LORCA

ciudad con a y u n t . , cabecera del p a r t . judicial de su nombre, com. de a r m a s , adm. de r e n t a s , correos y loterías en la provincia

de Murcia (12 leg.), en cuya cap. reside la silla episcopal de Cartagena que es la diociudad á que pertenece, audiencia terr. de Albaecte ( 3 6 ) , y ciudad g. de Valencia ( 5 0 ) .

SITUACIÓN Y CLIMA. Asiéntase esta ciudad en la falda meridional de la sierra llamada del Caño, en cuya cúspide hay un cast. con obras en regular estado de defensa. La población en su aumento se ha ido estendiendo hacia la llanura, en que esta su parte principal. El r . Guadalantin la divide en dos partes, quedando la mayor en la occidental , y en oriental la menor, conocida por el barrio de San Cristóbal. Se halla resguardada del viento N. y ventilada por los demás, goza de un clima muy apacible y sano , siendo Jas intermitentes las enfermedades mas comunes.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. La parte antigua de esta c que es la mas próxima al c a s t . , poco ó nada notable contiene ni en sus edificios ni en sus c a l l e s ; estas generalmente son muy angostas y tortuosas, y aquellos de humilde construcción y mala distribución interior. La moderna población consta de calles muy buenas , aunque con la imperfección de formar ondulaciones mas ó menos notables y casas de bonita construcción y agradable arquitectura, si bien desemejantes en cuanto á su simetría. La plaza Mayor ó de la Constitución tiene 80 varas de long. por 4 0 de l a t . , confluyendo en ella 5 calles de las mas notables ; el un lado de dicha plaza , lo forma la iglesia de San Patricio, el otro el edificio en que el cabildo colegial celebra sus sesiones, y una hermosa casa particular; en el otro de los frentes se hallan las casas consistoriales y la cárcel, y el último se encuentra revestido por diferentes edificios pertenecientes á particulares. Vénse ademas otras 3 plazas de verduras con sus carnicerías, dos en la ciudad y una en el barrio de San Cristóbal; hay dos cuarteles, uno sobre el edificio de la carnicería principal, y otro á un estremo de la población , dando frente á uuo de sus paseos , el cual estaba destinado al regimiento provincial que llevaba el nombre de esta ciudad; 10 posadas públicas , 4 en el barrio y 6 en la población, muy buenas y con escelentes comodidades para la arriería; un palacio episcopal; un magnífico y espacioso pósito de labradores ; otro de panaderos; un granero bastante capaz que servia para depósito de diezmos ; un hermoso edificio que fué en otro tiempo colegio de la Purísima Concepción, y una moderna y bonita plaza de toros , propiedad de una empresa particular.

Dada una idea general de los objetos mas notables que encierra en sí esta c . , creemos deber hacer una especial mención de la iglesia colegiata de San Patricio. Este edificio ha llamado en todos tiempos la atención de los inteligentes , tanto por su notorio mérito artístico , cuanto por lo particular de su obra que toda es de sillería perfectamente enlazada y so> tenida por si s o l a , desde el basamento hasta la bóveda mas elevada consta de 3 naves este templo , hallándose revestido de 2 4 capillas , estando á los estreñios d é l a uave del centro el altar mayor y el c o r o , observándose en él á primera vista la maes tría que el artista ha desplegado al construir los 2 elevados pilares que forman el c r u c e r o , y sobre los que gravita todo el enorme peso del edificio, dándole al uno el grueso correspondiente , cuando al otro lo hizo tan fino , que solo el tiempo ha podido desterrar el respeto que infundía ver sostenida una mole tan inmensa por un pilar tan elevado y de tan finas proporciones ; llama también la atención el mérito y gusto con que está trabajada la capilla de la Purísima Concepción , situado

en el trascoro, en la que la escultura se empicó con notable gusto ; y por último, la portada de esta iglesia es tan sobresaliente y aventajada en su mérito artístico, que no desdice en verdad de las mas suntuosas que pueda haber en España. El clero colegial de esta iglesia se compone de un cabildo cuyo presidente tiene la denominación de abad , y 15 canónigos , entre ellos el doctoral, lectoral y m a g i s t r a l , 14 capellanes de fundaciones particulares y otros que tenían obligación de asistir al cor o ; en el dia el número de los primeros ha quedado reducido al abad y 5 canónigos , entre ellos uno de oficio y 4 capellanes , pues estos han ido aminorando por haber muerto unos, por ascenso otros ó por haber renunciado á la carrera varios. la cual está servida por un ecónomo esclaustrado (*), dos tenientes de igual clase , 2 0 presbíteros seculares , 4 secularizados y 2 esclaustrados, cuyo curato, á mas de Jas iglesia de los suprimidos conv. de Franciscos descalzos y calzados, situado una en el centro de la p o b l . , y otra al final de e l l a , que le sirven de ayuda de p a r r . , cuenta 20 erm. rurales , en las que se celebra el santo sacrificio de la m i s a , cuyo culto costean los labradores comarcanos.

