CAZALLA DE LA SIERRA

 v. con ayuntamiento, cabecera  Del partido Pul.  Y vicaria de su nombre en la provincia, aud.  Terr., ciudad g. y diócesis  De Sevilla (12 leg.), srr.  Su parte céntrica en una cañada, y en cerros sus alrededores , en la cresta de Sierra Morena; CLIMA frió con esceso, aunque sano, vientos reinantes N., NE.  Y S .  , padeciéndose mas comunmente tercianas , y en el invierno afecciones de pecho.  Tiene 1,200 CASAS poco elevadas por lo general, aunque hay muchas de bastarde altura, con buena distribución interior; dos plazas , una llamada de la Constitución , bastante grande y cuadrilonga, rodeada de edificios uniformes, entre ios qne se hallan la parr., casas consistoriales y el pósito; calles regulares y bien empedradas, algunas con cloacas que facilitan la limpieza ; 2 escuelas de niños á las qué concurren 89 , dotada una de ellas con 2,500 reales; otras 2 de niñas una con 500 r s .  , asistiendo á ambas 50 discipulas; un hospital con frailes ¿bregones , y otro de mujeres, llamado de San Juan, que hoy sé hallan establéenlos extramuros en el ex-conv.  De Sta.  Clara, á cargo de la junta de beneficencia , que sostiene t 2 camas de enfermos y 3 de enfermas; un cotarro para mendigos forasteros •, 4 fuentes de abundantes y buenas aguas , ademas de los pozos que generalmente hay en las casas para usos domésticos, é iglesia  Parr.

(Ntra.  Sra.  De la Consolación), antiquísima , de la que son ayudas los santuarios de los conv.  Suprimidos, San Francisco y San Agustín , pues el de la Cartuja á 1/2 leg.  N. de la pob., está arruinado, y su iglesia  Sin uso: sus dos curatos son de segundo ascenso y provisión ordinaria ; hay vicaria que la provee el ordinario en cualquiera de los presbíteros, componiéndose la comunidad eclesiástica de los 2 curas, 2 beneficiados y 4 presbíteros, 10 secularizados presbíteros con asignación dada por el diocesano , y 4 capellanes propios de órdenes menores: las monjas Agustinas ó de Madre de Dios y AntoninasódeSta.

Clara, están reunidas en el conv.  De las primeras, estramuros, y el de las segundas sirve por su capacidad para hospitad, como queda dicho.  El mencionado monast.  De la Cartuja se.  Fundó sobre las ruinas de una casa de caza que frecuentaba mucho el rey D. Pedro, llamada el Castillejo.  Asi dentro como fuera de la población  Se encuentran varias ermitas: de aquellas son la de Ntra.  Del Carmen , muy concurrida, situado  Al estremo opuesto de la parr.  , junto al paseo público á la entrada del camino de Estremadura ; la de San benito, de mucha estension á la salida para Sevilla; la del Cristo con todos en el centro de la

v. ; la de los Remedios , junto á ia parr., á cuya inmediación está también el cementerio ; la ig.  Del hospital y el santuario de San Juan , que lo fué de mujeres.  Las rurales son : Ntra.

Sra.  Del Monte, patrona del pueblo 1/2 leg.  Al E .  , en laaltura déla ribera de lluesna, posición deliciosa, y el templo magnifico y muy concurrido, aun de forasteros; la de Ntra.  Sra.

De la Celda, al lado opuesto y dist.  De una leg., en un ameno pago de haciendas de viñasy olivares; las de Aguas Sanias y del Puerto á 2 1 / 2 , ruinosas y sin uso , y hasta 12 oratorios en las haciendas de campo.  El término  Confina al N. con los de Alanis y Guadalcanal; E. los de Constantina y San Nicolás del Puerto; S. el Pedroso , y O. con los de Almadén de la Plata y Real de la J a r a , estendiéndose por el primer punto una leg.

