LÉRIDA

p a r t . j u d . de término en la provincia y diócesis de su nombre, audiencia t e r r . de Barcelona y c g. de Cataluña; se com pone de l e , 8 V., 61 L., 1 aldea, 3 término rurales y 44 d e s p . , que formaban 66 a y u n t , , habiendo tiuedado reducidos á 65 según el nuevo arreglo municipal, a continuación presentamos el cuadro de distancias entre las pricipales población que lo fomran, la aud terr y la corte.

SITUACIÓN. Está situado en la parte meridional de la provincia de su nombre confina por N . con el partido de Balaguer; E. el de Cervera; SE. Montblanch (provincia de Tarragona); S . el de Falset en la misma provincia; O. el de Fraga , y NE. el de Tamarite en la provincia de Huesca ambos, estendiendose 8 leg. de N . á S. y 5 y 3 / 4 de E. á O. Los vientos que con mas frecuencia se conocen son los del O. y en el verano el SE., y su CLIMA estremado en las estaciones de frió y calor, es mas destemplado por la parle de las Garrigas, efecto de la mayor elevación que tiene sobre el territorio, y propenso á las calenturas intermitentes, inflamaciones gástricas y pulmonales, y afecciones eruptivas principalmente herpélicas, sostenidas por la naturaleza salitrosa de los terrenos y de las aguas que los bañan.

TERRITORIO. NO participa el lerr. del partido que nos ocupa d é l a desigualdad y fragosidades que los demás enclavados dentro de la provincia sise esceptua la montaña deMonmaneu que se estiende á la izquierda del Segre por los lérm. de Seros, la cual es una ramificación de las montañas de Prades que se introduce en el partido por la der. de los pueblos de La Bisbal y Vilella Baja, puede decirse sin el menor temor de equivocación, que el partido de Lérida es una dilatada llanura , que solo interrumpe alguna vez casi imperceptibles eminencias que nacen y mueren dentro de sus mismos límites.

La montaña de Monmaneu que acabamos de nombrar, muy escasa de arbolado, tiene tan solo algún monte bajo de poca utilidad, pero los téim. rurales situado á la der del Sc^re denominados Raimat , Sucbs , Monlagut y la llanura de Cerderá, todos despoblados, los de Almacellas y Almaeelletas y Villanueva de Alpicat, que se encuentra desde Alguairc hasta los confines por el O. con Aragón, abundantes de yerbas de pasto para ganados, á la cual oslan destinados en su mayor parte, y lo restante á la producción de granos que cultivan colonos, abrazando una estension de 6 boras de N . á S. y 4 á 5 de E. á O.; por el contrario, los que se hallan á la parle opuesta del Segre, entre otros A’imeradilla, Torreribera, Grealó , Cuatro Pilares, Rinferri , Bufaró , Pedros, Ut chafaba, Escarabat, Marlet, Monroig y Castellols, si bien su terreno no es tan fértil como el de la d e r . está cultivado casi todo y destinado á pastos y granos. CALIDAD DEL TERRENO. Sumamente diversa es la del que abraza este partido la parle que se halla comprendida á Jas inmediaciones del Segre, es tierra de soto ó ligera, pero á la parte donde las desbordaciones del Sagre no alcanzan, es de mucha miga aunque sea de regadío; el mas feraz lo es sin duda alguna el confinante con Aragón que comprende los desp. marcados á la der. del r . , y los pueblos de Alcarraz, Almacellas y Almaeelletas, no solo por su escelenle caiidad, sino por la circunstancia de invernar en él numerosas cabezas de ganado lanar á pesar de la superioridad de las tierias y á pesar también de tanta feracidad, no es estrafio ver des aparecer Jas mas pingües cosechas por la falta de aguas. Al SE. está el territorio llamado las Garrigas, cuya caiidad es ligera y fresca y muy cultivada, pues á escepcion de las Borjas y Arbeca en lo que respecta al olivar de que está cubierto el pais, es la tierra mejor cultivada comprende aquel dentro de su circunferencia los pueblos de Ja Granja, Almatret, Palma, Bobera, Lardecans, Mayáis, Polda de la Granadella, Grañena, Torrebeses, Sarroca, Alcanó, Soleras, Torms, Juncosa, Albaixes, Cogul, Aspa, Alfes y Suñé hace dos años que el plantío de viñedo y olivar que (amhie-n prueba en el terreno u*£ este p a r t . , b a emjHzado á progresar notablemente, y de dia en dia se advierten las mas visibles mejoras que ambos esperimenlan.

