ESTEPONA

partido j u d . de entrada en la provincia y diócesis de Málaga, audiencia terr. y ciudad g. de Granada, compuesto de las 5 v . de Estepona (cap.), Genalguacil, Jubrique la Nueva, Manilva y Pujerra , las cuales forman otros tantos ayuntamiento, siendo las dist. que median entre estas población y las que de ellas hay á la cap. de provincia, ciudad g. y á la corte, las que aparecen en la escala que insertamos á continuación. (Ver en el original)

Este partido se halla situado entre la costa del mar Mediterráneo y la sierra llamada Sierra-Bermeja. cuyas cumbres le resguardan por lo general de los vientos del N., escepto la v. de Pujerra, á ‘a que combaten estos con alguna frecuencia el C L I MA es sumamente benigno y saludable , siendo las enfermedades mas comunes calenturas intermitentes y constipados, con especialidad en los trabajadores del campo á causa de los muchos calores que sufren durante el estio. Su T É R M . confina por N. con el partido judicial de Bonda; E. con el de Marbella; S. con el mar, y O. con el partido de Gaucin. La parte de costa perteneciente al partido judicial de Estepona, empieza por el S. en el cabo Sardina, compuesto de piedras con una torre llamada de la Chullera, el cual se halla á las 13 millas alN., 23″ E. délo mas oriental de punta de Europa. Entre estos dos puntos y una milla del cast. de Sta. Bárbara , se encuentra el de la Tunara cerca de la playa á 2 millas largas Torre Nueva , sobre una puntilla de piedras á 4 la de Carbonera , y á 7 la de Guácharo y r. del mismo nombre, en el que entran en pleamar embarcaciones costeras y hallan abrigo de todos los vientos.

Últimamente, entre dicho r. y cabo Sardina hay una ensenada ó cala que dicen de la Sardina , poco profunda; habiendo sobre una punta alta de piedra una casa que sirve de cuerpo de guardia á la caballería de la costa. Desde Torre- Nueva hasta este cabo Sardina , aunque es playa, hay piedras unidas á ella , unas cubiertas y otras descubiertas. En el mismo cabo empieza á elevarse el terreno, y al N. 18° O. de él 2 1/2 millas está situado el cast. de la Sabinilla cerca de la riva. En el intermedio se encuentra una piedra que nombran de Alcorin del tamaño de una lancha y dist. de la playa como cable y medio. Entre esta piedra y el cast. hay un escelente fondeadero para los vientos del SO. al NO.; pero malo para los que está descubierto, particularmente el SE.

que es el que mas reina y mas daño hace en toda esta costa, demasiado hondable. llállanse varios arroyuelos para proveerse de agua , y la población de Manilva 1/2 leg. del cast. sobre un montecito. Al N. 31° E. dist. 1/2 leg. del cast. de la Sabinilla, existe la torre del Salto de la Mora, toda cercada de piedras; y al S. 34″ E. de ella á dos cables de dist., una laja grande, cubierta en pleamar con rompiente y poco descubierta en baja mar. Media milla de la torre al N. 37° E,, hay un islote unido á la playa llamado de las Palomas. Al mismo rumbo de la citada torre, y á dist. de 1/2 leg., se halla la de Arroyo-Baquero; y al N. 46″ E., dist. 2 millas, Torre de Salvieja, de la cual al S, 50° E., á 1/8 milla, estala punta de la Doncella, que es la meridional occidental de la playa de Estepona, siendo la de Mármoles la oriental sept. , entre las cuales , que distan uua milla, hay un buen fondeadero para embarcaciones chicas por cuatro brazas, y para las grandes por 15 á 20 , con abrigo de los vientos del cuarto cuadrante, fondeando frente de la v. de Estepona, situado cerca de la playa á una milla de dist. A la parte del O. de dicha población se encuentra el r. Monte-Rojo, caudaloso en invierno, de donde se proveen de agua, asi como también de una aguada que hay próxima á la playa. Al N. 60″ 3 0 ‘ E. de la misma población, se halla la torre de Gualmaza , dist. 4 millas, la cual está situado en una llanura, y de ella, á la dist. dedos cables, sale una punta de arena, en cuyo estremo hay una restinga de piedras que avanza medio cable al S. y 1/4 SO. En este intermedio existen las torres del Padrón y de Albelerin, en playa limpia y con arroyuelos. Al N. 77° E. 2 3 / 4 millas de la Torre de Gualmaza , se halla la de Baños, situado en un arenal al N. 5o° O. déla punta de su nombre, dist. 1/4 milla; es muy baja y limpia, mediando entre dichas dos torres otra, que dicen del Saladillo, al N. de la cual, 3 millas de dist., se ve un montecito notable con un cast. arruinado , titulado de Montemayor.

