Figueras

Part, jud de ascenso en la provincia  y diócesis  de Gerona, aud.  terr.  y ciudad g. de Barcelona.  Se compone de 111 poblaciones que forman 96 ayuntamiento; las distancias de las principales se manifiestan mas adelante.

SITUACIÓN Y CLIMA.  Al estremo NE.  de la provincia  y del principado de Cataluña, llano en su mayor parte y cubierto de rica vegetación; su estension es de 7 leg.  de N. á S., ó sea desde el Pertus á Bascara; otras 7 de E. á O., ó desde Crespiá á Rosas, y 27 de circunferencia.  El clima es saludable aunque muy frió en invierno por las nieves de que se cubre el Pirineo, y en verano apenas pueden las brisas del mar templar el rigor de los ardorosos rayos del sol, particularmente desde principios de julio á mediados de agosto en que las lluvias escasean ; de una á otra estación se pasa comunmente casi sin término medio, porque la primavera suele ser fría y lluviosa; lo que si bien la hace desapacible, es sin embargo, el origen de las abundantes producciones de este suelo; mas en cambio de esta florida estación, se disfruta de un claro y templado otoño que alcanza de ordinario hasta mediados de diciembre.

Combátenle los vientos del O. y S., que aunque poco favorables á la vida animal y á la vejetal, no son tan perjudiciales como los del N., llamado en el país Tramontana: estos soplan á veces con tal violencia, que apartan dé los caminos á los. carruages, arrancan árboles de estraordinaria magnitud, y en una palabra, hacen intransitable el terreno, duran 3 ó mas dias y se esperimentan por lo regular en los meses de enero, febrero y marzo, por cuya circunstancia no causan grandes males á las cosechas que se hallan atrasadas por la frialdad de la estación; pero se repite este fuerte temporal dos, tres o mas veces al año, con mas ó menos dias de duración y violencia; también son frecuentes los temporales y granizos que, dañan y aun destruyen las cosechas de vino y aceite.

Las enfermedades comunes son fiebres inflamatorias é intermitentes: estas últimas, si bien van en disminución por haberse cegado muchos estanques, cuyas emanaciones las producían , se advierten aun con intensidad en el interior del part, donde existen grandes charcos de aguas estancadas, y se desarrollan en ciertos años con índole perniciosa y funestos resultados.

Confina  al N. con Francia ; al E. el mar Mediterráneo ; al S. con los part, de La Bisbal y Gerona , y al O. con el de Olot.

Los Pirineos marcan la linea divisoria del N., y en el centro de ella forma una cortadura natural de corta estension, donde se halla un monte reducido y limitado por dos collados á la parte de Francia, sobre el cual está el cast.  de Bellagarde, y á su falda el pueblo de Pertus, primera población  y fortaleza d&i vecino reino: en este punto á la parte de España, hay 2 grandor mojones con las armas de nuestra nacion ; continuando el Pirineo siempre en mayor elevacion basta encontrar el part, de Olot ; la línea de O. crasa por montañas tan escabrosas que son casi inaccesibles: ei r. Fluviá forma el límite S. separando este part, de los de Gerona y La Bisbal, hasta su desembocadura en el mar, desde donde empieza la costa del Mediterráneo á marear el limite E. De ella no hablaremos detenidamente por evitar repeticiones inútiles, habiendo de hallar nuestros lectores su descripción en el artículo de Gerona provincia

Desemboca el r. Fluviá en la medianía de una playa que corre al N. 7 millas desde la v. de la Escala, donde desagua también la laguna que está delante de la v. de Castelló de Ampurias; á la márg.  izquierda  del r., dist.  una milla del mar, está la v. de San Pedro Pescador.  Desde la boca de la laguna mencionada , principia la ensenada de Rosas, en cuyo fondo se halla la plaza de igual nombre en la playa , y al E. de ella la pobl, nombrada el Arrabal : la parte del E. es montuosa, y en la punta se ve el cast.  de la Santísima Trinidad, totalmente arruinado como la fortaleza de la plaza, que fué volada por las tropas francesas en el año 1814 al tiempo de evacuarla; pero en la punta situado  al O. de dicho cast.  se construyó una batería de dos piezas, que sirven para la defensa del puerto y costa inmediata á Cabo Falcó: estese halla después de un pedazo de costa alta que corre al E. 30°S.  2 millas del referido cast.; en intermedio hay dos cajetillas nombradas las Canellas.

