CUEVAS DE VERA

v. con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Almeria (15 l e g . ) , partido j u d . , vicaria y adm. de rent. de Ve grara (1), audiencia terr. y ciudad g. de Granada (32), departamento marítimo de Cartagena (21) srr. á 1 1/2 leg. del Mediterráneo, en una llanura limitada por el r. Almanzora y por los montes y sierra de Almagro, que la resguardan de los vientos, CUMA apacible, refrescado por la brisa del mar, aunque en el verano ardoroso; padeciéndose mas comunmente tabardillos en el verano y en el otoño tercianas , motivadas sin duda por la laguna que forma el r. al desaguar en el Mediterráneo por el sitio llamado Yillaricos. Tiene 1,000 CASAS de 4 á 5 varas de altura por lo común , bien distribuidas ; 2 plazas, la de la Constitución en figura de rombo, con la casa municipal al frente, y en los costados varios edificios bastante regulares; la llamada del Castillo ( por el que en ella se encuentra, propio del marqués de Villafranca), de tal capacidad que se celebra en ella la feria, pues mide 130 varas de largo, y 46 de ancho; calles cómodas en su mayor parte y empedradas; casa consistorial, reedificada en 1844 ; cárcel pequeña; un pósito público y dos de obra-pía sin fondos; un hospital con casa-cuna , regido por la junta de Beneficencia, consistiendo sus rent. cn 5,400 reales , cuando antiguamente ascendían á 10,000 , pues no se cobran mas de 4,000 que pagaba la caja de Consolidación, por réditos de fincas que poseia y el Gobierno enagenó, desde cuya época quedaron desamortizadas; una casa-hospicio de peregrinos sin dotación ; una escuela de niños con 60 alumnos , dotada con 6 reales diarios ; otra regida por un sacerdote secularizado, á la que asisten 60 discípulos ; 2 escuelas de niñas con 20 educandas cada una , sin mas dotación que las retribuciones de estas ; un colegio de segunda enseñanza, titulado de la Purísima Concepción, incorporado á la universidad literaria de Granada, é instalado en el exconv.

de San Antonio en octubre de 1842 á instancia del presbítero D. Miguel Soler Flores, en virtud de real orden de 12 de agosto del mismo año cuenta un rector-director, que lo es el mismo presbítero, y 2 catedráticos que enseñan por los mejores autores, gramática latina, gramática general, ideología, lógica, matemáticas , física esperimental y general, ética y teología natural. La iglesia parr. (La Encarnación), edificio moderno, consagrado el 8 de diciembre de 1758 , sólido , de orden dórico, dividido en tres hermosas naves de 73 varas de long., 25 de anchura y 12 de elevación hasta la bóveda, tiene en el altar mayor un precioso tabernáculo de mármol, jaspe y bronce, y en el frontal del mismo altar, que es de la propia piedra, un buen bajo relieve figurando la última cena del Salvador con sus discípulos en la institución del santisimo Sacramento de la Eucaristia tanto el tabernáculo como el pavimento de la i g l . , que es de baldosa de mármol azul y blanc o , y la hermosa pila bautismal, han sido costeados cn estos últimos años por los clérigos de la misma parroquia, interesados en las ricas minas de plata de Sierra-Almagrera, de cuya riqueza tanto ha participado y participa todavía la población que nos ocupa. El curato, de término, está servido por un cura rector, 3 beneficiados , el uno con el título de la iglesia de Portilla , pueblo ant. que desapareció á impulso de los terremotos y de las primeras incursiones de los sarracenos; 20 sacerdotes patrimonistas y esclaustrados, 4 de los cuales son tenientes de cura  el destino de cura rector es perpetuo y de oposición en concurso, como los beneficiados. Hubo 2 conv. de frailes, el de San Antonio, del orden de San Francisco, de la regular observancia , cuyo patronato era del marqués de Villafranca, y el de San Antonio Abad, que después de estinguida la orden, se transmitió su título al hospital de Caridad. Existe una ermita con el título de San Sebastian; otra , cuya figuraos ochavada por dentro y fuera, se ¡lama del Santo Sepulcro, estando dedicada á Ntra. Sra. de la Soledad; en las playas de Villaricos (donde hay una torre-vigía servida por 1 cabo y 4 soldados dependientes de la comandancia de armas de Vera), otra titulada de San Francisco; en el campo de Guazamara, una iglesia