Hasta el nombrado Peñón ; por el segundo otro tanto hasta \;-\ rivera de lluesna j por el tercero igual dist.  Basta el arroyo de San Pedro , y por el cuarto ó sea el O. , 3 leg.  Hasta el r. Viar.  El TERRENO es montuoso , quebrado, pedregoso, pizarroso y de secano , fértil y acomodado para toda clase de plantío ó arboles: hay varias deh.  De pastos, prados de secano, y muchas haciendas de viñas, olivares y arbolado frutal.  El r- Viar, forma como queda dicho, el lím.  Occidental del término

?  3 leg.  De dist.  De la v .  , juntándose con el Gualdalquivir á la inmediación de Cantillana ; y aunque es abundante de aguas, suele corlarse su corriente en años secos hacia el final del verano: la rivera de lluesna pasa una leg.  Al E .  , y sucurso de N. á S .  , como el anterior, es casi siempre perenne hasta el Guadalquivir : por el N. v á dist.  De una leg.  Corre otra rivera con el nombre de fíenalija, que se seca con facilidad: cl arroyo de SanPedro, cuyo origen se halla dentro de este término, pasa a ‘ del Pedroso y desagua en la rivera de Huesna.  De eslas aguas solo sirven para riego de terrenos de la población  De que tratamos, las de la rivera de Huesna, que dan también movimiento á 9 molinos harineros y á todas las máquinas del establecimiento de minas de hierro, llamadas del Pedroso.  La importancia de esta hermosa fábrica se conocerá fácilmente por l a detenida descripción que de ella hacemos mas adelante, CAZ 209 Fuenb-s se encuentran lo menos’,800 en toda la jurisd.  CAMINOS: cruza por esta v. el de herradura para Madrid y Badajoz desde Sevilla : tiene adm.  De correos y recibe la CORRESPONDENCIA de Sevilla los lunes, miércoles y viernes , y la de Estremadura los lunes, miércoles y sábados , despachando unos correos cuando llegan los otros, pr.on.: vino , aceite , trigo y semillas, mucha fruta y entre ella bastantes castañas; ganado vacuno, cabrio y algún lanar, caza de conejos, perdices, ciervos y javalies, y alguna pesca de truchas y peces comunes.

Después de abastecida la población , hay un considerable sobrante de vino , aceite y ganados , que se esporta para distintos punios de la Mancha y Andalucía , especialmente Sevilla; faltando solo para el consumo de la v. y de su gran carrera de herradura granos y semillas que se importan de Estremadura.  Estas especulaciones no solo se hacen á dinero efectivo , sino á cambio de frutos ¡leí pais.  Hay minerales de hierro y plata; se benefician en la actualidad los primeros con bastante utilidad , y los segudos lo fueron en lo a n t .  ; mas aguados los pozos , quedaron las labores en suspenso, hasta estos últimos años en que una empresa las ha continuado.

Tampoco fallan minas de cobre , amianto y azufre , canteras de bellos mármoles jaspeados, ni aguas minerales; pero se desconocen los principios de estas, y por consiguiente no tienen aplicación para enfermedades.

INDUSTRIA.  Después de la agrícola, loque mas llama la atención en este pueblo es el establecimiento ó fáb.  De hierro, titulada del Pedroso, situado  á 1 1/2 leg.  De Cazaba en dirección á Sevilla, y á 10 1/2 leg.  De esta c .  , 1/2 del Pedroso, y 2 de Constantina, en la confluencia de la rivera de lluesna y el arroyo San Pedro, cuyas aguas constituyen la fuerza motriz , comunicándola á las 6 ruedas hidráulicas que en la actualidad tiene en movimiento , y á otra que va á construirse.

Aprovéchanse para esto 59 pies que hay de caida , por medio de 2 sólidas presas de mamposteria, construida la una en la rivera, año de 1 8 3 5 , y la otra en el arroyo en 1845.-desde la primera .  Tan sólida como pudiera desearse, pues sus estribos están formados en la misma roca, da principio una hermosa acequia de 2 , 2 0 0 pies de largo, hasta el primer depósito de aguas, toda labrada de ladrillo, con 8 pies de ancho, 4 de profundidad, y su piso de argamasa de cal y arena : al fin del grande depósito, y hechas de hierro colado , están las compuertas para las divisiones de las aguas; y este gran depósito, con otro ademas, tienen el objeto de la represa para el mejor aprovechamiento de las aguasen los meses do verano.  De la segunda presa parte otra acecpiia, también de ladrillo, de 2 1/2 pies de ancho y 2 de profundidad, que conduce sus aguas á la dist.  De 2 , 2 8 0 pies, y estas aguas , permanentes aun en los años mas secos, si bien de corta consideración , entran en la otra acequia en el ramal de la máquina de Yocarle, con la rueda hidráulica de la máquina de viento, donde hay compuertas , también de hierro , para dar á cada punto el agua puramente necesaria.  En primer lugar se da movimiento á esta muy buena máquina, montada en 1833, la cual lo comunica á los dos hornos altos, á un horno cubilete para la molderia y á las dos fraguas á la alemana: esta rueda hidráulica , aunque de madera, es de lo mejor que en su clase se conoce en Europa, y tiene 3 3 pies de diámetro, 4 y 1/2 de espesor y fuerza de 30 caballos, recibiendo el agua por un canal de hierro colado.  Los hornos altos, que sirven para fundir los minerales de hierro, consumen en un a ño 9 5 , 0 0 0 qq.  V 1 5 , 0 0 0 de fundente de piedra calosa, y sobre 9 0 , 0 0 0 de carbones vejetales , dando un prod.  D e 4 5 á 50,000 qq.  De hierro colado, entre ellos unos 4 , 0 0 0 en piezas moldeadas de maquinaria y otros efectos para la fáb.  Y el comercio , cuyo congruo «se aumenta de dia en dia.  La mayor parte de este hierro se emplea en la oficina de los cilindros, afinándolo para el comercio: otra buena porción en colado se vende para las fáb.  De molderia, para la fundición de artillería de Sevilla , y para la cementación de las minas de cobre.

