DAROCA

ciudad con ayuntamiento, adm. de rent. y loterías , cabecera del partido j u d . de su nombre en la p r o v . , audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Zaragoza (14 leg.). SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. al SO. de esta c . , casi al confín del ant. reino de Aragón, en la ribera der. del r. Jiloca , donde se halla poco resguardada de los vientos; su clima es templado y saludable , siendo las enfermedades mas comunes las catarrales.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y sus AFUERAS. Está cercada esta ciudad de una ant. muralla, revestida por partes de piedra ó lad r i l l o , con 1 1 4 torreones , algunos de piedra labrada , coronados de flecheros y almenas de muy hermosa y sólida construcion su perímetro que corre por las faldas y cimas de los montes mas inmediatos, y abraza en su recinto mucha montaña desp., tiene 7,890 pies de long., é incluye en una eminencia peñascosa al nivel de la media falda del monte de N O .

un respetable cast. óciudadalade 4 recintos con un elevado torreón dentro de la última retirada, á cuyo pie se ve un pozo que los ant. habian llenado de escombros, y cuando en el año 1837 mandó fortillcar este recinto el general Oraá, se descubrió y se encontró á las 100 varas de profundidad una espaciosa estancia algo inclinada y abierta en la peña con escalones hacia lo profundo del valle, desde donde se desciende á un abundante manantial de agua. Cuando fué rescatada esta población del poder de los moros por las armas del Emperador D. Alonso I en los años 1 1 2 3 , ó 24 tenia ya esta ciudad un cast. fortísimo, que era el principal dentro de la Celtiberia, y en la frontera contra el reino de Valencia, y contra los moros de Molina y Cuenca , de cuya fortificación fué alcaide el duque de Villahermosa.

Hecha ya la conquista, y reunidas en este pueblo las muchas gentes que la habitaban , como lo prueba el babel’ tenido 13 parr. en lo ant. , se dedicaron á estender la fortificación , aunque solo fué de murallas de tierra las que en los siglos X I V y X V , especialmenle desde el año 1 4 1 2 hasta 1451 se estuvieron continuamente reparando y vistiendo de las mejores torres que hoy se v e n , según las cuentas que se conservan en el archivo de la comunidad, y una carta orden del Bey D. Alonso V . á D. Martin Diez de Aux , lugarteniente de Baile General, dado en el campo de Sta. Olalla cerca de Tarragona en 9 de setiembre de 1499, por loque consta que dichas obras fueron ya reparación de otras mucho mas ant. y casi inmemoriales. En las referidas cuentas se hace memoria de la construcción de las torres de la Águila Blanca, Nueva , de la Espuela , de los Corrales de San Jorge y otras cuya aplicación de nombre se ignora». Los jornales aparecen de 18 y 20 dineros, y las manos de los canteros, por el mejor de los muros de la Puerta Baja ó Fondonera , consta de una apoca dada en Daroca á 3 de diciembre de 1452, por Bodrigo de Marquina apoderado de los maestros canteros, que no costaron sino 6,700 sueldos.