Finalmente, al SSE., dist. 1 1 / 2 leg. de la Torre de Baños, se encuentra un placer con 13 brazas de fondo , por cuya parte de tierra hay entre 100 y 150; sigue aumentándose el fondo proporcionalmente por la parte de fuera, y tiene de largo 1/4 de leg. Al N. 40° O. de Estepona, y á las 4 3 / 4 millas de dist., se levanta la grande sierra conocida con el nombre de Sierra de Estepona por los navegantes, y por los naturales del pais con el de Sierra Bermeja en su mas elevada cumbre, dist., 2 1/2 leg. de la cabecera del partido, hay un sitio llamado los Reales, con una esplanada de una 30 varas de ancho y 6 0 de largo, en la que se encuentran las ruinas de una fort. cous truida al parecer en tiempos de la dominación de los árabes, y en la cual tenian estos su campamento y plaza de armas. En 6Usinmediacioues se hallan también raolinillas de mano, en las que antiguamente molían los metales; y un poco mas abajo una mina ant. que, según aseguran, es de plomo y plata.

Los montes de mas elevación que, después de Sierra Bermeja, se encuentran en el partido j u d . que se describe, son en el término

deJubriquejIa Nueva, los titulados Canutos, Horcajos, Handarbolote, Humbria, Alcarihuela, Beyerta, Manga, Salto del Calderero , Monte de Dios y la elevada colina de la Campana perteneciente á dicha sierra, cuya mayor altura será como 5/8 de leg.; y en el térra, de Manilva los denominados de la Mojonera, las lomas de D. Pedro y Almovar, los elevados ñerrizos que llaman del Hacho y de la Matanza, y por último los estensos de la Chullera. La mayor parte de los montes de que se ha hecho mérito, entre los que también debe contársela cordillera denominada de Peñas-Blancas , están poblados de frondosos viñedos y abundante arbolado de castaños, encinas, pinos y otros árboles silvestres, hallándose asimismo en los deliciosos y dilatados valles que aquellos forman , infinidad de huertas de riego , plantadas de esquisitas hortalizas, batatas, limones y naranjos. Los r. de mas consideración que atraviesan el partido de Estepona son el Guadalmaza, Tarage, Saladillo, Cenal , Manilva, Almachar y Monardilla corren igualmente por su término gran número de riach. y arroyos, cuyas cristalinas aguas fertilizan considerable porción de tierras de labor, haciéndolas por consiguiente bastante productivas. La mayor parte de unos y otros tienen su nacimiento en Sierra Bermeja, yendo á morir al mar después de dar impulso á muchos molinos harineros y diferentes fáb. de aguardiente. Los CAMINOS que cruzan por su jurisd. todos son locales y de herradura, si bien puede considerarse como general el que conduce de Málaga á Gibraltar, que casi es el único que se conserva en regular estado; siendo bastante malo el de los demás, con especialidad durante el invierno, bien por el descuido con que se mira su recomposición, bien por la naturaleza del terreno sumamente quebrado y pedregoso. Sus producciones consisten en trigo, cebada y maiz, aunque en no mucha cantidad; abundancia de vino, pasas, higos, batatas, hortalizas, ricas frutas de diferentes especies, limones, naranjas y buenos pastos para el ganado; este se reduce al cabrio, de cerda, lanar y alguno vacuno y caballar; cria caza de liebres , conejos , perdices , corzos, Íabalies, lobos, garduños y zorras; y pesca de anguilas, tarbos y otros peces menores en sus r. y arroyos; habiéndola también en el mar con abundancia, especialmente de boquerones, sardina y caballa; suele asimismo pescarse el atún en la época de su retorno de las almadrabas , y entra el bonito cn bastante número. Hay por último en distintos puntos de su terr. minas de plomo argentífero, hierro hepático y magnético , de lápiz plomo y de cobre ; y varios nacimientos de aguas minerales muy útiles para la curación del mal de estómago, del de orina y de otras diversas enfermedades.

La I N D . consiste en gran número de fábricas de aguardiente, algunas de teja y ladrillo, varias de curtidos, y muchos molinos harineros y alguno que otro de aceite la mayor parte de sus hab se dedican á la agricultura , arriería, y mas particularmente á la navegación, ocupándose en la pesca ó en el trasporte de diferentes efectos á algunos pueblos de la costa. El COMERCIÓ está reducido á la esportacion de vino, aguardiente y batal ¡ s , pasas, naranjas, limones y frutas; y á la importación de cereales , aceite, ropas de vestir y los demás art. de que carecen.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . Los acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 7 9 , de los que resultaron absueltos de la instancia 2, y 3 libremente, 58 penados presentes, 16 contumaces, 4 reincidentes en el mismo delito, y 7 en otro diferente con el intervalo de l a t o años del total de procesados 13 contaban de 10 á 20 años de edad, 50 de 20 á 40 , y 16 de 40 en adelante; 74 eran hombres y 5 mujeres; 34 solteros y 45 casados; 10 sabían leer y escribir, y 63 carecían de toda instrucción; 7 ejercían profesión científica ó arte liberal, y 72 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 48 delitos de homicidio y de heridas, 7 con armas de fuego de uso lícito y 5 de ilícito; 15 con armas blancas permitidas y 9 con prohibidas; 8 con instrumentos contundentes, y 4 con otros instrumentos ó medios no espresados.

Finalizamos este art. con el siguiente estado, en el que se manifiesta el número de veciudad y almas de que consta el partido de Estepona , su riqueza imp., contr. que paga y otras noticias importantes, según lo que arrojan los datos siguientes

(Continua en el original)