aneja á la parr., como ayuda de la misma , con teniente de cura, sacramentos, pila bautismal y cementerio , que se ins fluyeron en 1842, á instancias del cura párroco D. José Sánchez Puerta y de D. Miguel Soler Molina, sufragando el primero los gastos necesarios , y pagando á su teniente 3 reales diarios sobre el sueldo que le da e f Erario , ademas de costear el vino, hostias y cera que se consumen. En el pago del Nati hay otra ermita con capellán, costeado por los labradores, quien sirve también la del Brujulu  otra en la rambla Muler i a , de cuyo culto cuidan los poseedores de una vinculación; y por último, otra cn el famoso barranco Jaroso de Sierra Almagrera , con un capellán costeado por los poseedores de la riqueza minera de esta sierra. Estos santuarios no contienen cosa alguna notable. El cementerio público parroquial está en los afueras NO. de la población, con su ermita nombrada de San Diego, y tres modernos cenotafios, el uno particularmente de csquisito gusto, colocado en el centro , lleno de inscripciones y molduras, con 4 pilares sosteniendo la bóveda que cubre la losa, bajo la cual reposan las cenizas de Doña Josefa Fernandez Albarracin, y todo cerrado por una gran verja de hierro. El edificio mas notable de la v . después de la iglesia parr. es el mencionado cast., obra de moros, escepto uno de sus 6 torreones, de figura de un cono truncado, cuya construcción es, sino anterior, al menos del tiempo de los romanos este torreón es propio de la v . , y en él se halla colocado el reloj público; los ílemas pertenecen al marqués de Villafranca el cast. es sólido , espacioso , con puertas de hierro, fosos y puente levadizo, condenados, y solo sirve para habitación de los empleados en recaudar las rentas del marqués, y recolectar sus granos en las grandes paneras que tiene. No hay fuentes públicas, sino pozos y algunos nacimientos de aguas dulces y delgadas, en distintos parajes de la jurisd., nombrados Pozo de Orillas, Fuente del Álamo , id. del Piojo y la del Zorzo, de las que á la vez usan los veciudad de Vera y de Antas ; pero el común se surte de una gran acequia que pasa á la orilla del pueblo, procedente del r. Almanzora , ó de un nacimiento formado por aguas filtradas, de gusto desagradable.

El término confina por N. con el de Huercal-Overa á 3/4 de hora, y el de Lorca á l 1/2 leg.; E. con el de Vera l/2 hora; S. con el mismo á la dist. de 1/2 leg., y O. con el de Antas 3/4 leg.; comprendiendo muchas casas de campo y cortijos pequeños. En el campo de Guazamara hay un caserío de 85 veciudad, y en la playa de Villaricos multitud de casas capaces y de buena distribución, construidas desde el año tle 1810, y de propiedad de los veciudad del pueblo que pasan á ellas en el estio para tomar baños de mar; también habitan en esta playa sobre 500 trabajadores de las fáb. de fundición de Sierra-Almagrera, espuestos á las tercianas que sin duda ocasionan las aguas estancadas del r. Almanzora. Abraza la jurisd. 12,000 fan. de tierra, las 1,200 incultas, 7,200 de huerta y ripgo propio con las aguas,del r. Almanzor, y las 3,600 restantes de secano las desamortizadas cn las dos anteriores épocas constitucionales son un huerto contiguo al estinguido conv.

de franciscanos de San Antonio, cabida de 2 1/2 fan. de tierra que baña el r., y 37 horas del molino harinero nombrado de las Esteras, en la ribera de aquel. El TERRENO es en su mayor parte llano , y lo demás con muchos collados y cerros por el S. y SSO. hasta las jurisd. de Vera y Antas los principales mentes son al N. ÑE. y N. NO. la sierra de Almagro, que forma cordillera hasta enlazarse en suave y fácil tránsito con la famosa y rica Sierra-Almagrera ó de Montroi, situado al E. de Cuevas, y distribuida en barrancos que miran al mar por S. SE. , y á tierra por el N , NO. y O .  contiene sobre 5,000 minas en que trabajan millares de operarios, no solo españoles sino estranjeros ; pero solo las del famoso barranco Jaroso son las que han manifestado hasta el dia una inmensa .cantidad de mineral argentífero, asombro de cuantos le ven . habiéndose enriquecido la comarca, y particularmente 300 familias de Cuevas , Vera, Antas, T u r r e , Águilas, Lorca y Granada, con los productos de las minas y empresas tituladas Carmen , Observación , Esperanza, Estrella y Animas, de dicho barranco.

