ESTEPA

partido j u d . de ascenso en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Sevilla, compuesto de 2 v . y 8 L. (*) que forman 10 ayuntamiento, cuyas dist. entre sí á la cap. y Madrid , se espresan en la siguiente escala (Ver en el original)

SIT. al E. de la provincia, es el último de ella por esta parte , y asi es que confina con las de Córdoba y Málaga. No gozan de igual CLIMA todos los pueblos del partido, pues colocados unos á la falda de la sierra de que luego se hablará, y otros en terreno llano, se sienten en estos con toda su fuerza los abrasadores calores de Andalucia, al pss i que en aquellos, poco después del medio dia, sobrevienen siempre vientos frescos, que mitigan en gran [;arte las incomodidades que el calor produce. Mas estas ventajas q íelos unos tienen en el verano, están bien compensadas con los grandes frios que el invierno !es acarrea, por las elevaciones en que están situado, y su proximidad á la sierra sin embirgo, raro es el año que llega á nevar en ellos.

Confina al N. con los partido de la Rambla, Agui’ar de la Frontera (imbos de la f r >v. de Cor* doba) y Ec ja; E. los de Archidona y Antequera, de la misma provincia,como el de Campillos, que es el limite del S., y O. conel de Osuna; estendiéndose 4 leg. de N. á S . y 5 de E.á O. La sierra priucit)al que en él se encuentra, forma una cordillera de 7 0 0 pies de altura que corre deE. á O. en una estension de leg. y media, dividida por la naturaleza misma en 4 trozos, llamados Sierra del Moralejo, del Tajo Montero, de la Cruz y Peñarubia. Todas ellas están en el dia desnudas de arbolado, criando solamente en algunos parages romerosy estepillas; pero antes de la guerra de la Independencia, las cubrían bosques espesisímos de encinas, con «uyo fruto se cebaban multitud de cabezas de ganado cerdoso, sirviendo también en aquellos tiempos para deh. de potros y yeguas. Contienen algunas canteras de preciosos jaspes pero en casi su totalidad totalidad son un criadero inagotable de duro y blanco mármol. En sus faldas brotan algunos nacimientos, siendo el mas considerable el r. de las Yeguas, que, naciendo á 1/2 leg. de la Roda , corre encharcado por su vega, y desagua en el Genii, después de pasar por Casaricho , fertilizando una ribera de huertas y dando movimiento á algunos molinos harineros. EuGilena, Pedrera y Lora nacen 3 riach. de muy buena agua, á los que les dan el nombre de Ojos; riegan bastantes huertas, y en sus riberas hav también molinos; los dos primeros desaguan en el Salado de Osuna y el último en el Genil. Él Salinoso, arroyo de po;-o caudal, pero rico en sal, entra en el partido por los término de Gilena y Pedrera, sirve de límite á las provincia de Malaga y Sevilla y desemboca en el r. de las Yeguas, cerca déla ermita de Ntra. Sra. de los Llanos , por bajo de la Roda. Los arroyos de Carnerero y de la Cañada del Negro , nacen en los sitios de que toman nombre, correspondientes al término d& Pedrera, y, reunidos , desaguan en el Salado de Osuna, sin servir para el riego , á causa de llevar bastante sal. En el t rra.de Estepa, á la falda también de la sierra, hay otros, nacimientos de agua dulce, poco caudalosos, siendo los principales los de Juan-Perez Góngora, la Salada, Santiago y fuente de Roya, situaba á 1/4 de leg. tle la v., de la que surte el vecindario por su buena calidad. Todos estos arroyos desembocan en el Genil, el cual sirve de límite entre este partido y los de la Rambla , Aguilar y Ecija. El Hacho Lora es otra sierra escarpada, á corta dist. del pueblo que le da nombre ; se eleva unos 500 pies sobre i el terreno que le rodea, y se estíende poco mas de 1/4 leg., sin tener árboles y criando solamente romeros y ‘estepillas. Finalmente , á 1/2 leg. de Estepa se ve el cerro llamado de los Catíterones , no de mucha estension y de unos 300 pies de altura, del que se saca mucha piedra franca, fácil de estraer y muy apropósito para la construcción de edificios.

Las tierras son en lo general de mediana calidad, plantadas en su mayor parte de olivos, que forman la mejor riqueza de estos pueblos ; la cosecha de cereales, sin embargo, es mayor de lo que el consumo exige; con la bellota que producen los montes se ceban algunas piaras de cerdos, de los que se venden no pocos fuera del partido; aunque p n las huertas se cria alguna seda, no de muy buena calidad, este importante ramo de riqueza se halla en gran decadencia. Se cria asi mismo toda clase de ganados, apesar de que las buenas castas de caballos, que en otro tiempo fueron afamadas, han desaparecido del lodo, á causa de no tener deh. potril. Recientemente se ha solicitado del gefe político de la provincia sin éxito alguno t o d a v í a , el cerramiento de la parle de sierra, que antes estuvo destinada á los caballos del término. Hay caza abundante de perdices, conejos y liebres; encontrándose también no pocos lobos y zorras.

Los principales CAMINOS son el que de Sevilla cruza el partido por Aguadulce, Pedrera y la Roda con dirección á Granada; el que de la inmediata provincia de Córdoba se dirige á Osuna y el que comunica con Antequera. Todos son malísimos, y en el invierno entorpecen no poco las comunicaciones aun valiéndose de caballerías. Los demás son vecinales y peores, si es posible, que los primeros.

La mayoría de los hab. están dedicados á las faenas agrícolas, habiendo llegado á perfeccionar tanto el cultivo de los olivares, que, no solamente de la misma p r o v . , sino también de las inmediatas, son buscados con afán para la tala y limpia de aquellos árboles. Otros se dedican á la arriería, llevando á Málaga y otros puertos los productos agrícolas y conduciendo de retorno los artículos de que se carece. En Badolatosa se ejercitan mucho en la elaboración del esparto, que llevan después á todos los pueblos comarcanos. En Pedrera también se dedican, aunque no tanto, á la misma industria.

Las ferias de la Roda y Herrera, únicas que se Celebran en el partido, son muy poco concurridas.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . LO S acusados en este partido judicial en el año 1843 , fueron 64 , de los que resultaron absueltos de la instancia 31, libremente 7, penados presentes 1 0 , contumaces 16, reincidentes en el mismo delito 10 y en otro diferente 11 del total de procesados 11 contaban de 10 á 20 años de edad, 38 de 20 á 40 , y 12 de 40 en adelante; 00 eran hombres, y 3 mujeres; 2 5 solteros y 30 casados; 18 sabían leer y escribir, y 36 carecían de loda instrucción; 4 ejercían profesión científica ó arte liberal, y 53 arles mecánicas de 3 se ignora la edad; de 1 el sexo; de 2 el estado; de 10 la educación y de 7 el ejercicio.

En el mismo periodo se perpetraron 17 delitos de homicidio y de heridas; 5 cm armas de fuego de uso lícito, 5 con armas blancas permitidas, 3 con prohibidas, y 4 con instrumentos contundentes.