Como en los hornos altos se moldean de primera fusión piezas de mucho peso para máquinas y para el comercio, hay en cada uno de ellos una grúa para conducirlas donde se quiera y para cargarlas á las mismas puertas en los carros que h a yan de conducirlas á su destino.  Igualmente tiene cada horno otra grúa en los tragantes para cargar el combustible y minerales, y otro horno á su costado que se alimenta con sus mismos gases y sirve para calentar el viento; resultando que su temperatura sube hasta mas de 300 centígrados, con la

Cual, que toma el viento que viene de la máquina y entra tan caliente por las toberas de los hornos, resulta una grande economía en el combustible, siendo muchojnayor el prod.

Del mineral, que cuando es frió.  Los minerales se dividen en blandos y duros; Jos primeros se calcinan en dos hornos que hay al efecto, particularmente uno que también sirve para hacer cal con destino á las obras: este horno, que es continuo , se enciende y está ardiendo 2 , 3 y 4 meses, y tan pronto se le hecha piedra para cal, como minerales para calcinarlos ; trabaja por consiguiente en relevos de 12 horas, y nunca se deja de sacar por 3 puertas, que tiene en la parte inferior, ni de cargar por la superior.  Los minerales duros son triturados, para echarlos en los hornos altos, del tamaño como de avellanas ó castañas, y se efectúa en la máquina de vocarte,que tiene 2 martillos, movidos por un árbol de hierro colado, el cual recibe movimiento de una rueda hidráulica, toda de hierro , de 18 pies de diámetro y 4 de espesor , de fuerza de 10 caballos, construida en la fáb., también con su canal de hierro colado.  Unido á este punto, y movido por esta misma rueda hidráulica, se está montando (enero de 1847) un molino con el objeto de moler las arenas para la molderia v otras máquinas de tornos para tornear madera y hierro.  En el mismo Vocarte se machacan también los pedazos de ladrillos refractarios para las mezclas de los hornos , asi como el cuarzo para lo mismo y para arenar el horno de recalentado ó refino , donde se afina el hierro.  Debajo de dicha rueda resulta otra caida en la que se va á construir otra rueda igual á la anterior, que servirá para mover una pequeña máquina de viento , que Jo ha de suministrar al cubilete que hoy existe, y á otro mayor que se construirá para moldear piezas grandes, y ademas un molino harinero de 2 piedras, para el abasto del establecimiento.  Se ha edificado una hermosa molderia, muy espaciosa, con un horno de reverbero á doble bóveda ; el cubilete y otro mayor que se va á establecer; 2 estufas para secar los modelos, y ánimas con sus puertas de hierro, y en el centro una grande grúa giratoria para conducir las piezas grandes de un punto á otro, y para cargar los carros en la misma puerta : asi esta grúa, como las 4 de los hornos altos, se han hecho en la misma fab.  Posee la compañía de esta, entreoirás minas, las principales que se trabajan en la actualidad, que son 8 ; de ellas 0 en el término  Del Pedroso; 2 de mineral magnético, en la deh.  Nombrada de Navalostrillos , al sitio la una del Postuero, y la otra del Cirro de Mota, ambas á 1/4 leg.  De la fáb., y 4 en la sierra delCañuelo; dos de estas en el sitio de Juauteniente, una al

