LÉRIDA

Dióciudad surrag,5nea del arzobispado de Tarragona en la prov, de su nombre. Confina por el N. con las diócesis de Seo ile Urge!, Huesca y R u b a s t r o ; E. las de Solsona y otra vez Seo de Urgel; S. la de Tortosa y arzobispado de Tarragona, y O. con las de Barbastro, Huesca y Zaragoza como se advertirá por el estado que acompañamos, la mayor parte de las población están enclavadas dentro de la provincia civil de Huesca , y 2 de ellas en la de Zaragoza , originándose de aquí una irregularidad estraordinaria en la división ecl., pues se nota con sorpresa que algunos de los pueblos se hallan á 4 hor. de distancia de la ciudad de Huesca está dividida en los dos vicariatos generales de Monzón y Lérida con curia ecl.; o oficialatos en la cap., Fraga, Monzón, Roda. Benabarre y Vilaller, en la que hay las dos catedrales de Lérida y Boda; 3 colegiatas i n signe* en Monzón, Tamarite y Albelda, y 10 capítulos distribuidos en la Granadella, Fraga , Almenar, Fonz, Estadilla, Benabarre, AzJor, Adahuesca, Berbegal y Pertusa. En 1 8 2 2 habia en ella 4 42 perceptores de diezmos; 215 no perceptores, y 3 3 individuos del clero regular en 2 conventos, a mas de 44 secularizados y esclaustrados. Éntrelas 5 iglesia principa les, tienen 15 dignidades, 59 canongías y 90 entre raciones y capellanías. La catedral fué restaurada por D. Ramón Berenguer en 1149, en Ja cual hay 6 dignidades, 23 canongías , 17 capeilam’as , 7 raciones, 6 nutuales y 33 beneficios con títulos colativos, ademas de varios dependientes del ilustrísimo cabildo.

Tomamos délas noticias remitidas al gobierno en 30 de setiembre de 1844 los datos que figuran en el siguiente estado. (Ver en el original)

Vamos á hacer algunas observaciones sobre el clero y algunas parr. de esta diócesis Roda es un pueblo, de 65 v e c , catastrales y habiendo en él 22 residentes, aun en la última época, resulta un sacerdote por cada tres familias. Adahuesca tendrá sobre 114 veciudad y 22 capellanías iustituidas, y se hau visto reunidos hasta 18 prebendados de ese pueblo, al paso que en otros de 300 y 400 veciudad apenas hay los necesarios para poder atender al desempeño de todos los cargos que pesan sobre un párroco. Por el número de colegiatas y capítulos que hay, especialmente en la parle de Aragón, perteneciente á este obispado, se ve que aquel clero era numerosísimo, y acaso no hay otra d i ó c que le esceda, ni aun iguale. Ademas en las 3 colegiatas, y en las mas de las v. que tienen capítulo, las prebendas son para los hijos de cada pueblo respectivo, y esto indudablemente es desventajoso á las ciencias ó instrucción de aquel clero en general, y tanto fomenta esta clase, que una gran parte de las familias separaban á sus hijos de la agricultura y demás artes, con la esperanza casi cierta de verlos colocados en la iglesia. Estos antecedentes demuestran Ja urgente necesidad de la reforma del clero.

Las parr. de San Lorenzo y de San Juan de Lérida tienen cada una sobre 5,000 almas, al paso que Ja de San Andrés y la de Sta. Magdalena no pasarán de 1,000 cada una, y la de San Pedro de la Catedral tiene 2 solas familias. Esla desigualdad es ridicula y hasta monstruosa, notándose ademas que 3 de las parr.de las 5 quehay en la cap. notienen pila; seria, pues, un bien que se equilibrasen en fatigas y emolumentos, de lo cual resultaría que los feligreses disfrutarían con igualdad del cuidado y vigilancia de sus respectivos pastores. Respecto á la clasificación que tienen actualmente muchos curatos de la d i ó c , es también injusta , y si se adoptase por base de clasificación, el número de almas que cada uno cuenta, creemos que á mas de introducir el arreglo tan indispensable en el orden ecl. de esta diócesis y aun de la prov, en general, seria una medida bastante equitativa.

Los dalos correspondientes á la historia del obispado , se hallan en el artículo de la ciudad de Lérida, y párrafo de bis.

toria eclesiástica.

