GABINETE TOPOGRAFICO (HISTORIA DE MADRID)

(real sitio del Buen-Retiro).

Este Gabinete fue erigido por el señor D. Fernando Vil, en los últimos años de su reinado , con el laudable objeto de reunir en él todas las capitales del reino en modelo, proyectando darle tal estension que hubiera llegado á ser el primero de su clase en Europa, según observa acertadamente su ilustrado v apreciable director el brigadier de artillería D. León Gif de Palacio. El local en que se halla este precioso Gabinete es el antiguo é interesante edificio del Buen-Retiro, llamado el Cason por haber estado algunos años en completo abandono hasta que á fines del reinado de Carlos 11, pintó al fresco su espaciosa bóveda , el insigne Lucas Jordán, echando en esta obra «el resto de su habilidad» como espresa con sobrada razón el erudito Ponz.

Fue construido este edificio en tiempo dc Felipe IV, por el arquitecto Juan Bautista Crescenti marqués de la Torre, quien le díó una elegante decoración arreglada álos severos principios del estilo clasico, constituvendo la parte mas notable del antiguo palacio del Buen-Retiro, que si bien tenia bastante amplitud, carecía do la magnificencia correspondiente á la morada en que residieron por espacio a muchos años los monarcas españoles. Consiste el m e l l C , ^ a nado Cason on un paralelógramo-réctángulp con laentra principal en el lado del E. que os uno de los dos menoi-ts, en los laterales que son los mayores y corresponden a í*. J S., hay cinco balcones en cada u n o , é igual numero u ventanas encima, adornando á los primeros jambas y w9^ t de ispicios triangulares de granito, v a las segundas que s J e vano cuadrado, jambas llanas de igual materia, con i cuadros en los macizos de uno y otro piso. En el sitio q ocupa la actual entrada principal existió hasta el ano 34 un pórtico formado por varios arcos de piedra o t i eña que sentimos , no se conservase y restaurase¡, p • ocia un ingreso mas digno que el a c t u a l , C O í n P u ® r» a pequeña’fachada de fabrica con algunos ornato*-4 por lo pobre de la materia se están deteriorando continuamente.

El magnífico salón que sirvió desde el reinado de Carlos I I , para recibir embajadores , dar bailes y celebrar otras grandes funciones, quedó sin uso cuando la familia real se traslado al Palacio nuevo , y se cometió la gravísima falta de no reparar las paredes que padecían mucho con la humedad , por cuya causa los bellísimos frescos que r e – Eregentaban las hazañas de Hércules , en un gran friso por ajo de la cornisa , llegaron á estar sumamente deteriorados , completando su destrucción las telas de sedas que fueron pegadas sobre estas preciosas p i n t u r a s , cuando se dispuso en 4834 este salón grandioso, para que en él se reuniese el Estamento de Proceres, que se trasladó á Doña Maria de Aragón a fines de 1835 quitadas las telas han vuelto á quedar descubiertas las hazañas de Hércules, pero en tal estado que apenas se percibe ya el contorno de las figuras, pérdida por cierto lamentable, pues habian sido ejecutadas por el célebre Jordán «con estremada espresion valentía y fiereza» según dice el entendido Palomino. Siguiendo los consejos del eminente critico D. Antonio Ponz, se hizo por mandado de Carlos III, una colección de 24 láminas dibujadas por D. José del Castillo y grabadas por Barcelon, que representan las espresadas hazañas, é igualmente las pechinas y medios puntos de la antecámara del Cason , que ya no existen. Dignísima es de particular elogio la gran composición que aun subsiste , aunque no en el estado que seria de apetecer , cubriendo la alta bóveda del mismo Cason , y es en concepto de todos los inteligentes la obra mejor de cuantas hizo al fresco en España é Italia el famoso Jordán , así por lo fecundo de la invención y composición bien entendida, como por el dibujo y colorido. El argumento es la institución de la orden del Toisón de Uro, fundada por Felipe el bueno . duque de liorgoña y de Brabante, el cual se halla en el sitio principal en actitud de r e cibir el Vellocino de Oro que le entrega Hércules. Los T i tanes que pretendieron asaltar el culo y la diosa Palas que se les opone , están en un lado ; llama en otro la atención una matrona sentada sobre un globo y con varios cetros en la mano, simbolizando la monarquía española, cuyos triunfos y conquistas manifiestan diferentes prisioneros asiáticos Y alricanos , al paso que demuestran sus virtudes varias ninfas que forman una hermosa guirnalda. L’n gran león, que empuña el cetro, parece aterrar con sus bramidos al furor bélico y al dragón que está unido con é l , y significa la h e – regía. Constituyen el complemento de esta magnífica bóveda, circundándola, Apolo y las nueve Musas, con las insignias correspondientes y algunas estatuas , que se finjen de mármol y representan filósofos como Aristóles, Platón, Sócrates y «otros por último , cuatro figuras colocadas hacia losángulos, es-presan las edades de oro, plata, cobre \j hierro.

Son inesplicables, diremos con el señor Cean Bermudez, los accesorios de este fresco que es tenido por el Capo d’Opera del gran Jordán , pero desgraciadamente en el e s tado, que todo se ve, tal vez no tarde en desaparecer lo que existe.

Dada una idea aunque sucinta de las esquisitas pinturas que adornan la vasta v alegre sala del Cason; pasamos á indicar los objetos que encierra, llállanse á la entrada varias fieras disecadas, de las que han ido muriendo en este sitio del Buen B e t i r o , que á la verdad no tienen relación alguna con el objeto y título del establecimiento; y pasando al s a lón que hemos descrito, encontraremos en su centro los escelentes modelos de Valladolid, Aranjuez, Casa de Campo y Madrid; siendo este último notable por lo exacto y prolijo del t r a b a j o , viéndose reducida la populosa villa, á una superficie de 272 pies cuadrados, con la proporción de 1/2 línea por vara. Distribuidos por los costados de este salón hay muchos y estimables modelos, mereciendo particular mención el lindísimo del Escorial, cubierto con una urna de cristales; el del Museo del Prado, Teatro de Oriente, antiguo Alcázar de Madrid, Torre de Hércules, y otros c u ya enumeración seria demasiado prolija. Al frente de la entrada y detras de la hornacina en que estaba el Trono, cuando los Proceres se reunían en este edificio, hav una pequeña pieza que ocupa el célebre modelo en madera fina, del palacio que delineó el abate D. Felipe Juvarra, obra primorosa, que debia estar en un sitio mas espacioso, para que se pudiera examinar con la necesaria comodidad, el conjunto y detalles del proyectado Palacio, q u e , prescindiendo de su estension y limitándonos á su estructura y d e coración-, nos agrada mas que el de Sequeti, que es el actual. Concluimos la descripción de este Gabinete, diciendo que estuvo colocado primeramente en las salas del Museo Militar, y después en el salón de los Beinos, de donde fue trasladado al sitio en que actualmente se halla.