San Maleo. Curato de tercera clase ; tiene una ayuda do parr. con el título de San José y 2 e r m . , donde se dice misa; se halla servida por un cura teniente, otro en el anejo , 4 presbíteros seculares , 2 seularizados y 16 esclaustrados.

Santa Maria. Curato de entrada , tiene una bonita iglesia

para el culto , y le sirve el párroco, un presbítero , 3 secularizados y 2 esclaustrados.

San Cristóbal. Curato de tercera clase ; esta iglesia se halla en el barrio de su nombre , y le sirve un cura ecónomo , un teniente esclaustrado, 11 mas de igual clase , un secularizado y 2 seculares.

San Pedro. Curato de entrada ; tiene una buena iglesia , y está servido por el párroco, 2 secularizados y otros tantos esclaustrados.

San Juan. Curato de entrada; se halla servido por el párroco y un presbítero secular.

Santiago. Curato de segunda clase; tiene su párroco , un presbítero secular , un secularizado y un esclauslrado.

San Clemente. Esta iglesia se halla situado dentro del primer reducto del c a s t . , siendo su patrono el que se venera como tutelar de esta ciudad.

CONVENTOS. Hay 2 de monjas, el uno de Ntra. Sra. de las Mercedes con la advocación de Madre de Dios de la Consolación , y el otro bajo la de Sta. Ana y Magdalena, del segundo orden de religiosas Clarisas. Se hallan suprimidos 7 de frailes, el uno de Sta. Maria la Real de las Huertas, del orden de menores de San Francisco , cuya iglesia h o y , como hemos manifestado, ha quedado de ayuda de parr. de San Patricio ; este conv. está construido en el mismo punto donde el rey Don Alonso tuvo sus reales cuando conquistó la c . , por cuya circunstancia el conv. y sitios inmediatos se denominan los Reales.

Dentro de la iglesia hay una porción de banderas, unas de las conquistadas , otras de las que llevaban los tercios cristianos , y sus paredes especialmente en el crucero , están cubiertas de pinturas alusivas al dia de la batalla. Hay otro conv.

perteneciente á la real y militar orden de San Pedro Nolasco, otro de Sto. Domingo , otro de San Francisco, calzados , otro de menores de San Pedro Alcántara, también ayuda de parr.

de San Cristóbal, otro de Carmelitas descalzos, y por último, uno de San Juan de Dios. Hay 6 erm. en el casco de la población, así como un número muy considerable de ellas en las d i p . de su campo.

ISTRUCCION PUBLICA. En esta c . se cuentan 5 escuelas elementales completas de primera instrucción , á las que concurren 3 5 8 niños , estando dotadas 4 de los fondos municipales con 2 0 0 ducados cada maestro ; 3 privadas de la misma clase que las anteriores, á las que asisten 79 alumnos , y 1 elementales incompletas, con 100 discípulos; existen también 7 enseñanzas de n i ñ a s , á quienes se da la instrucción análoga á su sexo , y concurren en número de 2 2 0 en las dip. de la vega y ald. del t é r m . , hay muchas escuelas de niños de ambos iexos , que aunque con escasa enseñanza, dan alguna á mas de 5 0 0 concurrentes. Antes del año de 1837 habia un colegio llamado de la Purísima Concepción , que estaba incorporado á la universidad de Granada ; en él se estudiaba la fi losofía y teología , mas fué suprimido en aquella época , habiendo pasado todas sus rentas al instituto de segunda enseñanza de Murcia.

BENEFICENCIA. Tiene un establecimiento instalado en el espacioso conv. que ocuparon los Franciscos calzados , en el cual se asiste con esmero á los pobres enfermos de ambos sexos; sostiene su filantrópico objeto con las rentas que pertenecieron á los estinguidos hospitales de San Juan de Dios, San Juan Bautista, y otras piadosas fundaciones incorporadas hoy á aquel.