LÉRIDA rLLEYDA en catalán prcv.de t e r e racla^c < sima de las \ en que se ha subdividido el antiguo Principado de Cala luna; pertenece en lo j u d . á la audiencia t e r r . de Barcelona; en lo militar forma unacoman ¡auciageiier \ délas 4de quese compone la ciudad g. de Cataluña; corresponde en lo ecl. á la diócesis de su nombre, Seo de Urgel, Solsona y arciprestazgo de Ager, dentro de la p r o v . , y á las de Tortosa, Tarragona y Vich, limítrofes, en los término que se verá en el estado ecl. que acompañamos al final de este artículo.

SITUACIÓN. Se halla situado entre los 41° 16′ y 42″ 49′ lat. y los 4″ 2′ y 5″ y 36′ long. oriental del meridiano de Madrid, abrazando una superficie de 346 leg. cuadradas, repartidas en los 8 partido judicial de Balaguer, Cervera, Lérida, Seo de Urgel, Solsona , S o r t , Trcinp y Viella, ó valle de Aran, que componen entre lodos el número de ayuntamiento y pob!. que so marcan en el siguiente (Ver en el original)

Todas las poblaciones que figuran en el estado que antecede , son por lo general de muy escaso vecindario, siendo muy pocas las que escedan de 5 0 0 veciudad Las dist. que median entre los 8 partido j u d . , provincia limítrofes’, audiencia terr. y la corte se manifiestan en el siguiente cuadro. (Ver en el original)

CUMA. Variado aunque no mucho, es el d é l a provincia que describimos; considerada en dos parles septentrional y meridional , cada una de ellas está espuesta á las mismas alteraciones con muy leves diferencias la primera que ocupa el Pirineo y sus ramificaciones , es combatida frecuentemente por los vientos del N. llamarlos en el pais Tramontanas y Torp, lo cual hace su clima ftio con algún rigor cuando estos soplan , siendo propenso á pulmonías y catarros; por el c o n t r a r i ó l a segunda, ventilada constantemente por todos los vientos, en especial por Los del N. S. y O. y algunas veces por el SO., vulgarmente llamado Morella, escesivamentc frío y perjudicial para las plantas , disfruta de una atmósfera mas templada, á la par que muy saludable, sin que se conozcan por lo común otras enfermedades que las puramente estacionales, y las que ocasionan las frecuentes é intensísimas nieblas del invierno, particularmente en los pueblos colocados en las cuencas de los r. Estas nieblas , si Lien son de poca duración, no dejan de aminorar mucho los encantos que la naturaleza concedió á esta parte de provincia, privándola de su alegre cielo y de la benéfica influencia de los rayos solares que se eclipsan totalmente durante muchos dias de los meses de noviembre, diciembre y enero. Debemos advertir , no obstante, y en obsequio de la buena salubridad que generalmente se disfruta en esta p r o v . , que es acaso de las mas sanas d¿ España, y en la que los hombres envejecen m a s , 6iempreque no se entreguen á escesos el único terr. donde reinan calenturas endémicas es en los pueblos situado á las márg. del r. Segre , desde Oliana basta Es carpe, siendo la principal causa de esta insalubridad, el poco cuidado en dar curso á las aguas encharcadas , en limpiar las balsas de cáñamo, y en estraviar las aguas del riego.

Obsérvase sin embargo de algunos años á esta parte, que ni son tan generales ni tan malignas las calenturas, como lo eran antes , mucho menos en las población del bajo Segre.

También sufren el azote de esta enfermedad algunos lugares del llano de. Urgel y rivera baja del Sió , atribuyéndose á la circunstancia de estar las balsas de los abrevaderos contiguas á las casas, y á la obstruida corriente del mencionado a r r o y o , siendo de notar con particularidad el pueblo de Mongay, donde las a g u a s , que están estancadas en una estension de cerca 1/2 hora por efecto de la presa del molino llamado del Tafalla, se corrompen y despiden una hediondez pestilencial, cuyas consecuencias, ademas de otros perjuicios de consideración, lloran á menudo los habitantes de aquel pueblo ; seria de desear que la autoridad superior de la provincia se informase de todas estas circunstancias , y que corrigiese tan lamentables abusos, removiendo las cau sas permanentes de semejante calamidad CONFINES Y LIMITES. Escasas alteraciones ha sufrido esta provincia con respecto á sus límites; formada de los pueblos del ant. principado de Cataluña, se segregaron aquellos de los distintos corregimientos en que entonces se hallaba dividida, componiendo con ellos la actual provincia

Decretada en 1809 la división de España en 38 departamentos , se creó uno con la denominación de Cinca y Segre, que comprendía todo el terr. de esta provincia, siendo su cap.

