FUERTEVENTURA (ISLA DE)

una de las 7 que componen la provincia y ciudad g. de Canarias, (su cap. Sta. Cruz de Tenerife 40 leg ), agregada al part jad. de Teguise. isla de Lanzarote, á la audiencia terr. y diócesis de Canaria. Ocupa una estension de 26 leg. de long., 7 de lat. y 5 2 de circunferencia ; dentro de la cual se encuentran las poblaciones de la Antigua (cap. de toda la isla), Belancuria, Casillas del Ángel, Oliva (La), Pajara, Puerto de Cabras, Tuineje y Vega de Tetiz (La), cuyas disí. entre sí se manifiestan en el siguiente (Ver en el original)

SiTüvcitiN Y C L I M A . Fuerteventura es después de Tenerife la mayor de las islas Canarias hállase estendida del XXE. al SSO., y situado en el mar Atlántico á los 28*, 15’lat. sept. y 4 ‘ , 8’long. del mar de Hierro; dista 18 leg. del continente de África ; 2 1/2 al SO. de Lanzarote; 61 al E., 1/4 al NE. del Hierro; 58″al E. de la Palma y 1 5 . 3 0 y 4 5 al E. 1/4 NE. de Canaria. Tenerife y la Gomera. En el brazo de mar que sepa ra á Fuerleventura de Lanzarote y que se conoce con la denominación de Bocaina, se halla la pequeña is’a de los Lobos, resto sin duda del terr. que unió en algtrn tiempo á ambas y que por efecto de algún trastorno volcánico , de los que hay indicios muy marcados, desapareció; haciéndose 2 islas que debieron ser una en remotos tiempos. El clima es cálido como en la costa de África, cuva circunstancia se aumenta maí por la aridez del terr. y la falta de lluvias que en él se esperimentan, en términos que los naturales aclimatados á aquel sol, temen los ardores de la canícula , y prefieren primero viajar de noche, que esponerse al contacto de sus abrasadores rayos.

T E R R E N O , su C A L I D A D v C I R C U N S T A N C I A S . Cruza la isla que describimos una cordillera de montañas , que partiendo del punto llamado Punta-roja, al NE. y poco dist. del mar déla Bocaina , sigue una dirección diagonal apenas interrumpida en el pago de Chilegna para volverá continuar pasando por la especie de promontorio que da entrada al terr. desp. de///ndia concluyendo en las dos puntas de este nombre y del Pesebre. D» esta cordillera que es poco eleva la (unos 5 0 0 metros) comparativamente á las de las otras islas, se ramifican diversas montañas seeumhriasque forman distintos valles al E. y O. de la isla, cuyo terr calizo en lo general , es aparente para el cultivo de granos y feracísimo en los años en que las lluvias son abundantes, pero escaseando estas por una parle, la incuria con que se mira el beneficio de sacar y aprovechar sus aguas junto con lo pelado de sus montes por olra . hacen que Fuerteventura sea un país miserable y sin atractivos, por lo cual sus hab. abandonan un suelo que ellos contribuyen á qm sea mgrato y que pronto presentará el miserable aspecto de los desiertos de su vecina el África.

Lis inmediaciones de Fuerteventura ofrecen muchos y buenos surjideros ó fondeaderos para las naves sobre el lado del E. se ve el Puerto de Cabras uno de los mas frecuentados por estos parajes; siguen después en esta misma dirección Puerto de Lajas, Juste, Pozo Negro, Puerto-Toneles y la Playa de la Pared; la pequeña isla de Handia, es mucho mas accesible ; sobre el lado mas septentrional de la isla está la ensenada de Corralejo que sirve de abrigo á los que hacen el comercio de cabotaje; á la parte del O. está A me na y y Puerto Nuevo, y en la costa del S. Taralejo y Gran Tara jal; en todos hay, un subdelegado de marina en Fuerteventura, un capitán de puerto en el de Cabras, y diversos ale. en otros puntos que son los empleados de este ramo, en el que, se cuenta escaso número de matriculados. Por documentos ant. consta que después de la conquista había dilatados terr. y montañas cubiertas de acebuches , mas en la actualidad no queda casi ningún arbolado, yéndose acotando también la mata baja en aprovechamiento del ganado cabrio. La calidad del lerr. en general, es de una verdadera marga de una y media vara de profundidad, descansando sobre bancos de cal y yeso ile toda especie. Las aguas son poco abundantes y comunmente salobres.

