GANDÍA

partido judicial de entrada de la provincia, audiencia terr., ciudad g. y dtóc de Valencia  compuesto de l e , 1 v., 27 L. y una porción de desp. que forman 29 ayuntamiento, tuyas distancias de ios principales eulre sí, á la cap. de provincia, audiencia terr., ciudad g., díoc y á la corte , como también la población, reemplazo del ejército, riqueza im;>. y con Ir., aparecen en la escala y cuadro sinóptico que ponemos á continuación (Ver en el original)

SIT. al estremo merid de la provincia en la costa, y al or. del valle de Albayda le balen generalmente los vientos del E. y O.; su estado atmosférico en la parte del mar; es húmedo é insalubre por las muchas tierras de arroz que se benefician; en la parte de la montaña seco y saludable  su CUSÍA templado , pues no se sient?n las grandes impresiones del frió ni del calor, de modo que en ningún tiempo cesa la vegetación.

Conlina por N. con los partido de Játiva, Alcira y Sueca ; E. el mar Mediterráneo; S. partido de Pego y parte del de Concentaina y O. el de Albania su eslension será de unas 7 horas de N. á S., y 8 de E. á O. en este radio se comprenden muchos montes generalmente calizos , y otros de mármol, siendo el principal de lodos el famoso Monduber, que algunos han creído el mas elevado del ant. reino de Valencia, siendo en verdad de segundo orden, é inferior á Serredla, Benicadell y Mariola se necesitan sobre 3 horas para llegar á su mayor altura; es de figura redonda. ancho por su base, subiendo luego en disminución progresiva hasta terminar en punta. Desde su cumbre se ofrece un dilatado horizonte en un dia claro y despojado.

Su ramificación se estiende en montañas menos elevadas y desiguales por el O., uniéndose á Serra-grosa en el partido de Játiva; por el S. se desprende un ramal, que atravesando el vallo de Albania, forma el Coll de Llautó, que sirve de líir. entre la huerta de Gandía y el referido valle  por (1 E. declina MI base basta el mar , y por el N se encuentra unido á los montes de Valldigna, famosos por sus preciosos mármoles. El acceso á esta montaña , siempre difícil y peligroso, es por la falda meridional , necesitándose llevar un hombre práctico conocedor del terreno. Está pelada, asi como lo las sus ramificaciones, viéndose en sus raices algunos alt a robos y muy pocos pinos, restos de los frondosos bosques que anteriormente poblaban aquellas breñas. El otro monte que después de Monduber tiene mas elevación en el partido, es la Palconera, vulgo Cruz del Maestre Pablo, que se encuentra aislado , dando paso por sus faldas al terr. llamado la Marchuquera se necesita 1 1 /2 hora para llegar á su cumbre, y la subida la tiene por su fulo occidental, hallándose sus raices plantadas de algarrobos , y lo demás pelado. Muy cerca de este monte hay otro de menos elevación que no tiene nombre, el cual se comunica con la cordillera que forma el Coll de Ijantó, la cual se estiende por el S. hasta unirse con Benicadell.

En su declive del O. se encuentra la Cueva de las Maravillas, cuya entrada es una sala espaciosa de techo muy alto abovedado , ofreciéndose desde luego á la vista del curioso varias figuras , grupos hermosos y columnitas de todas clases y tamaños , hecho todo de petrificaciones del agua que va destilándose; y de tal modo tiene obstruido el paso que solo puede recorrerse caracoleando y dando vueltas hasta llegar á una especie de boca pequeña y angosta que sirve de entrada á una sala igual á la primera; pero aqui las petrificaciones son otras, las figuras colosales y gigantescas, y de ellas sacaron en tiemnos ant. los duques de Gandía algunas para llevarlas á sus jardines y hacerlas servir de surtidores en fuentes artificiales.