Dentro del radio que marcan las murallas que acabamos de reseñar, se encuentran sobre 420 CASAS (pie forman cuerpo de población , generalmente de 2 pisos, mal distribuidas y muchas amenazando ruina, las cuales se distribuyen en calles , regularmente empedradas , aunque con descuido , siendo la principal la calle Mayor por su anchura y estension, que cruza toda la c . , y 3 plazas en el parage mas público, la de la colegial es la mas capaz y de figura cuadrada en la que está la casa del ayuntamiento y lacárcel , cuyo edificio es de buen aspecto sobre 2 escalinatas de piedra con un atrio espacioso y su localidad cómoda y ventilada; las de San Pedro y Santiago en la misma calle Mayor donde existen las i g l .  la fachada de esta última, aunque sin concluir , es de gusto moderno , y su arquitectura está sostenida por elegantes columnas de granito y otros adornos de gusto. Hay una escuela superior dotada con 4,000 reales, y un maestro auxiliar con 2 , 5 0 0 , á las que concurren 160 alumnos , otra llamada el Colegio de la Escuela Pia, del que luego nos haremos cargo, y 7 iglesia parr. la colegial, ant. mezquita de moros, instaurada colegio de canónigos seglares en 1 1 5 8 , y secularizada en 1397 por bula de Benedicto X I I I , es la matriz y principal ; y según el plan de 1748 se compone el cabildo del deán y 12 canónigos, entre ellos una dignidad con el título de sacristán , y 3 canónigos de oficio , que son el vicario á cuyo cargo está la cura de almas de la parr. con los anejos de las cárceles, hospital, forasteros y transeúntes; el doctoral y el magistral. Son las canongias de patronato real en sus 8 meses y casos reservados , y en los 4 restantes del ordinario , eseeptuando las de oficio que se proveen en concurso de oposición, y exigen los grados de doctor ó Licenciado en facultad mayor. Laasignacionjde cada canónigo consiste en 4,800 reales con algún pequeño aumento al presidente. Componíase ademas el clero de esta i g l . de 6 racioneros de Mensa , 5 capellanes y una capilla de música. En la actualidad se halla reducido á 7 canónigos  la muerte ha dejado vacante el deanalo y demás canongias, y los racioneros en la imposibilidad de sostenerse, se han trasladado á otras iglesia El edificio de la colegial es sin duda uno délos mas modernos de la c , pues aunque fué mezquita de moros , se renovó en 1 5 8 7 , habiendo quedado desde entonces de 3 naves de orden gótico de mucho gusto, con esmero , toda la bóveda aberdugada , sostenida por elegantes columnas sobre cuyos capiteles rompen los arcos con una gracia poco vista , y la media naranja ovalada, de arquitectura singular. El coro se halla detras del tabernáculo ; es espacioso y bajo de su entarimado hay una concavidad artesonada para aumentar los ecos délas voces y música. Debajo del altar mayor existe un pozo de agua dulce inagotable, de muchas varas de profundidad, cuyo caudal , si fuera necesario, se podría sacar por su pie hasta la puerta baja.

En una capilla de esla colejial, de orden dórico, y adornada con muchas estatuas de alabastro y relieves de estuco, se ve neran los Santos Corporales deDarocaen un relicario de oro que dio el rey D. Fernando el Católico, á cuyas espensas se edificó dicha capilla. Mucho se cuenta de este suceso; pero la opinión mas recibida entre aquellos fieles y que apoya la tradición, consiste , en que acabada que fué la conquista de Valencia porD. Jaime en 1 2 3 8 , pasó precipitadamente áMontpe- 11er, habiendo dejado al frente del ejército á su valeroso tio D. Berenguer de Entenza , el cual descoso de ocupar las tro pas que habían quedado á sus órdenes, se encaminó hacia Albayda, deseoso de conquistar á todo trance el fuerte cast.

de Chio, ocupado por los moros. Avanzó D. Berenguer á mediados de febrero de 1 2 3 9 al frente de un puñado de cristianos, pues tan solo llevaba los tercios de las tres comunidades de Calatayud , Teruel V Daroca , pero acosado por unos 2 0 , 0 00 moros se vio obligado á fortificarse en un cerro inmediato llamado Puig del Códol. Cercados que fueron por aquellos, determinó D. Berenguer oir misa y comulgar con los otros cinco capitanes antes de entrar en la acción. Formados los tercios principió á decir misa en una tienda de campana el capellán del ejército Moscú Mateo Martínez, natural de Daroca y rector de la parr. de San Cristóbal de aquella c ; pero no bien bahia concluido la consagración, cuando se oyeron por todas partes cl estruendo y los alaridos de los moros que atacaban el cerro; los capitanes marcharon á cubrir los primeros puestos , y el sacerdote aterrado con tan repentino ataque, sumió presurosamen e su hostia, y metiendo las seis formas dentro de los corporales, las escondió entre unas piedras y cubrió con unos palmitos. Betarados los moros fueron á sacarlas para dar la comunión á los capitanes, y al desplegar los sagrados lienzos se encontraron las seis formas bañadas en sangre y pegadas á los corporales. Admirados quedaron todos de aquel prodigio, desde cuyo tiempo se les presta una veneración muy grande, Se disputaron luego su pertenencia; pero habiéndolas echado cn suerte por tres veces, recayó todas ellas en Daroca  se colocaron en seguida los corporales con las formas dentro de una caja de plata, y esta sobre una muía, la que cayó muerte frente al hospital de San Marcos, donde se fundó después la conv. de Trinitarios. En el pórtico esterior de esta iglesia se conserva una mulita de mármol toscamente ejecutada, debajo de la cual, se dice, fué enterrada la que condujo los corporales.