También en el de la Torre existe una mina llamada Carmen de Vinagre, que ha presentado un mineral muy precioso, aunque escaso, como las denominadas Impensada y Piedad ó Anchurones , en los barrancos Cala del Cristal y Pinalvo. No nos detenemos mas acerca de estas famosas minas, porque nuestros lectores encontrarán cuantos detalles deseen para conocer su importancia, en el art. Almagrera (sierra de , ó de Montroi), donde también hablamos de Villaricos. Las tierras de labor participan de las clases de tenaces, flojas, pedregosas , áridas, de secano, de riego y de huerta, y se dividen en las suertes ó pagos siguientes Ballabonacon 200 fan. de secano , cultivadas y 400 incultas; Calquerin 400 fan., 200 de huerta y 200 de riego; Aljarilla 050 de huerta ; Portilla y J u – caini 200 de huerta y 300 de riego; Orillas 200 de huerta y 850 de regadío; Arnilla 100 fan. de huerta y 200 de riego; Nati 1,300 de riego; Brujulú 1,000 de id. ; el pago del Dirá 400 también de riego; el de Almizaraque 400 de i d . ; el de la Casa del Marqués 600 de i d . ; el de Muleria 300 de riego gra cioso y 5 0 0 de secano; Alifraga 200 de riego y 100 de secano; Tegefln 1,300 de secano; Guazamara y Janear 100 de riego y 300 de secano; Jordana 4 0 0 de secano en labor y 8 0 0 incultas ; Cañada de Vera y Garrobina 800 fan. de secano. El mencionado r. Almanzora, que corre á 2 0 pasos N . de la v . . baña la mayor parte del terreno en dirección tortuosa de O . á E . ; su curso no es perenne, pues solo lleva agua cuando hay abundantes lluvias ; su cauce llano y no muy ancho por varios sitios, en términos de desbordarse con facilidad, llevándose las tierras cultivadas de sus orillas. Desaguan en él en este término tres ramblas; la del Tarahal, que tiene su origen en la sierra del Medio y pasa por Guazamara á 2 leg. de la población; la que se forma en la sierra de Almagro y corre por el pago de Jucaini á 1/4 l e g . , y la de Gomara de la misma formación á 5 0 0 varas la que proceed de las balsas de Ato se qi/cda en las haciendas. Los CAMINOS se hallan en regular estado.

La CORRESPONDENCIA se recibe de Lorca, donde hay adm. PROD. trigo, maiz, cebada, legumbres, hortalizas y frutas, entre ellas muchos y muy ricos higos, y unas 100 a. de lino las hortalizas y frutas sobrantes se llevan á Vera , á toda la provincia de Almeria, y aun á Madrid es bastante numeroso el ganado lanar y cabrio, asi como el mular, vacuno y asnal que se emplea en el transporte del mineral, en las labores agrícolas y en la arriería siendo también bastantes los caballos de regalo; se crian liebres y conejos en corto número , algunas churras y perdices, lobos y zorras, principalmente en la sierra de Almagro. Hay una cantera de piedra sillar basta, que sirve para las casas que continuamente se levantan en la población , y otra de alabastro en dicha sierra, IND.  la principal consiste en la esplotacion de minas, que como hemos dicho, ocupa millares de brazos, hasta estranjeros; en Villaricos existen 2 fáb. y un boliche de fundición; en el sitio nombrado Roca-Mairena , principio de Sierra-Almagrera, 2 fáb.; otra en el de Palomares , junto al mar, y otra en la rambla de Tarahal la agricultura se halla en buen estado  ademas de los oficios necesarios en un pueblo de sus circunstancias, tiene una imprenta, 10 alfarerías, 6 tahonas, ocupándose mas de 80 personas cn la fabricación de objetos de esparto , en el r. 11 molinos harineros, 7 de ellos de dos piedras, que abastecen la población y las inmediatas , escepto cuando se acaban las aguas en el rigor del estio, y otros 2 en la rambla del Tarahal. El COMERCIO consiste en ropas, menage de casa y comestibles, en cuya conducción se ocupan veciudad del pueblo y forasteros, haciéndose las especulaciones en dinero efectivo ; todo es de lo mejor en su clase, y los géneros de vestirse importan de Barcelona , Marsella y otros mercados importantes  igualmente se hace especulación en cl cambio y venta de las acciones de minas. El aceite del consumo se importa de Andalucía; el vino y vinagre de la costa de Málaga, de Motril y del Cabezo de la Jara , término de Velez Ruino y Huercal; el aguardiente de Cehegin.