Lérida ó Balaguer. Sus confines por el N. eran entonces el imperio francés, teniendo por límites los Pirineos , ó bien sea los actuales ; al S. y E. confinaba con los departamentos del Ebro, del Llobregat y del Ter, teniendo por límites el Segre hasta Col! de Mayans y desde aqui la línea de demarcación seguia la dirección de las sierras de Coll de Tosas, Coll de Jou , montaña de Cadí y Coll de Port, que dividían el corregimiento de Puigcerdá del de Manresa , y por el O. con el del Ebro y Cinca desde el nacimiento del segundo r. hasta la confluencia del Cinca y Segre, ya unidos con el Ebro en Mequinenza. Posteriormente en decreto de 17 de abril de 1810 dado en Sevilla por el rey intruso Bonaparte , se ordenó la división en prefecturas, y la de Lérida, subdividida en 3 subprefecluras , se denominaba también departamento de las Bocas del Ebro. Confinaba por el N. con el imperio francés, S. y E. con las prefecturas de Tarragona , Barcelona y Gerona, y O. con la de Huesca, conservándolos mismos lí mites que acabamos de fijar en la división por departamentos , y siendo la superficie de ella de 4 3 0 , 0 leg. cuadradas de 20 al grado. En marzo de 1822 el ant. principado de Catalu ña se subdividió en las 4 provincia de Barcelona , Gerona , Lérida y Tarragona, confinando l a q u e describimos al N. con Francia ; E. la de Barcelona ; S. la de Tarragona, y O. las de Huesca y Zaragoza. El límite septentrional que entonces se la d i o , fué por los montes Pirineos con Francia y el valle de Andorra, empezando en el puerto de Benasque , y recorriendo por encima de las cumbres de los cerros, hasta encontrarse con la línea divisoria que separaba el terr. que entonces abrazábala provincia de Barcelona; su límite E. empezaba en Santa Santa Féde Monfret, cerca de Santa Coloma de Queralt y seguia recto por una cadena de montañas que descienden del Pirineo hasta llegar á la proximidad de Aransa , donde se inclinaba un poco hacia el NE., y corriendo desde Estaña con dirección opuesta, llegaba al Segre que atravesaba no lejos de Martinet, y seguia luego hacia el N. hasta encontrar el punió donde terminaba la línea septentrional. Por el O. era el mismo que siempre la ha separado del ant. reino de Aragón hasta el pueblo de Fayon en la provincia de Zaragoza á la orilla der. del Ebro, y por el S. daba principio bajo del propio Fayon en la misma orilla del indicado r. y punto donde confluye en él el Matarraña hasta Santa Fé de Monfret.

Llegado el año de 1833 se decretó con fecha 30 de noviembre la última división t e r r . , sin que desde aquella fecha haya la provincia de que nos ocupamos tenido variación alguna.

Sus confines, pues, son por el N. el reino de Francia, mediando los montes Pirineos; E. las de Barcelona y Gerona; S. la de Tarragona, y O. la de Huesca. El limite N. es la raya de Francia desde el punto que divide el reino de Aragón del principado de Cataluña , hasta un poco mas allá del valle de Andorra, al cual circuye confinando por él en todas direcciones, á escepcion del Ñ. y concluye el límite al N. del origen del r. Valtova, en cuyo sitio empieza el del E. con la parte de la provincia de Gerona ; baja desde la cumbre de los Pirineos, y sigue después por la márg. der. del indicado r . Valtova , llega enfrente de Cortas , y á poco atraviesa el r . Segre por la confluencia en él de aquel r. y el Basgart, y formando una especie de semicírculo hacia e! E . , abraza el pueblo de Prats, siguiendo á la izquierda de Basgart hasta los montes del Coll de Tosas y de J o u , donde empieza el límite occidental de la provincia de’Bareelona ; desde aquí continúa la línea divisoria, con una pequeña inclinación hacia el SO.