Estos solo se manifiestan al público el dia del Corpus desde un murallon llamado la Torreta, estramuros de la ciudad , construida al efecto, en atención á que el concurso no cabia en ningún sitio de la población El clero de las 6 iglesia restantes denomi das San Miguel, San Pedro, Santiago, San Andrés (Apóstoles), 1 San Juan Evangelista y Sto. Domingo de Silos, forman una corporación llamada CapítuloGeneral,con su proposito temporal de nombramiento de los capitulares. Antes se componía el clero de esta iglesiade 1 8 racioneros, sin contar la de San Miguel, que por ser precepiible, tenia el privilegio de admitir los que tuviera por conveniente , sin colocación , ni bula pontificia.

En el dia ha quedado reducido á cinco curas y un racionero, hallándose en regencia el curato de San Juan , y vacantes las demás prebendas. Estos curatos están clasificados como vicarias perpetuas con la asignación anual de 3 , 3 0 0 reales; la dotación para el culto de cada una de 1 , 5 0 0 , y 2 , 0 0 0 la de Santiago por su mayor feligresia Las raciones de las citadas iglesia se proveían en favor de los hijos de la población, cada uno en su respectiva parr. por privilegio concedido á los mismos, previo examen sinodal y aprobación del ordinario. Su patronato corresponde al a y u n t . ; y sus rentas consistían en las décimas de varios pueblos que los reyes habian cedido y que eran el apoyo de muchas familias. Habiendo desaparecido los diezmos, y gravitando sobre el Tesoro estas asignaciones, es de necesidad la reducción de todas á una sola como ya se intentó en el antiguo régimen. Su fundación data de tiempos muy remotos, pues pudiera asegurarse que esta fué ya población de cristianos antes de la venida de los moros á España, si fuera cierta la división de obispados que se atribuye al rey Wamba con los PP. del Concilio Toledano X I en, el año 6 7 2 de la era cristiana, cuya división confirmaron los papas Gregorio I I I , año 1 1 4 7 ; Adriano I X , año 1 1 5 8 , y Alejandro I I I , año 1 1 7 1 ; pues entre las i g l . señaladas al ob. de Zaragoza, se hallan espresamente las de Daroca y sus ald. Habia seis conv. extramuros estaba el de San Francisco con la advocación de San Luis, fué fundado por el rey D. Jaime el Conquistador en el año 1 2 3 7 , y al tiempo de su supresión constaba de 3 7 religiosos profesos y legos. El de Capuchinos, fundado en 1 1 de abril de 1 6 4 7 , tenia 1 6 religiosos ambos fueron derruidos en 1 8 3 9 por sus compradores, sin que estos edificios tan hermosos hayan recompensado los trabajos del derribo. El de Trinitarios calzados, dedicado á San Marcos , le fundó Juan de Mata en 1 2 6 6 , y tenia 6 religiosos cuando fué suprimido hoy sirve de hospital civil y militar concedido con este objeto á la ciudad El de Mer cenarios con la advocación de San Blas, sitio ant. de la parr.

de San Lorenzo, fué fundado en 1 3 8 1 , y contaba eq la época de su supresión de 6 individuos ha servido de cuartel, y al presente trata de establecerse una alhóndiga. El de religiosos Dominicos, dedicado á Ntra Sra. del Bosario , fundado por el Sr. Sisanion, y la ciudad en 2 0 de setiembre de 1 5 2 2 , existe en la actualidad con 8 religiosas ocupadas en la enseñanza gratuita de los niños. El colegio de la Escuela Pia , bajo la invocación de Sto. Tomás de Aquino , fundado por la ciudad para la pública enseñanza en 1 7 3 1 , es el edificio mas hermoso de la población, el segundo de toda la provincia , y el mas cómodo y elegante de cuantos tenia las escuela del reino fué abandonado por los maestros que existían en tiempo de la última guerra como contiguo á la fortificación y puestos militares en el dia continúa en él la enseñanza por profesores seculares que le habitan.