El color de estas petrificaciones es de alabastro, v to candóles liaren un sonido como si fuera metal. En todos aquellos monles se encuentran algunas canteras de mármoles las que hay en la parle de Marchquera son de color de carne, blanquecino, amarillo y rojo, y de este último varias suertes, algunos sumamente vistosos por la multitud de sus ramifica ciónos. Los ipio pertenecen al pueblo de Almiserat principalmente los del monte Tramita son preciosos , de los cuales algunos tienen el fondo amarillento, jaspeado, color de rosa, adornados con nubes encarnadas; otros presentan vistosas brechas, en las que se ven fragmentos de color de canela, pardo y rojo, engastados en una masa blanca que admite muy buen pulimento, todas estas canteras están sin beneficiar.

En los pueblos situado al S. se hallan también algunos montos ó cabezos sueltos que son como el declive de la cordillera que arranca en la Conca de Azafor. Están cultivadas sus raices y contienen asi mismo algunas canteras de mármoles negros, unos con manchilas sanguíneas, y otros con vendas blancas.

Aunque todos los montes desiertos oslan despoblados de bosques , no dejan de tener buenos pastos y plantas medicinales.

Los r. del partido son 4  el Aleo;/ (V.) que entra por el SO., término de Ador, cuyo pueblo deja á la izquierda asi como el de Palma , y hasta en frente de Real de Gandía, lleva su dirección hacia el N., eu cuyo punto recibe las aguas del r. Bernisa-, tuerce al NE., divide la huerta de Gandía en dos partes des iguales dejando á la der. á Benigembla, Beniarjó y Almoines, y á la izquierda á Benipeixcar y Gandía, en donde hay un puente que da paso á la carretera de) Valencia, desaguando luego en el maral N. de Daymus. El Bernina (V.) tiene su principio en los montes orientales del valle de Albaida, donde recibe las aguas de Bugat, Ayelo y Terrateig  corre en dirección de S. á N. (involuntariamente dijimos al describir este r. de N. á S.) lomando luego el nombre de r. Nasiu basta cerca de Rótova, donde recibe la rambla de Pinel que baja del N., desde cuyo punto tuerce al E. con la denominación de r. Bernisa hasta •pie desemboca en el Alcoy. El lercer r. es el de San Nicolás (pie tiene su orijen en el cast. deBairent, y se forma de dilerentes manantiales, siendo el mas copioso el conocido con el nombre de Vil de Bou, cuyas aguas se aprovechan para el riego, y después de correr unos 3/4 de hora, desagua en el mar hubo un puente de piedra de un arco cerca de su desembocadura que se lo llevó una grande avenida. Por último , el r. Juraco está mas al N. que el de San Nicolás, es también de poco curso  sus aguas en su mayor parte las reeoje de los marjales, y le cruza un puente de una arcada junto á una venta , cuyo estado no es satisfactorio. De diferente clase es el TERRENO que abraza el partido que describimos. Aunque su parte sept. en su prolongación occidental se halla sembrada de monles , tiene sin embargo hermosas y fértiles llanuras, que con razón pueden ser envidiadas de cualquier país. La huerta de Gandía , cuya descripción hacemos en su art. Gandía {lineria de) (V.), es sin disputa uno de los mejores terr. que se conocen, la cual se halla favorecida á la vez por una atmósfera sumamente benigna, un cielo claro y despejado, y aguas, no cu abundancia, pero bastantes para fertilizar unas 30,000 hanegadas que pueden ser modelo de la vegetación.

Entre el Monduber y Falconerà hay un valle llamado de Marchuquera, que tendrá unas 4 horas de estension  sus tierras son de la misma clase que las demás de aquel país, de marga arcillosa roja, cuyo fondo aumenta caminando hacia los montes.