Todos los martes se celebra mercado público y todos los años, desde el 2 al 10 de agosto, una feria muy concurrida de comerciantes de provincia lejanas, y de gentes de la comarca, que acuden ala compra y venta de art. de primera necesidad, y de toda clase de bestias y animales. Las festividades de la Virgen de las Maravillas , el 31 de diciembre, y San Antonio Abad, el 17 de enero, costeadas por los hortelanos, se celebran con gran júbilo, POBL.  2 , 5 0 0 veciudad, 1 0 , 0 0 0 almas RIQUEZA IMP. 1 . 1 9 0 , 9 7 9 reales CONTR.  á razón de 13’53 por 100′ de esta riqueza (‘) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente á 4 8 , 1 6 5 r s . , y se cubre con 9 7 3 de fondos de propios, consistentes en censos sobre casas y tierras, 9 , 0 0 0 de la renta de almotacén y estancos, y 3 8 , 1 9 2 sobre art. de aguardiente y licores. .

HISTORIA. ES tradición que, cuando se gano este país a los sarracenos, pertenecía esta población á V e r a , como ald., y asi continuó algún tiempo hasta ser erigida v. por real privilegio Despuesvino al dominio délos Sres. marqueses de Villafranca.

Es patria de algunos hombres ilustres, de los que se citan D. Juan Julián Caparros, presbítero, autor de una obra titulada Año Cristiano , y de una Historia Sagrada ; D. Diego Flores Avellan , deán de Alicante; F r . Francisco Soler, definidor general déla orden de la regular observancia de la provincia de Cartagena, y del célebre jurisconsulto D. Francisco Flores González , que tanto nombre ha dejado en los tribunales de Granada , de cuyo colegio fué decano.

No concluiremos este art. sin deshacer una inexactitud pa decida en el art. de Sierra-Almagrera, á la pág. 4 9 columna segunda del tomo segundo, donde dijimos (tomándolo de una Memoria descriptiva de esta sierra, redactada por el ingeniero D. Joaquín Ezquerra del Bayo, y publicada en el tomo segundo de los Anales de Minas) «Cuevas de Vera era uno de los pueblos menos civilizados y menos ricos de la provincia de Almer i a  sus hab. dependían esclusivameute de la agricultura, con un clima ardoroso , insoportable en el verano , no solo por el escesivo calor que reflejan aquellos arenales, sino también por la mala calidad de las aguas , y su escasez en aquella estación.

En este pueblo semi-africano, etciudad» Esto envuelve alguna inexactitud según nuestros mas recientes informes pues no solo Cuevas de Vera no es el pueblo menos civilizado y menos rico de laprovincia de Almería, sino que, refiriéndonos por supuesto á la época anterior al descubrimiento de las famosas minas de Sierra-Almagrera, en cuanto á civilización no puede decirse que , fuera de la cap., haya otro mas civilizado, como se demuestra por las siguientes consideraciones. Tenia Cuevas entonces mas de 1 2 , 0 0 0 almas, ale. m. , ayuntamiento respetable , compuesto en lo general de mayorazgos y propietarios; cura párroco con 4 tenientes, 5 beneficiados, 2 sacristanes sacerdotes y oíros 15 ó 20 eclesiásticos de saber, educados en seminarios y universidades ; 8 abogados por lo menos; 2 y 3 médicos y otros tantos cirujanos; un número considerable de gefes y oficiales retirados, á escepcion de unos 20 que en todas épocas se hallaban en activo servicio, correspondientes á los cuerpos facultativos , ejército y milicias ; habiendo producido en las diferentes carreras del Estado las notabilidades de que en el párrafo histórico hemos hecho mención, ademas de varios magistrados superiores é inferiores, y prebendados de muchas catedrales y colegiatas. Siempre hubo tres ó masescuelas de primeras letras de niños y niñas; igual número de estudios de latinidad, curso de filosofía y de moral, y mas de 40 jóvenes educados fuera en los colegios y universidades, unos para seguir la carrera de las letras y otros la de las armas el trato en lo general es fino , amable y obsequioso , especialmente con los forasteros es pueblo , en fin , de mucha sociedad, y donde siempre se ha vestido al estilo de la Corte.

En cuanto á riqueza, no solo no es el pueblo mas pobre, sino que es el mas rico de toda la p r o v . , con inclusión de la cap.

su vega es la primera en aquel pais, y aun en aquel reino, esceptuando la de Granada  hay pocos pobres, pues la riqueza está distribuida aunque no faltan algunos mayorazgos sus frutos son de los mas tempranos que se conocen en España, y asi es que las primeras legumbres que se consumen en Madrid son de dicho pueblo. Da sido siempre uno de los dos ó tres que han llevado mas contr., bien es verdad que se dice eslá muy recargado debiendo por último manifestarse en comprobación de lo espuesto, que de 2 0 2 electores que tiene el distrito de V e r a , solo Cuevas tiene 100. La calificación de semi-africano no creemos la haria el señor Ezquerra con respecto al estado de sus costumbres y cultura, sino por el clima á veces demasiado ardoroso en el estio.