HUELVA

partido judicial de térra, en la provincia de su nombre, cor.espondientp á la audiencia t e r r . , c g. y diócesis de Sevilla; se compone de 8 pueblos los cuales forman otros tantos ayuntamiento, cuyas dist. enlre sí, la quemediaá la cap.de provincia, audiencia terr., ciudad g., diócesis y la corte, se manifiestan en la siguionte escala (Ver en el original)

S I T . en la vertiente merid. de las sierras de Andevalo con libre ventilación especialmente de los vientos O. y NE. en el invierno y primavera, y N. y SO. en verano; el E. ó solano suele reinar en esta estación y es incómodo; el C L I M A es templado , poco cargada la admósfera y por lo tanto muy despejado su horizonte.

C o n f i » a a l N. con el partido de Valverde del eamino; E. con el de Moguer; S. el Océano, y O. con el de Ayamonte; su estension tanto de N. á S. como de E. á O. es de 6 leg.

El TERRENO es todo de aluvión, arenisco y pedregoso, y no se conoce sierra ni montes notables, siendo su declive natural hacia el m a r ; hay sin emhargo buenas llanuras de tierra vegetal muy apropósito para pan llevar y sobre todo para el arbolado de encina y olivos.

Ríos Y A R R O Y O S . Atraviesan este partido el Odiel y Tinto, los cuales confluyen en el Océano una leg. al S. de Huelva; vienen ambos de la sierra de Andevalo y corren en dirección el primero de NE. á SO. y el segundo de NO. á SO; sus aguas no se aprovechan para el riego No se encuentran en todo el partido manantiales notables que merezcan reseñarse-; mis por esto no se escasea para las necesidades de la vida de aquel precioso líquido, cuya calidad es sana y ferruginosa.

C A M I N O S . Actualmente se trabaja en la carretera que ha de poner en comunicación á Sevilla con Huelva y está proyectado otro desde esta cap. á Estremadura; los demás son sendas y carriles de comunicación entre los pueblos y puntos determinados cuyo estado no es el mas ventajoso.

I N D U S T R I A , Y C O M E R C I O . La que generalmente se egerce en este terr. es la agricola y la pecuaria, escepto algunas fáb.

degroseraalfareriaque hay en Trigueros 3 dé sombreros bastos y algunos lagares para blanquear la cera en Valverde, y de espartería y cordeleria en la cap. del partido el comercio se halla circunscrito á la venia y esportacion de ganado de todas clases, especialmente el de cerda ya cebado, é importación de algunos artículos de ropas de seda, hilo y lana y otros de manutención.

F E R I A S . Se celebra en el mes de oclubre una en Cibraleon, otra eu Huelva y otra en Trigueros, y en julio una en Valverde del Camino; las mas notables son las de Gibraleon y Trigueros el principal articulo de tráfico en ellas es el ganado de cerda; lambien se vende mucho vacuno y caballar para la labranza, útiles para la misma y objetos de uso doméstico.

P R O D U C C I O N E S . La cria de obejas , vacas, cabras y cerdos, es la principal en todo el p a r t . , á pesar de que no se descuida la siembra de trigo , cebada, avena y varias legumbres, para lo cual se aprovechan los sitios de buenas capas de tierra ; el cultivo del olivo es también atendido por los moradores , asi como la conservación del arbolado de encina con cuyo fruto se ceban piaras muy considerables de cerdos. S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . Los acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 114, de los que resultaron absueltos de la instancia 1 3 , y libremente 7 ; penados presentes 84, contumaces 10, reincidentes en el mismo de ilo 8, y en otro diferente 7 de los procesados 20 contaban de 10 á 20 años de edad, 74 de 20 á 4o, y i 8 d e 40 en adelante; 103 eran hombres , y H mujeres, 53 solteros y 59 casados; l sabia l e e r , 31 leer y escribir, y 80 carecían de toda instrucción; 5 egercian profesión científica ó arle liberal, y 109 artes mecánicas. De 2 de los acusados se ignora la edad, el estado y la instrucción.

En el mismo periodo se perpetraron 26 delitos de homicidio y de h e r i d a s ; 1 con a r m a de fuego de uso ilícito, 8 con armas blancas permitidas, 1 con prohibidas , 11 con instrumentos contundentes, y 5 con otros instrumentos ó medios no espresados.

Concluimos con el siguiente (Ver en el original)