por el Coll de Pendis, y dejando al E. el del Pal, baja hasta el término de Gosol, donde nace, el r. Aigua de Valls; sigue por los pueblos de Castellfraumir, Moncalp, Cisquer, Cnstelló y Busa, parroquia de la Selva y Valldora á la der. del r. Aiguadora poco mas abajo del último pueblo abraza en la parte opuesta las cuadras de Paguerolas y Vilandeny , que !

forman parle del distrito municipal de Naves , cuyo pueblo j está también á la der., y al cual siguen en la misma dirección j las cuadras de Liña y Buidasachs, atravesando aqui el r. y sus afluentes Cardaner y Ríunegre ó Rio Negro; continúa por Matamargó, donde cruza el r. Saló, y pasa por término

de Ntra. Sra. de Pinos, Vallmaña y Prades, cerca de cuyo punto tienen origen los r. Llobregós y Semis; sigue la márg. der. del indicado Llobregós, y término de Molsosa, Sanpasalas, Anfesta y Celles; continúa por entre Tora y Caslell fullit de Llobregós («) variando hacia el S. con dirección á Iborra, Portell . Farrnn , Gavá, Moros, Tallada, Rocamora, Bellmunt y Andará, llegando hasta Civit, donde queda terminada la línea divisoria del E., y empieza la septentrional de Tarragona con esla provincia El límite S. comienza en el punto en que termina el anterior, y siguiendo con dirección al S . , llega frente de Raurirh, donde s^ inclina hacia el O., pasando por los últimos pueblos de Savella y Rocallaura, en cuvo punto tuerce hacia el SO. , y prosigue por el Coll de Momblanquel y lérm. de Terrés y Vinaixa ; y tomando la dirección de E. á O., formando una lijera curva , atraviesa el arroyo Sed , y sigue por la parte septentrional de la sierra de la Llena, y los pueblos de Pobla de Ciervo l e s , Juncosa, Pobla de la Granadella, fJovera y Palma, descendiendo hasta encontrar la orilla izquierda del r. Ebro, que atraviesa 1/2 hora mas arriba del pueblo de Aseó al lado opuesto , y siguiendo por la márg. der. del indicado r., forma una figura semejante á una herradura junto al azud de F l i x , y concluye en la confluencia del Algas con el Ebro Frente, á Fayon. Aqui da principio el límite occidental, siguiendo el curso del Ebro hasta Mequinenza . punto de confluencia del Segre , por cuya izquierda continúa hasta la reunión del Cinca con este en el sitio de Ntra Sra. de Escarpe, pasando á la der. del primero , y apartándosele ambos, sube por los término de Masalcoreig, Soses y Alcarras , atravesando la carretera de Barcelona á Madrid entre Fraga y Lérida; prosigue hacia el N. también por los término de Almacellas, Alguaire, Almenar y Alfarras, situado á la der. del Noguera Rivagorzana que se pasa en este último pueblo frente de Ibars, siguiendo después sin interrupción la orilla izq del in¿ dicado r. hasta su origen en el puerto de Viella, y continuando desde aqui al de Benasque, donde termina, cu\a línea es la misma que separaba el ant. reino de Aragón del principado de Cataluña.

TERRITORIO. La provincia de que nos ocupamos es la mas irregular por su figura de las 4 que comprende el ant. principado de Cataluña, y la mas montuosa también de todas ellas.

La mas importante cordillera de montes es la de los Pirineos, que ciñen toda la parte N. de la provincia desde el puerto de Benasque hasta el valle de Andorra, al cual da la vuelta hasta llegar al puerto de Avet-coronat entre dicho valle y la Cerdaña Francesa.