Ríos. El principal eme corre por esle partido es el Segre que marcha de N. á S. dividiéndolo en dos porciones desiguales; penetra por entre los término do Corbins y Yilianueva de la Barca, se une á él el Noguera Rivagorzana después de bañar el primero de los dos pueblos indicados, e n c u j o punto antes de perderse en el Segre, le cruza un puente intransitable para carruages y muy malo para caballerías, cuyos machones son de piedra y el resto de madera continúa el Segre su marcha por los término de Torrefarrera, después de haberle cruzado una barca de paso en Villanueva de la Barca, y si g u e á l o s d e l a cap. donde se halla el puente de que baldaremos en el a r t . de Lérida c . ; pasando de allí á los de Aibatarrech y cerca de las montañas de este pueblos, se le incorpora el r. Sed que nace en las montañas de Prades, provincia de Tarragona, patando por ce rea de los pueblos de Cerviá, Albsixes, Cogul y Alfes, dando en su tránsito movimiento á varios molinos harineros, siendo ademas aprovechadas sus aguas en el último pueblo por medio de un sólido azud reedificado hace pocos anos por cuenta del pueblo , en el riego de unas huertas muy frondosas prosigue el Segre por los término de Sudanell, Torres de Segre donde le cruza una barca; Aitona con otra; Seros también con barca de paso, y Escarpe igualmente con ella, incorporándose á él el r . Cinca y poco mas abajo se reúne con el Ebro. También le bañan las aguas del r. Corp que tiene su origen en la provincia de Tarragona y penetra en este partido por el término de Guimerá, atraviesa los de Nalech, Rocafort, San Martin, Prop (cerca) Maldá y Belianes, en cuyo punto mueve un molino harinero las aguas de este r. al llegar á una llanura de tierra cascajosa, situado entre Belianes y Arbeca, se pierden y despariaman por bajo de una capa á corta profundidad de la tierra, tanto que en los término de Fondarella las producciones de cáñamo son escelentes, debidas á los beneficios que aquellas reportan. ílav sin embargo que deplorar un abuso escandaloso; son muy frecuentes las causas criminales que se han formado contra algunos vecinos de Belianes, que se aprovechan de estas aguas que eran del d u que de Altamira y servían para el riego del término de Bellpuig; aquellos las venden á quien mejor les acomoda, prohibiendo el riego á los que tienen un verdadero derecho y lie vandoel agua á los sumideros para que las aprovechen los pueblos, y careciendo también como es consiguiente los vecinos de Bellpuig de este importante beneficio.

ACEQUIAS. El r. Noguera Rivagorzana es sangrado en su ribera der. dentro del terr. aragonés lérm. de Piñaña por medio de un magnífico azud que allí existe. Detenidas las v aguas en su curso, por la represa construida en el r . , se in- } troduce con muchísima facilidad en una mina abierta á pico en un peñasco durísimo que al parecer resiste el acero mas bien templado; corre la mina un espacio como de 80 pasos y permite transitar por e^la libremente á tres hombres que marchan á la par á la salida de la acequia , empieza el canal de riego con varias compuertas que facilitan el desagüe en caso necesario. Carecemos de datos para fijar con exactitud el caudal de agua que absorve la mina, pero puede muy bien calcularse en unas 4 0 muelas. El canal de riego corre el inmenso terreno comprendido desde el punto dé la presa basta el pueblo de Alcarraz, regando en su curso las huertas de los pueblos de Andaní, Alfarras, Almenar, Alguairc , Villanueva del Sagriá, Portella, Roselló, Torrefarrera, Corbins. Las Casas, Bcnavent, Villanueva de Alpicat, Tornserona, Lérida, Alcarraz y parte de Soses, moviendo ademas unos 18 molinos harineros, en una estension de mas de 11 horas de N . á S. y de 4 á 5 eleE. á O. Forma la acequia ó canal 3 brazos denominados la acequia del Cap, la del Mitg y la Mayor de cada uno de estos rímales surgen infinidad de hijuelas ó brazales que llevan el riego y la fecundidad á todas partes, pues son pocos los terrenos privados de aquel beneficio, por elevados que aparez can á primera vista. El genio de los árabes se inmortalizó en la magnífica distribución hidráulica de que se t r a t a , poco conocida en Europa, con la circunstancia que. no se roba el mérito y la admiración, de cuantos hombres conocedores se han impuesto de las dificultades que fue precUo superar para dar á las aguas el suave nivel que presentan en un territorio, que aunque, llano al parecer, estáentrecor tado por pequeños valles y desigualdades. Ignoramos cual fuera el ingeniero que trazó el canal; pero sabemos que en tiempo de la dominación romana, eran las campiñas de Lé ruta un vastísimo erial, que sin duda produjo la especie ele execración. que en aquellos si>los se lanzaba cuando se decía al que se le deseaba un mal YIEJUHU VIDE\S y también se sabe que en la época de la reconquista por D. Ramón Berenguer IV en 1 1 4 9 , existían construidas la mina v el azud, y la acequia del Segna , según se deduce de! privilegio de D. Pedro I en 1 2 1 3 , siendo de creer que por aquel tiempo se concluyo la acequia ó sea su prolongación hasta el término