FUENTES PUBLICAS. Hay en esta ciudad 4 de escelentes aguas; 2 que proceden de los manantiales de la sierra del cast. ó sea del Caño, por cuya razón toman su nombre; la mas principal de estas está situado en la plaza del Gaño al O. de las casas capitulares , y la otra en la rambla que se encuentra á la salida de la población en dirección al puerto de Lumbreras las otras 2 fuentes tienen su origen en la dip. de la Zarzadilla de Totana, cuyo acueducto ó cañería tendrá la estension de 6 leg.; estastiguas son mas esquisitas que las de la sierra del c a s t . , y surten unas 60 fuentes privadas que h ay en otras tantas casas del arrabal de San Cristóbal, entrando las sobrantes en la bonita fuente que cercada con una verja de hierro , se vé eu el precitado barrio; la segunda de estas fuentes se encuentra en el nombrado llano de Sta. Q u i t e ñ a , próxima al paseo de los Tres Puentes el sobrante de aguas de la misma, se deposita en 2 grandes abrevaderos que tiene á sus costados. Hay también otra llamada fuente del Oro con 17 caños, cuyo liquidóse recoge en un punto en donde lo beben varias caballerías de la ciudad y posadas contiguas , pasando después á un grande lavadero cubierto, en el cual se pueden acomodar mas de 100 mugeres , sin necesidad de entrar en el agua para limpiar la ropa.

Dada una idea general y tan precisa como requiere la naturaleza de nuestra obra , acerca de la población de que vamos ocupándonos , réstanos manifestar , que sus afueras son bastan te agradables, risueñas y pintorescas ; los muchos y buenos paseos de olmos, chopos , álamos y otros arbolados, las bóvedas que forman estos con el tejido de las ramas, los rosales, adelfas y diferentes flores de que se hallan matizadas sus oril l a s , hacen muy recreativos estos sitios, especialmente en tiempodeprimavera, donde algunas personas vana disfrutar de una naturaleza risueña y lozana, engalanada con los atractivos que ha sabido añadirle la mano del hombre ; para la estación fría , hay otro punto de recreo, en que se goza del sol todo el tiempo de su duración; este paseo termina en un hermoso circulo, cuyodiametroserádeunas80varas; la LIÑEa circular la for ma un asiento continuado con una verja de hierro que le sirve de respaldo, detras del cual hay plantada una alameda. Como á unas 5 varas de esta línea hay otra concéntrica revestida de árboles y arbustos aromáticos ; en el resto de este círculo dan vuelta los carruages que concurren al paseo, para volver á salir por la calle ancha que queda en medio de él , sirviendo las laterales para las personas. Si agradables son los afueras ó inmediaciones de la ciudad, no lo son menos los puntos y el bello panorama que desde ella se descubre. Una superficie perfectamente plana de 16 leg. cuadradas, es la que se presenta al frente de Lorca, terminando por la parle del O. con la jurisd. de Huercal, dejando muy airas al puerto de Lumbreras ; por la del S. con la sierra del litoral hasta dividir lím. con Mazarron y Cartagena en el punto del E., y desde este al N. atravesando la llanura, se enlaza con la sierra de Tercia; en este hermoso cuadro , es en el que está contenida la fértil huerta ó vega de Lorca y parle de sus feracísimos campos; mas el punto de vista aun es mucho mas agradable , porque traspasando el lím. de su término, alcanza á descubrirse las aguas del Mediterráneo por el sitio de los Villaricos , y desde este punto al opuesto de los puertos de Cartagena quedan á la vista sobre 20 leg. de sierra litoral; la de Carrasco y dist. 1 0de esta ciudad divídela llanura por su centro, dejando una parte hacia Cartagena y otra hacia Murcia, pero sin impedir dicha sierra el que se estienda la vista al con fin de ambos campos y hasta los de Orihuda, escediendo asi de 50 leg. cuadradas las que se descubren , lo cual forma un agradable contraste con las huertas y sierras que hay á los lados delS. y del O . , dist. entre sí algo mas de 2 leg.; los campos de Lerna y Serrata y las vegas formadas en la ribera del r. Guadalanün realzan mas esta perspectiva, y alzando la vista hacia los Velez, que se descubren á dist. de 7 leg., se confunde con la multitud de sierras que por todos lados se presentan.