Al E. 1/4 NE.  2 millas de aquel cabo, está el fronton de Cabo Norfeo, que es el fin del golfo de Rosas, alto y escarpado, con una isleta en su parte occidental : este cabo forma península, y por su parte del O. tiene una rinconada que se interna una milla; en la que están dos caletas coa muy poca playa: á la del O. llaman Monjoy, y á la otra Pelosa ; y en la punta S. de esta última se ve una torre arruinada que fué de vigia, llamada de Norfeo ; á la parte del E. de dicho cabo está un caletón nombrado Cala de Fonculs, cuya punta oriental se llama de la Figuera, y á corta dist.  y al NE, de ella, se ve la de Osalleta, y despues la de Calanans, que es la meridional occidentel del puerto de Cadaqués, dist.  del Cabo Norfeo 2 1/3 millas al N. 18 E. ; de dicho puerto hemos hecho mérito en el art.  de la v. de su nombre : sigue la punta de la Conca, dist.
de la de Calanans 650 toesas, y dividida en tres puntas con un montecito redondo piramidal que parece está aislado.  À la parte N. é inmediato al puerto, hay una cala nombrada Port- Lligat, que tiene 300 toesas de saco para el O., y al ESE.  de ella está la isla Masina , limpia, y entre la cual y la costa hay bastante fondo.  Continúa la costa desde el repetido puerto con muchas rinconadas ó caletillas, al N. 30′ E. dist.  poco mas de 2 1/2 millas hasta el cabo de Creux, que no es de mucha altura, desigual y con una torre arruinada que fué de vigia; tiene varias calas pequeñas á su parte S., y en la mas próxima una gran caverna que ios naturales llaman el Infierno.