E. y otra al O., la primera blando oxidado, y la segunda también oxidado duro; la tercera en el parage de Itosalino, y la cuarta eñ Monteagudo, ambas do hierro hidratado blando; estas se hallan desde 1/4 á 1/2 leg.  De la fáb.  Las 2 restantes ea el pueblo de San Nicolás del Puerto, á 3 1/2 leg.  De la f ib.: una de hierro oliguto duro en el cerro de lasGrajas, y otra en el del Hierro, de este mineral hidratado : de estas se consume en pequeñas cantidades.  Todos los minerales son conducidos en carretas de bueyes, y por carriles que ha abierto aquella empresa.  La oficina de cilindros se compone de cilindros finos y bastos; prensa para las bolas y 2 tijeras para cortar el hiero; un horno de recalentado y 4 de bola: la máquina se mueve por la tercera rueda hidráulica de fuerza de 55 caballos, con 3 0 pies de diámetro y 10 de espesor, hecha de hierro colado y los cajones de madera.  Produce al año sobre 2 0 , 0 0 0 qq.  De hierro fino para el comercio, que siendo de escelente calidad, hace mas de 3 años qne no cesan los pedidos, principalmente de Scviila, Cádiz, Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid , Córdoba y Estremadura, que son sus mas notables mercados, en cantidad mayor de la que se puede producir.  Por esta causa acordó la compañía, c i vos socios son en su mayor parte comerciantes de Sevilla, ampliar la fabricación á mas de 3 0 , 0 0 0 qq.  De hierro fino para el comercio, y plantear en la misma fáb.  Otra oficina de cilindros , que principió á trabajar en cl mes de noviembre ultimo, compuesta de cilindros bastos, tijera y prensa , por ahora con 4 hornos de bola y otros 2 mas que se van á establecer.

También ha acordado construir una máquida de vapor que se ha de alimentar con los gases de los hornos altos, y otra de viento de fuerza de 4 0 caballos, para asegurar con ella las campañas de los hornos altos, aunque sea en los años mas secos, reservando todas las aguas para los cilindros altos y bajos.  Este aumento de fabricación se hizo á instancias del director D. José Rivero de la Horran, poco tiempo antes de su muerte , auxiliando con su capital para el logro de su deseo, que ha sido secundado por sus sucesores D. Isidoro Garcia de la Mota y D. Luis de Cuadra.  La fabricación de fundería y chapa tiene por motor una cuarta rueda hidráulica de 28 pies de diámetro por 8 de espesor, de fuerza de 5 5 caballos; es de hierro y los cajones de madera, con la rueda dentada unida á la hidráulica, y canal de hierro colado.  En la fabricación de la oficina alta , para los 2 0 , 0 0 0 qq.  De h/ierro que hasta ahora han afinado parael comercio, han consumido 5 0 , 0 0 0 qq.  De carbón de piedra, la mayor parte de Villanueva del Rio, que dista de la fáb.  4 leg.  Hay ademas otros 2 hornos de bola que trabajan en la afinación del hierro, alimentados con los gases del horno alto y un horno generador, cuyos ensayos salieron bien al principio, y después no han dado buenos resultados, aunque se continuará trabajando.  La quinta rueda hidráulica, toda de hierro colado, da movimiento á un gran martillo que hay en las fraguas, á la alemana, para afinar los hierros estraordinarios que se labran para maquinaria; esta rueda tiene 18 pies de diámetro, 4 de espesor y fuerza de 10 caballos.