de Alcarraz. La junta que corre con la administración del riego , con facultades y jurisdicción propia , ha sido siempre muy celosa y económica de la concesión ele privilegios , para aprovechar las aguas como fuerza motriz, temiendo que el riego quede perjudicado; sin embargo , si se adoptasen providencias conciliadoras á los intereses ele la industria v agricultura, se podria obtener sin perjuicio de nadie grandes ventajas, porque la mole de agua que entra en la mina, basta para regar doble terreno; pero el mal está en el abandono de los cequieros empleados déla junta, que no licnenla suficiente vigilancia para castigar á los que después de regar dejan abiertos los ojales, por los cuales s e pierde gran cantidad de agua. Por otro lado, la j u n t a de cequiage cuenta con muy pocos recursos para s u s muchas atenciones, pues encargada como está de la limpieza general de las acequias , que se veri – fica todos los años con el de la módica prestación en granos que pagan los irregantes , no cuenta con -suficiente á cubrir el presupuesto de gastos, particularmente desde que el precio de granosha bajado tanto. Muchos son los privilegios y concesiones reales que atribuyen la propiedad de la presa y aguas del r. Noguera á Lérida pero solo advertiremos que la municipalidad de aquella cap., tiene el derecho de que hacemos mérito , en virtud de sentencias ejecutoriadas y por títulos antiquísimos de posesión, en fuerza de los cuales tienen el de entrar el municipio en terr- aragonés, ostentando lodos los atributos de jurisd. municipal, tales como ir precedidos ele s u s maceros, entrar en corporación con las bandas puestas, y mandar publicar pregón en su nombre, ceremonia que con grande ostentación se verifica cada 3 años con asistencia del gefe politico de la provincia que preside ahora el aclo , y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas convidadas al efecto.

ACECÍUIAS DE LA IZQUIERDA DEL SEGRE. Acequia de Villanueva de la Barca cerca del pueblo de este nombre , arranca este canal que toma las aguas del indicado r. por medio de un grande azud , cuyas aguas se introducen en una larga mina, pero ni una ni otra ele estas obras son de la importancia y solidez que la anterior. El Segre como mas abundante y ele mas rápido curso que el Noguera, destruye con frecuencia el szud, ole deja en seco, porque puede estenelersepor su ribera der. La junta de cequiage consumía la mayor parte de sus fondos eu continuas reparaciones del a t ú n , sin que por esto le fuera posible, conseguir asegurar el riego á las tierras de la ribera izquierda del r. que son las de mejor calidad ; pero e l a y u n t . de 1842 anticipó los fondos necesarios para hacer una obra que ha mejorado extraordinariamente la suerte ele los labradores corre este canal una parte del término de Villanueva de la Bare?, todo el de Alcoletje y el de Lérida, concluyendo en el ele Albalarrech, después de dar movimiento á los molinos harineros de Cerviá y Vilanoveta pertenecientes á la cap.

Acequia de la Encomienda ó de Torres este canal es tomado también del Segre por medio de un azud ele nueva y sólida construcción á la dist. de unas 1 , 2 0 0 varas de la cap.; pertenece al común y univ. de la v.-de Torres que lo construyó á sus espensas para asegurar el riego á sus feraces vegas; atraviesa el término de Lérida y los de Albalarrech , Montoliu y Sudanell , volviendo á entrar en el Segre en el término de Tórresele Segre, dando movimiento á 2 molinos harineros.

CANTERAS. Abundan en este partido las de cal en Sarroca, que esclusivamenle proveen á la c a p . ; de yeso en Aitona , y de piedra blanca fina en los lérm. de Pedros y Asió , dependientes el primero de Albalarrech, y el secundo de Alies, cuya cantera se corre en dirección de SO. á N. hasta Ariosa de Lérida y Arbeca; en este punto la piedra e s mas salitrosa, pero mas d u r a , siendo de advertir que de las canteras ele Astó salió toda la piedra que se consumió en la construcción de la nueva catedral.

CAMINOS. El principal esla carretera general que conduce de Madrid á Barcelona y entra en el partido por el término do Alcarraz siguiendo á Lérida, Beil-llocb, SieUmunl, Mollerusa y Golmes penetrando en el partido de Cervera; sobre ella so encuentran 5 casas de postas situadas en Alcarraz , Lérida , el Garrut, Bell-lloeh y Mollerusa , y las ventas de Sierra-pedregosa y la Calandria construida recientemente hay ademas la carretera de Huesca pasando por Binofr.r y Barbastro; y los caminos carreteros que guian el uno á Balaguer y el otro á Agramunt, todos en mediano estado , á excepción do la carretera general que se halla bien conservada también se trabaja en la construcción de una nueva carretera que comunicará con la provincia de Tarragona (V. LÉRIDA , provincia)

(Continua en el original)