PRODUCCIONES. Las principales son los granos muy escasos por desgracia , podiendo calcularse en años regulares según D. Francisco Escolar en su estadística de Cananas» en 136,816 fan. , 3 5 . 2 0 0 de trigo, 9 9 , 6 0 0 de cebada, 100 de centeno y 1,916 de maíz; en los años abundantes el nú. mero de aquéllas ha subido á 3 0 0 . 0 0 0 ; mas en la actualidad apenas se recupera la simiente si no es que se pierde en su totalidad ; ademas se crian otra porción de frutos como papas, garbanzos y algodón ; la barrilla era otro de los ramos de riqueza en este pun’o, pues ascendía el valor de la que se vendía á 2 . 0 0 0 , 0 0 0 de reales; en la actualidad no se recoge ni aun la quinta parle por la falta de lluvias. La cria de ganados también va eu proporción descendente, pues á las 3 0 0 < ab de ca bal.ar con que antes contaba , 2 , 2 1 6 camellar, 1,465 asnal, 5 , 1 4 i de vacuno. 2 5 , 6 1 3 de cabrío y 1 7 , 9 2 7 del lanar, no hay ajinra sino un número harto reducido c insignificante.

I N D U S T R I A r C O M E R C I O . El estado actual de la i*Ia da á entender muy bien que estas fuentes de la riqueza pública , si no están enteramente obstruidas, muy poro les debe ‘altar; la primera se ha re lucido á la nulidad , y á no ser por algunos lelares de lienzo y lana , cuyas lela» se» fabrican para el uso de los moradores, no daria casi señales de vida; P1 comercio no presenta tampoco el mejor aspecto, y como prueba de esta aseveración, al final de este arlicu’o pondremos los estados de importación y esportacion de su aduana (reside en Puerto de Cabras), la entrada y salida de buques del comer- io es’ranjero y el de América, y el número de buques que igualmente han entrarlo y salido en el tráfico de cabotaje.

La administración de justicia está á cargo del juez de primera instancia de Teguise (isla de Lanzarote) con yrave perjuicio en verdad de los pueblos de la de Fu rt* ventura , pues hay muchos veciudad en ciertos pagos, que para celebrar un juicio que esceda de 200 reales , tienen (pie andar de lia y vuelta 57 leg. que dista la cap. del partido, teniendo ademas que pasar ti mar de Bocaina y las molestias que son consiguientes.

La administración económica está á cargo de un .administrador de rentas, un contador, un oficial que con »1 admistr. ador de correos son las autoridades Ú I I Í C M S en este ramo.

En lo eclesiástico desde muy antiguo ha exis ido un vicario general foráneo con el número de notarios correspondientes dependientes del ‘oh. de San Marcial de Rubicon en Lanzarole, y hoy trasladado á Canarias, en cuyo cabildo hay una dignidad que se dice, arcedianato de Fuerteventura. donde existen las diversas iglesia , santuarios y ermitas que en los respeeüvos art. de las población donde residen se dirá Hay en la Ula para su conservación y seguridad un regiíníenío de provinciales con 8 compañías, con su correspondiente plana mayor de gefes  el mando superior que antes lo ejercían los señores territoriales de ella , está ahora á cargo del gefe del regimiento , y en los pueblos al del oficial de mas graduación. Ilav ademas dos compañías de artillería de milicias y un número de conductores de esta arma que gozan del fuero militar.

R I O U E Z A Y P O B L A C I Ó N . Tiene 2 . 3 3 0 veciudad 9.856 almas El C A P . T E R R . P R O D U C C I Ó N asciende á 4 . 5 3 2 . 8 6 5 reales, y el wr.a 135,9*6, cuva distribución puede consultarse en los art. de los pueb os de que consta toda la isla.