La sesta igual á la anterior y á la del Vocarte , mueve la máquina de tornos completos, donde se tornean toda clase de cilindros para el establecimiento y máquinas, asi como piezas para estas, árboles y demás objetos.  Ambas ruedas hidráulicas, ó por mejor decir, las 0 que reúne en la actualidad la fáb., tienen sus canales de hierro colado, perfectamente bien construidos, habiendo desterrado los que habia de madera; de modo que puede asegurarse que estos canales durarán tanto como la fab.  Existen igualmente en ella 0 fraguas para la composición de herramienlas, entretenimiento de las oficinas y máquinas y construcción de estas; 2 talleres de carpintería, uno para modelos de maquinaria y otro para la coustruccion y entretenimiento de las carretas y carros; 3 hornos de ladrillos comunes para las obras, otro de ladrillos refractarios y uno para moldear piezas de bronce para la maquinaria.  Para tener en marcha todas las oficinas indicadas, se ocupan continuamente en la fáb.  Sobre 160 hombres, sin contar los que eslan empleados en elaborar 9 0 , 0 0 0 qq.  De carbón vegetal y en su conducción, como en la de 5 0 , 0 0 0 qq.  De carbón de piedra, 110,000 de mineral y fundente y 3 0 , 0 0 0 de hierros á diferenles puntos, y otros muchos efectos, que dan continuamente entretenimiento á 0 carros de muías de la compañía y á unas 70 carretas de bueyes , que van á aumentarse á 1 0 0 , ademas de la carretería de los pueblos de las inmediaciones, que se ocupa mucha parte del año en dicho acarreo: hay grandes temporadas en que se emplean 200 carretas y mas de 400 caballerías en este ejercicio; pudiendo asegurarse , (pie el valor de los carbones vejetales, las conducciones y operarios, dejan todos los anos en estos pueblos mas de 8 5 , 0 0 0 duros, y que entre operarios, carboneros , conductores y demás, se sostienen mas de 2,000 almas  Con la fáb., habiéndose aumentado considerablemente la población, en particular la del Pedroso, que se ha duplicado.

Ademas de los edificios indicados, hay carboneras capaces de encerrar hasta 4 0 , 0 0 0 qq.  De carbón «, almacenes de madera para los hierros, tinahoq para los bueyes , mas de 60 C A S A S , un cuartel para los operarios sueltos, boy para la brigada de 6 0 negros que existen en él, y ademas porción de barracas mientras se labran mas casas; de manera que no falta alojamiento para los que viven en la fáb., en número de mas de 500 personas.  Hay una capilla donde se dice misa todos los dias de precepto , y capellán perpetuo que tiene á su cargo la educación de los niños, dotado por la compañía , para lo que se está edificando la casa y escuela : aquella dispuso la permanecía del capellán en la normal de la provincia, con el objeto de que ahora enseñe un curso de matemáticas y dibujo de delincación.  El brillante aspecto que ha tomado esta fáb.  Desde el año 1832 , es debido á’ los conocimientos nada vulgares de su director facultativo, el comandante de artillería

D. Francisco Antonio de Elorza.  Conociendo lo útil que es á esta clase de establecimientos la adquisición de terrenos y fomento del arbolado, ha influido poderosamente para que la compañía posea en la actualidad como 4 leg.  Cuadradas de terrenos , poblados en su mayor parte de árboles, y algunos con plantones de sus almácigas de álamos negros, castaños, fresnos, plátanos, acacias, arces, aleras, nogales, hayas, robles y otras muchas clases : se han guiado los árboles naturales del pais, como son las encinas, alcornoques y que

Jigos; se han hecho grandes siembras de piñones desde 1832 en unas 1,000 fan.  De tierra, elevándose ya muchos pinos que pueden aprovecharse, y por tanto la compañía poseerá con el tiempo una considerable riqueza solo en este ramo.

Por fin, esta fáb.  Después de dar al pais una vida (pie puede calcularse por el considerable aumento de su población, ha hecho que á ejemplo suyo se establezcan otras, también de hierro, en distintos puntos, cuyo resultado ha sido que los hierros estrangeros dejen de abastecer nuestros mercados.  Tiene ademas Cazada una fab.  De aguardiente que consume en 24 horas 800 a. de vino; varias calderas ó alambiques para aguardiente anisado, de muy buena calidad, 12 molinos harineros en todo el término, 20 de aceite y 3 tenerias para curtir toda clase de pieles.

El COMERCIO consiste en la compra y venta de los art.  Espresados, en algún zumaque para sus tenerias y las de Zafra y Sevilla, y en maderas de castaño para Estremadura.  Se celebra una feria reducida hoy á la nulidad , en los dias 3 , 4 y 5 de mayo, y un mercado de ganados el 15 de agosto.  POBL.: 1,504 veciudad, 0,552 almas  CAP.  PROD.  Para contribuciones directasr’l5.338,000 reales  ; prod.  460,107 ; para contribucionos indirectas

4. 167,106 reales; prod.  125,015.  CONTR.: 163,563 reales  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente á 40,074 reales

Y se cubre con los fondos de propios, producto de varias deh.

Enagenadas y distintos cánones: tiene la v. tierras valdiasde común aprovechamiento.  Hace por armas dos garzas en el escudo , en ademan de estar picando la de encima á la que se halla á sus pies.