GELVES

v. con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, audiencia terr., c g. y diócesis de Sevilla (1 leg.) SIT. en forma de anfiteatro á la falda de un cerro que dista 200 varas del Guadalquivir, cuya vista con los vapores y barcos que continuamente le surcan, la de Sevilla, Carmena y otros pueblos con sus risueñas vegas y fértiles huertas llenas de naranjas y otros árboles, ofrece un espectáculo tan halagüeño como sorprendente.

El CLIMA es templado, y los vientos del N. y S. ; poro las «aguas estancadas que forman varias lagunas inmediatas á la población, son causa de las tercianas y cuartanas que de ordinario se padecen, cuyo mal pudiera remediarse desaguándolas en dirección al r. también se desarrollan algunas calenturas nerviosas y pútridas. Tiene 1 7 3 C A S A S , algunas muy miserables, un palacio del duque de Berwik y Alba, dueño de todo el terr.; una plaza, seis calles casi intransitables , 3 fuentes de aguas muy delgadas y saludables, y 4 en el término; cárcel en un mezquino local propio de dicho duque; escuela de primera enseñanza, concurrida por 4 0 alumnos y dotada con 1,100 reales anuales, otra de niñas sin dotación tija; iglesia parr. (Sta. Maria de Gracia), curato de entrada y patronato del dueño del terr., servido por el párroco.

Ademas del cementerio público hay un panteón subterráneo, que forma una segunda iglesia debajo de la mencionada, construido á espensas de los ascendientes de dicha casa; entre cuyos restos mortales figuran los de D. Pedro Ñuño Colou de Portugal y Castro , virey que fué de Mégico. Confi na por N. con San Juan de Aznalfarache que dist. 1/2 leg.; E. con el Guadalquivir; S. con Palomares ( 3 / 4 leg.), y O. con Mairena del Aljarafe á igual dist. el término se estiende por el primer punto 1/4 leg., por el tercero 1/2 y por el cuarto 1 / 4 , y comprende los cas. denominados Torre-quemada, Simon-verde, el Cañuelo, el Pandero, la Huerta-chica y Huerta-grande. De todos ellos (dos de los cuales tienen oratorio público), el primero es el mas notable y puede reputarse de los mejores de Andalucía por la magnificencia, estension y solidez de su grandioso edificio , asi como por la riqueza de sus pinares, olivos y viñedos  perteneció al colegió de Jesuítas del reino de Chile , antes de su espulsion por Carlos I I I . El término ecl., que se estiende mas que el civil, comcomprende un terreno llamado isla de Garza, dependiente en lo político de Sevilla, que se compone de naranjales y tierras de labor, y ademas los cas. llamados Huerta de la Cruz, del Carmen, de Molini, de Cabazas y del Mirador. El TERRENO es llano y fértil y le baña el Guadalquivir á la dist. que anteriormente hemos manifestado sus aguas suelen desbordarse con las abundantes lluvias por falta de profundidad en el cauce; y entonces inundada la vega, no rinde los copiosos frutos de que es susceptible. Desde Sevilla á esta población solo media á la márg. der. del r. la de San Juan de Aznalfarache, á la cual , Coria del Rio , Palomares y Mairena del Aljarafe conducen los CAMINOS del término malísimos en tiempo de lluvias.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Sevilla por baiijero 3 veces á la semana, PROD.  trigo , cebada, maiz, garbanzos, yeros, saina, aceite , naranjas, limones, uvas y otras frutas; ganado yeguar y vacuno; caza de conejos, perdices, liebres y codornices; pesca de sábalos, róbalos, albures, anguilas y barbos. La mayor cosecha es de trigo, cebada y aceite, distinguiéndose también las muchas y escelentes naranjas, y las uvas llamadas sóvenes que maduran á fines de junio, de piel muy delgada y un dulce esquisito; con la particularidad de ser este término el único punto donde se criaban, hasta hace algunos años que se han transmitido á dos inmediatos. También es un art. remarcable de producción la raíz de orozuz, de que abunda mucho este campo, y que después de bien seca, en estrado ó elaborada formando una pasta, se esporta abundantemente para el estranjero. IND.  la agrícola y 3 molinos de aceite. Los jornaleros en las temporadas que les falta trabajo se dedican á sacar orozuz y ganan tanto ó mas que en los jornales ordinarios, siendo este un recurso de grande estima, POBL.  167 veciudad, 699 almas C A P . PROD.  para conlr. di rectas 4 . 4 3 8 , 7 0 0 reales; producto 133,161  para indirectas 3 . 1 7 0 , 6 6 7 , producto 9 5 , 1 2 0 . C O N T R .  3 7 , 2 3 0 rs