TÉRMINO. Confina al N. con los de Alhama, Totana , Aledo, Murcia y Carayaca; E. Cartagena y Mazarron; S. Águilas y aguas del Mediterráneo hasta enlazarse con el de Mazarron y O. con los de Velez Blanco y Rubio, y siguiendo á buscar eí S. se une con el de Huercal-Ob’ira y Vera lodos los confines distan de Lorca 4 leg. el que menos y 8 el que mas dentro de este término reúne las diputaciones y ald. de Aguaderas, Alme dricos, Aviles, Barranco Ondo, Bejar, Cabezo de la Jara, Campillo , Carrasquilla , Casas de Doña Inés, Cazalla , Culebrinas, Esparragal, Escucha, Fontanares, Garroviilo del Cope, Hinojar, Hortillo, Hoya, Jarales, Marchena, Morata , Nogales, Paca , Parrilla , Pozo de la Higuera, Puerto-adentro, Pulgara, Puntarron, Purias, Ramonete, Rio, Sutullena, Turcia, Tiata, Toba, Torralvilla y Torralvas , Torrecilla, fimbrias de Caterreteros, Z irzalico , Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana; está también anejo con su jurisd. el pueblo del puerto de Lumbreras, en donde hay una iglesia parr. de tercera clase dedicada á Ntra. Sra. del Rosario , otra en la diputación de la Carrasquilla , sitio que nombran Campico de los López, San José en la de Coy y una de entrada en el punto llamado de Ntra. Sra.

de la Fuen-Santa (V. diputación de TOBA).

RÍOS Y ARROYOS. Atraviesa parte del término de esta ciudad el r. Guadalantiu , el cual separa el barrio de San Cristóbal de lo restante de aquella; carece de puentes y cuando lleva el cauce crecido, imposibilita el tránsito entre la población y el precitado barrio; en su curso natural se le atraviesa por medio de tablas movibles sin que hasta de presente se haya pensado en la construcción de un puente tan necesario y útil por esta parte , sin embargo de venir de muy a n t . el pensamiento de hacerlo, estando ha mucho tiempo levantados los diseños que existen en los archivos de la estinguida empresa de aguas dicho r. se forma con las aguas vertientes que mas arriba del Chirivel provincia

de Almería derraman aquellas sierras úñensele después algunos ramblizos por la parte de Velez , y en término de Loica le atluyen los arroyos de Luchena , Turrilla , Paco, Nublo y o’.ros;esde curso perenne, si bien poco caudaloso, aprovechándose sus aguas en beneficio de varias tierras, aunque insignificantes comparados con la grande estension de las que resultan de secano ; por esta razón y vista la feracidad del terr. se proyectó la construcción de 2 pantanos, 1 en el sitio del cast.

de Puentes y otro en el de Valde-infierno, con cuyos nombres se vienen conociendo, habiendo dado principio las obras en el ano de 1785; la del primero fué de grande consideración y los productos que proporcionó á la agricultura y al Estado ascendiesen á muchos millones; mas desgraciadamente, en el año 1802 llegó á reventar por el centro de su muro, causando inmensos males en muchas leg. de circunfereucia.

CUALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DELTERHENO. La grande estension que comprende el término de Lorca proporciona una diferencia notable eu el terr.; el que se halla contiguo á las playas del Mediterráneo, es el que puede considerarse como mas inferior respecto al resto de su j u r i s d . ; sin embargo, son tierras de buena producción , no dejando de contribuir á esta c i r cunstancia la de ser mas tempranas , resintiéndose menos de la falta de lluvias en la primavera; la parle de esta marisma es por lo común montuosa, sin embargo de contener algunos valles y en ellos muchas cortijadas con trozos de regadío á beneficio de las fuentes que proceden de las inmediatas sierras ; la producción principal es de cebada, barrilla, algún trigo y muchos pastos. La segunda parte en que podemos dividir el terr.

es aquella que se compone de campo y huerta, cuya calidad es la mas superior que puede apetecer el mejor agrónomo su superficie perfectamente plana recibe los derrames de los montes con que confina , beneficiándose gran parte con las avenidas del r. Guadalantin; aqui el trigo se produce en cantidad de mucha consideración , asi como maiz negro (*) , el aceite , el lino y la barrilla; la parte mas próxima á la población conocida con el nombre de Sutullena, está dedicada á la cria de frutas, hortalizas y berzas , las cuales son e s t r e ñ i d a m e n t e sabrosas. La tercera y última porción del terr. situado en dirección N. de la ciudad es muy montuoso , lleno de p i n a r e s , romeros , atochas y esparto; lo que en este grande espacio está cultivado, serán dos terceras partes , cuya calidad es harto variada, prefiriéndose siempre las cañadas ú honduras y los altos ; tiene la circunstancia favorable de ser muy frecuentes los manantiales, cuyas j aguas se van reuniendo en diversos depósitos construidos al ! efecto y con ellas se benefician porción de huertas ; en este I terr. montuoso está comprendida la diputación del cabezo de ‘ la Jara; sus tierras están pobladas de viñas; tiene grandes cai sas de labor y buenas bodegas para el vino.

(Continua en el original)