Este estenso terr. estuvo abandonado é inculto por mucho tiempo , habiendo principiado á beneficiarle algunos aficionados á la agricultura, descuajando eslraor inaria cantidad de terreno , habiendo hecho plantíos de viñas, olivos, algarrobos y almendros que se crian robustos y lozanos, de modo que será muy probable quede dentro de pocos años reducido casi todo á cultivo. Este valle seria infinitamente mas productivo si pudieran aprovecharse para el riego las aguas de los diferentes manantiales que en el mismo existen , especialmente la fuente denominada de lAoret, la cual mana aun en años de sequía , mas de dos muelas de agua por entre las aberturas de un peñasco, oyéndose en su interior grande ruido de aguas. Otro vallecito se encuentra cerca del azud de Palma en la cord, que baja al S., el cual se llama Fon tela de Company, por pertenecer á la familia de este nombre , y era antes un erial lleno de piedras. viéndosele ahora convertido en un vergel, debido á los esfuerzos del propietario, que aprovechando las aguas de la fuentecita que hay encima de la casita, ha conseguido de aquel suelo sazonadas frutas, buenas verduras y uvas de la mejor calidad. Finalmente, por una anomalia singular, saltando la barrera que divide la huerta de Gandía del valle de Albaida, se introduce en estela jurisd. del partido y abraza los 5 pueblos mas orientales  el suelo que posee es sin duda lo peor del vallo, aunque no tan estéril que no produzca regulares cosechas. Por el partido no cruza mas que un CAMINO carretero que desde Denia dírije á Valencia pasando por dentro de Gandía, los demás son de herradura , generalmente locales fuera de uno que en el Coll de Llauló se divide entres ramales uno que por el S. conduce á Concentaina y Alcoy  otro por el SO. al vallo de Albaida, y el último por el O. por Luchente á Játiva ; el estado de todos olios es muy malo. De desear fuera se hicieran dos buenas carreteras, una que comunicase con Valencia, Denia y Alicante ; y otra con el valle de Albaida y Játiva  de este modo la agricultura y la riqueza del pais recibirían un favorable impulso, I’ROD. arroz, seda, trigo, maiz, algarrobas, vino, aceite, cañas dulces, toda clase de legumbres, frutas y verduras; mantiene sobre 8,000 cabecera de ganado lanar y 2,000 de cabrio; hay caza de conejos, liebres y perdices, y pesca en el mar abundante y de buen gusto, INO.  la dominante es la agrícola , aunque se egercen otras secundarias en los diferentes pueblos del partido de las que hablaremos en ?U3 art. respectivos. (V.) Los jornales son de 3 á 5 ra. en el invierno, y de 7 á 10 en las demás estaciones, COMERCIO se j ecporlan los frutos sobrantes del pais, y que son generalmen- j te naranjas, que valen de 4 0 á 50. ra. e. millar, tomates y pimientos de 6 á 8 reales a. , melones 10 reales doóena , sandias de 25 á 3 0 id., aunque hay algunas del peso de 1 1/2 a. que suelen costar 10 reales; patatas de 4 á 6 reales a. según la estación ; cacahuets ó avellanas americanas de 7 a 8 reales harchüla; arroz 15 reales id., y la seda varía de precie según sea en rama ó torcida.

Se importa aceite que vale de 30 á 40 reales la a.; maderas de varias clases á 10 reales el q.; altramuces 20 reales fau.; azúcar de 3o á 4 0 reales a., y garbanzos de 24 á 3 0 reales id. Los estados de la aduana de Gandía, completarán lo que aqui omitimos, lia y una feria anual y un mercado semanal en la cabecera del partido, ambos de mucho movimiento y de bastante concurrencia la primera se celebra el 10 de octubre, el segundo todos los sábados.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial en el ano 1843 fueron 54 , de Jos que resultaron absueltosde ia iuslaucia 3 , y libremente 5 ; penados presentes 4 4 ; contumaces 2 , y reincideotes en otro dtlito dilerenle 2 ; del total de procesados 15 contaban de 10 á 20 años de edad; 27 de 20 á 4 0 , y 12 de 4 0 en adelante ; 51 eran hombres y 3 mujeres; 24 solteros y 3 0 casados; 4 sabían leer y escribir, y 50 carecían de toda instrucción; 1 ejercía profesión científica ó arte liberal, y 5 3 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 3 6 delitos de homicidio y de heridas ; 9 con armas de fuego de uso lícito y 8 de ilícito; 6 con armas blancas permitidas y 5 con prohibidas; 7 con instrumentos contundentes y 1 con otro instrumento ó medio no espresado