ESCUELA NORMAL DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA (HISTORIA DE MADRID)

a calle ancha de San Bernardo núm. 80). Tuvo su origen en 4834, en cuya fecha se formó una junta suprema y directi va de la instrucción primaria, la que en vista de las n o t i cias y datos que poseia, se convenció de la necesidad de establecer escuelas normales en todas las provincias, para la formación de maestros de instrucción primaria, que })udiesen desempeñar con provecho, el delicado cargo de a educación moral, y de la instrucción del pueblo. Así se ordenó por la ley de 24 de julio de 1838 , estableciéndose en esta capital una escuela superior general, que hiciese veces de provincial para la provincia de Madrid. Desde su creación hasta la publicación de dicha ley , la junt a encontró mas ó menos apoyados sus laudables esfuerzos, por todos los ministros que se fueron sucediendo en el ramo de Gobernación, y que dieron diferentes reales órdenes con el objeto de llevar a cabo esta empresa. En 1837 se facilitó por el Gobierno el local, que habia sido anteriormente conv. de religiosas de Sta. Clara, en la calle Ancha de San Bernardo, donde se halla desde entonces establecida la escuela así las cosas, se resolvió definitivamente la instalación de la Normal central de esta corte, á cuyo fin se mandó por real orden, que cada una de las p r o v . , envíase dos jóvenes comisionados , para que hiciesen los e s tudios determinados en la citada ley, elegidos estos alumn o s , y sostenidos por las repetivas diputaciones provinciales.

Concurrió desde luego un gran número de estos discípulos, y en su consecuencia, se instaló la escuela con toda solemnidad el dia 8 de marzo de 1839. El número de alumnos en los años de 1840 y 41 fue de 70, los cuales hicieron notables progresos. Con estos discípulos se formaron después las escuelas normales de provincias, por cuyo medio se ha logrado ver reformada la primera educación en todo el pais , con ventajas conocidas, á pesar de las circunstancias difíciles de la época. En 1843, no habiendo ya alumnos sostenidos á espensas de las provincias , se ordenó por el Gobierno, que el número de discípulos pensionados por el Estado, para seguir su carrera en la escuela Normal, se fijase en 40. Por reales órdenes de 24 y 30 de junio de 1846, se dispuso tambien por ser escesivo el núm. de maestros de escuelas de instrucción primaria superior, que se r e dujese el de alumnos de la escuela normal primaria á 20 , y se estableciese en el mismo local un Colegio r e a l , ó sea una escuela normal de segunda educación, con otros 20 pensionados por el Estado , y destinados á la enseñanza ó profesorado de ciencias, siendo director de ambas escuelas el ilustrado Sr. D. Pablo Montesino, que lo era ya de la anterior. Se observa por esta relación que la escuela normal que fue solo de primera enseñanza, en el dia lo es de p r i mera y segunda. A la primera corresponden hoy 274 alumnos, inclusos los estemos, de ellos han sido aprobados 191, y declarados hábiles para obtener título de maestros de enseñanza superior; reprobados, ó que no han concluido la c a r r e r a , ó que han fallecido 4 7 , y 36 se hallan cursando actualmente. Los alumnos del Colegio real están divididos en tres secciones la 1 . a compuesta de 8 individuos para el estudio de las ciencias físicas y matemáticas; la 2 . a de 6, para el de la química, y la 3 . a de otros 6 para el de la Historia natural. Estos jóvenes estudian 3 años en las diferent e s cátedras de la Universidad, al cabo de los c u a l e s , si son aprobados, gozan de las ventajas siguientes 1 . a ser , sin mas ejercicios, licenciados en su sección respectiva, y r e gente de primera clase , entregándoseles los títulos con esencion de derechos 2 . a tener durante los 3 años siguient e s , un sueldo de 5,000 r s . , á no ser que se coloquen antes en la enseñanza, con otro igual, por lo menos. La escuela normal de 1 . a y 2 . a enseñanza , cuenta en el dia 55 alumn o s 49 de 2 . a , destinados al profesorado; 20 internos de primera para el magisterio, y 16 estemos de igual clase.

En esta escuela hay un d i r e c t o r , un vice-director, un inspector y 13 profesores, todos de real nombramiento el vice-director, desempeña ademas de una cátedra, las funciones de secretario contador ; el director é inspector tienen á su cargo diferentes enseñanzas, y hay tambien profesores auxiliares para los elementos de Física, Química é Historia natural. La administración y disciplina del establecimiento corren á cargo del inspector, á las órdenes del director. Las materias indispensables de enseñanza, son religión y moral, lengua castellana, a r i t m é t i c a , elementos de geometría, dibujo lineal, elementos de tísica, elementos de Historia natural, geografía é Historia, principios generales de educación moral e intelectual y física, métodos de enseñanza y pedagogía, lectura y escritura. Estas materias se han estudiado en dos años; pero por real orden de 7 de agosto de 1847 se dispuso , que en vez de los dos años, fuese de t r e s para los alumnos pensionados por el Estado.

En este seminario, se halla tambien establecida una escuela de niños dirigida por uno de los profesores ó maestro reg e n t e , donde los alumnos normales practican los mejores métodos y sistemas adoptados á esta escuela concurren ordinariamente de 170 á 180 alumnos, pobres la mayor p a r t e , á quienes se educa gratis á los pocos que hay de p a g o , se les exige una pequeñísima retribución, destinada á sufragar los gastos de t i n t a , plumas, papel, y demás.