Las riquezas artísticas de los conv, suprimidos han desaparecido el fuego consumió preciosos dorados y esquisitas obras , que valiendo muchos miles , produjeron un corto número de reales Hay también dentro de la ciudad una ermita dedicada á Sla. Maria de Nasaret, y fuera la del Carmen y Santa Bárbara sin renta alguna. El cementerio se halla situado á un cuarto y 1/2 de leg. de la ciudad en un sitio ventilado, sin que perjudique á la salud pública. Encuéntranse dentro de la población tres fuentes, situado en las plazas de San Pedro y Sto. Domingo , y la del Mercado; otra á la entrada, cnyas aguas se conducen por medio de una cañería desde la dist. de 1 / 4 de leg. en los afueras hay otra fuente artificial de 2 0 caños de bronce; tiene un frontón de piedra de buen orden de arquitectura con bajos relieves, elegante cornisa y el escudo de armas de la e. en medio, manifestando haber tenido en otro tiempo obeliscos y estatuas rodea el vaso principal de la fuente una gran cadena de hierro, y tiene al lado un dilatado pilón para beber las caballerías, junto al paseo de la Buelta larga y á la vista del puente de piedra , hay un abundante manantial de esquisita agua que los moros llamaron Fuente redonda, la cual se decoró con otro frontón de piedra de buena arquitectura y una espaciosa plaza con asientos brota por 3 caños que salen de la boca y manos de una figura estraordinaria, y la llaman Fuente del Mambrú. Hay un lavadero de aguas corrientes perfectamente enlosado, en el que pueden ocuparse á la vez unas 5 0 personas. Por la parte del E. se ven diferentes paseos, hermoseados por frondosos y robustos chopos, sauces y álamos á presencia de toda la vega, que hacen muy recomendables los contornos por esta parte en primavera, verano y otoño.

Concluida la reseña general que del interior y afueras de la población hemos hecho, debemos ahora ocuparnos de una cosa muy notable que se encuentra en esta ciudad Espuesta por su situado

topográfica y frecuentes inundaciones, se construyó una obra jigantesca , pues de ella depende su conservación esta es la Gran Mina por donde pasan salvando el cas. los tremendos alubiones que le vienen de las tierras altas entre E . y N. á desaguar en el Jiloca. Por este dilatado tránsito se encaminan las aguas después de topar en un muro que le dicen la Barbacana, construido de piedra sillar, el cual tiene 3 6 3 pasos de long., 6 varas de altura en algunas partes, y 8 pasos la base de su terraplén. La estension de la mina que taladra un monte de bastante altura, en linea recta, y cuyo interiores de una especie de almendrilla, será actualmente de 7 5 0 pasos, su anchura por igual 8 varas , y de 1 0 á 11 su altura, desde cuya boca inferior hay una tajea abierta de 4 6 0 pasos hasta un salto de piedra sillar en la vega que le llaman la Estaba el espesor de sus tierras en la mayor parte de la bóveda es muy considerable. Esta fáb. que sin duda no tiene igual en España se principió en 2 0 de setiembre de 1 5 5 5 y concluyó en 7 de febrero de 1 5 6 0 , aunque algunas otras accesorias continuaron hasta 1 5 6 2 . Fué director de ella el insigne arquitecto y famoso escultor Fierres Bedel; y el total de gastos ascendió á 2 8 , 8 1 4 libras, 1 9 sueldos y 3 dineros de moneda jaquesa. Luego que fué construida esta minase formó una junta respetable que llamaban del Aguaducho y duró hasta fines del siglo X V I I para la conservación de estas y otras obras que defendían el c a s , y poder regular las aguas, para lo que la ciudad contribuía con 6 0 0 librasen aquel tiempo que manejaba unas 8 , 0 0 0 , como consta en las ant. cuentas del concejo.

TIÍMINO. Confina por N. con Villafeliche y Betascon ; E. Villaroya y Nombrevilla; S. Villanueva de Jiloca y Valconchan’, y O. Oreajo y Manchones , todos á la dist. de 1 leg.

Le cruza de S. á N O . el r. Jiloca , que pasa por dentro de la población, el cual es de curso perenne y lleva bastante agua en tiempo de grandes lluvias tiene varias desbordaciones por las, diversas ramblas que acuden á desaguar en el mismo, y no pudiéndolas admitir en su poco profundo cauce, inunda las posesiones arrebatando las cosechas y causando estragos considerables en las obras construidas en los lím. de las citadas ramblas. Un descuido imperdonable que data de muchos años, ha reducido este r. al; fatal estado en que se encuentra los perjuicios que causa, se podrían evitar con la construcción de una obra de la mayor importancia y necesidad, y que sus naturales no pueden emprender por falta de medios si no se hace acabará de esterilizar una vega que es la admiración de cuantos la ven.

TERRENO , su CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS. Es una deliciosa vega en medio de un valle circundado de dos cordillera enteramente cultivadas y plantadas de vifiedo no hay otros bosques que los que forman los árboles de ornato , varios huertos de recreo y las leñas de la deh. que pertenece á propios la estension de dicha vega es de mas de 2 leg. Los riegos están perfectamente distribuidos por diferentes acequias ó hijuelas que toman sus aguas en el citado r. Jiloca, dando impulso la llamadaMolinar á 0 molinos harineros, dos batanes y una fáb. de papel de estraza

(CONTINUA EN EL ORIGINAL)