Al E. 4″ N. de la torre y cabo, dist.  1/2 milla escasa, se ve la isleta nombrada Maza de Oro, chica, de mediana altura y quebrada.  Al N. 62″ O. del estremo NE.  de la isla grande que hay en cabo de Creux, se hallan dos isletas nombradas las Fullolas,y al  N. 50° O. de ellas, dist.  1 milla, la punta del Faradell; entre esta y aquellas está una ensenada con dos calas llamadas Pórtalo y Galladera; algo mas al N. se encuentra la punta del Molino y la del Cabo PuchGros, conocido por su elevacion, y entre ambas se forma la ensenada de Taballera que se interna una milla, y en la cual hay buen fondeadero; en el rincón del SO.  de ella, tiene 2 islas de mediana altura, nombradas la Galera y el Bergantín.  Desde el cabo Puch Gros, siguiendo la costa al ONO dist.  3/4 millas y á un cable de la costa, se halla una isleta puntiaguda de 27 pies de elevarion, llamada la Meda, y á su O. 2″ S. está próxima la punta de la Creu, y entre las dos la ensenada de la Tamarina: á corta dist.  se ve el puerto de laSelva, y seguidamente hacia el S. se encuentra la pobl del mismo nombre; á la punta del O. que forma el puerto, llaman de la Sernella, y dist. 2 1/4 millas y al NNO de esta, hay una isla más alta que
dicha punta, nombrada el Castellá de Llansa, con el islote Pelandriu á su N. Al N. 10° O. 3/4 de milla de esta isla, se encuentra el cabo Raso con dos isletas próximas á él, formando con el Casteílá la ensenada de Llansá; la v. de este nombre dista del mar 2/3 de milla.  Al N. de dicho cabo, está el de Lladró, blanquinoso, con una isla y un pequeño islote en su punta de figura cónica: entre estos dos cabos se forma la cala de Grábete: al N. 1/4 NE.  3/4 de milla de Lladró, se halla la punta Marces, en medio de los cuales se ve la cala de Pueblo Nuevo , conocida por Cala Culera.  Continuando la costa al N. i/4 NE., hay una pequeñaeaia despoblada llamada de Parbon, y después sigue Cabo Cerbera con un islote en su punta, y es la última tierra á la marina de la costa de España.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  Es generalmente de muy buena calidad , tiene mas parTe llana que montuosa, v en esta sus principales montanas son elevadisimas, tales como la de las Salinas y de Requesens al N. ; La de Roda al E. y la del Mon al O.; todas cuatro son prolongaciones inmediatas del Pirineo, y cada una tiene en su cima un santuario de nombradla en el pais; en el centro del part, hay también dos montañas aisladas de alguna elevación ; la una inmediata al camino real que va á Francia, se llama Monroig, y en su cuspide se ven las ruinas de un ant.  cast., del cual se apoderaron los franceses en la guerra de la Independencia, y lo tortitiron con artillería para evitar las sorpresas que les causaban los somatenes desde este punto, cuando pasaban sus convoyes y partidas sueltas por la carretera real ; á su retirada de España en 1814, volaron esta fortaleza: dábanle á la citada montaña el sobrenombre de Negra, por los espesos bosques de alcornoques de que se halla cubierta; la otra menos aislada es la de Sta.  Magdalena, llamada asi por la ermita de mismo nombre que tiene en su cima; carece de toda vegetación mayor es muy cortada, y en su falda se encuentra el santuario de Ntra.  Srá.  de la Salud, que es bastante concurrido: escepto en esta montaña, en las demás citadas, se ven estensos bosques de robles, encinas y alcornoques que producen mucho corcho, bellota, abundante leña para el combustible y maderamen para fábricas ; antes se hacian en estos bosques grandes cortas de maderas para la construcción naval de la marina; el acebo abunda mucho en las montañas de Requesens y Den Áviño, sus cortezas se desunan para la liga, á cuya fabricación se dedican los veciudad  de Espolia: también hay diferentes montes y colinas diseminados por el partido, y en el Pirineo varios coliados de nombradla, como el Coll  de Bañuls,  de Panisas de Portell, de Lly y deis-Ors; hacia esta parte N. se hadan todos los valles del partido, siendo los mas notables los de San Quirch de Colera, las Sevenas, Cabrera, Arnera y Albañá : en estos y en las montañas mencionadas hay minas de diferentes metales, que muchas han sido esplotadas en otros tiempos , como las de hierro de Espolia, Monroig y otros puntos; en terrenos de Arnera y de Basagoda se han esplotado recientemente otras de cobre y de plomo sin ventaja alguna ; en Massanet de Cabrenis y en San Lorenzo de la Muga, se ven estensos montes carbonizados, sin que se hayan podido encontrar los depósitos de carbón que al parecer contienen.  En la montaña de Rosas hay una cantera de piedra marmol de poco aprecio: otra en la montaña de las Salinas al pie de su santuario, y es muy escasa y de peor calidad; la piedra calcárea abunda mucho; en el término  de Darnius se ve una montaña formada de ella, que por su color se le da el nombre de montaña de Peñas Blancas ; la piedra de yeso es muy común, y su elaboración es peculiar de los pueblos de Vilanant y Vitire que abastecen el partido  ; en la Bajol y parte del término  de Darnius, y del de Aguilana en el Pirineo, se encuentran grandes masas de granito, de diferente tamaño y magnitud, y aun las hay de volumen de una casa, y tan abundantes, que en ciertos parajes están unas sobre otras formando elevaciones casi inaccesibles.

Circuida la vasta y fértil llanura de este part, por el vistoso , Pirineo, y sus prolongaciones; por el mar Mediterráneo y por el r. Fluviá, y adornada del mas variado cultivo, prevenía á la vista un hermoso panorama desde cualquier punto que se la mire; en este suelo, generalmente feraz, vejetan todas las especies de plantas que se cultivan en España; hacía poniente y mediodía se ven dilatados y espesos bosques de olivos de gran magnitud ; el viñedo ocupa la línea de oriente con alguna inclinación al N., siguiendo las orillas del mar y una pequeña parte del Pirineo ; el trigo y otros cereales veietan en la parte baja del partido; entre el  E. y S. no se ven mas que estensas llanuras despobladas de toda vejetacion mayor, y muchas deh.  de escelentes pastos rodeadas de infinitos charcos y lagunas; las semillas y legumbres de verano, son comunes á todo el terreno, asi como las frutas de varias especies, que son buenas y abundantes.  Como todo el terreno está cubierto de la mas rica vejetacion, la cria de ganados es una de sus principales riquezas ; el lanar se cria en gran número, particularmente en el Pirineo, y es muy apreciado por sus sabrosas carnes, y preferido por la utilidad de sus lanas ; el vacuno ea casi todos los puntos, pero especialmente en las faldas de aquellos montes , y el de cerda en los mismos bosques de encinas , de que hemos hecho mérito, y aun dentro de los pueblos.