DAROCA

partido judicial de ascenso en la p r o v . , audiencia t e r r . , ciudad g. y diócesis de Zaragoza; compuesto de 1 c . , 6 v . , 4 0 1 . y 2 ald. que constituyen 4 9 avunt. las dist. de los mas importantes entre sí á la cabeza del partido y á la residencia de las autoridades superiores de la p r o v . , su población en veciudad y almas, y lo relativo á la estadística municipal, remplazo del ejército, riqueza y contr., resultan del estado y cuadro sinóptico puestos al fin del art. Se halla situado al SO. de la provincia en los confines de los de Teruel y Guadalajara su C U M A templado en general, agradable y sano por la pureza de los aires que le combaten, calidad de las aguas y abundancia de frutos. Se estiende 5 leg.

deNE. á SO. tirada una linea desdeel estremo de la jurisd. del L. de Mará, hasta el de Berruecos, y 6 1 / 2 de E. á O . tirando otra linea que partiendo del pueblo de Badules corte por su centro la anterior y vaya á terminar en el estremo jurisd. de Aldehuela de Liestos. Confina por el N . con los partido de Ateca y la Almunia; por el E . con los de Belchitc y Segura (provinciade Teruel); por el S. con el de Calamocha (provincia de Teruel;, y por el O. con el de Molina (provincia de Guadalajara) y otra vez con el de Ateca. Las dos grandes ramificaciones del sistema de montañas ibéricas, que por derecha é izquierda de laciudad de Albarracin se prolongan hacia el N . con los nombres de Sierra de Gudar y de Muñera , penetran en este partido llenándole de desigualdades, y forman el puerto de Cariñena, el de Used de Codos y de Aguaron, y los cerros elevados de Santa Cruz, Sierra de la Lajarica, y Cabeza de Sta. Catalina. Todas estas cordilleras estuvieron antes muy pobladas de carrascales, pinares y mucha leña; en el dia ha decaído considerablemente el arbolado, y ya apenas se conserva en algunos puntos , útil solo al carboneo; en cambio abundan en ellos las plantas y las yerbas de pasto también se han creído estas cordilleras por muy ricas en minas, pero hasta el dia son muy pocas las que se esplotan con esperanza de buen éxito; la mas aventajada es la denominada de San Vicente, que consiste en plomo y galena, propia de uua sociedad establecida en Zaragoza, dirigida por un ingeniero español, y junto á la cual va á construirse un horno de fundición para la copelación de hierros y aceros; las vetas y aun agrupamientos de piedras calizas, es lo mas frecuente en todos los cerros del partido en lo que siguen la naturaleza misma de las cordilleras de que se deriban ( V Albarracin parí). Cerca de l a c . de Daroca se encurntra una mi na abundante de alabastro de lo mas superior que se conoce, y del cual han esportado los estrangeros grandes porciones.

Eutre medio de las cordilleras enunciadas y limitadas por las mismas, hay llanuras muy estensas, tales como la huerta de Daroca en la ribera del Jiloca , el campo de Cariñena famoso por sus vinos, el de Romanos y el de Bello perteneciente hoy en su mayor parte á los partido lindantes por el S. y O. , en el cual abundan las tierras salobres y donde se forma la laguna de Gallocanta con las aguas que se reúnen de los cerros, y que da abundante cal de condimento y amarga, presentando sus verdes cubiertas de salicornia, frankenio, salsola y otras plantas marítimas. Estas llanuras y otras menos estensas, estan marcadas por diferentes r. que las fertilizan y las hacen abundantes en las prod. á que el suelo se presenta dispuesto.

Las corrientes mas importantes son el r. Jiloca que entra en el partido por cl término de San Martin del Bio, pasa por la cap.

y sale por los confines del L. de Fuentes de Jiloca. Nada hay que sea superior á la belleza que presenta el terr. que riega el espresado r. ; en ninguno se cosechan frutas mas delicadas y aromáticas , ni legumbres y verduras mas sustanciosas ; el r. Huerba que llega al partido por Villahermosa, describe un grande arco , y se abandona en los estremos jurisd. de Barniza y Aladren no cede en nada este segundo r. al primero, aquel lo hacen notable las ricas frutas que produce , á este los muchos olivares, viñedos y campos de tierra blanca que fecundiza ; los antiguos llamaban aquel el r. de la fruta, y á este el del aceite. De menos caudal, y menor es el trecho que corren por el partido aunque tienen su origen en él los r. Codos y Micdes.

El primero nace en el término del pueblo que le da nombre al N .

de Langa, y por el mismo sale después de haber fecundizado sus campos para seguir su curso con el nombre de r. Grio; el segundo brota en la jurisd. del mencionado L. de Langa al pie E . del monasterio ó santuario de Ntra. Sra. de Jacon, y corre hacia el N O . bañando las tierras de Miedes, Becusa y Mora por donde continúa en busca del Jalón. Los principales CAMINOS que cruzan por el partido , son el que saliendo de Zaragoza pasa por Cariñena y Daroca, y sale del partido por los límites de Gallocanta; fué antes la carretera real de Madrid , mas corta que la calzada actual, pero llena de pasos difíciles y peligrosos; y el de Zaragoza á Valencia, que hasta Daroca es el mismo que el anterior, pero que en dicha ciudad toma la dirección al S. y penetraá corto trecho en el partido de Calamocha provincia de Teruel. Pocos terr. presentan mayor variedad ni mas esquisitas producciones que el partido que nos ocupa. Abundan el trigo, la cebada, avena, judias, garbanzos, aceite, vino, lino, cáñamo, zumaque, seda, azafrán, y toda clase de hortalizas y frutas. Estas últimas prod. se cosechan en la ribera de Jiloca y delTorrova; los granos en monte y huerta, y las viñas también en monte y principalmente en el campo de Cariñena donde se ven espacios inmensos cubiertos de vides de tan variadas especies y tan opimo fruto, que indudablemente sus vinos serian los mejores, si su elaboración fuera mas perfecta. La cria de ganado lanar es numerosa lo mismo que la de cabrio- Escepto algunos telares de lienzos caseros, tejidos de estame.

ña y elaboración de estambres , carece de IND. el partido después que se cerraron los famosos molinos de pólvora de Villafeliche.

También el comercio eatá reducido á la esportacion de frutos sobrantes, muy particularmente las frutas de pepita que se llevan á la corte y otras población importantes. No hay mas feria que la que en la octava del Corpus se celebra en Daroca, consistente en cereales, frutas, ganados, pocos efectos de quincallería, ferreria, aperos de labranza y confitería.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido j u d . durante el año 1 8 4 3 , fueron 1 3 7 , de los que resultaron 8 absueltos de la instancia, 2 5 libremente, 6 7 penados presentes, 3 7 contumaces, 4 reincidentes en el mismo delito y 4 en otro diferente con el intervalo de 1 1 á 9 1 meses de los procesados , 2 6 contaban de 1 0 á 2 0 años de edad, 7 6 de 2 0 á 4 0 y 3 5 de 4 0 en adelante; 1 3 5 eran hombres y 2 mujeres; 5 7 solteros, 7 7 casados ignorándose el estado de 3 ; 6 2 sabian leer y escribir, 4 2 carecían de toda instrucción, y de 3 3 no resulta esta circunstancia; 2 6 ejercían profesión científica ó arte l i b e r l , y 1 1 1 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 2 7 delitos de homicidio y de heridas , 2 con armas de fuego de uso licito; 5 con acmas blancas permitidas, 7 con armas de la misma especie prohibidas y 1 3 con instrumentos contundentes.