehumos y Villagarcia, afluyendo por la jurisd. del último, en el Sequillo:’las aguas de estos r. no prestan mas utilidades, que las del riego de algunas praderas contiguas á sus márg.; impulsar varios molinos harineros y proporcionar, aunque con escasez, pesca de anguilas, tencas, pececillos y muchos cangrejos : se encuentran en diferentes puntos balsas que sirven para -ibrevar los ganados; y en otros se forman de las aguas pluviales, grandes lagunas entre las que son notables las que en los inviernos muy lluviosos se hacen en los páramos que median entre Medina de Rioseco y Valladolid, pues reúnen á veces tanto caudal, que inundan la carretera y grandes trozos de terreno, siendo su paso muy arriesgado aun para los prácticos del pais: apenas hay pueblo que no tenga fuente de buenas aguas, para el surtido del vecindario, ademas de otras que brotan en el término respectivo; en los de Castromonte y Palazuclo de Bedija se encuentran medicinales; las del p-imer punto producen buenos efectos en la ictericia y mal de orina, y las del segundo en las obstrucciones de vientre.

Caminos. Dos calzadas generales atraviesan el partido; la de Valladolid á León, que enlra por el monte de Torozos, dejaá su izquierda el arrabal de la Mudarra, sigue á Medina de Rioseco por medio de cuya ciudad pasa, ofreciéndose en e]la á los viajeros ia comodidad de 20 posadas y diferentes casas de huéspedes, continúa hasta el pueblo de Berrueces y por su término sale del terr. y penetra en el del partido de Villalon: la carretera de Madrid á Galicia se introduce por la jurisd. de Viilanueva de los Caballeros que se halla á su der. a bastante dist. , marcha en dirección de Villalpando, donde hay una parada de postas con 16 caballos, y por su término abandona el partido y entra en la provincia de Zamora: hay ademas diferentes caminos provinciales, transitables para carruages; el que desde la cabecera de partido marcha á Zamora por Villabrágima, Villagarcia y Viilanueva de los Caballeros; el que conduce á Toro y deja el terr. en el término de Villagarcia ; el que va á Palencia y el que dirige á Galicia pasando por los término de Palazuclo de Bedija, Villaesper, Villafrechós cuyo pueblo atraviesa, Sta. Eufemia, Quintanilla del Monte y Villalpando: para el paso de los ganados merinos trashumantes, cruza una cañada que penetrando por el monte de Torozos va por Medina de Rioseco, hasta salir del partido por la jurisd. de Berrueces.

Producciones. Riquísimo trigo candeal, cebada, avena, centeno, morcajo, garbanzos, guisantes, lentejas, muelas, patata», yeros, algarroba, hortalizas, vino, frutas, leñas de combustible y carboneo, y abundantes y finos pastos .on los quo que se mantiene ganado lanar, yeguar, mular y algo de vacuno: abuuda la caza de liebres, conejos, perdices, codornices chochas, palomas, patos, torcaces y otras aves, algún venado, y de animales dañinos lobos, zorras y aves de rapiña.

Industria. La principal del partido, la constituye la agrícola , pues la fabril, á escepcion de la que se egerce en la cabecera del partido (V. su art.), está reducida á la arriería y panadería, algunos molinos harineros y telares de ropas de lana.

Comercio. Ademas del importante que se hace en Medina de Rioseco, de toda clase de géneros, se esporta el sobrante de cereales ya en granos, ya en harinas á los mercados de Villalpando, Villnlon y Valderas, y á los depósitos del canal de Castilla establecidos en C lijóla , Patencia y Valladolid ; la lana se espende á los traficantes de Vil’.arramiel, Amusco y otros puntos: en cambio se importan, géneros ultramarinos y coloniales; aceite de Andalucía ; pescados frescos y salados de diferentes puntos ; cecinas de León y Asturias; vinagre de tierra del vino; cáñamo de Aragón ; jabón de este último y de tierra de Madrid , paños finos de Ezcaray, Tarrasa, San Fernando y otras fáb.; sedas y terciopelos de Toledo y Valencia; MEDINA DE RIOSECO, cabecera de partido judicial y por último, varios art. de consumo, de que carece el pais, se importan de diferentes partes de ilentro y fuera del reino.

Ferias Y Mercados. De los de Medina de Rioseco, ya se da razón en su respectivo art.; en Yillalou se celebra una feria anual el 21 de junio , cuyo principal tráfico lo constituyela venta de instrumentos agrícolas, paños , comestibles, quincalla y también se ponen algunas platerías,- los martes de cada semana, hay mercados en los que se venden lienzos ordinarios, lelas finas, paños, comestibles y oíros art. de consumo.

Estadística Criminal. Los acusados en este partido en el año 1843 fueron C2, de los que resultaron absueltos de la instancia 1T, libremente 6, penados presentes 37, contumaces 2, y 3 a-incidentes en otro delito: de los procesados 12 contaban de 10 á 20 años de edad , 35 de 20 á 40 y 13 de 40 en adelante ; 54 eran hombres y 8 raugeres; 44 solteros y 36 casados; 5 sabían leer; 17 leer y escribir, y 38 carecían de toda instruc cinn; 9 ejercían profesión científica ó arte liberal y 5t artes mecánicas: no constan la edad , el estado, la instrucción, ni la ocupación de los 2 reos contumaces.

En el mismo periodo se perpetraron 23 delitos de homicidio y de heridas, resultando aprendidas como cuerpo de delito una arma de fuego permitida , 10 armas blancas de uso lícito, 2 de ilícito y 8 instrumentos contundentes.