Después de lo que en los art. de Barcelona y Cataluña hemos dicho con referencia á esta cordillera , creemos esensado dar mas estensos detalles , que al fin serian una repetición, tanto mas pesada , cuanto que al nombre Pirineos , tenemos reservado un art. particular. Nos concretaremos, pues, á describir las grandes y variadas ramificaciones de estribos , que desprendiéndose de aquellos montes se internan en la provincia, y la dan la forma topográfica desigual que la distingue de las 3 hermanas. La principal de estas ramificaciones es la que, principiando en el SE. de la Cerdaña Francesa, en el puerto de Finestrelles y Ntra. Sra. de Nuria, entra en la provincia por los Collados de Jou y Pendis , recorriéndola toda de E. á O. y dividiéndola en dos partes casi iguales , mediante el enlace de las montañas de Cadí con las de Ares y Montsech la dirección de estos 3 ramales encadenados, que constituyen tan importante zona , es con respecto al de Cadí de E. á O. por los pueblos de Josa , Tuixen y Fornols , hasta perd?r su nombre á la izquierda del r. Segre en el estrecho llamado Tres-ponls{Tres-puentes), término de la v. de Orgaña; con respecto al de Ares, que es el primer eslabón déla cadena mencionada, arranca de la parte der del mismo r., frente del lím. de Cadí, siendo su dirección de E. áNO. por encima de Orgañá, Cabo, Tahus, Boixols, montaña de Cuberes y parte E. de!partido de Trerop, hasta el estrecho llamado de Collega ts, entre las v . de Gerri y Pobla de Segur, por donde corre el Noguera Pallaresa, desde cuyo punto desciende como de N. á S. abrazanio todo el E.¡de dicho partido de Tremp, hasta perderse en la sierra llamada de Comiols porto que res peela al Montsech , 2.» eslabón de la cadena que descnbimos, tiene principio en la misma sierra y sigue su dirección de E. á O., cerrando el partido de Tremp por su estremo meridional, separándole del de Baaguer y pasando por los término de San Salvador de Tolo, Guardia, Moró, A’sina, Caslelmou deMontsech, San Esteban de la Sarga , Alsamora y Montreveilg, situado

á la falda set. , y los de Villanueva y Sta. Maria de Meya, la Baronía , Folbonga , Figuerola , Perauba y Rubíes , Orones, Ametlla, Regola , Santuario de Colobó y Corsa , á la meridional, va á atravesar el Noguera Rivagorzana por el puente de Tragó, entrando en la provincia de Huesca por el término de Fet.

Cada uno de los 3 grandes estribos mencionados tiene sus hijuelas ó ramales menores de las montanas de Cadí se desprenden las de Gosol y Coll de Porl , que dan origen á los r. Cardaner y Aigua de Valls , los cuales junios en el lérm. de Guixes, corren encajonados de N. á S con el nombre del primero eidre los montes de Busa y Ntra. Sra. del Hort, basta entrar en la provincia de Barcelona cerca de la v. de Cardona igualmente se desprende del mismo Cadí en dirección de E. á O. el ramal que principia en el puerto del Compte, y continúa por las montañas de Aliña , Canalda, Oden, Cambrils, Morro de Turp, Anoves y d i a n a , por la izquierda del Segre, y las de Nauvens y Gabarra por la márg. der., hasta allanarse en los confines del partido de Tremp, al SE. del mismo, en la ya mencionada sierra de Comiols. Estos 2 ramales de los montes de Cadí forman el lím N. del partido de Solsona, separándole de los de Berga, Seo de Urgel y Tremp. De las montañas de Ares sedesprenden por la parte S. las sierras de la Valí de Cabo, los montesde Ceüent, Montanisell y Valldarques, que dan nacimiento á varios arroyos tributarios del Segre, y por el N. los montes de Baumort y adyacentes, que corren por la izquierda del Noguera- Pallaresa hasta mas abajo de la v. de Gerri en el partido de Sort, vertiendo aguas á dicho r. Finalmente, de las montañas de Montsech se desgajan varios brazos, tal como el que principiando en el término de Villanueva de Me\ á, da nacimiento y acompaña las aguas del r. Boix hasta el pueblo de Baldomar donde afluye al Segre , que conduce por entre los montes de Salga, Rubio y Alos, á la v. de Cama rasa, procedentes del mismo origen también se derivan del Mont>ech, otras hijuelas que tienen principio en el estrecho deis Terradcls, y sigue el curso del r. Noguera Pallaresa, conduciéndole encajonado por el valle de Ager, hasta eritrar en las veg s de A¡besa y Corbíns, donde desagua en el Segre.

(Continua en el original)